Declaración de renta / IRPF

A mi me suele pasasr con trow, gild y khc. Pero aun que paguen en 2022, si me lo ingresan en el 23, no aparecerán reflejados en el informe anual del 22, por tanto no lo meto en esta renta, por no contradecir al informe que supuestamente debería adjuntar en caso de solicitud

2 Me gusta

Hoy día de Los Santos Inocentes ha decidido Hacienda liberar mi Declaración del 2021 y devolverme lo que me debe, es de chiste.

3 Me gusta


La verdad es que recibir el mensaje hoy, no inspira mucha confianza :rofl::rofl:

1 me gusta

ARREA!! Que a mi también!!! :clap: :clap:

Creo que conforme se va acercando el final de año van quitándose declaraciones de en medio!!

Es para no pagar un 8% más de intereses de demora :slight_smile:

2 Me gusta

Soy otro de los afortunados que ha recibido el aviso de que se ha ordenado la devolución.

Otro por aqui.

De un plumazo la mia y la de mi coinversora que ya se estaba empezando a mosquear

La mi se ira a BX o Intel
La de ella a ver si la puedo convencer

2 Me gusta

Buenos días

Otro agraciado. Demos las gracias a nuestro amado líder :crazy_face:

1 me gusta

Me too

Voy a ver si encargo una docena de Joselitos, que estas Navidades hasta ahora ni catarlos aún …

Un saludo.

2 Me gusta

Ahora sí, después de 5 días con “su declaración está siendo comprobada” ha pasado a “ha sido aceptada”

1 me gusta

https://revistas.eleconomista.es/buen-gobierno/2023/enero/agencia-tributaria-notificaciones-electronicas-y-vulneracion-de-derechos-del-contribuyente-GE13069249

3 Me gusta

Pues me acaba de llegar una notificación de hacienda con una liquidación revisada de mi declaración de 2021 y diciéndome que me devolvieron de más y tengo que pagar.

En concreto, la razón es esta:
En las parejas de hecho sin vínculo matrimonial sólo uno de sus miembros (padre o madre) puede formar unidad familiar con los hijos que reúnan los requisitos, y en consecuencia, optar por la tributación conjunta. El otro miembro de la pareja debe declarar de forma individual. No obstante, ha de tenerse en cuenta que el art. 82.2.4ª de la Ley del IRPF, que señala las normas aplicables en la tributación conjunta, señala la improcedencia de la reducción de 2.150 euros anuales en los casos en que el contribuyente conviva con el padre o la madre de alguno de los hijos que forman parte de su unidad familiar.
En su caso, existe convivencia con el otro progenitor, por tanto se elimina la reducción por tributación conjunta.

Yo la presenté conjunta con los niños y mi señora individual, en todos sitios he leído que es así para las parejas de hecho. ¿Qué he hecho mal? ¿Se puede alegar algo? ¿A alguien más le ha pasado?

@Riidc mírate la respuesta a esta consulta que se hizo a la AEAT de la que te dejo en el enlace. El caso es sobre una reclamación por no aceptación de unidad familiar monoparental, pero en la respuesta citan una parte que creo se ajusta al caso que parece te afecta a ti.

Te dejo extractado la parte a la que me refiero:

" En el caso de una pareja de hecho que convive y que tiene hijos menores de edad, si uno de los padres tributa conjuntamente con los hijos menores de edad, en el supuesto de no tener los hijos rentas superiores a 1.800 euros , el mínimo por descendiente se distribuiría entre los padres con los que convivan los descendientes por partes iguales, aún cuando uno de ellos tribute conjuntamente con los hijos."

Según lo que pone ahí, yo entiendo que efectivamente y atendiendo a lo que dice el artículo que te citan en la notificación que te han hecho llegar, si estás en convivencia con la madre de los hijos con los que tú has declarado la unidad familiar, en este caso convives con tu pareja de hecho, entiendo que madre de tus peques, el mínimo por descendiente no te lo puedes aplicar tú enteramente, pero lo que parece que no te cuentan es la parte por la que parece que dicha reducción queda compartida a partes iguales entre los padres con los que conviven dichos descendientes.

Aquí el enlace:

https://serviciostelematicosext.hacienda.gob.es/TEAC/DYCTEA/criterio.aspx?id=03/02578/2019/00/0/1&q=s%3D1%26rn%3D%26ra%3D%26fd%3D28%2F10%2F2021%26fh%3D28%2F10%2F2021%26u%3D32%26n%3D%26p%3D%26c1%3D%26c2%3D%26c3%3D%26tc%3D1%26tr%3D%26tp%3D%26tf%3D%26c%3D2%26pg%3D

Un saludo.

1 me gusta

Gracias @ciguatanejo

Leyendo el artículo del BOE que citan, me parece que no tengo mucho margen:
4.º En la segunda de las modalidades de unidad familiar del artículo 82 de esta ley, la
base imponible, con carácter previo a las reducciones previstas en los artículos 51, 53 y 54 y
en la disposición adicional undécima de esta Ley, se reducirá en 2.150 euros anuales. A tal
efecto, la reducción se aplicará, en primer lugar, a la base imponible general sin que pueda
resultar negativa como consecuencia de tal minoración. El remanente, si lo hubiera, minorará
la base imponible del ahorro, que tampoco podrá resultar negativa.
No se aplicará esta reducción cuando el contribuyente conviva con el padre o la madre
de alguno de los hijos que forman parte de su unidad familiar.

Lo que parece que esa coletilla de que no se aplicará cuando el contribuyente conviva con el padre o la madre no se le ha hecho mucho caso históricamente (primera vez que lo leo), parece que este año necesitan dinero y se han puesto a revisar esto…

Lo que comentas del 50% entiendo que ya viene prorrateado, tampoco se donde debería verlo.

Pues no sé yo, pero leyendo “de través” y deprisa en dos o tres artículos que me han salido en una búsqueda rápida creo entender que si bien no te puedes aplicar los 2150€ tú en declaración conjunta por estar conviviendo juntos ambos progenitores, sí que os podéis aplicar las reducciones habituales por descendientes al 50% cada uno sin estar estas a su vez reducidas a los 2150€ a los que podrías optar tú en conjunta si no estuvieseis conviviendo juntos, es decir, 1200€ cada uno por el primero y entiendo que así con todos, no?.

Te dejo unos enlaces para que los puedas leer tú mismo a ver si entiendes lo mismo que yo:

Un saludo.

1 me gusta

Hola Riidc

Hasta donde yo tenia entendido, y mira que no tengo mucha idea sobre la declaración de la renta, es que al tener hijo, pero no estar casas, las reducciones son compartidas.
Como se refleja eso en la renta? pues ni idea la verdad, yo no recuerdo lo que puse. Recuerdo que rellene los datos de mi hija y de mi pareja, y hasta donde entendí, se dividía la reducción a la mitad para cada uno. Pero poco mas…

1 me gusta

Las deducciones habituales sí se aplican al 50% entre los dos progenitores. El tema son los 2150€ que además puedes deducir si las presentas conjuntamente con los hijos, pero no con la pareja.

En resumen, yo también miré esos artículos y por eso lo hice así, yo conjuntamente con los niños y mi pareja individual, y la respuesta de hacienda es que no se puede. Leyendo el articulo 84 del boe también queda claro, no se puede presentar conjunta con los hijos si la pareja vive en la misma residencia, hay que presentar las dos como individuales.

hola a todos, informacion adicional para un rentista de dividendos con 20.000 euros al año de dividendos sin rentas del trabajo. Este último puede beneficiarse de la bonificación de 5550 euros (mínimo de subsistencia) pero no puede beneficiarse de la bonificación de 2000 euros para gastos de manutención porque no tiene ingresos del trabajo. Es eso correcto ? Finalmente me doy cuenta de que estaba tratando de optimizar impuestos con fondos cerrados a GBP pero a partir de 20.000 euros de dividendos, finalmente podemos ser 100% USD… Y hay más oportunidades en EE. UU…

2 Me gusta

Y ahora me ha llegado la de 2019 por lo mismo.

Se han propuesto destrozarme el 2023 nada más empezar.

Pues reza para que no te llegue la del 2018 :wink:

1 me gusta