El barco mercante de Fenicio

Si, jajajaja, pero psicologica de verdad es la de 100M.

La de 1.000 a nada que dejes de tomarte 2 cervezas ya llegas. A la de 10M quizas tengas que quitarte las cervezas y las tapas de los findes.

Y a la de 50M pues lo mismo pero mas tiempo :smiley:

2 Me gusta

Bueno quedá mucho para los 100k, al menos 10 años.

No me corre prisa, pienso disfrutar la vida y recortar en gastos que no me supongan un disfrute. He de reconocer que los coches me han gustado desde pequeño y he conseguido ser racional con eso. Aguanto mi coche y no he comprado por los gastos que tiene. Mis viajes, caprichos y videojuegos los seguiré teniendo, pero no me vereis en destinos de 5000 euros la semana.

Creo que en cuanto a hitos psicológicos el más relevante hasta ahora que he alcanzado es aguantar caídas de -30% con algún vértigo, pero con 0 ganas de vender, al contrario, ver posibilidades de comprar más y más

3 Me gusta

Dependiendo cual digas que es la difícil sabremos por dónde anda tu capital.

Lo difícil es llagar a los 1.000 B€. :wink:

1 me gusta

¿Americanos o europeos? :rofl::rofl::rofl:

Touche.

Me estas tirando de la lengua? :smiley: :smiley: :smiley:

Lo mas dificil es mantenerte continuamente en los mercados, pase lo que pase(y no bajarte a la primera de cambio).
Mantener las ideas de inversor a largo plazo durante años y llevarlas acabo es mas dificil que tener una cartera de 10.000€,100.000€, 1000.000€,10.000.000€… Al cabo de los años el valor de la cartera aumenta solo.

3 Me gusta

Voy camino de las bodas de plata

1 me gusta

:smile: Si pero lo tuyo es excepcional, como tu bien sabes por experiencia.
Muchos se quedan por el camino, Mister Market es muy perro. Y eso junto con la influencia de la sociedad y los medios acaba nublando la mente y minando la moral y los ánimos de la gran mayoría.

1 me gusta

A final de 2020 llevare 20 años en el mercado.

@ifrobertocarlos tiene la suerte de que empezo antes y pillo de 1996 a 2000 cuando el ibex multilplico por 3. De ahi viene toda su riqueza

:laughing:

5 Me gusta

:sweat_smile: :sweat_smile: Bueno tu también vamos ha hacer otra excepción.

En teoría te ha tocado vivir dentro el peor periodo de la historia para la inversión. Y estas donde querías estar, no?

Hombre, yo queria haber tenido la fortuna de Warren Buffett y las mujeres de Warren Beatty y no al reves :laughing:

3 Me gusta

Cierto, el problema es que era poco capital.

No sé que diriamos viendo la grafica del IBEX TR con dividendos, porque estamos cerca de máximos y de entrar en subida libre absoluta (es por animar, todos hemos pillado buenas épocas)
Yo soy torpe, si alguien la puede subir…

1 me gusta

fuente:Gráfico IBEX 35 | BME Exchange

5 Me gusta

Bueno, pues vengo a hablaros un poco más de los sentimientos.

Hoy es curioso como me siento. El golpe de -32% en un mes en Ring Energy, me está haciendo tomar alguna precaución como comprar alguna Big Cap devaluada, pero por otra parte no me acaban de convencer. Sigo convencido de que Ring Energy es buena inversión, pero toca una Big Cap

Posibles compras:

  • Altria. La he visto devaluada esta semana por su amortización de JUUL, lo que en principio, es bueno, porque aunque reduzca benificio y dividendo, se descuenta esa parte intangible de sus balance. De su balance no me acaba de gustar. Buen RPD, mucho intangible y deuda
  • Enbridge. Sector Midstream. Actualmente ya tengo petróleo (Ring Energy) y debería diversificar mi inversión… O puedo comprar ahora mucho petróleo y dejar de comprar durante mucho tiempo. Buen RPD, inversión muy segura.
  • Shell. Lo mismo, me gusta que ha caído mucho esta semana y está en mínimos anuales. Me falta por estudiar sus fundamentales. Buen RPD
  • HESM. Mid cap. No es una big cap, pero se encarga de transporte de crudo de Hess, entre otras compañias. De aquí a 3 años va a subir bastante sus ingresos porque esta creciendo organicamente através de ampliación de instalaciones. Buen RPD y creciente.
  • Gentex. Mid cap que se dedica a los componentes de automovil. Se está diversificando al mundo de la aviación y de las smart homes. Lo que más me gusta es su bajo nivel de deuda, su estabilidad en los ingresos. Tiene un bajo RPD. Hoy ha caído
  • Malibu Boats. Creo que es una buena inversión a medio plazo si no hay cambio de ciclo. Como no sé si hay cambio de ciclo, la descarto. Su poca deuda, su 0% de RPD y su reinversión de dividendos para poder construir el 100% de las piezas de los barcos y su expansión y crecimiento me gustan mucho. Lástima que haya subido un 10% en un mes, me mantengo a la espera ante posibles caidas
  • IBM. Parece que está de capa caída, tiene un buen RPD, pero tengo que estudiarla. Buena alternativa para quitarme algo de petróle.
  • 3M. Otra Big Cap de capa caída. He de estudiarla. Está en mínimos anuales. RPD moderado.

Descartadas:

  • KHC. Me mantengo a al espera de que amplien capital o recorten dividendo para entrar.
  • Sector Auto. Mucho competitividad para poco margen (salvo marcas de lujo).
  • Toll Brothers. Es una REIT de casas de lujo. Ha subido un 10% en este mes. Su poca deuda y su ciclicidad me hacen descartarla para cuando haya un cambio de ciclo.
  • Manhattan Bridge Capital. Prestamista en el area metropolitana de NY. En epóca de crisis cayó un 90%, la dejo junto a la anterior en mi radar para comprar en época de crisis.
  • Ring Energy. Más barata de lo que la compré. Quiero diversificar para construir una cartera y en caso de que salga rana la inversión no pegarme un estacazo aún mayor. No obstante, creo que es buena compra.

Ahora mismo soy un mar de dudas en si quiero orientar mi cartera hacía una cartera de alto RPD o empresas que aunque no den RPD, que crezcan más que el mercado. Intentaré comprar calidad. Veremos si soy capaz.

4 Me gusta

Hola Fenicio.

Yo creo que además de ir incorporando empresas value que caen dentro de tu círculo de competencia debes ir equilibrando con empresas más seguras, vamos, de las que todo el mundo o casi todo el mundo lleva en su cartera.

Es que empezar incorporando empresas demasiado value puede ser psicológicamente difícil de encajar al principio.

Para aprender a correr, primero hay que caminar con soltura y luego ya te lanzas a correr, sé paciente.

Yo llevo 5 años y 3 meses en esto, me encanta, me apasiona, me fascina, es algo hermoso, pero no sé un pimiento, si creo que la empresa tiene “calidad”, barreras de entrada y está barata o a un precio razonable, pues a comprar y soy bastante caótico.

Empecé con ahorros de 10 años currando y en 3 años ya tenía toda esa liquidez invertida, luego vino más porque ahorro muchísimo.

He tenido suerte, hasta ahora solo he perdido 200 euros por malvender ACS movido por el pánico de un montón de noticias negativas que me asustaron bastante, me llegaron a hacer creer que ACS podía ser un nuevo Gowex, el pánico se apoderó de mi y metí la pata.

Concluyendo, creo que deberías empezar centrándote en empresas con buena rpd ultradefensivas para que el núcleo de la cartera vaya creciendo y de momento, destinar poco dinero a esas opciones tan value que caen dentro de tu círculo de competencia.

Porque se nota que entiendes un montón sobre esas empresas, no hay más que leerte, pero en bolsa hay algo que no se puede controlar con estudio: no sabemos que va a hacer el mercado ni dentro de 5 minutos.

A lo mejor Ring Energy es una gran apuesta de valor que acaba saliendo muy bien y tú la has elegido porque entiendes muy bien lo que hace la empresa y como lo hace, pero ten paciencia, primero buenas vacas lecheras conocidas, sin prisa, pero sin pausa.

Un placer leeros.

Saludos.

7 Me gusta

Pues de verdad, de corazon, yo me tomaria una pequeña excedencia y estudiaria y pensaria que quiero hacer y que estrategia seguir.

Puedes tener una estrategia, las dos que tienes ahora, mas estrategias, las que decidas, pero invertir sin tener clara que estrategia o estrategias vas a seguir no es buen camino.

Los mercados ya tienen el suficiente riesgo cuando tienes una estrategia decidida asi que imaginate si no tienes las cosas claras.

El hacer un stop no te va a dejar fuera del mercado, siempre habra oportunidades para entrar pero al menos ten claro donde.

7 Me gusta

Es poético, fenicios y el mar.

3 Me gusta

Enhorabuena. Yo firmaba perder 200€ en 10 años. Yo por mi parte, sigo tratando de ahorrar lo máximo posible disfrutando de la vida (este finde me voy a Alemania a ver mi mejor amigo). En mi caso, tengo un alquiler asequible y no me descuentan 200€ según llega la nómina. Tampoco quiero obsesionarme con el ahorro, pero tampoco despilfarro.

Por una parte, tengo dudas de si incorporar ya empresas con buen RPD para notar esos ingresos o comprar empresas value sin RPD. Creo que eso no debería ser un problema y deberían ser compatibles, con lo cuál, tengo un problema o carencia como inversor que he de corregir. Por otra parte, con Enagás y REE pagan solas las cuotas de IB y los gastos de alquiler y demás los cubro con la nómina sin problema. Creo que debería dejar de obsesionarme con el RPD.

Tienes mucha razón en la estrategia y creo que debo entrar en todas aquellas empresas que me parezcan una buena oportunidad. Si tienen RPD alto, mejor. Voy a tratar de comprar empresas más seguras, construir una cartera diversificada y entonces tomaré más riesgos. Pero si encuentro oportunidades, aunque sean arriesgadas, las coger.

3 Me gusta