Declaración de renta / IRPF

Ahí aún no tenía hijos.

Les falta 2020, pero esa ya me la revisaron para justificar la doble imposición, ¿Podrían volver a revisarla?

Sí, normalmente las revisiones son parciales, es decir, a ti seguramente te revisarían para justificar las retenciones. Mira el acta que firmaste en su día y ahí te pone si la revisión fue parcial o total.

2 Me gusta

Efectivamente como dice @Rlerida habría que ver como resolvieron el tema. Si era procedimiento de comprobación limitada normalmente pone que la AEAT no podrá regularizar por ese concepto, ejercicio y alcance comprobados en ese momento, salvo que se descubran nuevos hechos o circunstancias que resulten de actuaciones distintas de las realizadas y especificadas en la resolución.

2 Me gusta

Y ahora dice exactamente lo contrario

3 Me gusta

Es demencial. Puedes tener obligación de declarar si te dan un céntimo de intereses porque la propia hacienda decida devolverte la renta el 2 de enero… Además de que los intereses de demora que pague el contribuyente por supuesto no serán deducibles… La ley del embudo.

Espero que alguien con medios y tiempo lo pueda pelear y no quede la cosa así.

5 Me gusta

Bueno, ahora además me acaba de llegar expediente sancionador, en resumen:

‘Por otra parte, no existe un error involuntario ni una razonable discrepancia de criterios acerca del
contenido y alcance de la norma; por tanto, concurre el mínimo de culpabilidad necesaria para que
pueda entenderse cometida la infracción tributaria.’

Fue totalmente involuntario, no se como demostrarlo…
Parece que a alguien no le he caído bien.

3 Me gusta

Lo único que podrías alegar es que es una “interpretación razonable de la norma” y que no hay ocultación ni mala fe. Lo de que sea razonable es cuestionable en este caso porque creo que “está claro” que no se puede hacer conjunta con los hijos si convives con el otro progenitor además de que en la motivación ya te dicen que no hay razonable discrepancia en el contenido y alcance de la norma.

Supongo que lo mejor es pagar en pronto pago y ya está. Espero que la sanción no sea demasiado, pero siempre fastidia porque estas cosas se hacen sin mala intención, pero aquí funciona todo dando mazazos.

2 Me gusta

Sobre todo, ánimo con el tema y que se arregle pronto

Entiendo que si en el apartado de hijos integrantes en la unidad familiar cubriste bien las casillas de “vinculación” y “otras situaciones” tú mismo les estabas exponiendo que vivías con tu hijo y con el otro progenitor sin mediar vínculo entre vosotros, por lo cual… No ocultabas nada e interpretabas mal lo de poder hacerla tú solo conjunta con el niño como sí se puede en caso de pareja de hecho.

Yo mismo lo hice igual que tú, de momento no me han dicho nada

1 me gusta

Pero, en caso de pareja de hecho sí puede formar unidad familiar uno de los 2 progenitores con los hijos , no? (Aunque convivan todos)

Copio directamente del manual de Renta 2021, página 725 del pdf (está en la web de la AEAT):

Reducción por tributación conjunta:
[…]
Unidades familiares monoparentales
En declaraciones conjuntas de unidades familiares monoparentales, es decir, las formadas, en los casos de separación legal o cuando no exista vínculo matrimonial, por el padre o la madre y todos los hijos menores o mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada que convivan con uno u otra, la base imponible se reducirá en 2.150 euros anuales.
[Inmediatamente a continuación lo siguiente:]
Importante: no se aplicará esta reducción cuando el contribuyente conviva con el padre o la madre de alguno de los hijos que forman parte de su unidad familiar.

Hay que tener mil ojos con toda la fiscalidad, y aún así de vez en cuando te llevas alguna sorpresa desagradable por alguna sentencia o consulta vinculante que te desmonta lo que has hecho con todo el cuidado del mundo.

3 Me gusta

Solo se aprende con la experiencia, es una mierda pero siempre es así., La teoría está bien y hay que saberla.
No te desesperes

No, así es como lo hice, y por eso mismo me han lanzado dos paralelas y ahora la sanción.

La razón es lo que pone @Raven , y una vez leído así queda clarísimo que no se puede.

He presentado alegación a la sanción, alegando que lo que leí fue esto:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/irpf/tengo-que-presentar-declaracion/declaracion-individual-conjunta/quien-puede-optar-presentar-declaracion-conjunta.html
Y no vi la posterior cláusula (es totalmente cierto, si la hubiera conocido no lo hubiera hecho).
He pagado al momento en cuanto he visto mi error y he aceptado la paralela, añadir sanción la verdad que se hace demasiado. Y más cuando están viendo que es una familia con dos hijos y una hipoteca, que un tortazo así en pleno enero te deja temblando.

3 Me gusta

Hacienda no tiene corazón, solo es una máquina de liquidar, aunque sepan que sea incobrable y le arruinen la vida a una persona por un error, incluso ajeno, como he visto algún caso porque le impute un tercero una cantidad disparatada en el 347 o no no cobrada y en litigios en el 190.

Y para colmo cada vez la voracidad recaudatoria es mayor

7 Me gusta

Hace unos pocos días cobré pro primera vez unos dividendos. Por lo que he visto Degiro, solo aplica la retención en origen (en mi caso USA), pero ¿que pasa con la retención española?
Entiendo que no se descuenta y que soy yo que tengo que declararla y por consiguiente pagarla (si procede) en el momento que presente la declaración, no?

Alguien puede ayudarme a aclarar esto?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo

Degiro al ser broker extranjero no aplica retención a los dividendos españoles ni informa a Hacienda de tus movimientos.

Por lo que en la próxima declaración tendrás que meter a mano toda la información de compra-venta de acciones que tengas en degiro y también la información de los dividendos cobrados ahí y sus retenciones.

ándate con ojo porque tienes que meter todos los datos en euros: dividendo bruto en origen y la retención en origen los tienes que pasar a euros para meterlos en el irpf. Es un coñazo y un trabajo de chinos si tienes muchas empresas en cartera pero es lo que hay.

Y guárdate un dinero porque las retenciones españolas las tendrás que pagar todas juntas en el IRPF. Ve echando cuentas.

1 me gusta

Dudo que eso sea así, aunque no llevo Degiro, creo que confundes que Degiro no aplica retención en destino para dividendos extranjeros con que no aplique retención en origen para dividendos españoles.

Desde el año pasado ya no tengo acciones en DeGiro pero en su día les hice varias veces la misma pregunta con la misma respuesta, ¿donde ingresan las retenciones? y la respuesta fue la misma, en el país de donde son las acciones, de empresas españolas en España, lo que no hacen es informar a la hacienda española, yo metía en mi declaración el dividendo y la retención y jamás me dijeron nada, también metía todas las operaciones realizadas.

No me has entendido. Me refería a que a los dividendos (tanto extranjeros como españoles) no les aplica retención en destino, es decir, la española.

Ya, por eso te explicaba la diferencia de retención en origen y en destino. Degiro sólo aplica la retención en origen para todas las acciones, y por tanto aplica la retención correcta (en origen) para las acciones españolas. No existe la retención en destino de acciones españolas para un contribuyente español.

1 me gusta