El precio de los suministros

2 Me gusta

Yo soy español, ¿A qué quieres que te gane?

1 me gusta

Esto puede ir aquí o en deuda o en inflación o…

La crisis de Sri Lanka lanza una advertencia para otras economías endeudadas

Las protestas obligaron a destituir al presidente y al primer ministro y señalan que se avecinan decisiones difíciles para otros países con una deuda elevada y escasez de alimentos y energía.

Países como Zambia y el Líbano ya están en crisis y están buscando ayuda internacional para otorgar préstamos o reestructurar sus deudas, mientras que el nuevo gobierno de Pakistán, que asumió el poder en abril, dice que [evitó por poco un incumplimiento de la deuda en las últimas semanas. impulsado por una factura de importación de combustible altísima…

En el caso de Sri Lanka, la pandemia del coronavirus —que diezmó las ganancias en divisas del turismo— y la inflación global ayudaron a que la economía de Sri Lanka se volviera al límite, pero [su precaria posición financiera se había arraigado antes, derivada de una acumulación de deuda en gastos de infraestructura y amplios recortes de impuestos que agotaron los ingresos del gobierno, así como la prohibición de fertilizantes químicos que redujeron la producción de cultivos. El país dejó de pagar su deuda en mayo, y [una aguda escasez de divisas lo ha dejado incapaz de asegurar el suministro de energía, lo que ha provocado apagones continuos y escasez en las bombas de gasolina. La inflación de alimentos se disparó al 80,1% el mes pasado…

En Europa, los gobiernos de Alemania a Grecia, España y Portugal han anunciado en los últimos meses rebajas de impuestos y subsidios energéticos.

Así es.

EDF era 100% estatal hasta 2005, momento en el que ampliaron capital y sacaron a cotizar al mercado en torno al 15%. Por lo que veo en el gráfico en torno a 31€. Ahora cotiza sobre los 9-10€ después de subir un 20% por el anuncio de “nacionalización”. Por el camino han habido ampliaciones de capital varias, una pésima inversión.

En algún artículo he leído que la idea es dar la oportunidad de salir al minorista a un precio mejor, e interpreto que para hacer y deshacer a antojo con “criterios políticos”… y no terminar de arruinar a los que han invertido en esto. Un desastre.

¿Qué opináis de esta tarifa?

Ojo:

estos precios no tienen internalizado el importe del concepto regulado derivado del mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista establecido en el Real Decreto-ley 10/2022,

1 me gusta

Lo leo y me quedo igual. ¿Qué significa eso? Así explicado para tontos

Por lo que he leído en otros foros hay que sumar el precio con el que se compensa el tope del gas al precio del kWh que anuncian

1 me gusta

Que no sabes lo que vas a pagar. No lo saben ni ellos, ni nadie. Desde hace un año el gobierno lo viene complicando todo al extremo y llega un momento que todo el mundo se vuelve loco.

El tema puede ser importante, tanto como que algunos días pagues tanto por la energía como por el mecanismo, con lo que el coste de la energía se multiplica x2.

Aquí tienes en OMIE, para el día de hoy supone 153€/MWh, es decir 0,153€/kWh… y con ajustes varios algo más (aprox. un 20% más). Otros días ha sido mucho menos, depende de lo que entre el gas en el mix cada hora.

En esios tienes el dato diario que pagarán los de PVPC, que entiendo será lo mismo que pagarán los que contraten ahora en mercado libre e incluyan la cláusula que comenta vash, 0,183€/kWh para hoy:

https://www.esios.ree.es/es/pvpc

EXCEDENTE O DÉFICIT MECANISMO AJUSTE COSTE PRODUCCIÓN: 0,18335 €/kWh

En resumen: la incertidumbre sobre la factura se multiplica, al menos para los nuevos contratos y probablemente pronto para los antiguos también porque las eléctricas acaben rompiendo los contratos que no puedan soportar.

Yo tengo una tarifa regulada de Iberdrola desde noviembre, ya mandaron una carta diciendo que modificaban el contrato por esto que comentan de los topes al precio. Les llame y no tenian ni idea de como podia repercutir, pero que lo tenían que poner. Si quería podía rescindir el contrato. De momento hasta ahora no me han aplicado nada en las facturas.
Esto es un desbarajuste total… No hay quien se aclare.

1 me gusta

Gracias Fran. He comprobado la diferencia en este último recibo y efectivamente la tarifa TUR es mucho más barato de lo que me han cobrado a mí el KW/H (0,103) Total Energies. Voy a realizar el cambio ya mismo.

Pero igual eso debería de estar en humor, no sé me parece tan surrealista todo.

5 Me gusta

Sospecho que se viene nueva limitación de velocidad en autopistas a 100 KM/h. Cuando dan ejemplo de “ahorro de energía” con estas chorradas es que tienen pensado hacernos ahorrar a la fuerza a la plebe


Debate sobre el consumo en los coches movido al hilo “Coches y cacharros a ruedas”

1 me gusta

Todo lógico, sin corbata pero con chaqueta y el aire a tope.
¿y no se les ocurre lo de aparcar los coches oficiales y el falcon o cerrar chiringuitos ?
Sinceramente parece que tenemos unos gobiernos formados por humoristas parodiando.

2 Me gusta

Me recuerda a cuando el dictador Chaves se le ocurrió aquello de aprovechar la ducha para orinar y así ahorrar agua…

Por el clima o por lo que sea, pero me declaro firme defensor de no llevar corbata, y menos en esta época

Parece que todo está saliendo bien

1 me gusta

Buenas
Para resguardarme un poco de las subidas que vendrán este invierno he contratado la luz con octopus
https://octopusenergy.es/
Es una comercializadora británica que está abriendo mercado en España con tarifa fija a 21 cnt con el tope del gas ya incluido. También tienen alguna otra tarifa interesante.
Viendo cómo están los precios es de lo mejor que hay ahora para los que tengan que renovar tarifa.
Aquí lo explican bien:

6 Me gusta