Declaración de renta / IRPF

Maravilloso…

https://twitter.com/EconomicPills/status/1379553944276496385?s=19

5 Me gusta

Esto era antes. Teóricamente cambió hace unos años y no deberían aplicar retención en origen. ¿Con qué broker te ha pasado?

1 me gusta

Gracias.

Con Gaesco.

De cara a justificar el cambio de divisa en los dividendos, tendiendo IBK, es mejor coger el oficial o el del broker? En el caso del broker, de dónde lo podría sacar?

1 me gusta

Yo uso el Tax report de 2020 que puedes sacar desde “informes”.
Si piden algo, al menos las cifras cuadran y no tienes que explicar que has aplicado otro cambio.

2 Me gusta

Justo en este momento andaba yo haciendo eso. He optado por la misma solución que comenta @luisg. Dentro del Tax Report del 2020 utilizo la pestaña “Dividend Reveneu Summary”. Hay que coger la columna de divisa base (los que la tengamos en €) y sumar el “Total Ordinary Dividends” y el “Total Payments in Lieu Received”. Una vez tenemos ese total el 15 % retenido en origen concuerda con el “US TAX PAID”.
Eso en mi caso, que solo tengo acciones norteamericanas.

Este año me he propuesto hacer yo la declaración de la renta sin asesor. Curiosamente no es lo de la bolsa lo que más respeto me da, si no el meter la pata con el tema de autónomos de mi mujer o las deducciones de maternidad. Aprovecho para lanzar una pregunta: Una factura emitida en Enero del 2021 pero que factura servicios prestados en Diciembre del 2020, ¿en qué declaración de la renta se incluye? ¿En la del 2020 o en la del 2021? Me llama la atención que no esté incluida en el borrador a diferencia de las del resto de meses. ¡Gracias!

1 me gusta

Si se tienen MLPs o REITs aparecen campos adicionales: Long Term Capital Gains, Return of Capital Distributions, Partnership Distributions, Interests… y se complica un poquito más el tema.

Sin ser un experto yo diría que si emitiste la factura en el 2021 se deberá incluir en la declaración de renta de ese mismo año.

2 Me gusta

Me suena que este es un tema recurrente y que ya hemos hablado de ello, o mejor dicho, que ya te he preguntado por ello … Pero, ¿Cómo hacías tú con todos esos conceptos?

Un saludo.

Todo lo que no sean ROCs lo considero dividendos ordinarios.
Los ROCs los deduce automáticamente IBKR del precio de adquisición de las acciones.

1 me gusta

:+1: gracias.

Yo aún no me he puesto al tema. Este año es el primero que tendré pagos in lieu y si ya de por sí me cuesta ponerme, con el rollo in lieu no me llama ni para abrir el PDF y echar un vistazo.

Un saludo.

2 Me gusta

La fecha de la factura es lo que manda. Si la fecha es de 2021 en la Renta del año que viene.

1 me gusta

Gracias amchbi95 y Ruindog. Os agradezco la respuesta.
Respecto a lo que comentas de los Payment in Lieu Ciguatanejo, yo lo cierto es que los considero como un dividendo normal de cara a la declaración de la renta. Me retienen un 15 % en origen (hablo siempre de Interactive Brokers y empresas de USA). Mi asesor me dijo en su momento que no creía que fuesen a distinguir nunca entre ambos conceptos, y que ni él mismo sabría como declararlos… Quizá no hable muy bien de mi asesor, pero sí que deja traslucir que probablemente sea un matiz poco importante siempre que los números cuadren.

1 me gusta

@paulshirley, si yo tengo en mente considerarlos como un dividendo normal también, pero lo que me mata es que en mi caso no vienen con el 15% en origen, sino que cada uno viene como le da la gana. Los tengo con el 15%, con el 10%, con el 8%, el 2%, sin retención alguna … e incluso siendo la misma empresa unas veces con retención, y no siempre en el mismo %, y otras sin ella.

Que luego al final a sumar y listo, pero ya digo, pocas ganitas tengo.

Un saludo.

1 me gusta

Yo también lo he reflejado como tú, de hecho en la casilla 389 he introducido lo cobrado por staking, cashback y demás recompensas en crypto, pero lo que son las compraventa entre FIAT y criptos y las permutas entre criptos en la 1626.

Si no tengo mal entendido las operaciones de divisas también van en esa casilla, así que lo lógico es que si las divisas van ahí, las criptodivisas también.

Dejo un par de enlaces de donde he sacado la información:

https://www.sinmiedoainvertir.com/como-declarar-las-criptomonedas-en-la-renta/#17-declarar-cashback-de-tarjetas-cripto

Hola
Solo he podido ver el titular y lo que sale en abierto. Parece una película de suspense…

1 me gusta

Muy buenas, no quiero trolear a nadie ni nada por el estilo, porque leo en este hilo a menudo como os quejáis muchos de que tardan hasta un año en haceros la devolución casi por norma. Sólo comentaros que ayer de tarde me puse con la declaración, metí todas las compraventas que tuve, que fueron 21 exactamente (se me fue un poco la olla con el coronapolles, sip) y así de primeras la firmé y la envié a ver qué pasaba y hoy acabo de entrar a ver si estaba todo bien y ya me sale que están conformes con todo y que procederán a efectuar el pago en breve. Esto es lo más grande que me ha pasado hoy, la verdad. Igual la semana que viene la cobro y todo. Viva el gobienno perrofláutico y viva la Guinness :stuck_out_tongue:

5 Me gusta

Que planteo yo una cosa… Porque en caso de dudas no hacéis/ hacemos la declaración por teléfono o presencial?

Yo de hecho por dudas de otros temas el año pasado cogí cita teléfonica y me la rellenaron ellos en base a lo que yo les decía. Y este año creo que voy a hacer lo mismo.

https://www.elconfidencial.com/economia/declaracion-renta/2021-04-07/correo-agencia-tributaria-estafa-renta-2020_3021791/

Aunque te la hagan ellos, quien firma eres tú y si la cagan en algo el responsable serás tú.
A mi me la hace mi gestor. No obstante, como me gusta saber cómo funcionan las cosas, yo la hago antes con el simulador de renta web. Y acostumbra a coincidir con la de mi gestor.

2 Me gusta

Hola.

Me ha aparecido algo sospechoso al intentar incorporar los datos fiscales para hacer la declaración.

Tengo mi hipoteca pero allí me aparecen dos líneas distintas, cada una con un número de préstamo distinto. Uno sí corresponde con el veo en el banco, pero no el otro.

El banco es Bankinter y los importes sumados sí creo que sería lo que he pagado este año.

¿ Alguna idea de qué podría ser? Obviamente tengo pensado preguntar al banco pero tendrá que ser en unos días.

Gracias.