Sin duda quien ha hecho una apuesta + fuerte por el cannabis es MO
MO soltó mucho dinero para entrar en el mercado del cannabis, aunque parece que al mercado no le gustó tanto
No es recomendación pero yo llevo arcelor. Creo que es la mejor/mayor acerera del mundo.
Tampoco es ninguna recomendacion. Tienes Mittal Steel, la acerera india, en dura pugna con Arcelor por el liderato mundial
Siendo un comentario, y no una recomendación, estudia Acerinox, en el top de las acereras de inoxidable del mundo y que recientemente incorporó a la alemana VDM, una empresa especialista en aleaciones especiales, descorrelacionando el 20% de su negocio del ciclo del acero, y aportando mucho valor añadido.
¿No son la misma desde hace años?
Mittal “compró” Arcelor en el 2006 por 27.000M€
Gracias a todos por los apuntes.
Creo que lo mas interesante es revisar a quien le compra REE los cables para transportar la energía, seguro que en algun report sale.
Pues los cables de REE son de aluminio y alma de acero…
Si, pero depende porque hay varias configuraciones, tengo que repasar mis apuntes.
La energía ni se crea ni se destruye, se transforma. Si quieren meternos el coche eléctrico no va a quedar más remedio que generar la misma energía que ahora consumimos de los combustibles fósiles, en centrales. Esas centrales van a tener que transportar la energía y es ahí donde está el cuello de botella, en la red, por eso quiero ver quien proporciona los cables a REE
Me autorespondo.
Un link interesante donde vienen diversas cotizadas de cables ACSR:
He mirado prysmian y está algo cara.
Creo que la forma más fácil de invertir en un aumento de las lineas de transporte a largo plazo es en alguna mina de extracción.
En otro orden de cosas, creo que no os hablé de mi posición ultraespeculativa en Aptera. Básicamente Aptera está creando un EV de nicho que sacrifica todo por la eficiencia energética. Es una start-up que diseña un biplaza de tres ruedas que tiene placas solares en su carroceria. La carroceria se fabrica con una resina de barcos ultraligera que es usada en la industria naviera la cual puede ser impresa en 3D. ¿Os imaginais un coche que no necesite una megafabrica con operarios haciendo millones de soldaduras para construir un coche? El diseño personalmente a mi no me gusta, pero entiendo que haya gente a la que sí, para gustos, los colores. Por ello sacaron las reservas a 100$ por coche y los coches valen sobre 50000$ con unos 1200km de autonomia. Esperan fabricar para el año que vienen unos 12000 coches y a finales de este año entregar los primeros en USA. No se lo creen ni ellos, pero el plan de escalada de la producción ya lo tienen diseñado por una empresa especializada en escaladas de producción, si bien, que el coche sean motores, baterias, chasis y las 3 piezas de resina impresas en 3D ayuda bastante para una buena escalada. Me animó a invertir definitivamente ver como se agotaron las 12000 reservas en menos de 24h. Eso confirmo la tesis del nicho.
La principal pega que tienen es, aparte de todos los riesgos asociados a una startup, que el único vehículo de inversión es un SAFE (que ya el acronimo me echa para atrás) que es una especie de derecho sobre compra de acciones de la empresa cuando esta cumpla unos requisitos, como por ejemplo una IPO. Yo, independientemente del precio de la acción, me reservo el derecho a comprar acciones como si la acción capitalizase a 40M. Teniendo en cuenta la calentada que llevan las empresas de EV que son humo como Nikola, que capitaliza a 7700M, Aptera se podría hacer un x190.
Como he dicho, es una ‘accion’ ultraespeculativa en la que simplemente trato de aprovecharme las condiciones de mercado. También influye que como ingeniero me parezca una obra de arte técnica que alguien quiera sacrificar todo por eficiencia, incluso una rueda y los asientos de atrás y que si que me parece una forma viable de ahorrar CO2. Con lo cual mi sesgo es fuerte. Por todo ello, inicié en Wefunder una posición pequeña, unos 400€, a modo de regalo de reyes.
Aprovecho y os pido ayuda a la comunidad psra saber si alguien ha invertido en un SAFE ya que tengo dudas:
¿como se ejecutan de cara al broker para que me asignen las acciones?
¿Como declaro esto de cara a Hacienda en el D6 y 520?
Me respondo a este mensaje porque estoy muy cerca de rebasar los 50k, gracias a Ring Energy.
Ring Energy ha sido una jugada value importantísima en mi cartera, convirtiéndose en mi primera 2-bagger. En los malos momentos, la llegue a tener a -75% y no me quedó otra que ampliar(de lo cual, me siento muy orgulloso por mi convicción con mi tesis y no dejando que cunda el pánico).
En cuanto a mi cartera:
7% CD projekt → Compradas a 58€ precio medio tras el fracaso de Cyberpunk 2077. Cartera de juegos concentradísima. Aquí creo que cometí un error, porque pese a haber entrado con un 50% desde máximos, aún así es una valoración exigente de unas 30 EV/FCF contando con que ha vendido 13 millones de copias de cyberpunk a un precio 40$. Ampliaré si cae por debajo de 40€.
7% Adriatic (ADT). Compradas a 2.23 AUD. Esta tesis es sencilla, minera con buenos yacimientos polimetálicos infravalorada por el mercado. Solo hay que esperar a que sea opada o ellos mismos puedan financiar el proyecto y poner en funcionamiento la mina (que es lo que parece que quieren hacer).
3% Arc Document Solutions. Precio medio 2.36$ Empresa de reprografía que es una Cigar butt. Tiene un flujo de caja libre constante gracias a la depreciación de sus activos. Es obvio que el negocio no me gusta, pero tienen una parte muy de nicho que ofrecen al sector de la construcción. Es un sector de capa caída y que no me gusta, pero cotiza a 4 EV/FCF y sus flujos de caja libre han sido estables, en parte porque han recortado personal cuando han caído los ingresos. La directiva mira bastante por el accionista y ha puesto en marcha un programa de dividendos y de recompra de acciones, este último por 15M$, teniendo en cuenta que la capitalización bursátil es de aproximadamente 100M$ parece que puede haber un desajuste entre el precio de cotización y su valor. Ampliaré en cuanto tenga liquidez.
Blackstone Minerals (BSM) 6%, precio medio 6.59$. Empresa de royalties de oil muy bien gestionada. Sin apenas deuda y con una directiva que ha gestionado bie
HESM 44%. Precio medio 17.29 $, ya comentada anteriormente en este mismo hilo. Estoy pensando en rotarla para ampliar ARC y comprar A2M. He visto en sus presentaciones corporativas que esperan una reducción en el trasiego de oil y gas, lo cual no me gusta a largo plazo. No obstante su 10% de RPD neta y la seguridad de verla como un bono hace que tenga unos conflictos internos sobre la decisión de rotarla o no.
Ring Energy REI 33% precio medio 1.09$. La tesis es sencilla, tienen ventajas operativas que permiten reducir costes y sus terrenos tienen oil por valor entre 5$ y 9$ por acción. Empezaré a venderla cuando alcance 5$ si no cambian los fundamentales.
Liquidez: 0%
Wefunder. Llevo unos 400€ en una empresa de coches eléctricos llamada Aptera que creo que puede ser rompedora por sus diseños basados en la eficiencia y sus forma de fabricación de piezas con impresoras 3D con resinas usadas en la fabricación de cascos de navíos. Es una posición puramente especulativa mediante el vehículo de inversión SAFE y veremos a ver si llegado el día pueden enviarme las acciones al bróker.
Por otra parte llevo opciones vendidas
Calls de HESM strike 20 para el 21 de mayo de 2021 a precio medio 1.09$ y Calls de REI para junio de 2021 a strike 2.5. Como podeis ver, estoy palmando bastante dinero con las opciones. Si bien, ahora mismo estan bastante más caras porque la fecha de ejecución está lejos, momento en el que si siguen por encima de strike cerraré la posición. De HESM tengo que plantearme que hacer, si vender más calls (si no he rotado la posición) pero de REI tengo claro que venderé más calls a strike 5$. De momento las veo como una pequeña protección frente a las posibles caídas de ambas cotizaciones, especialmente para REI que lleva una subida bastante importante.
En cuanto a los hitos alcanzados, he rebasado la barrera de 50K. En el mensaje que cito, y viendo la proyección que llevaba, esperaba rebasarlos en enero de 2023 y en marzo de 2021 ya lo he conseguido… Muy orgulloso en este punto. No obstante, al estar 100% invertido y una caída llega, es posible que vuelva atrás respecto de esta barrera. El hito más importante ha sido que he sabido gestionar bien las caídas psicológicamente hablando
Intentaré tener actualizado el post, especialmente cuando haga nuevas compras, no obstante, esto va a ser difícil debido a mi falta de liquidez…
Queda pendiente que haga una lista de libros sobre value investing e inversión en general que me he leído, calculo que he invertido unos 300€ en libros y aun me quedan muchos por leer (sobretodo de indexados).
Un saludo a todos y gracias por leerme
Leo que quieres comprar A2M, que visión tienes sobre ella?
Me gusta mucho la cartera, muy concentrada, eso requiere ser valiente XD
Pues es basicamente una empresa de marketing, hay un vídeo muy bueno de value school donde la analizan.
El moat que les veo es su imagen de marca, los padres en cuanto a alimentación de sus bebés no escatiman, especialmente en China despues de la crisis sufrida en la que incluso fallecieron bebés. Creo que mucha gente la ve como un producto alimenticio con un moat débil porque la leche a2 no está demostrado científicamente que se digiera mejor, si bien, en mi opinión, el moat se sustenta en la imagen de marca que aporta seguridad a los padres y calidad en la alimentación de los hijos. Creo que la leche para bebés hay que interpretarlo más como un producto farmacéutico que alimentario. La leche normal para adultos si que creo que su ventaja competitiva es menos débil, ahora bien, creo que aquellos adultos que digieran con dificultad la lactosa y la leche les funcione se fidelizan a la marca con facilidad, pero como digo, no hay estudios científicos que lo demuestren, puede ser puro placebo
De otra parte, el canal diagou está cerrado por culpa del COVID (son personas que importan a China la leche) y las ventas se han resentido. En mi opinión es un problema temporal que se solventará.
La cotización ha caido un aprox 50% desde máximos porque el crecimiento a corto plazo se va a ralentizar, cotizando a 20 EV/FCF. Me parece qu empresas con los margenes y rentsbilidad de esta que coticen a estos múltiplos.
Yo intento que el crecimiento salga ‘gratis’ en mis tesis, es decir, que he supuesto que no va a tener crecimiento y lo tomo como una opcionalidad pero no lo valoro ni lo proyecto porque acertar es pura suerte.
En cuanto a mas opcionalidades, tienen que entrar en USA que es el mercado más grande de leche y que se están empezando a extender por toda la cadena de valor, están empezando a adquirir empresas para producir la leche ellos también y ampliar los ingresos (aunque creo que esto les reducirá los márgenes y la rentabilidad).
En resumen, empresa de calidad a precio justo en el que el crecimiento que venga te lo llevas gratis (yo diría que es una empresa estilo Buffett).
Un saludo y espero no gafarla 
Es una buena tesis.
Estoy de acuerdo en que lo que importa es la imagen de marca, que la leche A2 sea realmente mejor o no importa poco. Aún así empiezan a entrar competidores con el mismo branding (ahora Nestlé vende leche infantil A2 en China por ej).
Los problemas que le veo a la compañía a corto-medio plazo son los siguientes:
- Tiene un exceso de inventario que difícilmente podrá vender (debido a las caídas de ventas del Daigou). No estoy al tanto si el riesgo de no vender inventario lo tienen los proveedores o ellos mismos.
- No tengo tan claro que vuelva a existir el canal Daigou, es algo que tarde o temprano China regulará. La principal ventaja del canal para la gente de China es que es mucho más barato comprar estos productos en Australia que en la propia China. La compañía insiste en reestablecerlo y ayudarle a seguir adelante pero IMO es la dirección errónea, deberían tratar de dejar de depender de él.
- La natalidad en China es decreciente y por lo tanto su mejor producto está en un mercado decreciente. Estaría bien si pueden introducir su leche infantil en otros mercados aparte del patrio + China, pero está por ver.
Yo la llevo en cartera y le veo mucho potencial, aparte de vender sus productos a más regiones, pueden entrar muchos mercados derivados del lacteo como chocolatinas o yogurts y demás; a largo plazo creo que puede tener mucha tirada. Pero por ahora se vienen muchos baches. Y está barata si asumimos que a 2022 vuelve a crecer a doble dígito (viene de un 50% anual, yo esperaría un 20% aprox).
Voy a intentar ir por partes.
-
El exceso de inventario no creo que sea un problema, la leche en polvo aguanta años. Suponiendo que haya que tirar todo el inventario es un problema temporal, la compañia tiene suficiente liquidez como para hacer que el circulante circule (valga la redundancia). Problema temporal (si es que llega a ser problema).
-
Estoy de acuerdo respecto del cambio de filosofía, no obstante, creo que cuántos más canales haya, mejor. Al fin y al cabo, regular el canal es un riesgo que está presente pero creo que es difícil de regular y que a China poco le interesa ya que este canal se usa sobretodo para importar marcas de lujo a mejores precios.
-
Desconozco la cuota de mercado de a2m en China de leche para bebés. De momento la directiva ha gestionado muy bien las estrategias de marketing pero creo que pueden ganar cuota de mercado en China que compense esa caida en el sector.
En cuanto a opcionalidades, yo había pensado también en quesos, proteina de suero de leche, etc.
No obstante la valoración que presenta a estos precios por el mercado, si suponemos que el canal Diagou presenta los mismos numeros que este año y que la empresa no va a crecer, me parece una buena empresa a un precio justo en la que nos llevamos gratis la posibilidad de crecimiento y de reapertura del canal Daigou.
En mi opinión es una sobrerreacción de mercado y me estoy planteando rotar HESM (que para mi es un bono al 10% anual) por esta empresa y entrar con un 20-30% de mi cartera.
Actualizaré el post cuando compre
Gracias por toda la info y el resumen.
Cualquier recomendación que nos hagas de libros, te lo agradecería como neófito total.
Hola Luis.
Creo que en este mundo todos somos aprendices y no soy ningún experto, no obstante, esta tarde intento hacer una lista de libros con una pequeña opinión personal.
El último que me he leído y me ha gustado mucho es “el inversor dhando”, me ha abierto bastante la mente en cuanto a comprar empresas con un potencial bajo de pérdidas y alto de ganancias. Creo que eso es ‘value investing’ comprar algo con lo que puedo perder poco y ganar mucho. El libro es muy ameno y en primer lugar es importante asentar los pilares psicológicos y la filosofía de inversión de cada uno para luego entrar en contabilidad y cuestiones cualitativas.
Gracias por la respuesta, son buenos puntos.
Sobre el inventario, por lo que he podido saber se está vendiendo la leche en polvo con descuento en Australia. Aunque no se si es decisión de A2M o del retailer. Pero de tener impacto sería puramente a corto plazo.
El canal Daigou no deja de ser una forma de importación de productos por la que no se pagan impuestos, al gobierno chino no le debe hacer mucha gracia. Realmente depende de que vuelva a haber tráfico de estudiantes/turistas entre China y Australia, porque si vuelve la demanda volverá la oferta (ahora muchas tiendas que se especializaban en vender a los Daigou en Australia han cerrado).
El market share en China (contando solo etiqueta China) es alrededor del 2,5% según sus últimos resultados. Realmente hay mucho potencial para cojer cuota.
No es mi intención pero no se si sueno muy negativo
. A precios actuales creo que es una buena inversión (por algo la llevo en cartera). Solo que me gusta comprender/discutir los riesgos.
Pero con precio medio de 1.09$ y el precio actual de 2.96$ y teniendo en cuánta que fueron compradas el año pasado y la devaluación del dólar actual… No veo ese 2-bagger.
En cualquier caso, si el petróleo se mantiene en estos niveles y sube hacia los 60$, cosa muy probable, muy posiblemente te llege a los 5-9$ y más…
A ver si tienes suerte y no hay más sustos en este sector hasta dentro de un tiempo.