El precio de los alquileres

Bueno, la ley de oferta y la demanda se basa en que todo lo demás permanece constante (Ceteris paribus) y no es así.

Al menos hay dos factores muy importantes que no están permaneciendo constantes:

  1. Desde la política se están sacando leyes, o amenazando con sacar leyes, que afectan al mercado inmobiliario cada lunes cada martes.
  2. La pandemia ha cambiado los hábitos de consumo. Yo por ej resido en madrid pero una cantidad importante de compañeros de otras comunidades se han vuelto a sus ciudades de origen. Otros se han alejado del centro.

Igualmente coincido en que la vivienda en España va a su ritmo y con sus propias reglas

7 Me gusta

No hay que preocuparse más por el tema, ya han dado con la solución y han pasado a ponerla en práctica. Lo que viene siendo pasar de las palabras a los hechos, y tan solo les ha llevado un año y poco comenzar a implementar en España las brillantes soluciones antes aplicadas con éxito rotundo, total y absoluto en repúblicas bolivarianas, comunismos trasnochados y demás vanguardia de gobierno.

Por fin comenzamos a ir en la buena dirección y con ello mejorar nuestras perspectivas de futuro.

Un saludo.

3 Me gusta

En realidad no es tan así nineok. En el mercado inmobiliario eso no vale, o no vale del todo. Una naranja es una naranja y es indistinguible de otras naranjas. Pero, no es lo mismo una casa en Calmarza que un apartamento en primera línea de playa en Salou que un piso en la Castellana. Se venden pisos de cuatro habitaciones y dos baños por menos de 30.000 euros; eso sí, a lo mejor los repartidores de Amazon no se atreven a repartir por allí.

Después, con los tipos bajos que hay lo lógico es que suba el precio de los activos. Mucha gente con dinero, y más en este país, opta por invertir en inmuebles. Si suben los precios, necesariamente deben de subir los alquileres para mantener la misma rentabilidad.

A eso unimos la inseguridad jurídica que hace que los que ponen pisos en alquiler pidan un premium de precio para cubrir el riesgo.

Pero es que además todo es un proceso dinámico. Ahora hay más oferta, ok. Si esa oferta no se alquila es porque los precios efectivamente están altos. Puede deberse a que los dueños esperan que haya una recuperación y que los acabarán alquilando a esos precios el año que viene. Si esta recuperación no llega, esa oferta de viviendas tarde o temprano deberá ajustar su precio.

Existen demasiados factores, muchos de ellos relacionados entre sí de formas contraintuitivas, demasiadas regulaciones, bastante miedo por parte de los propietarios, crisis económica, caída del turismo, posibilidades de teletrabajo, mucha gente queriendo ir a vivir a determinadas zonas y otras en las que no quiero un piso ni regalao… Es muy difícil sacar conclusiones y más a corto plazo.

12 Me gusta

100% de acuerdo en lo que dices.
Ademas la planificacion urbanistica en Esp ha sido a base de pelotazos. Pero lo que ponia ayer, las Administraciones Publicas tienen millones de m² sin usar, incluso edificios enteros.
Madrid hace tiempo que no voy, pero entre la M30 y la M50 por Rivas había para hacer una ciudad nueva entera.

Pero claro, hay que pensar, tener seguridad jurídica, iniciativas… Algo de lo que los políticos carecen.

2 Me gusta

Seguramente controlas bastante más que yo el tema. Hablo de mis sensaciones. Se suele decir que la carestía de la vivienda en España es por falta de oferta. Puede que esté equivocado, pero a mí eso no me cuadra. Y repito, no estoy muy al tanto personalmente de la situación inmobiliaria ya que no me ha tocado entrar en el tema.

3 Me gusta

Hay que ver lo que nos gusta hacer ecuaciones con misiles … facilitar seguridad jurídica, y ciudadana, y por otro lado optimizar los recursos de que se disponen. Traducido a román paladino, facilitar seguridad jurídica, y ciudadana, esto es acabar con la lacra de la okupación, que además de causar innumerables daños, hace que se retraiga aun mas la oferta de vivienda en alquiler. Y por otro lado, optimizar los recursos de que se disponen, lo que podría venir siendo utilizar el parque de vivienda muerto de risa que posee Sareb, que ya que nos está costando el dinero A TODOS, al menos que sirva para intentar arreglar un problema en la sociedad.

Pero no, mola mucho más y queda mucho mejor en el currículum decir que he intervenido un mercado como el inmobiliario y que he expropiado, aunque sea pagando justiprecio, una serie de viviendas.

A parla señores, que se nos va a salir ya la hipocresía y la tontería por los lados.

Lo triste es que a día de hoy sigue habiendo mucha gente que les sigue comprando la burra. Desde luego el daño educativo que se ha venido haciendo durante décadas hasta llegar al actual nivel de agilipollamiento en la sociedad va a costar resarcirlo, si es que algún día se llega a ello, muchas más décadas aun de lo que les ha llevado producirlo. Esto es como lo de las minusvalías, que si se pierde un 50% tiene que subir un 100% simplemente para volver a estar a cero, pues igual, de p.to culo.

Un saludo.

12 Me gusta

En la ley de la oferta y la demanda hay que tener en cuenta la oferta… y la demanda

:wink:

8 Me gusta

El pasado 18 de septiembre se aprobó en Cataluña la Ley autonómica que regula los precios del alquiler en Barcelona y otros 60 localidades de la comunidad. En apenas medio año, ya son evidentes las primeras consecuencias: la oferta se ha desplomado en los municipios regulados, la presión de la demanda o demanda relativa se traslada a estas zonas en perjuicio de los situados en el resto de Cataluña, y los precios han caído de manera similar a los de Madrid, pero con mayor incidencia en la capital.

Desde su puesta en marcha, en plena crisis del coronavirus, lo que ha venido a demostrar es que la oferta se ha reducido, mientras la presión de la demanda se ha incrementado. En la comparativa entre Barcelona y Madrid, la ciudad catalana ha visto reducir la oferta de pisos en alquiler de manera significativa (-10,2%) desde septiembre, mientras que en Madrid el stock se ha incrementado en un 1,7%, según los datos de los anuncios publicados en el principal marketplace inmobiliario en España, Italia y Portugal.

1 me gusta

Lo que están proponiendo es:

  • Si lo pones al precio que ellos dicen te aplican las bonificaciones actuales.
  • Si lo pones más caro, te reducen las bonificaciones.

La actual bonificación del 60% sobre los rendimientos que da una vivienda alquilada, y a la que pueden acogerse a día de hoy todos los propietarios que arrendan un inmueble como casa habitual, pasará a ser efectiva únicamente en los casos en los que no se superen las rentas máximas que establece el índice de precios oficial elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). En el caso de alquilar por encima de la media, los propietarios verían reducida esta exención por debajo del 50%.

1 me gusta

lo he mirado por curiosidad y ese artículo lo considero una burda manipulación informativa sin mas, si alguien considera que una vivienda es un habitáculo de 15 o 20 metros cuadrados…

por cierto estoy haciendo un pequeño estudio, y me gustaria saber cuantos de este foro (si no es indiscreccion), tienen un piso en alquiler :stuck_out_tongue_winking_eye:

Yo te cuento mi caso. Tengo un piso entre 5 hermanos heredado alquilado.
Durante la pandemia compré un piso en el que iba a vivir pero lo acabé alquilando a una familia y ahora estoy en el proceso de compra de otro para alquiler por habitaciones

3 Me gusta

Yo solo me plantee invertir en inmobiliario hace unos 15-20 años cuando compre mi apartamento, y lo tuve alquilado durante unos cuantos años.

Pero como siempre digo, las circunstancias son las de cada uno y no tienen que ser las mismas siempre.

Conoci a mi mujer, nos arrejuntamos, tuvimos una niña asi que cuando pudimos dejamos de alquilarlo y lo dedicamos a disfrutarlo nosotros.

Pero ella venia de Galicia no con un pan debajo del brazo sino con su piso alquilado, que de momento mantenemos.

Y para mas INRI, ya lo conte en mi hilo, como herencia recibi la mitad, con mi hermano, de un apartamento tambien en la playa, alquilado que no da de momento ningun problema.

En resumen, las cosas vienen como vienen, nunca se sabe

4 Me gusta

Te sorprenderías de lo que hay por aquí. Solo te digo que alguno pasa del millón de Euros XD

1 me gusta

si ya lo lei, es el mas famoso del foro :joy: :joy: :joy: pero si ves su idea principal es la renta variable americana, que no digo que no este mal, pero yo solo la veo como una pata mas, todas las inversiones tienen sus riesgos, pero en inmuebles por una cosa u otra de aki pocos invertimos, ya sea por compra o herencia

1 me gusta

Yo lo tengo alquilado desde hace 4 años y sin problemas. Esperemos que siga los 16 que me quedan de hipoteca.

1 me gusta

El gobierno quiere topar las subidas de alquiler al 2%: Medidas de choque
Tengo una duda sobre esto, me toca actualizarle el alquiler a un inquilino el próximo día 1 de mayo y me temo que solo podré actualizárselo hasta ese 2%, Pero la medida indica que es solo hasta el 30 de junio, ¿alguien sabe qué quiere decir eso, si actualizo después del 1 de julio podría aplicarle el ipc a partir de esa fecha? En caso contrario no lo entiendo dado que los alquileres que se deban actualizar a partir de esa fecha no estarían sometidos a este tope. ¿Alguien ha tenido acceso al texto de ese decreto?

Entiendo perfectamente quien invierte en inmobiliario pero en mi caso, cada día que pasa me alegro más de haber vendido el año pasado el piso que tenía en alquiler.

5 Me gusta