Declaración de renta / IRPF

Lo habitual es que los gestores no sepan de estas cosas. Al mío en treinta años de profesión nunca se
le había aparecido un “bicho raro” como yo.

Yo le paso la información “bien mascadita” año tras año (ventas, dividendos, doble imposición internacional, forex…) y el se limita a incorporarla a la declaración de IRPF.

2 Me gusta

@ruindog pero es un problema, no encuentro gestoria y les parece raro todo esto. Respecto a lo que dices de la info bien mascada, hace dias planteaba el problema de FIFO, es decir:

Compré en Degiro 20 acciones de oxy a 18$, luego compre en IB 20 acciones de oxy a 10$, vendo 20 acciones de oxy en IB a 15$.

el informe de IB dice que he ganado 5$ por accion. Mi excel FIFO dice que he perdido 3$ por accion porque esas acciones que vendo de IB no son las que compre en IB sino las primeras que compre en Degiro.

Aqui me dijeron, siempre FIFO. En una gestoria me han dicho que los informes del broker. Como se lo das tú a tu gestor? te haces el d6 o te lo hace el gestor?
Gracias

1 me gusta

Hago un Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como (FIFO, D6, 720, doble imposición internacional, Forex…).

Norma 1: nunca perder dinero en la bolsa
Norma 2: nunca tener acciones de la misma compañía en dos brokers
Norma 3: siempre coger efectivo en los scrips

6 Me gusta

Ese es el problema de hacer compras en dos brokers.

Al gestor hay que decirle que se fije en las fechas de compra.

El mio, lo que hace es un Excel con todas las fechas de compra y venta de todas las acciones, cual es el broker y a partir de ahi hace los calculos. de las que se venden, a que precio, donde estan y los precios

El problema que yo veo es que haciendo esto, tienes unas acciones en un broker que en teoria estan vendidas, pero es asociar a esa acciones la fecha y eñ precio de las del otro broker.

Un lio

entonces tu gestor lo hace con FIFO estricto. Hace él el excel o se lo pasas tu? o tu le pasas solo los informes del broker??
Si, es un error total tener la misma accion en dos broker, ahora ya lo se, error de novato y las que tengo en dos broker ahora no se si venderlas en uno y comprarlas en otro para erradicar el problema de una vez por todas de cara al siguiente año.

1 me gusta

No, yo le paso los extractos del broker y el hace el Excel.

Si, es FIFO estricto. Como te decia el problema es que las acciones que te quedan en un broker, cuando las vendas tendra que asignarles el precio del otro broker.

Lo mas facil, si quieres hacer esto, es tener tu propia cartera y a tu pareja hacerle otra cartera, con lo cual puedes aprovechar movimientos fuertes para comprar o vender en una u otra, sin implicaciones fiscales pero si en tu global de acciones.

@miguel_angel_sanz ese gestor que tienes tu es lo ideal, darle los informes del broker y que gestione él los números. No será de Madrid verdad?
Eso otro que me dices me parece muy buena idea pero ahora que tengo algunas acciones repetidas en Degiro e IB ¿que harias? dejarlo como esta o cambiarlo para que no haya repetidas?? tengo la posibilidad de quitar las repetidas, por ejemplo vender las de MSFT en Degiro y comprarlas en IB para que queden en un solo sitio. Lo haria antes de 31/12 para que el año que viene no tenga este problema

1 me gusta

@ruindog entiendo que el D6 te lo haces tu con aforix??
No me sale el boton de citar vuestros mensajes, que cosa mas rara…

¿Y si el trabajo lo haces tú y el gestor sólo introduce los datos para qué necesitas un gestor?

1 me gusta

Todo depende de lo que quieras hacer.

Microsoft las quieres vender? Te hace falta el dinero? Ves un cambio de perspectivas de la empresa?

Vender una empresa, o parte de ella, por este motivo no lo veo.

Lo que haria es que en las empresas que te pase esto, doble posicion en dos brokers, apuntate los datos de fechas y precios de compra

Porque tengo una sociedad limitada unipersonal, soy autómono … y porque cuatro ojos siempre son mejor que dos.

La inversión en bolsa es solo una pieza más del puzle

3 Me gusta

Sí, es bastante sencillo.

¿Pero tan complicado es llevar la contabilidad FIFO teniendo acciones en 2 brokers? Supongo que inicialmente tenías las acciones en uno de ellos y a partir de un momento empezaste a comprarlas en el otro, no? ¿O estás comprando y vendiendo indististintamente en ambos brokers?

El problema no es tener dos acciones en un broker, una sola compra, si no tener varias compras en uno y otro, con lo cual el orden se mezcla entre uno y otro broker.

Lo facil es una tabla con las fechas, los precios de compra y el broker, y a partir de ahi, FIFO.

@miguel_angel_sanz Microsoft no la voy a vender, son el 90% de las que tengo a largo plazo. El dinero no me hace falta, no veo cambio de perspectivas.
Entonces no ves problema de mantener la misma accion en los dos broker?
Perfecto, con tu ultima linea me ha quedado claro
Muchas gracias

1 me gusta

No, no veo problema siendo una accion, si fueran varias con lo que te pasara esto, yo me pensaria como hacer las compras, y comprar cada valor con un solo broker

Sí, por eso. Sólo es cuestión de ordenar las operaciones cronológicamente independientemente de en qué brokers las realices.
Pero a lo que me refería es que lo que yo creo que es más habitual cuando tienes una misma acción en 2 brokers diferentes, es que las hubieras comprado primero en uno de ellos y a partir de un momento dado (por el motivo que sea) cambiar de broker y continuar comprándolas en el otro. Pero no andar saltado de uno a otro. Que no digo que sea el caso, eh?

1 me gusta

Si, eso es, por temas de cambio de broker, no por ir comprando a uno y otro

@Qugg

Te pongo un ejemplo que me salio ayer mientras hacia mis cuentas para que veas donde se complica. Tenia en Degiro comprados 4 paquetes de acciones. 25 acciones, 27, 33 y 40, cada uno en distintas fechas y precios.
En IB tenia comprado de la misma empresa otros 4 paquetes de 22, 29 , 26 y 41, cada uno tambien con distintos precios y fechas. Al vender en IB 60 acciones tengo que coger de degiro las 25 primeras a un precio, las 27 siguientes a otro precio y de las 33 que van en tercer lugar solo la parte proporcional hasta llegar a 60.

ahora esto multiplicalo por muchas ocmpras, muchas empresas y 11 meses…

Edito: primero compre en un broker y luego ya en el otro, no he saltado de uno a otro

necesito si es posible un gestor como el que dice @miguel_angel_sanz , que le des los informes del broker y haga el los excel FIFO y los presente. Si alguien sabe de alguno, por favor, que me pase el contacto.

Muchas gracias por vuestra ayuda.