Resulta que tras aportar un pedazo considerable de mi bono de fin de año al PP de empresa, nadie me supo decir bien cual era el maximo que podía aportar.
Los de la gestora, me dijeron que no podian acceder a mis datos por “proteccion de datos”, y los del banco no tienen ni idea. Con razón van cerrando oficinas…
En fin, me puse a revisar las decalraciones anteriores, pq lo que no entiendo es si las contribuciones que se hacen por nomina de forma “obligatoria”, son o no consideradas como “aportaciones de empresa” (en este caso se le llama promotor por la gestora, y yo soy el participe).
Resumiendo un poco, después de revisar la ultima declaración, la gestora (Aporta+ de vidacaixa, creo que es la #1 del sector), he visto que no volcaron bien los datos y estoy cursando una rectificativa para que me devuelvan pasta.
Entonces, si aportas a PP de empresa, revisar las declaraciones y ver que las casillas 0465, 0426 y 0427 concuerde con los certificados de aportaciones que puedes pedir a la gestora.
Ademas, he encontrado una resolucion de consulta vinculante (V0299-22) que indica que efectivamente, las aportaciones por nomina que figuran como “obligatorias” deben considerarse como aportacion de la empresa:
https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V0299-22
En mis extractos del plan de pensiones hay una distincion entre “Aportaciones Obligatorias de participe” y “Aportaciones Voluntarias del participe”, segun sea por nomina para el plan o aportacion extraordinaria (que tmb puede ser por nomina o pasando por caja en oficina).
Entonces ya que las aportaciones por nomina en la que no hay “negociacion”, yo tengo la opcion de no aportar o aportar con las reglas de la empresa, pero nada mas, por ende entiendo que son consideradas de empresa. Es esto correcto?