Declaración de renta / IRPF

Si tienes 100€ de plusvalía, pon compra 1€ y venta 101€

2 Me gusta

Hola compañer@s, sabría alguien decirme cómo se tributaría el abono por promoción del plan amigo ING? Sería como dividendo?

Tengo entendido que el dinero obtenido por participar en los programas de alquiler de acciones de los brokers se declara en el apartado “Rendimientos del capital mobiliario a integrar en la base imponible general”. ¿Pero alguien puede concretar la casilla dentro de ese apartado?

Se declara como rendimientos del capital mobiliario, como los intereses de los bancos.

2 Me gusta

Gracias.

¡Muchas gracias! Lo tendré en cuenta para el año que viene, ya me he pegado la pechada de introducir todos los valores a mano.

El valor de compra en euros se pueden consultar en el informe de actividad correspondiente al día que realizaste susodicha compra

2 Me gusta

Hola.
Creo que esto lo debe saber todo el mundo pero yo acabo de caer en la cuenta y me ha costado unos cuantos euros.
Resulta que en 2020 tuve pérdidas, y al hacer la declaración de 2021 no me fijé mucho cuánto quedaba por compensar para este año, pensé que habría un remanente a usar en la declaración de 2021.

Al revisarlo, resulta que no, que todos los salgos están compensados. El descuadre viene por la venta de derechos a mercado. Aparte de tributar en el ejercicio de la operación, se consideran ganancia del capital. Así que las pérdidas que tuve, de cara a Hacienda fueron menores, y se compensaron con los dividendos de 2021.

Visto lo visto, si alguien prevee tener pérdidas, creo que es mejor vender a la empresa para que contabilice como dividendo, y mantener el saldo de pérdidas anterior. Igual hay casos distintos, en función de los dividendos que ya se tengan, etc, pero en mi caso he salido perdiendo haciéndolo así.

Saludos.

4 Me gusta

En la aplicación “Cartera de valores” de la AEAT tengo varias operaciones marcadas en amarillo, lo cual en teoría es una “Operación a revisar”. He tratado de guardarlas tras comprobar los datos y no cambian a verde… ¿Alguna idea?

Coincide que son todas compras que hice en un broker que cerré el año pasado. Quizás como este año no les han pasado datos le extraña la existencia de esa operación a la aplicación, pero solo ocurre con la primera compra de cada valor.

Aprovecho para preguntar cómo puedo meter las “Primas de Emisión” de ACS en esta aplicación para que vuelque bien a la declaración. ¿Tengo que reducir el precio de compra directamente en las compras anteriores a la prima?

Muchas gracias.

He visto que hay un tipo de operación especial para esto y al crearlas parece que tiene el mismo efecto que si hubiera aminorado el precio de compra de las acciones. :+1:

1 me gusta

Dejo mini resumen de las casillas para declarar el dividendo en la Renta 2021
Toda esta info es de la web de “inviertiendopocoapoco”. Me hice unas notas resumen de la web, así que comparto por si a alguien le fuera de utilidad

  • Cómo meter los dividendos en la declaración de la renta (casilla 0029)

Lo primero que tenemos que hacer es añadir todos los dividendos a nuestro borrador. Así pues, nos vamos a la página 5 bajo B. Rendimientos del capital mobiliario –> Rendimientos del capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro.

Casilla 0029 – Dividendos y demás rendimientos por la participación en fondos propios de entidades → lápiz → Alta Capital mobiliario

Introducir:

Ingresos íntegros: Suma de todos los dividendos recibidos. Extranjeros y Españoles. En euros y cantidad bruta. (Nota para los de ING, el broker naranja nos da la columna importe neto de retención en origen, así que para tener el importe bruto hay que sumar a esta columna la retención en origen)

Retenciones: la retención practicada en destino. Extranjeros y Españoles. En euros. Esto es, a los dividendos brutos recibidos en origen, hay que aplicarle la retención en origen: 15% USA y Holanda, 26,375% Alemania, 0% UK… Lo que queda, es el neto de origen, y a lo que hay que aplicarle el 19% de retención de destino.

Gastos de administración y depósito: aquí se puede poner la suma de todos las comisiones de custodia o cobro de dividendos (si habéis tenido).

  • Doble Imposición Internacional (casilla 0588)

Si hemos cobrado dividendos extranjeros debemos meter los datos para recuperar la doble tributación si tenemos broker «español» o pagar lo que nos hemos ahorrado si tenemos un broker «extranjero».

Para ello debemos irnos a la página 30 Sección M. Cálculo del impuesto y resultado de la declaración, un poco más abajo donde dice Cuota resultante de la autoliquidación.

Casilla 0588 – Deducciones por doble imposición internacional, por razón de las rentas obtenidas y gravadas en el extranjero. Pinchamos en el lápiz para introducir los datos. → lápiz de Rentas incluidas en la base del ahorro. Se nos abrirá una pantalla donde tenemos que introducir los siguientes apartados:

Rendimientos netos reducidos del capital mobiliario obtenidos en el extranjeros incluidos en la base del ahorro: son los dividendos extranjeros brutos sujetos a retención de origen. Es decir, la suma de todos los dividendos extranjeros brutos menos los de UK (o cualquier otro cuya retención de ORIGEN sea 0). En Euros.

Impuesto satisfecho en el extranjero: los impuestos pagados en el extranjero hasta un máximo del 15% (por el tratado de doble imposición). Para USA y Holanda sería todo ya que retienen de origen el 15%, pero para Alemania solo podríamos meter el 15%, no el 26,375% que actualmente retienen de origen, es decir tenemos que calcular en un Excel la retención en origen por valor del 15% (importe bruto x 0.15)

24 Me gusta

Se ha ordenado el pago de su devolucion del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas del ejercicio 2021

Que será

2 Me gusta

Comentar que ING este año ha volcado bien la información en la casilla 29 :slight_smile: ya no hay que sumar nada.

1 me gusta

¿Cuantos años les ha costado?

Yo les puse una reclamación hace años y todavía me justificaban que lo hacían bien aunque vieran que en sus extractos de cada dividendo los datos eran diferentes

2 Me gusta

Hay algun video en youtube que explique paso a paso cómo realizar la doble imposición? De un año a otro se me olvida y no está de mas una ayuda.
Broker Clicktrade.

Tienes un totorial de @invirtiendopocoapoco donde viene bien explicado. En su web.
(no es video, es texto)

3 Me gusta

Si, siempre la he hecho siguiendo ese blog jaja. Pero por si habia algun video

Buenas

Ando mirando el tema de la declaracion de este año, y al cuadrar la cartera de valores, me aparece uqe tengo una operacion incorrecta con Marathon digital holdings. El caso es que la compre cuando se llamaba Marathon digital Patent group y ahora por el cambio de nombre me aparece una operacion de canjes fusiones y absorciones, no se muy bien que tendria que hacer, ¿Alguien en la misma situacion?

Bueno acabo de ver que hay otra operacion de adquisicion de la “nueva compañia” como otro diferente valor, asi que supongo que tendre que poner los titulos que tenia y el importe de lo que valian en la fecha que se puso el cambio en ambas operaciones.

Yo no le hago ni caso a esa parte del Renta WEB

2 Me gusta

Pues ya he cobrado MI dinero, ahora a esperar hasta el año que viene que no habrá nada extraordinario que calcular porque no habrá ventas.
Este año pasado hice una planificación fiscal tan al dedo que sólo me han sobrado 2 céntimos de compensaciones.

5 Me gusta