Declaración de renta / IRPF

Lo que comentan es solo si la cuenta es multidivisa. Los brókers patrios por lo general te liquidan en Euros, y ahí lo que te está diciendo MyInvestor es que si aplica ese EUROS VENTA - EUROS COMPRA

3 Me gusta

Gracias. Lo había entendido mal.

1 me gusta

Se lo he consultado a la IA y me dice que ese criterio NO es el correcto; que para una cuenta en Euros, el criterio que yo he aplicado siempre es el correcto. Yo me aseguraría antes de presentar una solicitud de rectificación de autoliquidación por un recálculo supuestamente favorable.

4 Me gusta

Gracias por responder, pero o no te entiendo o yo interpreto el correo de MyInvestor completamente al revés. El origen de mi reclamación es que MyI comunicó a Hacienda una plusvalías diferentes (mayores) que las que realmente tuve porque calculó la plusvalía en USD y al resultado le aplicó el cambio del día que vendí, es decir, que no aplican EUROS VENTA - EUROS COMPRA

1 me gusta

IB no aplica en este caso porque es un broker multidivisa y el criterio no es el mismo que para una cuenta en Euros (aunque MyInvestor parece decir que sí)

1 me gusta

Si MyInvestor no es un broker multidivisa (lo desconozco), su explicación para mí no tiene sentido. Cuando en un broker como ING compro o vendo acciones USA, toda la información me viene en euros. La compra me habrá costado en euros según el tipo de cambio en ese momento, y la venta la habré cobrado en euros al tipo de cambio del momento de la venta. Por tanto en la declaración se tiene en cuenta no sólo la diferencia de valor de la acción, sino también la del tipo de cambio. En el caso de cuenta multidivisa, aunque yo en IB sigo el mismo criterio que en monodivisa, tengo que darle una vuelta a este asunto, a ver si me aclaro.

4 Me gusta

Perdona quizás estaba mal expresado, creo que estamos diciendo lo mismo, yo es que no tengo MyInvestor y no sabía si la cuenta era multidivisa. Efectivamente es como tú dices, si te están liquidando la venta en EUROS, lo tendrían que hacer como tú dices, se están contradiciendo en el mensaje…

1 me gusta

Ese criterio sería válido si la cuenta estuviera en divisa distinta del euro. Si toda la contabilidad es en euro, la plusvalía o minusvalía es clara, tal como indicas.

Lo que no entiendo es que un broker te de calculada la plusvalía, sin saber el fifo que tengas. En fin, una más de MyI.

4 Me gusta

Efectivamente, hay alguna consulta super reciente en la que afirman eso. Voy a tope y me lo quiero revisar pero hay una frase que es la leche si es como he entendido (la cabeza no me da para más).

4 Me gusta

Te refieres a esta consulta vinculante?

Nº de consulta

V0152-26

Órgano

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Fecha salida

27/01/2026

Normativa

LIRPF, Ley 35/2006, Artículo 33.

Descripción de hechos

El consultante, residente fiscal en España, realzia inversiones en acciones estadounidenses a través de una cuenta en un bróker extranjero denominada en dólares estadounidenses (USD).

Entonces la aplicación cartera de valores no sirve para compra/venta de acciones en USD

La consulta vinculante a mi entender se refiere a una cuenta multidivisa (el consultante, residente fiscal en España, realiza inversiones en acciones estadounidenses a través de una cuenta en un bróker extranjero denominada en dólares estadounidenses (USD))

En el programa cartera de valores se tienen que poner todos los datos en euros y por tanto es inservible para transacciones en dólares.

Hay varias parecidas, no he tenido tiempo de leerlas pero como os digo hay una frase que me dejó ojiplatico, a ver si puedo repasarla con la cabeza fresca.

1 me gusta

Podrías compartir la frase?

Si se refiere a email que me envió MyInvestor, la verdad es que cualquiera de las frases que lo conforman te pueden dejar ojiplático. Pero dejemos que @Raven se tome un necesario y merecido descanso vacacional y ya lo aclarará cuando le apetezca.

3 Me gusta

Es que no quiero dar falsas esperanzas porque serviria para diferir impuestos y no creo que se les haya colado eso así tan fácil jajaja.

4 Me gusta

Yo entiendo tras una primera lectura:

• Las ganancias o pérdidas se calculan restando el valor de venta y adquisición en dólares y efectuando la conversión a euros al tipo vigente en la fecha de venta.
  • Las divisas solo se declararán cuando se pasen a euros ( en mi caso nunca)

Tenemos un año para estudiarlo mejor

1 me gusta

Creo que me estoy perdiendo…

En resumen, ¿cómo se come lo que MyInvestor ha contestado a @scribe siendo MyInvestor un broker monodivisa? ¿O es que MyInvestor tiene opción multidivisa?

Myinvestor cobra la comisión de compra/venta en dólares y después hace el cambio a euros, pero eso no implica que sea una cuenta multidivisa. No sé si se podrá seguir haciendo como siempre o con el sistema que ha indicado myinvestor