Doble imposición

Esta podría ser una razón. En las casillas de doble imposición pongo el integro de mi Excel, que está bien.

Me encajaría como razón si pasase en declaraciones con ING y Clicktrade , pero en una de las declaraciones solo se usó CaixaBank y Selfbank. De hecho en Selfbank cobró el primer dividendo en 2020, así que a efectos de dividendos en 2019 sólo usó CaixaBank.

ING sabía que informaba mal a la Agencia Tributaria, pero en 2019 no cobramos dividendos en ING. Clicktrade no tenía constancia de que lo hacía mal. Juraría que lo de CaixaBank, Clicktrade y Selfbank estaba bien, pero me haces dudar. En cualquier caso, seguro que no he tocado los importes.

Pues yo creo que cabe la posibilidad de que la clave esté en el importe de los dividendos extranjeros que se cobran.

Tengo un amigo que tiene dividendos extranjeros y siempre hace mal la declaración pero por desconocimiento (y además le da igual, no lleva ningún control), pero no es mucho dinero y nunca le han pedido nada.

Quiero decir que seguramente la mayoría de las declaraciones con dividendos extranjeros tengan cosas que hagan saltar las alarmas, pero no hay inspectores para tanta declaración y solo pídan explicaciones a partir de cierta cantidad.

2 Me gusta

Correcto. Aparte de que seguramente este año tengan como objetivo específico la doble imposición, además solo preguntan a partir de X importes.
Una de las 2 declaración que tengo que hacer tenía más del doble de doble imposición que otra declaración. A mi no me han dicho nada (era muy poco, unos cientos) para la otra me enviaron la notificación

1 me gusta

Podria ser pero la declaración que comentaba antes, la que solo usa CaixaBank, son menos de 2000 € brutos de dividendos en todo el ejercicio.

Veo más probable que sean varias causas combinadas. Si te sale a devolver + cobras X dividendos + base imponible > X + …

1 me gusta

¿Y despues de justificarlo ante la AEAT te han aceptado una declaracion con dividendos totales cobrados: 8.500
dividendos totales extranjeros cobrados: 10.000?

Yo creo que asi estas recuperando mas de lo que te corresponde ¿no?

No, eso no pasa en ninguna de las tres. En dos tengo dividendos españoles y en la tercera el broker informa correctamente.

De todas maneras dudo mucho que punteen los dividendos para ver si encajan al céntimo. Yo creo que simplemente miran que no hayas rellenado la casilla de la deducción sin estar en el caso de poder aplicarla.

Esa podria ser la clave

2 Me gusta

Vale, no te saltara la alarma pero sigo pensando que esta mal. Ejemplo:

Cobras 1.500 euros en dividendos nacionales y 10.000 en dividendos USA.
ING informa a la AEAT que has cobrado 10.000 en origen (1.500 + 8.500) y que la retencion en destino es 1.900

Dejas eso sin tocar en el programa PADRE y en doble imposicion pones rentas totales en el extranjero 10.000, retencion en origen 1.500.

El programa PADRE te va a devolver mas que si hubieses puesto que has recibido 11.500 euros en total en la informacion que dejas sin tocar (acabo de simularlo en el renta web)

:wink:

5 Me gusta

Es que está mal.

En ING no me afecta porque el primer dividendo es de 2020 también. Este tenia controlado que lo informaban mal.

Y lo de que te devuelva más ni me lo había planteado. De cara al año que viene habrá que comprobar los importes…

Lo que no sabía es que Clicktrade tambien informa mal el importe integro. Y ya digo, juraría que en mi caso coincidía el importe en el caso de los tres brokers y que si no coincidía era por diferencias muy pequeñas y en esos casos no toco lo que informe el broker a la Agencia Tributaria.

Lo que más me sorprende es que la AEAT te haya revisado la declaración, te haya pedido los datos de dividendos y a pesar de todo en su comprobación haya dado por bueno este error. Tengo la sensación de que los funcionarios de Hacienda no tienen ni idea en este tema.

5 Me gusta

Mira por donde se va el dinero.:wink:

Sólo la sensación.:rofl::rofl::rofl:

@vash, te veo muy interesado/preocupado. Si yo fuese de Hacienda, ¿deberían preocuparme tus declaraciones?, ¿estás buscando huecos en el sistema?, si encuentras el hueco, ¿se la vas a meter doblada?

@vash, me gusta cómo piensas.:rofl::rofl::rofl:

4 Me gusta

Es que la que han dado por buena es la que es con un broker que lo hace bien (Caixabank).

Faltan las dos que usan Clicktrade, que damos por hecho que los datos están mal (no lo he comprobado pero juraría que estaban bien). En esas dos se usaban 3 brokers y hacer las comprobaciones es sumar los dividendos de 50 o 60 empresas.

Si lo hiciesen por software no hubieran hecho requerimiento de información porque tienen toda la información.

Lo que ocurre en ClickTrade es que la retención en origen y la retención en destino la descuentan en dólares. Sólo hay que pasarla a euros utilizando el cambio que nos indican en el recibo. Haciéndolo así todas las cantidades son correctas.

3 Me gusta

Estaría bien que alguien se currase como hacer la declaracion de la renta con broker nacional + broker extrangero

Es un verdadero lio la verdad

3 Me gusta

Hay uno en la sección Aprender y lo vamos actualizando / completando cada año.

4 Me gusta

No sé si me estoy perdiendo.

Yo hago la declaración similar al ejemplo que ha puesto @vash arriba:

La estoy haciendo mal? O me estoy perdiendo algo?

1 me gusta

Tienes que poner el importe íntegro (=bruto en origen) en las dos casillas. Es decir, en el ejemplo que pone Vash tendrías que poner 11.500 tanto en la casilla de los dividendos como en la casilla de la deducción para evitar la doble imposición internacional.

Si el broker informa mal el importe íntegro (informa a la Agencia Tributaria el importe descontando la retención en origen) y tú no lo modificas, estás poniendo que has cobrado menos dividendos de los que has cobrado realmente (10.000 en vez de 11.500). Por lo que dicen, informa mal en ING y en Clicktrade.

Importante: Acabo de revisar mis declaraciones y están bien. El importe íntegro informado en la casilla de los dividendos es correcto, es decir, es el bruto en origen. Supongo que debí coger los datos directamente del excel porque no me debía cuadrar y la diferencia era demasiado grande.

Perdón por la confusión, pero así como quien no quiere la cosa, @vash ha descubierto otra manera de equivocarse que beneficia al que se equivoca :stuck_out_tongue_winking_eye:

5 Me gusta

Vaaaaale, lo hago bien. Si, yo modifico siempre los dividendos informados porque no son correctos. Es cierto.

Que sustico me había llevado

2 Me gusta

En mi ejemplo habria que poner 11.500 en la casilla de rentas totales del capital mobiliario y 10.000 en la casilla de las rentas cobradas en el extranjero a imputar en la base del ahorro de la doble imposicion

Como dicen por ahi, esto lleva descubierto desde hace siglos

Y lo que decia Bass que ha autodestruido tambien es cierto

Yo tambien lo hago todo bien, guiño guiño :rofl:

Efectivamente, en este foro todos cumplimos la mas estricta legalidad, guiño guiño :joy:

Y en anecdotas del abuelo Vash. Recuerdo cuando mi broker era la antigua ahorro.com que en el resumen fiscal indicaban lo que habia que poner en las casillas de la doble imposicion (metian el 11,11% adicional de los dividendos de UK y la retencion ficticia en origen y luego lo recuperabas en España). Me di cuenta de esto tiempo despues … cuando ya habia prescrito todo :stuck_out_tongue:

En resumen, los brokers no lo hacen bien, Hacienda tampoco se entera, y nosotros no podemos hacer nada. Somos simples mortales mecidos por los vientos del destino.

10 Me gusta

Cierto, no he caído en que 1500 eran españoles. SI hubiera extranjeras sin doble imposición, como las británicas, en la casilla de la doble imposición también habría que restarlas de esos 10.000. Esos 10.000 sería si fueran 10.000 dividendos brutos con doble imposición.

1 me gusta