Diageo (DGE)

Diageo no tiene planes de vender la marca Guinness ni su participación en Moet Hennessy

Domingo, 26 de enero de 2025

Diageo plc (LSE:DGE) publicó un comunicado en el que decía: “Hemos tomado nota de las recientes especulaciones de los medios en torno a la marca Guinness Limited y nuestra participación en Moët Hennessy SNC y podemos confirmar que no tenemos intención de vender ninguna de las dos. Actualizaremos el mercado con los resultados provisionales el 4 de febrero de 2025 y esperamos celebrar nuestro día de inversores y analistas de Guinness el 19 y 20 de mayo de 2025”.

9 Likes

Castel Frères SA acordó adquirir una participación del 80,40% en Guinness Ghana Breweries PLC (GHSE:GGBL) de Diageo plc (LSE:DGE) por 81 millones de dólares.

Martes, 28 de enero de 2025

Castel Frères SA acordó adquirir el 80,40 % de las acciones de Guinness Ghana Breweries PLC (GHSE:GGBL) de Diageo plc (LSE:DGE) por 81 millones de dólares el 28 de enero de 2025. Diageo conservará la propiedad de la marca Guinness y otras marcas de Diageo que actualmente produce Guinness Ghana, que serán licenciadas a Guinness Ghana en virtud de un nuevo acuerdo de licencia y regalías a largo plazo. La transacción está sujeta a la obtención de las aprobaciones regulatorias.

Se espera que la transacción se complete este año calendario. Inmediatamente después de que se complete esta transacción, Guinness Ghana seguirá cotizando en la Bolsa de Valores de Ghana.

6 Likes

La resaca de las ventas de Diageo deja a los inversores con dolor de cabeza

El gigante de las bebidas espirituosas del índice FTSE 100 se enfrenta a un precio de las acciones en declive y a una demanda de alcohol en descenso

Diageo está bajo presión para establecer un nuevo rumbo a medida que los inversores se cansan de las ventas languidecientes en medio de una caída más amplia de la demanda de alcohol.

El martes, todas las miradas estarán centradas en la directora ejecutiva Debra Crew y el director financiero Nik Jhangiani, cuando el gigante de las bebidas espirituosas del índice FTSE 100 presente sus resultados semestrales.

Los inversores han pedido a ambos que den una indicación más clara de las perspectivas de crecimiento de Diageo y establezcan un plan para ajustar los costes y reducir el apalancamiento.

Hay señales de que los accionistas están empezando a perder la paciencia.

“Los inversores necesitan un mensaje claro sobre qué esperar en términos de crecimiento futuro”, dijo Kai Lehmann, analista senior de Flossbach von Storch, uno de los 20 principales inversores de Diageo . “El objetivo actual de crecimiento orgánico de las ventas a mediano plazo del 5 al 7 por ciento parece poco realista”.

Algunos inversores consideran que Diageo ha insistido durante demasiado tiempo en que la recesión es temporal y ha prometido una recuperación que no se ha materializado. El auge de los fármacos para adelgazar (que también pueden reducir el consumo de alcohol) y la creciente tendencia a la moderación también han provocado nerviosismo. El veterano gestor de inversiones Terry Smith se deshizo de la participación de su fondo en Diageo a principios de este año debido a esas preocupaciones…

Lehmann, de Flossbach von Storch, dijo que esperaba que el equipo directivo aportara “ideas nuevas” sobre cómo fortalecer el perfil de crecimiento. “Echamos de menos la sensación de urgencia con respecto a la creciente carga de intereses, ya que preferiríamos que el balance general estuviera menos apalancado”, añadió.

Diageo ha acumulado niveles crecientes de deuda, que ascienden a 20.000 millones de dólares netos en su balance, lo que genera preocupación entre los inversores por la posibilidad de que esta carga reduzca sus beneficios. Su ratio de apalancamiento objetivo es de entre 2,5 y 3 veces la deuda neta respecto del EBITDA. El ratio al final del ejercicio 2024 de Diageo era de 3 veces.

En su anterior puesto en CCEP, Jhangani se centraba mucho en la rentabilidad para los accionistas y, como resultado, era popular entre los inversores. El analista de Jefferies, Ed Mundy, dijo que lo buscarían tanto para que estableciera un plan para reducir los costos como para que les diera garantías sobre la rentabilidad. “La gente quiere ver que el dividendo siga creciendo”, dijo…

Aunque Guinness ha sido la marca que ha acaparado los titulares en los últimos tiempos, varios accionistas dijeron al Financial Times que no esperaban que Diageo vendiera la famosa cerveza negra. La bebida disfrutó de una demanda sin precedentes en vísperas de Navidad, lo que provocó que algunos pubs se quedaran sin existencias y criticó a Diageo por no prever la escasez de oferta…

Diageo ha estado deshaciéndose de marcas de bajo rendimiento, entre ellas el ron venezolano Pampero y el licor holandés Safari. También se informa que la marca de vodka de lujo Cîroc está en la mira. La asociación comercial de la marca con el rapero Sean Combs llegó a su fin el año pasado, meses antes de que fuera acusado de tráfico sexual . Él niega las acusaciones.

Un asesor cercano a la compañía dijo que se podrían considerar más ventas y que Diageo estaba revisando constantemente su cartera.

“Depende de cuán agresivamente quieran desapalancarse”, dijo, y agregó que la compañía podría “crecer hasta alcanzar su deuda” o, si fueran más cautelosos, considerar vender algo más grande que no encaje naturalmente en la cartera, como su negocio de cerveza africana, East African Breweries, con sede en Kenia.

Los analistas esperan que Diageo registre un crecimiento orgánico de las ventas del 0,4 por ciento en los seis meses hasta diciembre y una disminución del 2,2 por ciento en el beneficio operativo. Se espera que su margen operativo caiga 79 puntos básicos.

“La conclusión es que hemos tenido un poco de auge y caída en la industria de la bebida, y ahora estamos tratando de limpiar la base”, dijo la analista de JPMorgan Celine Pannuti. “Podría ser fundamental reconocer esto y luego llevar al mercado a través de esa nueva narrativa”.

10 Likes

Ahora mismo en mínimos de 5 años… a ver cuántas compras leo hoy en el foro

4 Likes

Esta no la domino, pero si DEO se pone a 105$, ¡compra al canto!

Ya se está leyendo que la gente joven no bebe alcohol, que tampoco fuma y por supuesto que no fo…

Diageo es una buena empresa con más deuda de la que me gustaría. El alcohol está con nosotros desde los cromagnon y sería raro que de golpe desaparezca. Con que dure otros 50 años ya tengo bastante. Lo que pase después ya es cosa de mis herederos.

6 Likes

Totalmente de acuerdo, pero la deuda de DIAGEO o lo que me da actualmente BROWN FORMAN me hacen ser cauteloso.
Ya dije hace no mucho que mis precios (basándome tmb en Geraldine Weiss) son 1850p para DIAGEO y 27$ para BROWN FORMAN.
Si llegan, bien, y si no, a otro tren, muy probablemente BATS :sweat_smile:

2 Likes

Efectivamente está a precios de pandemia, cuando se acababa el mundo, terrazas vacías, festivales,… Ahora la situación es totalmente distinta. De todas maneras yo las llevo a 26 de PM, no cargaría de nuevo si no baja de 2000

Veamos a mirar un poco la presentación.

Ventas bajado levemente

y esperan que sea así durante el año y pueden ir a peor por las medidas arancelarias que tomen los países

Principal impacto sobre la producción que tienen para North America

Esto no es serio:

Que si sube el tequila, que si la guinness petándolo

Pero salvo esas, la mayoría con pobres resultados

WTF???

al menos demuestran que su producto funciona

Mantiene FCF y dividendo

El incremento del FCF se debe al working capital

Pero hemos dejado de gastar casi 500 kilos en recompras respecto a 2023

Cuando, a toro pasado, vemos que el precio de 2024 era en torno a un 15% más barato para estas recompras

Y no mejora la deuda aunque mantiene los intereses

Resultados flojos y perspectiva en esa línea o peor

39 Likes

Buen análisis. Huele a spinoff

1 Like

uff es que esa deuda por muy buena que sea la compañía da demasiado miedo.

Yo tengo cero dudas respecto al negocio. Pero la deuda me invita a mantenerme fuera

Yo no tengo dudas sobre la empresa pero me inquieta la bajada del consumo de alcohol que no parece ser algo temporal sino sistémico.

1 Like

El otro dia oi en un podcast que lo que está sucediendo es que los distribuidores se están deshaciendo de stock y por lo tanto comprando menos a los productores, pero que las ventas de alcohol al consumidor no se mueven. ¿Alguien tiene más datos?

Tengo un contacto en un mayorista de alimentación tipo Makro. Le voy a preguntar a ver.

5 Likes

Me confirma que las ventas de espirituosos no han caido. Su cliente final es supermercados, retail y hostelería.

LONG PIRRIAQUE

8 Likes

Por curiosidad, ¿tienes enlace al podcast?

Mínimos de 5 años y un 11% que en lo más bajo de la pandemia.

¿Justificada tanta caída?

1 Like

Si y a mi juicio más debería caer aun. Yo no la veo barata

2 Likes

Un tema importante a tener en cuenta—y que preocupa bastante en el sector—es que la gente joven bebe cada vez menos. Curiosamente, entre los menores de 24 años es más común fumar, vapear, etc., que consumir alcohol. Y excluyendo ocasiones puntuales, como las fiestas del pueblo o eventos; el alcohol no forma parte habitual de su ocio. Creo que esto se está reflejando, poco a poco, en el precio de Diageo.

2 Likes

A tener en cuenta que precisamente Diageo se está centrando en ese consumo ocasional (bebidas premium y super-premium). Que baje el consumo diario de bebidas fermentadas como cerveza o vino poco les influye.
De todos modos, presuponer que en el resto del mundo (países en desarrollo incluidos) la tendencia es la misma que la que podemos percibir en nuestros entornos cercanos en España me parece muy aventurado.

4 Likes

Ese comentario no es mi percepción -que también-. Es de un directivo que trabaja en una gran empresa del sector. Lamentablemente no puedo dar más datos. Es sólo para que lo tengáis en cuenta.

1 Like

Con que se mantenga el consumo otros 40 años ya me vale .
Luego que se peleen mis herederos.

3 Likes