Declaración de renta / IRPF

Muchas gracias por vuestras aclaraciones!

Me ronda pòr la cabeza un tema relativo al IRPF.
La gestoria de mi empresa, hace ya tiempo, me dijo que adecuaba la retención del IRPF a la situación personal (hijos, hipoteca etc etc) de forma que nos retuvieran aproximadamente la cantidad que nos correspondiera.

He pensado que quizás podría pedirles que no me retengan nada ya que aunque el palo al hacer la declaración seria mayúsculo, es un capital que yo puedo gestionar durante un año y obtener de el una rentabilidad, por ejemplo en letras o en un deposito.

Si tenemos todo el año para ajustar cuentas con el fisco, no encuentro sentido en pagar en Enero algo que puedo pagar en Abril del año siguiente.

Buenas, si te lo declaran vía nómina hay un mínimo de retenciones que exige hacienda.

Por el contrario si te lo declaran como actividad económica o profesional te lo pueden cuadrar más o menos con el 130, pero hacienda una vez más quiere ir cobrando trimestre a trimestre.

Si en el fondo es mejor que te lo administren ellos, como dijo Patxi López hace poco. (ironia/off)

En definitiva hay que ir dándole chicha al león para que no te coma.

1 me gusta

Como dice Raven arriba, lo que tu pides no es posible.

La empresa tiene que retenerte un minimo segun tus condiciones, pero no pueden ir hacia abajo (si hacia arriba)

2 Me gusta

Eso mismo lo plantee yo en trabajo y efectivamente me dijeron que eso no se podía, que la retención va según baremos, y que se puede subir, pero bajar imposible (o no hasta lo mas mínimo jeje) :sweat_smile:

Es que imaginaos que todos los españoles en un acto de lucidez le piden a sus empleadores que no les retengan nada que ya saldarán ellos cuentas con Hacienda al año siguiente

5 Me gusta

No sé si este hilo es el más adecuado para esta pregunta
La venta de acciones y participaciones de fondos se rigen por FIFO
Compras una participación del fondo X a 100 euros en el broker A
Un mes despues compras una participacion del mismo fondo X a 120 en el broker B
Pasa el tiempo y el fondo X cotiza a 130 y das orden de venta al broker B y emite su certificado de que has ganado 10 con su retencion correspondiente y se lo manda a Hacienda para que hagas el IRPF
Para hacer la declaración ¿que hariais?
¿Decir que has ganado 10 con el soporte y apoyo del certificado del broker B? o ¿declarar 30 de beneficio por la norma FIFO al ser las primeras las del broker A?
Y se podría hacer con acciones en 2 o más Brokers? Lo digo porque estoy escuchando a los CML bolsa en la radio y su sistema es comprar una accion y si baja compran más pero en otra cartera y si siguen bajando otra compra en una 3ª cartera y cuando empieza a subir las van vendiendo con beneficios empezando con la cartera 3ª y nunca tienen en cuenta el metodo FIFO ( me imagino que Hacienda sí)
¿a alguien le ha pasado o lo ha hecho? ¿en fondos o acciones en distintos brokers?
Gracias y abro el debate

Buenas, lo importante creo que es el titular, no el broker, además de que el broker normalmente no le da a hacienda el beneficio (no aparece en los datos fiscales), tan sólo facilita el valor de venta, por lo que eres tú el que tiene que poner el valor de compra para calcular el beneficio.

Si te revisan y te piden certificados de posiciones de todos los brokers llevas las de perder, yo pondría 30 de beneficio en tu ejemplo, lo cual dificulta el control de tu beneficio en cada broker vs el real y el declarado a menos que liquides todas las posiciones en todos los brokers (pero en este foro no hacemos eso ¿verdad? :slightly_smiling_face:)

1 me gusta

En fondos, creo que depositario si tienes beneficios al vender te hace la retención del 19%
Digo creo porque no tengo fondos

Si, ahora que lo dices es verdad que hay fondos con retención… Aún así supongo que hacienda se rige por el fifo y te retengan lo que te retengan deberías poner el dato “correcto”.

A ver si alguien lo puede confirmar (o desmentir).

Yo siempre utilizo el metodo FIFO y eso que son dos cuentas a nombre de mi mujer y al mio y tenemos separacion de bienes.
Y encima gran parte de las carteras son compradas hace años y en brokers distintos que ahora los tengo centralizados en cxb y r4.
De todas formas no soy ningun experto precisamente en estos temas supongo que ya nos iluminaran mejor.
Hablo de acciones.
S2

1 me gusta

Buenas

Pues ya que sacáis el tema comento una duda que tengo con los fondos.

Tenía un fondo en Openbank y lo he traspasado a Myinvestor.

Ahora en Openbank sigue saliendo pero con 0 participaciones y valor 0.

Cuando venda este fondo en la nueva gestora Myinvestor…

Saldrán bien los cálculos para hacienda de Myinvestor?
O ya al hacer traspaso Myinvestor no sabe nada?
Pq en Myinvestor no mantiene el % de perdidas en este caso, he empezado en 0% como si empezase de inicio

Muchas gracias

La información fiscal de la compras se traspasa. Prueba a consultarla a través de Inversis

1 me gusta

Si entras en el fondo en cuestión verás que tienes dos rentabilidades, la que tienes con ellos y la fiscal

1 me gusta

En la app de AEAT ya tenéis los datos para hacer la declaración de 2022.

Screenshot_2023-03-16-20-01-18-513_com.mi.android.globallauncher

6 Me gusta

Para lo único que es eficiente el Estado es para cobrar impuestos
:roll_eyes:

5 Me gusta

Las malas lenguas dicen que es donde están los “mejores”

1 me gusta

Los “mejores” cobradores de impuestos? :joy::joy::joy:

2 Me gusta

Simulador Renta 2022 disponible:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PARE-RW22/OPEN/index.zul?TACCESO=COLAB&EJER=2022

11 Me gusta