Gemini dice que es la solución XD No entiendo las trabas que ponen los bancos para estas cosas…
Yo puedo responder a eso por aquí.
El régimen de gananciales me gusta, me parece justo, toda la vida la planificamos en común y todo nuestro dinero es común. Lo otro se lo dejo a los protestantes.
La cartera la mantengo “individual” porque ya la tenía antes de casarme, igual que mi cuenta del banco. Tenemos otra en común. Aunque la mantenga individual, como principalmente se ha nutrido con dinero post-matrimonio, pues principalmente es ganancial. Si algún día me divorcio pues parto peras y ya está. Lo mismo salgo ganando y todo jejejeje.
En IB al menos se puede, o se podía cuando hice la consulta en su día, ahora bien, el tema estaría en las posibles implicaciones fiscales que podrían originarse si, dependiendo de las cantidades, la garrapata entiende que le merece la pena ponerse guerrera y pedir su cuota.
Porque en el supuesto de que esa cuenta en origen privativa mantuviese un saldo ya significativo antes de que comenzara la posterior situación de gananciales la garrapata podría salir con el tema de donación encubierta y bla bla bla …
Que aquí creo que todos entendemos la situación del bueno de @saulo, porque mas de uno y de dos nos podríamos ver reflejados, pero la muy
de la garrapata solo entiende de lo suyo.
Supongo que llegado el caso la cosa estaría en disponer de un extracto de fecha inmediatamente anterior al hecho que da origen a gananciales, entiendo que el matrimonio, y poder justificar que todos los ingresos posteriores provenían de cuenta bancaria conjunta. De ese modo el supuesto zarpazo se vería “limitado” a los saldos vivos de esa cuenta de broker anteriores a dicha situación de gananciales.
Todo esto en el supuesto de que la cosa fuera como he imaginado, siendo el momento del matrimonio el origen de los gananciales, que la cuenta privativa fuera anterior a este y que la garrapata se pusiera tonta y se tuvieran que hacer las cosas de manera escrupulosa.
Un saludo.
A mí no me gusta ni le veo interés. Solo complicaciones. Puedes hacer y planificar vida en común perfectamente estando en separación de bienes. De hecho puedes tener cuenta conjunta para gastos comunes estando en separación de bienes. Y para todo lo demás separación, menos problemas y más fácil a efectos fiscales.
Y justo no lo veo para nada. ¿Que una ley diga que lo que ganen ambos es la mitad de cada uno es justo? Habrá casos en los que sí y en la mayoría que no. Pero con ese sistema no hay opción y uno siempre puede aprovecharse de otro. Hablas incluso de religión pero yo pienso que no hay mayor prueba de amor que la separación de bienes donde queda claro que no hay interés en los bienes del otro.
El régimen de gananciales tenía todo el sentido cuando uno de los dos no trabajaba. Pero trabajando ambos además de ineficiente es injusto y sólo da problemas.
“Bien me quieres, bien te quiero, mas no te doy mi dinero” ![]()
![]()
¿Tenéis ambas partes el mismo trabajo, con el mismo horario, y contribuís exactamente igual a las labores domésticas? En mi caso no.
¿Hay una parte que, pedido o no, ha dado un paso atrás en su carrera, o dejado de dar un paso adelante, para la estabilidad de la familia? En mi caso sí.
¿Hay una parte que ha podido progresar en su carrera, o tomar riesgos que han salido bien, gracias a la estabilidad que otorgaba la otra pareja? En mi caso sí.
Podría seguir con muchas más, pero en mi caso mi mujer no se cogió una excedencia porque no quiso, yo le dije que me parecía una buena idea. ¿Cómo habríamos hecho con el reparto de gastos ese tiempo?
En los gastos comunes, ¿entra ocio y vacaciones? ¿El nivel de la compra que se hace para la casa, se hace pensando en el dinero de ambos o en el de uno sólo? Porque si yo cobro 4k y mi pareja 1k pero me gusta comer chuletón y cenar langostinos, se lo estoy cargando a ella, al igual que si compro marca blanca en lugar de marca normal. No es tan fácil poner el límite en lo justo o no, lo que sé es que el proyecto es conjunto, y en nuestro caso (nos conocimos en la universidad) ha sido conjunto hasta para el desarrollo de la carrera profesional que después ha acarreado nuestra situación actual.
Parte 2, yo el dinero lo gano y lo gasto pensando en la familia, no me voy de vacaciones sin la otra persona por diferencias económicas. Si me voy de viaje sin ella es por motivos lúdicos. Veo muchas injusticias en los divorcios cuando no hay separación de bienes, pero también las veo en las relaciones cuando las hay.
La principal ventaja que le veo a la separación de bienes es proteger a tu pareja, si eres empresario y tienes que utilizar la deuda, en caso de que vaya mal. Y ojo, como yo lo veo, proteges tanto a la pareja como a ti mismo.
Más que recomendación, te diré lo que yo hago (y duermo bien tranquilo). En general, pongo la información que da el bróker en el informe anual. Nunca coincide al céntimo con mi Excel, pero tampoco es muy diferente (hay dividendos que caen afinal de año y la fecha de abono y la de pago pueden caer en añis diferentes).
Ahora bien, en TR, donde hasta ahora he tenido muy pocos dividendos y me resulta fácil identificarlos, si veo que el informe es incorrecto, declaro los datos de mi Excel.
Pero hay varias maneras de “ajustar” eso. Puedes pagar tú ciertos gastos, recibos… o incluso aportar más a la cuenta común (aunque AEAT no le guste está fórmula).
Gracias!
Yo es que lo veo muy distinto, además tengo que meter a mano los de Alemania este año.
Faltan algunos así perdidos, me han metido en el programa de Diciembre 2025 y cobrados en Enero de este año … A ver si el año que viene con todo el año siendo en España está mejor …
A ver también qué dicen que les abrí un helpdesk ticket .. aunque no tengo mucha fe en ellos .. como me toca pagar, no tengo prisa en hacerla tampoco puedo esperar unos días más.
Gracias de nuevo
En todos los casos que mencionas en separación de bienes lo puedes ajustar como quieras en la cuenta conjunta de gastos. No tenéis por qué aportar lo mismo.
En gananciales sólo hay una única posibilidad pero las complicaciones y problemas que trae son para siempre.
Soléis adjuntar documentos cuando presentáis la renta? he tenido que cambiar multitud de cosas, porque vuelcan mal los campos o porque no tenían toda la información y tengo absolutamente todos los documentos, pero son unos cuantos (+50) y me da pereza subirlos. La cosa se complica cuando hay compras en diferentes lotes, splits, etc…
Por un lado la mayoría lo tienen o lo han tenido de los diferentes bancos, da igual lo que suba que no lo van a mirar, por otro lado es dárselo todo mamadito. ¿Qué soléis hacer?
- Lo subo todo
- Subo únicamente lo que no tienen (extranjero)
- Subo todo lo que modifico del borrador original
- No subo nada vivo al límite & fck hcnda
Falta la opción “subo lo que me interesa”.
Hola
Yo no subo nada. Dejo preparados los papeles del bróker o de las operaciones por si acaso. Con esto de la IA no coincidirán muchos datos creo yo.
Saludos
Yo he votado que no subo nada, pero porque mis declaraciones hasta ahora suelen ser muy sencillitas y sin brokers extranjeros. Pocas veces tengo que añadir algo en lo que ya me viene dado y cuando he añadido ha sido por cuantías muy pequeñas en comparación con el resto.
No subo nada, pero he transicionado de tener cada año la duda de qué poner, si lo mío o lo de los informes, a poner lo de los informes obedientemente y sin rechistar!
¿Cómo se ajusta el sacrificio por la vida común? Tal vez mi relación con el dinero en pareja venga por el hecho de habernos conocido en la universidad, y en otras casuísticas como me suena de alguno de aquí, en el que conoces a la otra persona con un patrimonio y una carrera ya formada cambiaría mi forma de verlo.
Lo ajustas como consideréis. Uno puede hacer frente a más gastos, a los mismos o a menos. Podrás aportar más. En función de vuestras circunstancias. Pero no que sí o sí la mitad de lo que ganes sea del otro (y viceversa).
El ejemplo de los caprichos que decías, en gananciales lo asumen ambos por igual. Pero lo mismo pasa con los vicios o las deudas. ¿Eso lo ves justo? Yo no. Pero es que además luego está las complejidades fiscales de uno (gananciales) que no tiene el otro (separación de bienes).
Completamente. Mi proyecto en común lo es para todo, y las decisiones se toman entre los dos, asumiendo mis caprichos y los suyos. Fuera del dinero, no me gustan las relaciones 50 50, a mí me gustan las 100 100, no me gusta llevar la cuenta de como yo he sacado la basura hoy dentro de dos días te toca a ti. Hay momentos en los que uno hace más, momentos en los que lo hace el otro, por el simple hecho de la disponibilidad del momento. Pues lo mismo con el dinero.
Muy bien dicho! Estoy totalmente de acuerdo en esto … por eso hay que elegir bien pero yo lo veo igual cuando se empieza en algo y lo hacemos así a tope
