El barco mercante de Fenicio

Hola Grewdiv. Suelo ser cauteloso con las empresas en las que solo veo cosas buenas, porque es probable que mi conocimiento esté muy sesgado. Como te decía, es posible que el mercado interprete mal el moat como producto de consumo y no como producto “”““farmaceútico””“” (nótese el entrecomillado exagerado). También es posible que nos equivoquemos nosotros. No obstante, creo que hay un margen de seguridad interesante si tomamos ciertas cosas como opcionalidades ya comentadas anteriormente. Solo recalco que podemos estar perfectamente confundidos y que el hecho de que solo vea cosas buenas me mosquea.

Hola mr-j. El par EURUSD se fue devaluando y fui prolongando mi entrada en REI, de hecho la primera fue a 3.2X$ (en el conato de guerra entre Irán y USA cuando los americanos se picaron al alto cargo militar Iraní en un tercer país) y la última fue sobre verano a 0.7X$. Tengo todo convertido a moneda base en IB y me marca como PyG no realizadas +196%. Desconozco el cambio medio entre EUR y USD pero juraría que lo calculé de una forma “guarra” después de verano y rondaba el 1.18$/€

En cualquier caso las ganancias están bastante por encima con la 2-bagger, donde estoy perdiendo dinero es en las calls a strike 2.5$ que las vendí a 0.2$ la prima… es decir, que en el mejor de los casos si la cotización se mantiene estable (cosa que me hace dudar bastante ya que es bastante volátil) y se mantiene sobre 3$ me habré perdido la subida como si hubiese perdido la subida desde 2.5$ que ya os digo que es algo que firmaba cuando vendí las calls.

Esta situación de “calentada” que lleva la acción es algo que ya pasó cuando sonaban los tambores de guerra entre Irán y USA y no me extrañaría nada que volviese a caer la acción y estas calls vendidas me protegen un poco frente a esa volatilidad. En junio venderé calls a 5$ de strike porque creo que es donde empieza a estar su valor real y no tendré pena ninguna si me las tienen que ejecutar. Con las de strike 2.5 es probable que pierda dinero, pero ha sido una subida la que lleva en dos meses espectacular e impredecible, es probable también que venga una corrección.

Hola Luis, no tengo tiempo para hacerte resúmenes pero si eres 100% novato te recomiendo estos libros:

-El manual del buen bolsista - Fernandez Hodar

  • Educación financiera - Gregorio Hernandez
  • Como Invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero - Gregorio Hernandez

Estos tres son el abc de la bolsa y conceptos básicos sobre bolsa

Sobre filosofía de inversión value
Los 7 secretos para invertir como Warren Buffett - Mary Buffetrt (muy fácil de leer)
Un paso por delante de Wall Street - Peter Lynch (muy ameno)
El inversor Dhando - Mohnish Pabrai (muy ameno también)
Batiendo a Wall Street - Peter Lynch

Contabilidad básica:
El secreto para interpretar balances de un vistazo - Joaquin Puerta
Warren Buffett y la interpretación de estados financieros - Mary Buffett

Inversión en Calidad
Invirtiendo en calidad - L A Cunningham
El pequeño libro que genera riqueza - Pat Dorsey

Sobre psicologia:
El cerebro del inversor - Luis Garcia y Pedro Bermejo
Psicologia Financiera - James Montier

Me he leído más (Deep Value, El inversor Inteligente, el pequeño libro que bate al mercado, el pequeño libro sobre la inversión en valor, Rendimientos del capital, La educación de un inversor en valor, invertir en valor, el patrón bitcoin, buffettologia) y me quedan algunos por leer (ivy portfolio, finanzas de empresa, las cinco reglas para invertir en acciones con éxito) pero creo que de todos los que me he leído yo empezaría por los que te recomiendo más arriba. Insisto, no soy un profesional ni un experto ni me dedico a esto, soy un inversor retail y los buenos resultados que he tenido es probable que haya sido por suerte y porque hemos vivido un mercado alcista donde los bancos centrales han regado el mercado con liquidez, no soy ningún gurú.

Un saludo a todos y gracias por aportar en mi post

7 Me gusta

Simplemente me cito como automotivación. Me puse 3 años para superar los 50k y actualmente lo he superado, estoy justo en el límite. Me di 3 años para conseguirlo y prácticamente lo he conseguido en un año y 4 meses. Me parece absurdo y peligroso.

Ya veremos si es que mis tesis son buenas o simplemente es suerte. Si no sigo batiendo sistemáticamente al mercado en el próximo lustro, simplemente, me indexaré, ganaré en tiempo libre y salud mental. No os negaré que me estoy tomando esto como un reto “intelectual” (Aunque realmente es un reto psicológico).

De momento, desde que empecé, contando dividendos y demás llevo un 25% anualizado aproximadamente. Ni en el mejor de los sueños me lo imaginaba. Veremos cuando baje la marea si estoy desnudo. Sigo pensando en que ha sido mucha suerte (básicamente porque entré bastante fuerte en la caída del covid y eso ha acelerado mi rentabilidad).

Como punto positivo en el que creo que si se me puede achacar, he de decir que me siento orgulloso de por ejemplo como aproveché momentos en los que alguna posición me hizo un -75% (REI) y amplié hasta un límite. Es decir, por mi hubiese ampliado más pero esa posición hubiese sido más de un 50% para mi y hasta eso hubiese sido demasiado para mi y mi poca aversión al riesgo. Una pena no haberlo hecho, pero a toro pasado todos seríamos Warren Buffett.

En cuanto a próximas posiciones que me gustaría abrir o ampliar:

  • Cd Projekt (aprovechando el descuento)
  • A2M
  • Yellow Pages
  • Arc Documents
  • Baic motors
  • West African Resources (Creo que hay que llevar un poco de oro por si la rentabilidad real de los bonos se va a negativa, lo que es posible con una inflación disparada y subida de tipos)

Ya veré como lo hago porque no quiero soltar los dividendos de HESM pero siento que me estoy anclando demasiado a los dividendos. La veo como un bono a largo plazo que disminuye ese porcentaje de riesgo a mi cartera, pero por otra parte, no veo mucha más rentabilidad más allá de ese 10% anual de dividendo, es una posición que como mucho va a hacerse un +30%, sin embargo, las otras posiciones las veo más infravaloradas.

Pido disculpas por no comentar mucho más los stocks (ando pillado de tiempo), pero son negocios fáciles de entender y que están muy baratos, demasiado (pueden ser trampas de valor pero creo que las posibilidades son bajas). La teoría en todos ellos es creer en dos cosas:

  1. Ineficiencia de los mercados
  2. reversión a la media
7 Me gusta

La leche!

Que raro se me hace leer este mensaje, no lo recordaba… Que ilusión me hizo rebasar los 50K. En apenas 3 meses vamos por encima de los 60K, gracias a la extra, pero sobretodo a las revalorizaciones porque parte de la extra ha caído en Menorca, mi viaje anual de vacaciones(donde por cierto me he leído dos libros de finanzas, tremendo placer leer finanzas en la playa).

En el plano personal sigo estudiando la oposición para el ascenso y he conseguido acceso a Datacamp através de mi novia para aprender Python. Me estuve planteando matricularme en la UOC para sacarme una segunda carrera (Ing. informática o de software) para diversificar la generación de ingresos. Si amigos, no me fio de que mi sueldo del Estado sea para siempre. Por cierto, en Data Camp hay varios cursos de spreadsheet para finanzas y python para finanzas. Ya os diré si valen la pena.

También he estado mirando pisos en Madrid con mi novia y los precios son prohibitivos. Aquí seguimos con la duda de si el mercado está caro y ha de corregir (piramide poblacional, teletrabajo) o si sigue sostenido por los fondos que están comprando inmuebles. Aunque creo que está mas sostenido por la generación de los boomers que tienen todo invertido en ladrillo y no en el casino que es la bolsa.

En cuanto a la cartera ha habido bastantes novedades.

  • Ring Energy. Increíble su revaloración por culpa del petróleo. Sigue cotizando a un múltiplo bajo de su NPV, puede estar tranquilamente a 0.4 NPV con una tasa de descuento generosa del 10%. Me parece ridícula su cotización con los bajos costes de extracción y capex que tiene. Ya la valorará mejor Mr Market. Se consolidó como mi primera 2-bagger y va camino de 3-bagger, principalmente por la revaloración del oil. Esperemos que se aprecie su NPV mientras el oil sigue alcista, cosa que veo complicada, no obstante iré vendiendo calls a precios que considere justos para cubrirme parcialmente en bajadas de oil.

  • Kistos. La tesis es confiar en el CEO de Rockrose y el último deal. Tienen un activo de extracción de gas de costes bajísimos y un opcionalidad bastante probable de unas reservas de petróleo. La tesis la teneis resumida en el podcast Momentum Financial.

  • WAF. Minera de oro de bajo coste en África. Creo que es la mejor forma de llevar oro y siempre hay que llevar para que se descorrelacione de la cartera. Si por mi fuese, llevaría cosas muy descorrelacionadas como Private Equity, Venture Capital, madera(ahora muy cara), Renta Fija (carisima e intervenida artificialmente por los bancos centrales), Inmobiliario (muy caro en España, pero veo bien indexarse a algun fondo) e incluso algo de “tierras”. Por suerte en esto último algo de tierras tiene mi abuela a modo de herencia familiar de mi abuelo, no tiene mucho valor económico (mucho valor respecto a mi patrimonio pero poco respecto a otras tierras) pero si sentimental.

  • Adriatic. Tesis de sobra conocida en el mundo value español gracias a Godás. Simplemente es esperar a que monten la mina y se ajuste el NPV.

  • BSM y HESM ya están explicadas, me planteo venderlas y concentrar en Kistos por el coste de oportunidad. Mi distribución de cartera va a ser la mayor concentración posible porque no puedo seguir muchas empresas, asi que el numero de empresas va a ser variable y va a ser el que me pueda permitir seguir. Si me considero que estoy poco diversificado y no me siento comodo, cerrraré posiciones y me indexaré.

  • A2M. Negocio barato cuya unica ventaja competitiva es la imagen de marca y de leche de seguridad para bebés en Asia. Arrastra claros problemas temporales en los canales de distribución por el CoVid. Ampliaré posición porque es pequeña.

  • Cd Projekt. Sigue lastrada por los problemas de Cyberpunk. Por multiplos la veo cara y la llevo en -30% aprox. No ampliaré hasta que no esté barata por multiplos. Es en la unica que creo que puede haber pérdidas definitivas de capital si la opan. Han de diversificar su catalogo de juegos (decisión estratégica) y recuperar la confianza de los jugadores con buenos juegos AAA y sin crearles hype.

  • Hear (Turtle Beach). Empresa de perifericos (principalmente cascos) centrada en consolas. Durante los dos primeros años del lanzamiento estas compañías venden muchos cascos (su cuota de mercado en auriculares de consolas es del 50%) con lo cual la tesis es aguantar dos años de aumento de revenue, confiar en una expansión del múltiplo y vender si nada cambia. He de decir que están tomando devisiones muy buenas tales como ampliar catalogo centrándose en el mundo del streaming y también están abriendo mercado en el mundo de la simulación aéres (mejores márgenes). Cotiza a multiplos baratos.

  • ARC y Yellow Pages. Negocios anticuados que cotizan a multiplos absurdamente baratos. Negocios en decadencia? Arc puede ser, pero Yellow Pages no. En cualquier caso generan tanto Cash Flow que en 4 años pueden repagar toda su deuda y hacerlas privadas comprando todo el market cap. Confio en que la directiva sepa retribuir al accionista y recompren acciones y den dividendo a lo bestia.

  • Betsson. Empresa sueca de apuestas online que está expandiéndose a USA y no cotiza a multiplos disparados como Draft Kings. Ventajas competitivas? La directiva sueca que está expandiendo la empresa saludablemente. El negocio está completamente commoditizado así que esperemos que consigan escalar los costes fijos y poder ofrecer mejores cuotas que los rivales. Barata por multiplos. La llevo en -20% aprox.

  • Enova. Empresa prestamista tanto de negocios como de particulares subprime que no pueden acudir a la banca tradicional ya que la ley de USA no permite a los bancos prestar a estas personas. Esto tiene dos consecuencias, que es un nicho regulado y que existe un riego regulatorio, además de los propios del negocio. Si veis su tasas de morosos están en minimos y sus ingresos y cantidades subiendo. Cotiza por multiplos muy barata porque es un sector subprime y simplemente el mercado no quiere ni oir hablar de ello y aquí estoy yo para meterme rn un sector repudiado. La principal ventaja competitiva es su tamaño, es el primer operador del mercado y es un mercado muy fragmentado. Tiene bajos costes porque las decisiones están tomadas por “machine learning”… Y debe funcionar bien, por la tasa de morosos que tiene. Este machine learning recibe un monton de datos de APIs publicas (datos de ipc, pib, etc) y de bases de datos privadas que permite establecer perfiles de riesgo de los clientes y conceder más o menos prestamos en función de la situación economica evitando así el desastre de 2008 (en teoría… Ya sabeis que el papel todo lo aguanta). En cualquier caso me gusta que cotice barata, que crezca el revenue y los márgenes. La tecnología que tienen la considero una opcionalidad. Si esta empresa cotizase como una tecnológica con el revenue que tiene podría hacerse un x10.

Los porcentajes de cartera os los escribiré más adelante porque no los recuerdo y os escribo desde el móvil un poco por vergüenza porque necesitaba este hilo una actualización. Os adelanto que entre kistos y Rei sumo un 50% casi.

Se me olvida comentar la tesis de aptera, empresa de venture capital, a la que le metí un 10% que también ampliaré en el proximo post.

Un saludo a todos y gracias por leer

13 Me gusta

Bueno despues de poner que REI era casi mi primera 3bagger cae un 15% en un par de dias :joy: de una forma absurda.

¿Absurda por qué?

Basicamente la demanda de petróleo esta subiendo por la disminución de restricciones. La OPEC ante el aumento de la demanda, queria reducir los recortes que tienen firmados hasta mediados de 2022. Emiratos Árabes no ha firmado el aumento de producción porque quería ganar cuota y si no hay unanimidad no se aumenta la producción y siguen los recortes. Mr Market se pone alcista y el petróleo llega a 77$ el barril WTI… pero ya sabemos que Mr Market es bipolar y se empieza a preocupar porque la OPEC+ tiene tensiones internas y puede llegar a disolverse, dejar de ser un mercado intervenido y empezar cada pais a producir en un libre mercado reduciendo el precio.

En mi opinion este escenario es altamente improbable, seguramente tambien lo sea el de que se mantengan los recortes hasta mediados del 2022… Pero me mantengo alcista por la reducción de productores que han quebrado durante el covid en USA y Canadá, asi como por los recortes de la OPEC que si que creo que llegarán a un acuerdo y aumentarán la producción paulatinamente.

En resumen, se ha abierto una ventana de oportunidad para Ring Energy por si alguno se atreve a entrar.

Mañana intentaré subir porcentajes de cartera, la tesis de aptera y la rentabilidad YTD, pero os adelanto que haciendolo de forma charcutera sin anualizar es aprox un 60% si bien el broker me calcula otra rentabilidad

Un saludo y gracias por leer

3 Me gusta
Nombre empresa / Ticker NºAcciones Precio medio de compra en moneda de cotización valor de mercado en € Pérdida o Ganancia en % Porcentaje en cartera
Ring Energy $REI 11200 1.09$ 25400 147% 34,31%​
Adriatic Metals $ADT 3680 2.23 AUD 6990 38% 9,44%
Blackstone Minerales $BSM 530 6.59$ 4760 62% 6,43%
West African Resources $WAF 9200 0.876 AUD 6040 21% 8,16%
Kistos $KIST 5360 200.38 GBP 14100 12% 19,05%
Hess Midstream $HESM 70 17.29$ 1530 50% 2,07%
Turtle Beach $HEAR 100 26.35$ 2600 17% 3,51%
Yellow Pages $Y [Más conocida como páginas amarillas] 100 13.259 CAD 960 7.2% 1,30%
Enova $ENVA 65 35.25$ 1810 -6.2% 2,44%
A2 Milk $A2M 650 6.12 AUD 2360 -4.2% 3,19%
Arc Documents Solutions $ARC [más conocida como páginas amarillas] 1100 2.36$ 1920 -12% 2,59%
Cd Projekt $7CD 98 58.17€ 3910 -31% 5,28%
Betsson $BETSB 243 82.6 SEK 1650 -16% 2,23%
TOTAL=74408

Esta es mi cartera a 1/08/2021.

RENTABILIDAD

Teniendo en cuenta que solo he tenido un bróker y no hice aportaciones desde abril de 2020 mi rentabilidades desde INCEPTION (es decir, desde que abrí el bróker en octubre de 2019) son las siguientes:

  1. RENTABILIDAD TWR 21.28%
  2. RENTABILIDAD MWR 64.21%

Según este link mi rentabilidad sería de un 21% anualizado desde octubre de 2019 que es lo que a mi me cuadra.

Por cierto, me parece muy buena esta opción del portfolio analyst.

Os dejo un par de gráficos de apoyo para que veáis mi cartera CON Aptera y SIN Aptera.
Cartera RV - CON APTERA
Cartera RV - SIN APTERA

Un saludo

8 Me gusta

Pues toca actualizar cartera.

A 1 de octubre el valor liquidativo de mi cartera en IB es 83607.12 € vs 74039.43 el día 1 de septiembre teniendo en cuenta que el 2 de septiembre retiré 5000€ de IB para ampliar Aptera, supone un incremento de 14567.69€. Sinceramente, un mes espectacular que dudo que se repita en mucho tiempo. Me he visto bastante favorecido por la suerte del cambio de narrativa en el oil por el crunch en UK. Parece que la gente se está empezando a dar cuenta de que el OIL y el GAS son insustituibles a medio plazo ya que los necesitamos para adaptar la curva de generación a la de demanda. Mucha suerte a nivel Macro (si consideramos la narrativa como macro).

En cuanto a la cartera quiero quitarme algo de oil, BSM porque es la que menos upside tiene, y meter algo más a oro (para intentar que mi cartera se parezca algo más a una cartera permanente), A2M, ARC, Y(yellow pages), NMM y China. En China he encontrado algún par de ideas que están a precio de quiebra. Algunas son conocidas como Zengame (@gordinflas del foro burbuja.info ) o Tianli (usuario que la puso en el chat de Momentum Financial) que hoy se lleva una buena ostia.

Respecto a mi patrimonio se queda en unos 65795€ a día 4 del 10 de octubre sin contar Aptera y 93802€ contando Aptera. La deuda con mi madre sigue en 21000€ y mi fondo de emergencia está en 400€. Debería estar sobre unos 2000€ pero he comprado una gráfica que espero poder revender por unos 2000€ (en cuanto venda la gráfica pretendo repagarle los 500€ mensuales a mi madre). La idea era montarme un PC gaming que se pagase solo con el minado de criptomonedas. He desechado la idea porque a mi novia le molesta el ruido del minado y no tengo sitio ni tiempo para montarlo.

Sin más, os adjunto mi cartera a 04/10/2021. Faltan las puts vendidas y calls vendidas porque en google docs me da pereza ponerlas y dudo que se puedan trackear.

YTD +81% TWR sin contar Aptera.

Nombre empresa / Ticker Ticker NºAcciones Precio medio de compra en moneda de cotización Divisa cotización Cotización Valor mercado en moneda local valor de mercado en € Pérdida o Ganancia en % Porcentaje en cartera
SIN APTERA Porcentaje en cartera
CON APTERA
APTERA Aptera 3170 3.8 USD 8,8 #N/A 27896 23979,025 86% 21,27%
Aptera we funder Aptera USD #N/A 6662,5 5726,995056 5,08%
Liquidez Liquidez 331 1,00 EUR 1 #N/A 331 331 0,39% 0,29%
Ring Energy Inc REI 11200 1,09 USD 3,06 2,34 34272 29459,74853 180,73% 34,77% 26,13%
Adriatic Metals PLC CHESS ASX:ADT 3680 2,23 AUD 3,14 0,64 11555,2 7246,84368 40,81% 8,55% 6,43%
Black Stone Minerals LP BSM 530 6,59 USD 12,09 0,17 6407,7 5507,972416 83,46% 6,50% 4,89%
West African Resources Ltd WAF 9200 0,88 AUD 1,02 4,59 9384 5885,1756 16,44% 6,95% 5,22%
Kistos PLC KIST 5360 2,00 GBP 3,42 -1,16 18331,2 21450,89527 70,68% 25,32% 19,03%
Turtle Beach Corp HEAR 100 26,35 USD 28,14 -1,92 2814 2418,876411 6,79% 2,85% 2,15%
Yellow Pages Ltd TSE:Y 100 13,26 CAD 13,7 0 1370 936,08675 3,33% 1,10% 0,83%
Enova International Inc ENVA 65 35,25 USD 35,83 -0,28 2328,95 2001,933979 1,65% 2,36% 1,78%
A2 Milk Company Ltd A2M 650 6,12 AUD 6,38 1,92 4147 2600,79105 4,25% 3,07% 2,31%
ARC Document Solutions Inc ARC 1100 2,36 USD 2,9 -2,68 3190 2742,080935 22,88% 3,24% 2,43%
Sprott Physical Uranium Trust U.UN 85 17,57 CAD 14,48 0 1230,8 840,97487 -17,60% 0,99% 0,75%
Betsson AB BETS-B 243 86,60 SEK 66,6 -5,8 16183,8 1596,838715 -23,09% 1,88% 1,42%
Navios Maritime Partners L.P. NMM 60 25,86 USD 33,06 -1,2 1983,6 1705,075781 27,84% 2,01% 1,51%

Gracias por leer

13 Me gusta

Cada vez que actualizas tus posiciones me haces darle un par de vueltas a, por lo menos, un par.

Enhorabuena por tus resultados

Gracias por tu mensaje.

Los resultados están siendo buenos por el oil crunch. Mi filosofia de ser bastante ‘value’ tiene que ver, pero en este mercado ha subido todo bastante y he tenido suerte.

He tenido varios errores, como CD projekt. Entre con la caída del 50% , modelice las ventas de Cyberpunk y vi que estaba a un PER de 30 aprox y aun así entre porque en un intercambio de ideas me convencieron ue había modelizado mal. No lo hice mal y lo clave. Lección aprendida y 2K perdidos. Esa liquidez fue directa a Aptera.

He estado repasando el hilo y durante el covid tuve una parálisis brutal. Con REI mi primera entrada fue por FOMO y eso se sigue repitiendo. Por ejemplo, en Sprott Uranium entre por miedo a perderme el ciclo alcista, pero bueno, ahi se va a quedar de momento.

Igual que digiero bien la volatilidad, el fomo lo llevo bastante mal cuando la tesis me convence. El fomo de subidas por cosas como WSB o similares me da igual.

Si tienes cualquier duda con alguna idea y sientete libre de preguntarme. Otra cosa es que sepa responderla :joy:

4 Me gusta

Un componente esencial de la inversión en bolsa es la gestión emocional.

Enhorabuena por los logros!!!

3 Me gusta

Antes les molestaban los ronquidos, ahora el minado. :rofl: :rofl: :rofl:

6 Me gusta

Nada que celebrar de momento, lo único que celebro es que repasando el hilo, la gestión de la volatilidad fue inmejorable. Probablemente, gracias a la convicción que tenía en las ideas de inversión. No celebro nada porque ya sabemos como se tuercen la bolsa en unos días. Lo que hoy es una narrativa al mes que viene es la contraria.

Repasando el hilo la verdad que me ha hecho gracia leer ciertas cosas y detectar fallos como el de construir una posición en una única compra y no diversificar o el fomo que siento cuando me gusta una tésis.

Tiene un oído terriblemente fino. Un día medio dormido me despertó diciéndome que si lo oía… Decía que escuchaba el ruido de la electricidad de los cargadores… :man_facepalming:

Por suerte, de momento, no ronco jajaja

6 Me gusta

Pues siento llevarte la contraria, creo que los resultados en bolsa hay que mirarlos a LP, cosas como marzo de 2020, y otros hechos no son mas que “ruido”, a ver si me explico bien, no es quitarle importancia sino que posiblemente dentro de 20 años te acuerdes de esta caida como yo me acuerdo de la de la burbuja tecnologica del año 2000, que si, que cayo, pero si miro donde estoy en 2020 pues su importancia, para mi es muy relativa.

Esto no es diferente del FOMO que comentas y otros aspectos psicologicos, es asumir que es lo importante.

1 me gusta

Me voy a arriesgar a decirlo, porque cada vez que lo digo, lo gafo, pero bueno:

  • Nuevo hito, primera 3-bagger de la cartera, Ring Energy con un +249% a fecha de 8/10/21

acabo de darme cuenta del error, para mi una 2-bagger es hacerte un x2, una 3-bagger un x3 imagino que para tí una 2-bagger es hacerte un x3.

Sí, estoy de acuerdo, este hilo me ha ayudado a conocerme a mi mismo y reconocer cagadas que sigo cometiendo por la configuración de mi psique y es algo que hay que mejorar.

Pero que no se nos pase por alto que invierto desde octubre de 2019 y he vivido una crisis en V de chichinabo, veremos como reacciono ante crisis largas y si soy capaz de hacer un buen stock picking.

Lo que si que creo que hay que celebrar es que he acelerado bastante la bola de nieve desde octubre de 2019… esperaba rebasar los 50k de patrimonio en tres años y lo he hecho 1 y 4 meses si no recuerdo mal. Mi siguiente objetivo es 100K y no vamos mal… ¿Por qué? por la magia del interés compuesto, no por ningún mérito mío. Sigo insistiendo en quitarme el mérito porque ha subido todo el mercado, no es que yo haya sido un crack eligiendo acciones, si no que he vivido un mercado alcista.

Cuando baje la marea veremos si llevo pantalones

5 Me gusta

@Fenicio. Como es que apuntaste a ARC?
Estoy pensando entrar, creo que es un nicho dentro de las T.I que va a crecer exponencialmente. Pues digan lo que digan en EEUU se maneja más papel que en el resto del mundo (lo mismo que hay menos fibra per cápita que en europa). Es por eso que tb llevo IRM. El salto a la digitalización integral traerá fuertes crecimientos. Solo que no estoy seguro de que MOAT que ARC aporta.
Tú como lo ves?

El único MOAT que le veo es que es el mayor player en USA. No deja de ser una “cigar butt”. Ahora mismo el mercado descuenta que la empresa quiebra en 4 años. El CEO tiene bastantes acciones (10% aprox si no recuerdo mal). Dentro de 4 años con los FCF que tienen que va a hacer el CEO? Pues espero que pague dividendo o recompre acciones y que no reinvierts en el negocio porque al futuro de la digitalización del papel no le veo mucho recorrido y esa división no está generando mucho beneficio. Piensa que si trabajas con un archivo digital como un word no necesitas digitalizarlo.

No se me ocurre ninguna empresa que delegue el tratamiento y organización de papeles en ellos, salvo quizás autónomos que prefieran delegar.

Insisto, en mi opinión no es una empresa de calidad, es una empresa barata, sin deuda y con FCF recurrente que en 4 años va a conseguir todo su EV.

Puede ser que haya entendido mal esa pata de negocio, pero tanto en volumen como cualitativamente no me dicen mucho.

1 me gusta

Gracias por tu sincero análisis.
Porqué quiebra en 4 años?

Ahora algo más, cuando yo entré estaba a 4 veces EV/FCF.
Si ahora le restas la caja a todas las deudas te queda que tienen una deuda de 150M aprox. El market cap son 125M. EV=275M, siendo los FCF aproximadamente 40M.

EV/FCF = 6.9 Veces

Ahora mismo el mercado (que no yo) descuenta que la empresa quiebra en menos de 7 años, lo que me cuesta de creer, todo ello suponiendo que el FCF no cambia a peor, claro, que entonces el multiplo te sube y está más cara la empresa. Sería lo contrario a una inversión growth.

Yo creo que no va a quebrar. Tengo una posición pequeña y voy a vender puts, si me entra alguna, perfecto y si no, a cobrar la prima

1 me gusta

Por supuesto que si, eso si que es una buena noticia. Y haciendo las cosas con paciencia, sin prisa, esto lo unico que puede hacer es mejorar.

:muscle: :muscle: :muscle:

1 me gusta

Feliz año 2022 a todos. Toca actualizar mi cartera para el año 2021. Un año magnífico en inversión que dudo bastante que se repita.

Rentabilidad 2021 TWR: 74.47%
Rentabilidad 2021 MWR: 76.68%
Rentabilidad desde octubre de 2019 TWR: 40.30%
Rentabilidad desde octubre de 2019 MWR: 89.45%

Nombre empresa / Ticker Ticker NºAcciones Precio medio de compra en moneda de cotización Divisa cotización Cotización Variación Diaria en % Valor mercado en moneda local valor de mercado en € Pérdida o Ganancia en % Porcentaje en cartera Porcentaje en cartera
APTERA Aptera 3170 3.8 USD 8,8 #N/A 27896 24531,60292 88% 22,64%
Aptera we funder Aptera USD #N/A 6662,5 5858,969188 5,41%
Liquidez Liquidez 0 1,00 EUR 1 #N/A 0 0 0,00% 0,00%
Ring Energy Inc REI 12600 1,34 USD 2,28 0,44 28728 25263,25956 70,15% 30,80% 23,32%
Adriatic Metals PLC CHESS ASX:ADT 3680 2,23 AUD 2,45 0,41 9016 5761,390796 9,87% 7,02% 5,32%
West African Resources Ltd WAF 9200 0,88 AUD 1,32 0,76 12144 7760,240664 50,68% 9,46% 7,16%
Kistos PLC KIST 5360 2,00 GBP 4,1 -0,49 21976 26150,39535 104,61% 31,88% 24,14%
Turtle Beach Corp HEAR 100 26,35 USD 22,26 -2,02 2226 1957,53327 -15,52% 2,39% 1,81%
Yellow Pages Ltd TSE:Y 100 13,26 CAD 13,66 1,86 1366 951,6918194 3,02% 1,16% 0,88%
Enova International Inc ENVA 65 35,25 USD 40,96 1,01 2662,4 2341,301248 16,20% 2,85% 2,16%
A2 Milk Company Ltd A2M 650 6,12 AUD 5,46 -1,8 3549 2267,876657 -10,78% 2,76% 2,09%
ARC Document Solutions Inc ARC 1100 2,36 USD 3,5 0,86 3850 3385,67075 48,31% 4,13% 3,12%
Sprott Physical Uranium Trust U.UN 85 17,57 CAD 13,93 0,36 1184,05 824,9273051 -20,73% 1,01% 0,76%
Betsson AB BETS-B 243 86,60 SEK 54,65 3,8 13279,95 1290,415067 -36,89% 1,57% 1,19%
Navios Maritime Partners L.P. NMM 185 23,73 USD 25,09 2,87 4641,65 4081,843802 5,73% 4,98% 3,77%

Opciones abiertas:

REI 21JAN22 2.5 P -20​ 100​ 0.25126522​ -502.53​
REI 18MAR22 2.5 P -40​ 100​ 0.4432642​ -1,773.06​

Valor acciones sin Aptera: 82035€
Valor acciones Con Aptera: 108344€
Deuda con mi madre: 19000€
NAV sin Aptera: 66035€
NAV con Aptera: 92344€

RENDIMIENTO

A pesar del pedazo año que he tenido, tuve un pico de rentabilidad de +100% durante septiembre-octubre por culpa de una de mis primeras posiciones, Ring Energy, que actualmente cotiza a 0.2 NAV aproximadamente, la cual pierde 2/3 de sus hedges esta semana, liberando 2/3 de su producción a spot y los cuales estaban lastrando el beneficio. Espero que catalice para marzo. La mitad de mi rentabilidad este año se la debo a Ring Energy y la otra mitad a Kistos (y por tanto a Momentum y a Pochoclo, que me insistió en que la echase un ojo ante mis negativas por no tener tiempo). Entre Kistos y REI sumo aproximadamente 23000€ de PyG no realizadas, que con el panorama energético en occidente obviamente no voy a vender a no ser que se disparen por encima de mi precio objetivo.

El pico de rentabilidad es algo que me ha sido fácil de gestionar debido a la convicción de cartera, las caídas no duelen porque piense que sea capital perdido. Las molestias psicológicas que he sentido es porque es rentabilidad que pierdo (la rentabilidad depende de dos factores, la revalorización y del tiempo en el que se haga). Es difícil de explicar, pero me jode bastante que el mercado no despierte ya y se de cuenta de lo que valen realmente esas acciones que por contra está lastrando mi rentabilidad. Duermo perfectamente por las noches y creo que es algo que alguien que no tenga convicción (por haber hecho la diligencia debida) podría soportar. Me castigo bastante porque cuando tuve el pico de rentabilidad me plante vender REI porque conozco su volatilidad y sabía que podía caer un -50% si bien no lo hice porque hubiese suponido vender a 0.4 NAV, haber pagado prácticamente un 10% de mi cartera en impuestos y porque no tengo la bolita de cristal… finalmente opté por no pagar impuestos y por tanto holdear, comiéndome un -50% en esa posición (la más grande de la cartera). Otra cosa que me afecta psicológicamente es tener un rendimiento peor que el de otros aunque el mio haya sido muy bueno. Supongo que nunca estaré contento con esto y que no me vale solo con batir al mercado, si no con estar en un percentil decente año tras año (lo cual es un putadón porque no es fácil)

En cuanto al resto de posiciones estoy bastante contento aunque alguna nos hayan tenido buen rendimiento:

A2M: Creo que va a ser un turnaround del COVID para cuando reabran el canal daigou y del cual dependen casi la mitad de sus ingresos. el canal daigou es básicamente una forma en la que los chinos compran productos en el extranjero que en China no están disponibles mediante un agente de compras. Si los desplazamientos están restringidos los agentes de compra también lo están y por tanto el revenue de A2M. Espero que el problema sea temporal y los chinos vuelvan a comprar en el canal daigou. Su función es exponerme a China (que no llevo nada) y tener algo de “growth” que llevo poco.

ADT: Exposición a metales preciosos. Tesis más que conocida por todos. Value.

ARC: Negocio sencillo. Fotocopias, venta de impresoras y un negocio en la nube que lo llevan ingenieros indios. Se dedican a generar mucha caja y veremos que van a hacer este año cuando les empiece a sobrar, ya que el negocio es algo mal y no tiene sentido reinvertir mucho en el. Aguantaré si retribuyen al accionista, si no lo hacen o alcanza mi precio objetivo, venderé. Value.

BETS.B: Empresa sueca de apuestas. Ha tenido un problema con el regulador holandés (el y más operadores como Leovegas) y se han quedado sin licencia por la nueva regulación hasta verano de 2022. -40% se ha comido en relación con una pérdida del revenue y está actualmente, descontando ese revenue a un EV/Net earnings = 9.53 . Otra cosa a vigilar es que el CEO, Lindwall, que heredó la empresa de su padre y la ha dirigido fenomenalmente va a retirarse y están buscando un nuevo CEO. Tiene un 1.2% de acciones y un 6% de los votos. Hay más accionistas mayortiarios, dos familias con un 10% de las acciones cada una. La sigo manteniendo en cartera hasta verano del 2022 y la considero growth.

ENVA: Sigue a PER 2-3. A seguir esperando un re-rating (aunque dudo que ocurra porque prestan a personas y empresas sub-prime) o que siga creciendo. Usura muy barata en USA y que crece bastante. Puede ser tanto growth como value.

HEAR: La tesis era surfear la ola de las navidades y las consolas de nueva generación. Esto se ha visto afectado por la crisis de los microchips, se esperan buenos resultados para el Q1 de 2022 pero no tan buenos como yo esperaba en un inicio, así que voy a esperar a esa fecha con la idea de que se revalorice esos días y vender. Growth.

Kistos: Hold. Da igual cuando lo leas. Value

NMM: A seguir surfeando la ola de los rates por la saturación de astilleros hasta 2023. Revisaré esta idea el año que viene por estas fechas en función de como estén los astilleros. Value.

U.UN: Un claro error de inversión. Me deje llevar por la ola de Sprott y que hiciese subir el precio spot del Uranio, cosa que no ha sido así. Seguramente venda en el Q1 junto con Hear. Lo que más me gusta es que está bastante descorrelacionada con el resto de posiciones

WAF: Mi exposición al oro en cartera. Sigue barata y me gusta mucho la idea de tener exposición al oro porque se descorrelaciona bastante con el resto de posiciones.

Y: Paginas amarillas. Si el magnament fuese algo espabilado cambiaría ya el nombre de la compañia para favorecer un re-rating. Sigue extremadamente barata (y perdiendo revenue). Posición parecida a ARC en la que será decisiva como invierten el FCF (que generan bastante). Este año ya tuvieron caja neta. Si no retribuyen al accionista venderé.

En cuanto a la cartera, para mi lo idea sería tener entre 8-10 posiciones lo más descorrelacionado posible entre ellas. Creo que llevo poco growth y trataré de aumentar algo de ello (siempre growth limpito). También me gustaría tomar posiciones en alguna empresa de calidad turística (¿Nagacorp?) porque creo que el fin de la pandemia está aquí gracias a Omicron. Voy a intentar también desconcentrar algo de USA y comprar algo en Japón y Europa y, en menor medida, China.

OPCIONES

Pues como veis soy un maestro con las opciones, siendo el único imbécil que ha perdido dinero con NMM. En general, estoy contento con las opciones porque los 2426€ perdidos con BSM y los 166.79€ de CCL fueron unas calls compradas en 2020 (lección aprendida) que cerré en enero de 2021 por temas fiscales, sin contar esas opciones hubiese ganado 850€, lo cual no está mal. Principalmente me dedico a vender puts y calls (vendiendo calls cubiertas de ARC hice la mejor operación de todas) y alguna de las puts vendidas me las han ejecutado (REI 19 de noviembre) lo cual ha provocado que mi precio medio de REI se incremente y me cuente esas puts como pérdidas. Otro acierto que tuve fue vender puts para diciembre de REI en uno de los DIPs que me ha salvado bastante el año. Actualmente tengo un par de puts vendidas de REI de forma similar.
Aquí como cagada podría decirse que fue no vender calls de REI aprovechando su volatilidad cuando estaba a 4$, cosa que se me planteó por la cabeza (junto con vender). En este caso opté por no hacerlo porque sería vender opciones a NAV 0.4 y es algo que decidí hacer solo cuando llegue a mi precio objetivo. Tampoco es una cagada 100% porque no tengo la bolita de cristal.

OPERACIONES

Mi principal error de inversión fue CD Project. Proyecté bastante bien las ventas de Cyberbug 2077 y me daba un PER normalizado algo elevado. Debí haber salido cuando vi ese PER y tuve ocasión. La espero más abajo.

FUBO, GME y SNDL fueron intentos de hacer Paco Trading de mi grupo de telegram de confianza que no se volverán a repetir (me consta que el resto de usuarios hicieron pasta, pero yo no estoy preparado porque no tengo convicción).

Entre los errores con las opciones y los errores de trading casi suman 3K, que es el precio de ser bobo.

Que espero de 2022

Pues la verdad, espero poder controlar mis impulsos (que aunque creo que lo he hecho bastante bien he perdido casi 3K por ellos) y no repetir más veces mis errores.

En cuanto a deseos, me gustaría ser capaz de batir al mercado en un buen percentil (aunque entiendo lo difícil e improbable que es).

Feliz 2022 y que este os traiga buenas rentabilidades!!

14 Me gusta

Si no es indiscreción, que és “Aptera we funder”?