Hola a todos;
Antes de nada, daros las gracias por todo lo que comentáis en este hilo del post. En una situación como la mía, me está viniendo de perlas para intentarlo por mi cuenta a la vez que pido la devolución del pago de los 300€ por una declaración “de doble imposición” (como lo llaman ellos para hacer referencia a una declaración más complicada) que está siendo un auténtico desastre. No me quejo del precio, de hecho elegí el presupuesto más caro porque, se suponía, estaban especializados en este tipo de declaraciones. Dado que es la primera vez que tengo acciones, quería pagar y dormir tranquilo (de hecho, casi me iba a costar más la declaración que los dividendos EEUU cobrados).
Tras 3 intentos de borradores con fallos clamorosos, que considero básicos: deducirme todas las comisiones que aparecen en el extracto de IB (cuando, entre ellas, aparecen las de compras), deducirme como gasto todas las comisiones de ING (de las compras de acciones), no deducirme los gastos de las ventas de los derechos de suscripción… Y ahora, en el último borrador, veo que me han metido los dividendos EEUU en el apartado: “Rendimientos procedentes de rentas que tengan por causa la imposición de capitales” que, según veo, son ingresos provenientes de rentas vitalicias o seguros.
Para más inri, se habían olvidado de aplicarme una deducción concreta en mi actividad económica cuya diferencia ha sido de devolverme 5€ a devolver una cantidad de cuatro cifras. Una deducción que yo no tenía porqué saber sobre su existencia (la descubrí de rebote hablando con un amigo que se la aplicó el año pasado) y cuyo dinero se habría perdido si no hubiera tomado la decisión de perder un tiempo revisando la declaración.
Y me da coraje porque todo este tema lo querría haber finiquitado en mayo pero, entre que tengo que buscar hueco para revisar las nuevas versiones y que la asesoría no es que sean muy rápidos respondiendo, ya me estoy viendo la fecha de final de plazo demasiado encima.
Tras este último borrador, el cabreo que llevo encima es tan monumental y la inseguridad que me transmite es tan grande que he decidido cogerme este hilo, remontarme al 2020 y leerme unos cuantos cientos de mensajes para intentar entender los diferentes intríngulis de la famosa declaración por “doble rentención” por la que han cobrado lo que han pedido. Finalmente, voy a pelear el pago que ya les he hecho y, como digo, intentar hacerla por mi cuenta. A estas alturas, creo que me fio más de mí mismo (sin tener ni idea) que de la propia asesora… veremos cómo acaba
Después de desahogarme un poco en el foro, os comento. Hay una cosa en concreto que he visto mencionada en alguno de los mensajes pero de manera muy tangencial y sin entrar en detalle. ¿Cómo se declaran las comisiones por el cambio de moneda que me aplican cada vez que paso los € a $ en IB? Suelen ser de 2$ pero no sé muy bien si estos me los puedo deducir o los tengo que asumir como pérdidas.
Sólo he encontrado un estupendo mensaje de @paulshirley (Declaración de renta / IRPF - nº 2156 por paulshirley), donde habla de una casilla 1626 y un FX Income Worksheet que no sé muy bien qué documento es. He ido a la casilla 1626 para ver qué había en ella, he aplicado la opción 5 pero, después, no sé muy bien dónde tengo que poner las comisiones del Fórex o, si bien, tengo que registrarlo operación por operación.
¿Alguien podría darme algún hilo del que tirar sobre este tema?
Muchísimas gracias a todos los que me puedan arrojar un poco de luz a este tema.