El precio de los alquileres

El pasado 18 de septiembre se aprobó en Cataluña la Ley autonómica que regula los precios del alquiler en Barcelona y otros 60 localidades de la comunidad. En apenas medio año, ya son evidentes las primeras consecuencias: la oferta se ha desplomado en los municipios regulados, la presión de la demanda o demanda relativa se traslada a estas zonas en perjuicio de los situados en el resto de Cataluña, y los precios han caído de manera similar a los de Madrid, pero con mayor incidencia en la capital.

Desde su puesta en marcha, en plena crisis del coronavirus, lo que ha venido a demostrar es que la oferta se ha reducido, mientras la presión de la demanda se ha incrementado. En la comparativa entre Barcelona y Madrid, la ciudad catalana ha visto reducir la oferta de pisos en alquiler de manera significativa (-10,2%) desde septiembre, mientras que en Madrid el stock se ha incrementado en un 1,7%, según los datos de los anuncios publicados en el principal marketplace inmobiliario en España, Italia y Portugal.

1 me gusta

Lo que están proponiendo es:

  • Si lo pones al precio que ellos dicen te aplican las bonificaciones actuales.
  • Si lo pones más caro, te reducen las bonificaciones.

La actual bonificación del 60% sobre los rendimientos que da una vivienda alquilada, y a la que pueden acogerse a día de hoy todos los propietarios que arrendan un inmueble como casa habitual, pasará a ser efectiva únicamente en los casos en los que no se superen las rentas máximas que establece el índice de precios oficial elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). En el caso de alquilar por encima de la media, los propietarios verían reducida esta exención por debajo del 50%.

1 me gusta

lo he mirado por curiosidad y ese artículo lo considero una burda manipulación informativa sin mas, si alguien considera que una vivienda es un habitáculo de 15 o 20 metros cuadrados…

por cierto estoy haciendo un pequeño estudio, y me gustaria saber cuantos de este foro (si no es indiscreccion), tienen un piso en alquiler :stuck_out_tongue_winking_eye:

Yo te cuento mi caso. Tengo un piso entre 5 hermanos heredado alquilado.
Durante la pandemia compré un piso en el que iba a vivir pero lo acabé alquilando a una familia y ahora estoy en el proceso de compra de otro para alquiler por habitaciones

3 Me gusta

Yo solo me plantee invertir en inmobiliario hace unos 15-20 años cuando compre mi apartamento, y lo tuve alquilado durante unos cuantos años.

Pero como siempre digo, las circunstancias son las de cada uno y no tienen que ser las mismas siempre.

Conoci a mi mujer, nos arrejuntamos, tuvimos una niña asi que cuando pudimos dejamos de alquilarlo y lo dedicamos a disfrutarlo nosotros.

Pero ella venia de Galicia no con un pan debajo del brazo sino con su piso alquilado, que de momento mantenemos.

Y para mas INRI, ya lo conte en mi hilo, como herencia recibi la mitad, con mi hermano, de un apartamento tambien en la playa, alquilado que no da de momento ningun problema.

En resumen, las cosas vienen como vienen, nunca se sabe

4 Me gusta

Te sorprenderías de lo que hay por aquí. Solo te digo que alguno pasa del millón de Euros XD

1 me gusta

si ya lo lei, es el mas famoso del foro :joy: :joy: :joy: pero si ves su idea principal es la renta variable americana, que no digo que no este mal, pero yo solo la veo como una pata mas, todas las inversiones tienen sus riesgos, pero en inmuebles por una cosa u otra de aki pocos invertimos, ya sea por compra o herencia

1 me gusta

Yo lo tengo alquilado desde hace 4 años y sin problemas. Esperemos que siga los 16 que me quedan de hipoteca.

1 me gusta

El gobierno quiere topar las subidas de alquiler al 2%: Medidas de choque
Tengo una duda sobre esto, me toca actualizarle el alquiler a un inquilino el próximo día 1 de mayo y me temo que solo podré actualizárselo hasta ese 2%, Pero la medida indica que es solo hasta el 30 de junio, ¿alguien sabe qué quiere decir eso, si actualizo después del 1 de julio podría aplicarle el ipc a partir de esa fecha? En caso contrario no lo entiendo dado que los alquileres que se deban actualizar a partir de esa fecha no estarían sometidos a este tope. ¿Alguien ha tenido acceso al texto de ese decreto?

Entiendo perfectamente quien invierte en inmobiliario pero en mi caso, cada día que pasa me alegro más de haber vendido el año pasado el piso que tenía en alquiler.

5 Me gusta

Yo de momento no me quejo, me ha venido de “rebote” por herencia, y ahi sigue, cubriendonos los gastos del apartamento en su totalidad, y dandonos todavia un margen atractivo.

Mas pasivo que esto, que yo no hice nada, no creo que haya

1 me gusta

Según un video de rallo, la medida afectaría hasta el 30 de junio. Es decir, que de aprobarse tal cual está planteada, en caso de decidir actualizar la renta, no podrías subir mas de un 2%. Si quisieras subirlo más, puedes jugártela y esperar a ver que se les ocurre dentro de tres meses, pero perderás el 2% a corto plazo y sigues expuesto al riesgo regulatorio. Si tienes buena relación con los inquilinos, puedes intentar llegar a un acuerdo con ellos, que es lo más sensato en cualquier caso… Porque cuando los intereses de ambas partes son contrapuestos, se suele acordar un punto medio. Si son buenos inquilinos, quizá no te interesará perderlos, y si ellos estan contentos tampoco querran irse. Lo unico que supone ese decreto (de aprobarse) es que ellos tengan mas fuerza negociadora porque por ley te pueden imponer un techo a la subida pactada. Yo este año alquile un piso y pacté una clausula así con el propietario, uno cede en una cosa y otro en otra, si hay voluntad de llegar a un acuerdo, solo es cuestión de ser imaginativos y saberse comunicar.

pd, aqui tienes el video:

(715) El plan de Sánchez contra la inflación: ¿en qué consiste y qué efectos tendrá? - YouTube

2 Me gusta

¿Que será lo siguiente? ¿Anunciarán un plan quinquenal?

1 me gusta

Vaya optimista, para el gobierno, 15 días ya es muy largo plazo.

Gracias. Ya estoy entendiendo por ese video y algún otro artículo en qué va a consistir. Pienso que la jugada es limitar la subida del alquiler al 2% hasta el julio de modo que aunque el precio del alquiler suba un 6 o 7%, durante los meses hasta julio la subida efectiva sea de solo el 2%. En mi caso lo que haré es notificarle al inquilino el nuevo precio legal (tal como se estipula en el contrato, aunque le haré una rebajita) e indicarle que por el límite impuesto por el gobierno, solo tendrá que pagar hasta julio la cantidad ajustada con el 2% de subida.

1 me gusta

Me respondo. Parece que estaba equivocado. La medida es mucho mas dañina para los propietarios que casualmente tengan que actualizar rentas hasta julio (mi caso). Hasta julio no se podrá usar el IPC como índice de referencia sino el IGC, otro índice inventado por el gobierno hace tiempo llamado Índice de Garantía de Competitividad en el Arrendamiento; otro eufemismo para joder al ahorro y a la propiedad. Además no se podrá actualizar de nuevo hasta el año que viene. Está claro clarinete que este piso no volverá a ser alquilado, será vendido y reinvertido en bolsa que visto lo visto se va a convertir en la inversión mas segura. Por el momento claro.

4 Me gusta

Esto(hace ya tiempo)se parece a la novela 1984…ministerio de la paz: el que hace la guerra. Ministerio de la verdad: el que manipula y miente…etc…es decir todo se decora con nombres “superchulis” que son lo contrario de lo que la medida o el organismo x van a intervenir(Armonización fiscal: hachazo a tu dinero, etc etc… )
Tiene bemoles el nombrecito…garantía de competitividad…y lo que hace es regular el mercado.

2 Me gusta