Declaración de renta / IRPF

Hola, es el primer año que hago la declaración teniendo operaciones en IBrokers y XTB, y me acaban de notificar una comprobación limitada (es la primera vez que me reclaman algo) para comprobar las ganancias/perdidas patrimoniales. En su momento, adjunté el informe de actividad de IBrokers, pero fiándome de que no hay que hacer 720 con ellos, no remití nada de XTB. Los que tengáis alguna experiencia, ¿debo pedir algún documento especial a los brokers, o les remito lo mismo de IBrokers y algo mas detallado de XTB (Se puede sacar un excel de la página).
Lo raro es que lo de XTB es ganancial y a mi esposa, que le tocó pagar una nimiedad no le han dicho nada. Bueno, yo pedí unos 100€ de devolución. Será por eso.
Muchas gracias por vuestra atención.
Un saludo.

Buenas, te habran revisado porque tienes. As volumen y porque no les cuadra lo declarado con lo aportado (lógico porque no mandaste lo de XTB).

Yo mandaria inforne de los dos brokers en pdf, cuanto mas claro quede que son los oficiales etc mejor y si mandas el excel que cuadre con el informe y si hay que hacer alguna aclaración (por ejemolo que XTB esta en gananciales) hazla, con 4 lineas basta.

No tienes nada que ocultar y todo estará correcto, cuanto mas mascado se lo des al funcionario mejor.

Añado que como consejo general se aporte solo lo que te piden o te beneficie claramente jeje no vayamos a enseñar la femoral pensando que nos van a mirar con buenos ojos.

Por lo que dices seguro que se da bien y si no se puede alegar despues asi que tranquilo.

Suerte de todas maneras.

5 Likes

Resulta que tras aportar un pedazo considerable de mi bono de fin de año al PP de empresa, nadie me supo decir bien cual era el maximo que podía aportar.

Los de la gestora, me dijeron que no podian acceder a mis datos por “proteccion de datos”, y los del banco no tienen ni idea. Con razón van cerrando oficinas…

En fin, me puse a revisar las decalraciones anteriores, pq lo que no entiendo es si las contribuciones que se hacen por nomina de forma “obligatoria”, son o no consideradas como “aportaciones de empresa” (en este caso se le llama promotor por la gestora, y yo soy el participe).

Resumiendo un poco, después de revisar la ultima declaración, la gestora (Aporta+ de vidacaixa, creo que es la #1 del sector), he visto que no volcaron bien los datos y estoy cursando una rectificativa para que me devuelvan pasta.

Entonces, si aportas a PP de empresa, revisar las declaraciones y ver que las casillas 0465, 0426 y 0427 concuerde con los certificados de aportaciones que puedes pedir a la gestora.

Ademas, he encontrado una resolucion de consulta vinculante (V0299-22) que indica que efectivamente, las aportaciones por nomina que figuran como “obligatorias” deben considerarse como aportacion de la empresa:

https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V0299-22

En mis extractos del plan de pensiones hay una distincion entre “Aportaciones Obligatorias de participe” y “Aportaciones Voluntarias del participe”, segun sea por nomina para el plan o aportacion extraordinaria (que tmb puede ser por nomina o pasando por caja en oficina).

Entonces ya que las aportaciones por nomina en la que no hay “negociacion”, yo tengo la opcion de no aportar o aportar con las reglas de la empresa, pero nada mas, por ende entiendo que son consideradas de empresa. Es esto correcto?

2 Likes

Muchas gracias, eso haré. Y para el próximo año todo mascadito como dices.

1 Like

Alguien sabe si estoy en lo correcto? Esta es la consulta https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V0299-22

Y recordar revisar las declaraciones si tienen un modelo similar en vuestra empresa, porque las gestoras no siempre vuelcan bien los datos.

Para que hacerlo fácil, cuanto más difícil, más costoso (en tiempo y en dinero) sale que nos lleven la contraria.

8 Likes
25 Likes

Este sábado sacará la habitual guía anual el periódico Expansión, para quienes pueda interesar. Aunque para lo nuestro, no hace falta saber mucho.

1 Like

03ABR: Acceso al borrador y presentar la declaración de forma online
07MAY: Presentar la declaración telefónicamente ( previa petición previa a partir del 29ABR)
03JUN: Presentación declaración de manera presencial (cita previa a partir del 29MAY)
26JUN: Último día presentar declaración a devolver

4 Likes

Ya se pueden ver los datos que tienen …

2 Likes

Id preparando documentación y papeles de todo porque un año más… ya están aquií!!

Cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. Un oxímoron en toda regla.

2 Likes

Recientemente le han dado a mi mujer, desempleada, una discapacidad del 33%, con fecha de efectividad de mayo 2023.

Me podéis echar una mano con algún asunto económico, ayudas, renta, etc.? Decir que mi comunidad es Castilla y León.

Cualquier ayuda/sugerencia será bien recibida.

Gracias!!

En la renta, si hacéis la declaración conjunta esa minusvalía a partir de ahora os puede desgravar entre 2000 y 3000 euros como máximo. Si ella está en paro no le serviría de nada, pero al hacerla conjunta de tu nómina te devolverían bastante más pasta que antes. No digo que vayan a ser dos mil pavos, podrían ser 800 o 1200, depende… Lo digo porque a mis padres les pasa eso cuando se la hago todos los años.

Lo que no sé es si en el borrador vendrá ya añadida su minusvalía por defecto, o si tendréis que hacerlo vosotros a mano. En la pantalla inicial donde piden que confirmes domicilio y tal, allí se incluye.

1 Like

Que busque curro en la ONCE. A nada que venda y tenga un buen trato con la gente se puede levantar 2.000 - 3.000 euros al mes vendiendo cupones y rascas

1 Like

Buenas, pregunta para eruditos de la renta. Sabéis si la desgravación por inversión en empresas de nueva creación se puede dividir entre parte estatal y parte autonómica?

Es decir, si yo invierto 30k en una startup, puedo poner en la parte estatal que he invertido 15k y en la autonómica otros 15, o tengo que poner los 30 juntos en una de las dos?

Este va a ser el primer año en que haga la declaración de la renta desde que empecé a invertir en bolsa. Tengo fondos y acciones en myInvestor y en deGiro, ¿He de esperar a que me envíen el extracto fiscal por email o lo tengo que sacar/solicitar yo de alguna manera?

@Siroquen Se puede sacar desde el propio broker. Es en Buzón / Documentos y te saldrá arriba del todo el Informe Anual 2023. Edito: por acelerar devolución etc es conveniente adjuntar el informe a la renta.

1 Like

Dato importante que a veces se olvida. Si ha trabajado aunque sea un día en el año se puede aplicar la reducción por trabajador activo con discapacidad (hay que marcarlo aparte).

Puedes tener derecho también a la deducción por cónyuge con discapacidad a cargo. Te pego los requisitos: Agencia Tributaria: Deducción por cónyuge con discapacidad a cargo - A quién corresponde esta deducción

1 Like

Buenas, que yo sepa sólo va en la estatal. Depende de la Comunidad puede que se haga otra deducción autonómica. Si me dices comunidad lo miro.