Declaración de renta / IRPF

Hola,

Seguro que a alguien también le ha ocurrido.
Estoy metiendo compras/ventas en el Borrador de la Renta en:
Ganancias y pérdidas patrimoniales de transmisiones de acciones negociadas en mercados oficiales - Ganancias patrimoniales reducidas no exentas.
Menos mal que había vendido en pérdidas para compensar beneficios en la venta de accs. por que haciendo las operaciones una a una, pulsando Resumen, en las ventas con beneficios veo que sale a pagar 185€ aprox., hago la siguiente la cual incrementa en 150€ aprox. el beneficio y al pulsar Resumen de nuevo, me sale a pagar: 1.086€ !!! :upside_down_face:

¿Es normal eso?

No.

Buenas,

Como nota positiva, hice la declaración de la renta hace una semana y ya me llegó el aviso de que han transferido la devolución.

Los últimos años solían pagar alrededor de octubre.

Te falta incluir la acción que que has recibido gratuita, voy a cargar mis datos de hacienda y te digo como lo he metido.

Esas dos acciones son las entregadas gratis, bueno, en lugar del dividendo.

1 me gusta

Buenos días!
Antes de nada daros las gracias a todos los que leáis esta brasa hasta el final, pero tengo dudas sobre el permiso de paternidad, su tributación y tal:

A mediados de septiembre si todo va bien tendremos a nuestro primer hijo. Trabajo en el servicio vasco de salud y me dicen que tenemos 6 semanas obligatorias ambos y luego 10 más que paga el INSS (en nuestro caso pagan el sueldo base y varios complementos pero no las guardias. Las guardias nos las paga la misma Osakidetza planteando que sigues haciendo una media de la cantidad de guardias que hayas hecho durante los 6 meses anteriores). Veo en internet que el pago por parte del INSS no tributa como rendimiento de trabajo (la parte de Osakidetza sí).

Desde hace casi dos años que llevo en esto de la inversión y que me he convertido en bastante lonchafinista, intento bajar las retenciones de las nóminas al mínimo para que la renta me salga a pagar unos 1000-1500€ (luego tengo el pago de alquiler de la vivienda habitual para desgravar). Así me autoconvenzo de lo “listo” que soy porque ahorro más y lo voy metiendo en monetarios (estoy pendiente de empezar una obra) y le saco más rentabilidad al dinero que si me lo devuelven al final.

Al oír lo de que el pago del INSS no tributa, lo primero que se me ocurrió es que ante la bajada de rendimientos del trabajo que tendré durante 2024, podría ser interesante bajarme las retenciones aún mucho más y así disponer de más dinero ahora y seguir con el plan de pagar 1000€ en la renta del año que viene. Cuando lo he comentado en personal me dicen que no se puede bajar del mínimo (el programa estima que con mi sueldo actual haré tanto a final de año y según eso lo fija) y tampoco sé a quién preguntar si lo que estoy diciendo es una gilipollez o tiene sentido. Y me habéis venidos vosotras/os a la cabeza.

¿Tiene sentido lo que he pensado? ¿Lo habéis hecho alguno?
Muchas gracias por llegar hasta aquí.

Eso lo pensamos todos los que entendemos como funcionan las retenciones y el IRPF. Por mi que me retuvieran 0 y ya pagaría en el IRPF lo que toque. Pero no, no se pueden bajar las retenciones mínimas.

1 me gusta

No te podrás bajar las retenciones mas del minimo que te digan, eso ya lo ha comentado juanjoo. Pero cara a minimizar impuestos te vendrá bien dividir el permiso en dos ejercicios fiscales (en tu caso 25 y 26) para que puedas quitarte lo máximo posible en cada ejercicio de las rentas que van a tipo marginal

Saludos,

3 Me gusta

Muchas gracias a los dos. Intentaré aplicarme el cuento y hacer lo que decís. Creo que podré hacerlo porque espero coger el permiso después de que mi mujer acabe el suyo, lo cual ya sería 2026.

Sí tenemos TSM en cartera y Taiwán no tiene convenio de doble imposición con España, entiendo que las retenciones en origen de la misma, no se pueden deducir en la casilla 588.

Buenas, ¿alguien conoce alguna fórmula fiable de conseguir los datos fiscales en formato excel?

Yo he hecho lo que otros años: los he imprimido como documento pdf y luego con iLovePDF lo he convertido en excel.

El problema que me encuentro ahora es que por algún motivo, que mi competencia de usuario básico justito no me da para averiguar, no consigo que me funcionen fórmulas como autosuma.

Me autorespondo para que nadie tenga que tomarse la molestia en contestarme.

Me he fijado en que los números tenían formato de texto y sólo tenía que convertirlos en número normal.

6 Me gusta

Respondo sobre mi post hace 8 días.

Realicé la declaración indicando una única compra/venta de acciones “etoro” con fechas 1/01/2024 y 31/10/2024, sumando todo.
Hoy, 8 días después, hacienda ya ha tramitado que se me haga la devolución, y como el año pasado, no me han puesto pegas.

un saludo

8 Me gusta

Buenas. Si te refieres a los que se pueden consultar en la web desde el link del borrador (rentaweb), los puedes copiar y pegar directamente en excel.

2 Me gusta

Hola, gracias por responder.

Al principio no entendía cómo hacer ese copia y pega directo a excel, pero veo que simplemente es seleccionar la parte que interesa pasar, y luego Ctrl+C y Ctrl+V; desde luego, mucha mejor solución que lo que yo hacía de imprimir como pdf y luego convertir en excel, que aparte de los problemas con los números por el formato texto que comenté (y que en esta solución no aparecen), también da mucho más trabajo porque en el excel resultante del proceso que yo hacía me salen varias columnas de datos que se me trasladan cada una de ellas a varias columnas de la tabla con texto combinado y centrado, que me veía obligado a limpiar y simplificar para que fuera más fácil trabajar con la tabla.

En fin, para la mayoría de quienes lean esto será una obviedad pero para mí es un aporte de gran ayuda, así que muchas gracias de nuevo.

4 Me gusta

Hola!

Dónde se incluyen las P/G del forex de IbK? Gracias!

En ningún sitio. Esa forma de llevar la contabilidad de las divisas, es válida para la hacienda americana, no para la española.

Hola. Ayer fuí a un economista para que me realizara la declaración de la renta. Se quedó perplejo por mi forma de invertir vía dividendos. Me dijo que hacía muchas declaraciones pero ninguna como la mía.

Cuatro veces tuve que ir porque había muchas cosas que no entendía. Le tuve que indicar cómo recuperar la retención en origen y explicarle lo que es un spinoff…

9 Me gusta

Eso me pasó a mí con varios asesores hace años. Acabe decidiendo hacerla yo misma

2 Me gusta

Muchos hacen declaraciones de la renta solo para viejas. Básicamente descargar el borrador y cobrar 50. Luego vamos alguno con carteras, opciones, spin off y demás y alucinan. Respuestas esas declaraciones no las hacemos.

5 Me gusta

Una vez pulses en la casilla 1626 de “tipo de elemento patrimonial” se abrirá un desplegable donde deberás indicar el tipo de operación.

En este caso tendrás que poner la clave 4 de “Otros elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas” .

El siguiente paso será incluir los datos de tus operaciones en Forex en las casillas 1631 hasta 1637 donde deberás poner la fecha de adquisición (01/01/202x) y venta (31/12/202x) y el valor en ambos casos.

Seleccionar Transmisión Onerosa

En teoría hay que poner cada operación por separado, pero a efectos prácticos es habitual agrupar las operaciones según el producto de inversión. En otras palabras, todas las operaciones en Forex como una sola y lo mismo con los CFDs y similares.

3 Me gusta