Declaración de renta / IRPF

Pasate por el hilo de $O
Alli tienes los el % de reparto de cada acción. Y con tu precio medio de compra de O puedes sacar tu “precio medio” de la nueva empresa (que obviamente no es 0).
:slight_smile:
Si has recibido efectivo aparte de las acciones de las nuevas empresa, tienes que declararlo como una venta de acciones.

1 me gusta

Ok, gracias Rubifen. Intentaré entenderlo.
Pero si no he recibido efectivo y no he vendido las 4 acc, entiendo que no tengo nada que hacer.

Si no has vendido y no has recibido efectivo, NO hay cambio plusvalia/minusvalia, yo tambien creo que no tienes que hacer nada.

Tienes el mismo coste de compra, pero repartido entre dos empresas.

Otra cosa es cuando vendas, que tendrás que indicar el “precio de compra tras spin off” de cada empresa, para determinar la diferencia con el precio de venta y calcular la ganancia/perdida.

Repito que es una opinion, …de fiscalidad, se lo justito.

2 Me gusta

Gracias

Estoy de acuerdo. Si no has vendido las acciones recibidas y no has recibido también efectivo en el reparto del spin off, no tienes que declarar nada.
Lo único que tendría que calcular es tu nuevo PMC de ambas compañías en base a los % del reparto del spin off. Por si en algún momento tienes intención de vender, poder calcular futuros plus/minusvalías

Buenos días de nuevo. Efectivamente no he vendido las 4 acciones, pero revisando apuntes de ing, he visto que al realizarse el spin off, me ingresaron al aparecerme las nuevas 4 accs, un ingreso en concepto de “Cash in lieu” de 5.69€ ( 4 x 1.422).
Será mejor quedarse quieto?
O se lo añado a los dividendos, con lo cual descuadro la cifra de los datos fiscales de hacienda??
No tengo claro que hacer.
En cuanto a los porcentajes de compra que no he parado de rebuscar en el foro, para calcular el valor de adquisicion, tanto de O, como de ONL, he encontrado varias veces la proporción de:
97,94% para O
2.06% para ONL.
Pero, sobre que cantidad??.
Es decir, alguien sabe con exactitud el precio de compra de esas 4 acciones el dia del spin off. Porque las de O entiendo que aplicar el porcentaje ya comentado al precio que compre ese dia. O quizás las deje como estan para no enredar más.
Este es mi último spin off, eso seguro.
Gracias y perdonad.

Sobre tu capital invertido previo al spin off en O.
Es decir, si tu tenias 100 euros invertidos en O, Después del spin off es como si 97,94 euros los tuvieras en O y 2,06 euros los tuvieras en ONL. Si divides entre el numero de acciones que tienes de cada una obtendrás tus nuevos precios de compras de ambas.

5 Me gusta

En la pestaña de las spinoffs de la CQSS tienes información que creo te será bastante útil. En todo caso es tal y como te lo ha indicado @Rubifen

5 Me gusta

Muchisimas Gracias a los 2. Así lo haré.

1 me gusta

Pero, en la eventualidad de AT pedir más detalles, los informes del broker apuntarán a 0 como precio de adquisición (en mi caso, ha pasado con KD-IBM)… como voy yo justificarlo (con mis calculos y Form-8937) si la informacion oficial del broker dice una cosa diferente?

Entiendo que adjuntando un Excel con los cálculos propios y un enlace al ducumentos de la propia compañía explicando el spin off. Entiendo que un inspector de hacienda estará al tanto de en qué consiste una operación así.

1 me gusta

Buenas

Estoy empezando con la declaración de la renta, esta año se me esta haciendo bola…

Tengo una duda con IB

Estas son las comisiones que aparecen en IB en el Informe anual

De estas comisiones que aparecen, pongo los 6,66€ en la casilla “Gastos de administración y deposito”?

Muchas gracias

Un saludo

Una pregunta para futuros años dado el aluvión de spinoffs. Entiendo que la opción más “cómoda” fiscalmente hablando es vender en el mismo año fiscal las dos partes de la empresa no? Así, más allá de nuestros cálculos y lo que diga el broker o el borrador está claro que el precio de venta es el que es, y el de compra entre ambas partes ha de sumar el importe que se pagó en su día por la compra pre-spinoff.

Hasta supongo que sería fácil explicarlo en una posible revisión oficial.

Yo así lo hago, es lo más lógico.

Un saludo.

1 me gusta

Buenos días a todos, se que lo que voy a preguntar es de primero de Declaración de Hacienda pero la verdad es que soy un poco “paquete” y no antes de hacerlo mal prefiero preguntar.

Llevo muchos años con acciones de Repsol, soy empleado, y he comprado en distintas ocasiones.

Ahora me encuentro con que quiero vender acciones y no se muy bien como declarar el precio de compra de las acciones.

Voy a poner un ejemplo a ver si me podeis aclarar que precio debería poner:

• Compra 75 acciones a 19,070 € el 21/09/1999
  • Compra de 135 acciones a 22,08 el 14/10/1999
  • Recibo como scripts dividend 31 acciones entre el 14/01/2013 y el 9/01/2015
  • Compra de 164 acciones a 12,160 el 14/10/2015
  • Script dividend de 36 acciones 09/01/2016

Si ahora quisiera vender 75 acciones de mi cartera tengo claro que para hacienda sería las primeras 75 que compré el 21/09/1999.

La duda que me surge es ¿cual sería el precio de compra que debería indicarle a hacienda para las primeras 75 y cual para las restantes? Entiendo que los script dividends se aplican a todas las que compré en su momento más los scripts dividends que he ido recibiendo a lo largo del tiempo.

¿Alguien me podría iluminar?

Muchas gracias por anticipado

A VALIDAR POR GURUS

No estoy seguro, pero diria que tu precio de compra (incluso de las primeras 75) debe revisarse por la entrega de acciones totalmente liberadas (script dividend).

Si no interpreto mal, formalmente tienes que relacionar las acciones de cada script dividend con los titulos de donde derivan y calcular el nuevo precio medio de compra…

Las primeras 35 derivan de las (75+135), y las segundas 36 derivan de las (75+135+164), asumo que distribuyendo proporcionalmente.

Mis disculpas si la cosa no va por ahi…o si hacienda no lo mira…o si son tan antiguas (1999) que no aplica nada de esto.

Pregunta tonta

Las comisiones de custodia se deducen

• siempre
  • solo si tienes plusvalías
  • si tienes dividendos aunque no tengas plusvalías

Hacia mucho que no tenia un broker con comisiones de custodia y aunque el programa PADRE lo va a resolver automáticamente quería tenerlo claro a nivel conceptual

Así es (pongo ejemplo). Para no complicarse mucho mejor vender toda la posición de golpe.

1ª Parte
Compra: 1.000 acciones x 5€/acción = 5.000€.
Tras el scrip dividend: 1.150 acciones; total 5.000€; Precio/ud= 5.000/1.150= 4,35€
Hay que tener en cuenta que las acciones recibidas por el scrip dividend se consideran como compradas a la vez que las acciones que les dan origen, por tanto la fecha de adquisición es la misma y tienen la misma antigüedad.

2ª Parte
Compra: 1.000 acciones x 4€/acción = 4.000€
Scrip dividend: Las acciones obtenidas se reparten proporcionalmente entre las que ya teníamos (y por tanto, se les asigna la misma antigüedad).
Total acciones: 2.150 (100%) --------> Total scrip: 125 acciones (100%)
Acciones antiguas: 1.150 (53,49%) --------> Scrip acc. antiguas: 66,86 = 67 acciones (53,6%)
Acciones nuevas: 1.000 (46,51%) --------> Scrip acc. nuevas: 58,14 = 58 acciones (46,4%)
Resumen acciones antiguas: 1.217 acciones; total= 5.000€; P/acción= 4,11€
Resumen acciones nuevas: 1.058 acciones; total= 4.000€; P/acción= 3,78€.
Total acciones = 2.275

3ª Parte
Venta de 2.200, se utiliza el método FIFO al haber habido más de una compra, exactamente sólo han habido 2 compras, los scrip dividend no cuentan.
Descomposición de la venta:
1.217 acciones antiguas; coste total= 5.000€
983 acciones nuevas; coste total= (983*4000)/1.058= 3.716,45€

Resumen:
2.200 acciones vendidas; coste de las acciones vendidas= 8.716,45€

10 Me gusta

Siempre.

En el caso de brokers nacionales deberían aparecer en los datos fiscales (gastos deducibles - casilla 0037)

2 Me gusta

Cierto, hace mucho tiempo. :stuck_out_tongue_winking_eye:

Simúlalo con Renta Web y acabas antes.

Edito: No acabas antes, has puesto a trabajar a @ruindog y en 20 minutos, repuesta gratis.

1 me gusta