Yo personalmente estoy aprovechando estos meses para seguir ampliando
Para mí hace tiempo que es una acción solo válida para el corto y medio plazo con la que entretenerse y especular (con el riesgo que eso tiene). Se compra en días como la semana pasada y se vende cuando suba algo y mientras se cobra el dividendo.
¿Y con las que no son Diageo si eres capaz de predecir qué va a pasar con ellas los próximos años?
Te he citado pero en realidad pretendo hacer una reflexión general, no va por tu mensaje en concreto. Pero creo que este hilo es un ejemplo de manual de que el precio marca la narrativa…
Cuando JNJ tocaba mínimos anuales era que el tema del talco iba a ser una losa insalvable, ahora está en máximos y ya nadie de acuerda de eso.
Ahora con Diageo toca pensar que todo el mundo se ha vuelto saludable, pues vale…
Toda la razón, con ninguna se puede predecir. Y, efectivamente, el precio siempre marca la narrativa.
Pero los hechos demuestran que esta empresa lleva un lustro destruyendo valor a lo bestia para el accionista.
Ejemplo de empresa con precio en mínimos que no me preocupa: porque es suficientemente predecible lo que va a ocurrir a largo plazo, sus earnings son una línea recta prácticamente. Puede que falle, sí, pero con una gráfica como esta se pueden realizar estimaciones fácilmente.
El precio no está marcando la narrativa en este caso, a pesar de la fortísima caída, esta empresa no está en la misma situación que Diageo. Como tampoco lo está Accenture por ejemplo que también está en mínimos y también la llevo en cartera.
No es lo mismo una empresa cuyo precio cae porque con tipos de interés altos su dividendo ya no es tan interesante o se prevé menos crecimiento futuro que una empresa que se tiene que reestructurar, cambiar de estrategia de precios y de CEO porque tiene problemas para vender sus productos y mientras tanto con el dividendo plano. Puede que funcione, sí, y de hecho es bastante probable que funcione, pero es muy difícil calcular el retorno que le puedes sacar.
Cuando digo “too difficult” no digo que sea mala empresa, solo digo que me resulta demasiado complejo calcular nada en el caso de Diageo. Complejo para mí, seguro que hay mentes más brillantes que la sabrán valorar adecuadamente.
Muy bien explicado.
Salu2
Es lo que vengo diciendo todo el rato, gracias😅
Recuerda la narrativa de los bancos españoles
Google y las grandes tecnológicas iban a hacerlos quebrar
Incluso Orange bank se atrevió a sacar un banco (ya no existe)
De ahí pasaron a mofarse en todas partes de san BBVA y demás…
Ahora la gente ya no se va a pegar fiestas nunca ![]()
Al final es imposible abstraerse de las corrientes de pensamiento que sucesivamente se van estableciendo en la sociedad, unas veces de forma paulatina y natural, derivado de la evolución natural de dicha sociedad y otras veces dirigidas de forma interesada por diferentes grupos de presión, los llamados lobbies, ya sean estos políticos, sociales, empresariales, etc siempre buscando crear el mejor clima social para sus intereses.
Pero no sé, en el caso de las compañías de bebidas alcohólicas y espirituosas hablar del fin de un tipo de negocio se me antoja mucho hablar. Al final es una actividad que ya ha demostrado varias veces en el pasado la gran resiliencia que mantiene ante situaciones o periodos altamente dañinos para el normal desarrollo de su actividad.
Baste recordar episodios como el de la ley seca en USA en los años 20 o mas recientemente los períodos de confinamiento que se establecieron durante la pandemia del Covid, y como a pesar de las restrictivas normas de confinamiento y prohibición de prácticamente cualquier acto o actividad de convivencia social que se establecieron la gente buscaba cualquier modo de burlar las mismas y poder seguir practicando algo tan simple, cotidiano y asumido como una parte mas de la vida como son las relaciones sociales y todo lo que conllevan las mismas, entre ello el consumo de alcohol en cualquier reunión social que se precie de tal.
Incluso en casos de primeros ministros, ministros y colaboradores de estos como ocurrió en UK.
Entonces hablar de un cambio de paradigma tal que pueda llegar a provocar la desaparición de este tipo de compañías porque los hábitos sociales sufran tal vuelco que el consumo de alcohol quede desterrado de los mismos se me hace como mucho. Otra cosa es que haya períodos en los que por uno u otro motivo se den unas circunstancias tales que se termine provocando una coyuntura en la que el consumo de alcohol en la sociedad se pueda ver retraído y por consiguiente el devenir de las compañías que a ello se dedican tengan que enfrentar el desafío de buscar el modo de capear esos vientos de cara en lo que se podría dar en llamar la parte baja de su ciclo de negocio, hasta que las circunstancias que les han llevado ahí desparezcan o en su defecto las propias empresas encuentren el modo de adaptarse a esos nuevos tiempos con la menor merma de negocio posible.
Personalmente creo que igual de fácil es caer en la euforia desmedida, y pagar en muchos casos sobrevaloraciones absurdas, cuando se transita por la parte alta de un ciclo que en una negatividad exacerbada, y enterrar financieramente modelos negocio, cuando se deambula por lo contrario, como creo es el caso actual, de la parte menos amable de un ciclo.
Igualmente creo que, en lo que a evolución bursátil del precio, muy a menudo se termina sucumbiendo al montón de ruido que abunda en los mercados en el corto plazo, olvidando que los giros importantes de tendencia no se dan de un día para otro, y que ya sea para tumbar o tendencia al alza como para recuperarse de una tendencia a la baja se necesita mucho tiempo. Tiempo durante el cual, si se quiere intentar evitar verse atrapado en las circunstancias menos favorables de un ciclo, no queda otra que estar al tanto de la evolución en cifras del negocio de la compañía y de la situación técnica del precio de la misma intentando complementar unas con la otra y viceversa.
Incluso hasta climas de euforia o pesimismo desmedidos en medios o determinados círculos. los famosos sentimientos de mercado, pueden también ser tomados como una parte más a tener en cuenta de cara a intuir por dónde pueden ir los tiros.
Pero todo ello no vale de nada si al final todas las conclusiones extraídas no se concretan en un plan. Te puedes equivocar o no, pero si actúas con un plan previo a cualquier movimiento que hagas, anticipando que hacer en cada posible supuesto, se pueden minimizar los daños en caso de que las conclusiones extraídas, y por tanto las acciones que emprendamos de ellas derivadas, sean erradas.
Cuando nos estamos jugando los dineros no se debería de ir ni a mear sin tener un plan.
Un saludo.
Yo creo que aquí os estáis centrando en el negocio y yo no veo ningún problema con su negocio. Tengo cero duras de la calidad de su negocio y de que esto es un bache del que van a remontar igual que pasó en su día a las tabaqueras.
Para mi el problema de Diageo ha sido de gestión y de asignación de capitales que les ha llevado a unos niveles de deuda que ya están en el límite de lo peligroso, que va a lastrar un tiempo a la empresa, al crecimiento de los dividendos y que ahora que es cuando deberían estar recomprando a manos llenas no pueden hacerlo por haberlo hecho cuando no debían con la cotización en máximos históricos. Y esta es la principal razón por la que yo prefiero una brown forman o una heineken antes que Diageo.
Ojalá la nueva directiva lo haga mejor.
En esa parte coincidimos:
Cifras de negocio y evolución técnica, no hay mas cera que la que arde.
Un saludo.
Hay un aspecto que, aunque seguramente estará en la mente de todos nosotros, no estamos destacando adecuadamente y es…la SOBREVALORACIÓN a que se ha estado cotizando DGE ya que si miramos la evolución de su PER durante los últimos 20 años
- Hasta 2.011 siempre cotizaba < x17
- Luego empezó a > x20 hasta 2.015
- Seguidamente estuvo cotizando a < x25 hasta 2.019
- A continuación el mercado ya estaba “mareado” y se puso a cotizar a per > x30 hasta 2.021
- Y a partir de 2.022 es cuando ha empezado a hacer efecto la resaca y vuelve a cotizar a x17
Muchas empresas famosas han estado sufriendo una sobrevaloración similar
Salu2
Me quedo con la última frase.
Vease Nestlé, por ejemplo.
Pue ayer nueva entrada en diageo…..esta vez a 17£……
Dejando bien patente que mis conocimientos del análisis técnico son muy escasos, estoy creyendo ver algunas “cosillas” que someto a la docta opinión del compañero @ciguatanejo con el fin de que nos proyecte algo de luz.
A mí me está pareciendo que el volumen diario de operaciones de los últimos 30 días es bastante escaso, muy por debajo del habitual.
El RSI-14 ha dejado con claridad la zona de sobre-venta .
La MACD y la línea de señal están planas y prácticamente superpuestas.
¿ Estaremos llegando ya a un soporte de los gordos de verdad ?
Salu2
Pues no estaría mal porque dinero para seguir comprando no nos queda ![]()
Como siempre ni idea, pero por añadir algo, el ADX de la acción también está más calmado, lo que indica debilidad en su tendencia (posible fase laterla¿?)
Sin embargo el ATR de los índices lleva unas semanas relativamente más alto, indicando mayor volatilidad
Eso junto con la incertidumbre y no tener una tendencia “clara” a corto puede continuar dando cambios diarios bruscos en la acción. La clave puede estar en que en ninguno de ellos perfore los mínimos que ha marcado en GBP1664,00 y que consolide ese soporte gordo
Echándole hoy un vistazo a la profundidad del mercado, observo
- que hay muchas más ganas de comprar que de vender y
- que siguen cruzándose pocas operaciones.
Salu2
Desde mi abismático desconocimiento:
¿Cómo miras la profundidad del mercado?
Si la acción sube ¿no significa que se compra más que se vende? ¿Qué quieres decir con ganas de comprar o de vender?
Yo lo miro en ClickTrade que me da los datos de los diferentes escalones de precios de oferta y de demanda indicando los miles de acciones que están en juego en cada caso.
Cuando en cada escalón de precios figuran más miles de acciones que el mercado quiere comprar que de vender.
Salu2