Diageo (DGE)

Con el recorte anunciado hoy de 40,5 a 20 centavos de dólar, Diageo deja de pagar 456,4 millones de dólares (Unos 338.4 millones GBP al cambio actual ±).

Desde el punto de vista del dinero generado por cobro de dividendos en una estrategia DGI cualquier recorte es un fracaso total, desde el punto de vista financiero para la empresa puede ser un puntal mas sobre el que poder apoyar una paulatina mejora de sus números y con ello la una futura vuelta a la senda de la rentabilidad.

Recorte de dividendo, programa de reducción de costes y como se ha comentado seguramente la esperada por muchos venta de alguna marca, estos son de momento las herramientas con las que cuenta para intentar reconducir la situación.

Del uso que vaya haciendo del efectivo generado/ahorrado con estas medidas dependerá la evolución que tome la acción.

Mas allá del palo del momento como reacción al recorte habrá que ver, en base a cómo sea este, las repercusiones que pueda tener en el medio plazo para poder evaluar bien su posible evolución.

Tras el roto que hace el recorte del dividendo en la estrategia, que jode y no poco, creo que de cara a la futura evolución del precio de la acción igual no termina siendo tan malo como pueda parecer en un primer momento. Que la dirección de una compañía como DGE adopte una medida como el recorte del dividendo, además de confirmar que la situación ha llegado a un punto delicado, es un signo de que al parecer dejan de lado los posibles tabúes o límites que se pudieran tener a la hora de considerar alternativas para reconducir la situación.

Para los talibanes patada y a otra cosa, para los que puedan tener, o quieran darle, mas margen igual dar un poco de tiempo puede no ser mala idea.

Eso sí, mas allá de la historia esa de siempre del largo plazo y bla bla bla a modo de vaselina esta es otra más a añadir al historial de sodomizaciones (involuntarias :face_with_tongue:) sufridas por el camino de la estrategia (y lo peor es que en este caso sí hay algo casi seguro, y es que igual que no es la primera no será tampoco la última :man_shrugging:).

Un saludo

15 Me gusta

Con la buena pinta que estaba teniendo el gráfico a medio y largo plazo con ese dividendo…

1 me gusta

No he podido revisar más que en diagonal los documentos, pero justo estaba mirando cómo encajaban el recorte de dividendo, sobre todo con ese x3.4 deuda/EBITDA que en un entorno de consumo débil, el “US consumer wallet pressure” es una frase delicada, no ya para diageo sino para todas las compañías, obliga a tener precaución.

Aquí en este bloque hay un buen resumen de todo, el rollo este del Accelerate que le llaman, por cierto, una palabra bastante mal escogida cuando hablamos de alcohol y que activa mi detector de low IQ dentro del grupo de personas que ahí dentro están decidiendo cosas

cuatro números gordos

Ahorro de unos 400M de dividendo → con el suelo que ponen de $0.50, vamos a suponer que lo dejan en eso, estaríamos pasando de aprox. $1.00 a la mitad, por lo que el ahorro al año será de 1.0-1.2B

Deuda de 21.6B → Pasaríamos a 20.5B con ese dividendo ahorrado

Vamos a tomar el EBITDA 2025 → 20.5B/6.5B=x3.15 → Impacto de ~x0.25

Ajustamos por el outlook más débil, también es verdad que hablan de capex en rango bajo, etc… vamos a poner un impacto de ~ -x0.20

Y tenemos la reducción de otros x0.25 de la venta de la cervecera africana, que se espera a final de año por lo que el impacto fiscal en 2026 no será muy importante

entre dividendo y esta venta, ajustas un poco el ebitda por menos ventas pero también el ahorro de costes, pues tenemos ya ahí el x3.0 deuda/EBITDA que buscan

Sí, tiene sentido y no es malo intentar meter a la compañía en ratios de deuda más tranquilos

EDITO: que me dejaba un detalle que quería comentar.

Hablan de 3B de generación de FCF, si pasamos a un dividendo suelo de $0.50 → eso son unos 1.0-1.2B.

El ratio lo sitúan en 30%-50% → por lo que estaríamos en un rango de dividendo del 0.9B-1.5B → Suelo $0.5 && techo $0.75

Y quedaría el resto hasta esos 3B →aprox. 20B-1.5B para ir quitando deuda

11 Me gusta

Bueno, vamos a ver en qué termina la cosa desde el punto de vista técnico. Si no le dan mucha mas cera de la que le ha caído hasta el momento no se estaría rompienfo nada, de momento. En los plazos que comentas la estructura no se estaría viendo comprometida, de momento.

Evidentemente un evento como es el recorte del dividendo no suele ser cosa buena para la cotización, al menos en un primer instante, ya que hay un gran número de posiciones que estaban ahí precisamente por ese dividendo y con un recorte muchas de esas posiciones son salidas. No obstante hay otras muchas estrategias y en una empresa como DGE desde un punto de vista mas de valor una decisión como recortar el dividendo, tomada en un punto de estrés ya muy avanzado en lo que sería el devenir de sus supuestos ciclos podría ser una primera señal de atención para esa otra gente que no se mueve en función de la búsqueda de rentabilidad vía dividendo sino que busca rentabilidad a través de la búsqueda de compañías en horas bajas que podrían señalar con sus decisiones momentos próximos a un cambio de rumbo en sus estados financieros, deteniendo en un primer momento el deterioro y posteriormente tratar de recuperar una senda de rentabilidad positiva, siendo esto lo que se trata de recoger vía precio de la acción en esas otras estrategias de valor.

No obstante es muy pronto aun para poder determinar si técnicamente se terminará afectando a esos plazos que comentas o por el contrario seguirá con la incipiente estructura a la que apuntaba previamente.

Y en esto es lo de siempre, cuanto mas se trate de anticipar mayor riesgo se asume a cambio de poder optar a una posible mayor recompensa.

Un saludo.

4 Me gusta

Nunca he terminado de entender esto, después de un -60% desde máximos. Quicir, si la empresa se suicida financieramente pidiendo deuda para pagar el dividendo, se mantiene. Si elabora un plan para arreglar el problema, se vende.

Al final la estrategia buena va a ser comprar solo las que suben y ya está.

9 Me gusta

De hecho, pienso que es ahora cuando hay que darle cariño. Cuando comenzó a aflojar la cotización se anunciaron muchas compras, pero es ahora cuando la veo mejor para ampliar. Amplié un paquete hace un mes y hace un rato he ampliado otra vez la posición para dejarla correr y engordar con el DRIP.

5 Me gusta

-La bolsa es muy fácil. Compras una acción, sube y la vendes.
-Oye, ¿y qué pasa si en vez de subir baja?
-Pues no la compras y ya está.

18 Me gusta

esto viene a ser un fondo indexado por market cap, con cada aportación de dinero ocompras más de lo que ha subido y menos de los que ha bajado

Aka índices.

Gregorio dixit.

1 me gusta

Con un -60% en la cotización, a nadie sorprenderá que la situación financiera no sea buena. Para el que comprase hace mucho y decida vender ahora, pues va tarde (aunque más tarde pueda ser aún peor). Dicho esto, yo la veo más para comprar que para vender. Si te gusta el modelo de negocio y crees que se va a recuperar, ésta es de las que sirve para demostrar que se va a largo plazo. Y si es así, toca ampliar.

Parece que el nuevo CEO, “Drastic” Dave, está haciendo honor a su apodo.

5 Me gusta

Joder jode pero han tomado por fin una decisión acertada aunque este año resulte dolorosa.

Yo hoy estoy más tranquilo que ayer como accionista. Y por cierto, pese a las caídas de hoy yo aún estoy en positivo. Al final es muy muy importante comprar a una buena valoración con margen de seguridad.

8 Me gusta

Anda que no, creo que eso es una de las cosas mas importantes. Al final no es solamente lo que va a determinar el rendimiento de una posición durante toda la vida de esta, sino que además, fundamental, es lo que te va permitir el poder gestionar la misma desde el inicio sin verte sometido a un estrés de gestión innecesario.

Un saludo.

2 Me gusta

En esto como en todo se podría aplicar aquello de que el que la lleva la entiende.

Cada uno está por sus motivos y la gestiona según sus circunstancias y criterios, y lo que puede parecer racional para uno puede no parecerlo para otros.

Dicho lo cual, yo personalmente, en mis inicios en esto del DGI era mucho mas talibán en lo que a cerrar una posición que se viera afectada por recorte o supresión de dividendo se refiere. Sin embargo, con el paso del tiempo y en base a experiencias acumuladas, he ido modificando el modo de actuar y además de porque la cabra tira al monte ahora intento analizar la situación desde otros puntos de vista y paso a gestionar la posición de un modo totalmente distinto, siempre aplicado a la búsqueda del mejor punto de salida una vez la posición queda descartada en la estrategia ya sea por un recorte o una supresión del dividendo. Porque eso sí, descartada queda y tardará mas o tardará menos dependiendo de lo crea que puede dar la nueva situación pero fuera va.

Un saludo.

1 me gusta

Pues te hubieras perdido Inditex😅

3 Me gusta

Y Abengoa

1 me gusta

Claro, si el criterio único es suspensión/recorte del dividendo SI/NO. Pero creo que el diablo está en los detalles y las cuentas de Abengoa no serian tan bonitas como las de Inditex.

En concreto Abengoa ya en 1985 la gestión era un poco el c… de la Bernarda, dicho por mi padre que por aquel entonces trabajaba en una de sus filiales.

2 Me gusta

La cuestión es que el la teoría de los DGI estrictos, se tienen unas reglas que en este caso no te hacen apegarte a una acción por tus intuiciones cuentas o tesis de inversión, si hay recorte vendes, claro que te pierdes empresas buenas pero te quitas un buen porrón de sapos también. Al final es una regla simple que no necesita de mucho análisis ni tiempo para tomar la decisión. No saldrá siempre bien y quizás vendas tarde o pronto en más de una ocasión pero no es difícil de entender porque se hace no?

PD yo no la practico y más de un sapo me he comido.

3 Me gusta

No, pero a lo que me vengo a referir es que normalmente cuando se produce el recorte ya te has comido un buen -50%. Entenderse se entiende perfectamente.

A esa me la he perdido tantas veces que una más ya … :cry:

Un saludo.

3 Me gusta
6 Me gusta