El precio de los suministros

El futuro era no tener luz, ni calefacción, ni agua caliente

Como nos engañó Robert Zemeckis

3 Me gusta

Sólo por hacer debate sobre la noticia:

  • Salvo que la nevera/congelador vaya a pedales o sea solar, no veo “claro” como gestionar un corte de dos horas (incluso aunque sea de noche)
  • En mi caso, y supongo que en el de muchos, sin luz tampoco hay calefacción ni agua caliente (porque la caldera necesita electricidad).
  • Por otro lado, ¿como se compensa la pérdida de posibilidad de disfrutar de servicios contratados de los que no puede hacerse uso? (TV de pago, Internet doméstico)
  • Por último, ¿como encaja esto con el teletrabajo?

Se abre un mundo de posibilidades al imaginario político…

3 Me gusta

Buenas @FELPEYU ,

Tengo Endesa One luz…y es una M como cualquier otra tarifa a la que te vayas ahora. Venía de ~0,15 €/kWh y recibí carta de Endesa que me actualizaban contrato y precios desde 1-julio, casi un 70% más caro…

Mire varias opciones y pensaba que con esta algo salvaría los muebles, pero con el añadido en la factura del tope del gas, el precio efectivo que estoy pagando es de ~0,38 €/kWh :flushed:

Vamos, como ya comentaban anteriormente, no cambiéis ni el teléfono de contacto como usuarios, no vaya a ser que os modifiquen el contrato y os aplique el tope del gas.

Saludos!

7 Me gusta

Pues eso…

1 me gusta

bueno mejor un x1,3 que un x3 o x5 del gas, no? :slight_smile:

1 me gusta

Hola, tengo gas contratado con Holaluz y a partir de noviembre van a dejar de comercializarlo por lo que tengo que buscar otra opción. Es para un piso de alquiler por habitaciones (yo pago el suminitro y les paso el cargo a ellos).
Quiero buscar la mejor opción, qué recomendáis?

Tarifa regulada (TUR).

4 Me gusta

Pero con qué empresa?

La TUR está regulada y cuesta exactamente igual en todas las empresas que la ofrecen, hay mucha información en la web, por ejemplo Tarifa TUR de gas: Precio de la tarifa regulada de gas 2023

En mi caso tengo actualmente la tarifa compromiso para la factura electrica la cual consegui gracias a este magnifico foro. Pero me encuentro ahora con el problema de que me tengo que cambiar de casa y no consigo encontrar nada decente para contratar a dia de hoy en la nueva casa ¿alguna sugerencia para el tema electrico?

https://twitter.com/Vikingo453/status/1576957170553585665

1 me gusta

Hola, por aclarar un poco, aplica a todos los contratos posteriores a una fecha de abril-2022, y a los contratos anteriores cuando se renuevan. Y aquí es importante conocer si nuestro contrato es anual (la mayoría), o a dos años (Naturgy tarifa compromiso), o a 5 años (Iberdrola, casi todos los planes de electricidad que han estado comercializando desde al menos ago-2021), así como la fecha de finalización.

Es por esto que unos están pagando ya el tope del gas y otros no. Mirar en vuestra factura la “fecha de finalización del contrato”, o en el propio contrato, y ahí aparecerá claramente a partir de cuándo te cobrarían el tope del gas (si para entonces sigue vigente, de momento solo hasta may-2023).

2 Me gusta

No me consta. El PVPC lleva ya unos cuantos años funcionando y creo que la formación de precios no se ha modificado. Lo que pasa es que el mercado está roto y esto ha afectado mucho a los precios, llegando en algunos momentos a alcanzar precios absurdos. Hasta hace poco se pagaban de media 0,11€/kWh en punta y 0,05€/kWh en valle, tal cual.

Lo de los precios en base a futuros sí que está en algunos países pero no me consta que haya estado nunca aquí como base para la formación de precios PVPC.

Y además creo que el mecanismo en España es el más correcto y es uno de los primeros casos mundiales en el que a nivel masivo se permite la “gestión de la demanda” (dependiendo de cuándo consume paga un importe u otro), pero el mercado como digo está roto y ha degenerado en este despropósito que estamos viviendo desde hace casi un año.

A partir del 1 de enero de 2020 se cambió la forma de facturar la electricidad, se pasó de un sistema de tramos al sistema horario. Aquí puede ver una noticia de aquella época:

Pero no solo se cambió la tarifa por tramos a tarifa horaria, sino que se indexó el precio horario de la electricidad al precio horario del pool del mercado diario de electricidad. En el resto de Europa igual que en España antes de 2020 el precio del pool y de los tramos horarios se formaba a partir no del precio horario del mercado de electricidad sino a partir del precio a futuro de esa electricidad que tiene menos volatilidad.

No, de veras, no es así.

Esa noticia se refiere al cambio en la estructura de tarifas y peajes, que realmente se implementó en junio-2021, con la simplificación de todas las 2.X en 2.0TD, desapareciendo entre otras la normal y la discriminación horaria de los peajes por una común para todas las tarifas (2.0TD) con 3 tramos de peajes.

Pero el precio propiamente de la energía ya era diferente cada hora del año y en función del pool. Esto desde antes incluso de la PVPC cuando se llamaba TUR.

En la empresa en la que trabajo se han decantado por esto…

Energia fotovoltaica que reduce tu factura eléctrica ?

Veremos, los tramites ya los han hecho, ya os contaré si funciona

3 Me gusta

Yo llevo unas semanas preguntando para instalar placas solares y está siendo un dolor, pues cada uno te dice que necesitas una cosa diferente y a precios un poco elevados.

En su momento me saltó está solución que comentas y me interesé porque me parecía más sencillo, pero la verdad es que me echó atrás la posibilidad de que la empresa no fuera viable o algo y desapareciese, ya que estamos hablando de una inversión que se amortiza en algunos años.

Por favor, cuéntanos más conforme tengas novedades. :smiling_face:

Edito:

He vuelto a mirar lo de Solarpack y en hora punta (cuando entiendo que producirán más las placas) tienes que pagar casi 0,10 €/kWh como mínimo por la energía consumida si sumamos peajes variables y coste de comercialización (sin sumar lo correspondiente a términos fijos) y además se menciona lo siguiente en las preguntas frecuentes:

Tu punto de suministro está conectado a la a la red eléctrica nacional a la que SOLARPACK vierte toda la energía que produce la planta solar en la que se ubican tus paneles.

Para cuantificar esta energía como consumo en tu punto de suministro, se deberá multiplicar por los coeficientes de pérdidas de energía establecidos por REE.

Corregidme si me equivoco, pero al final a poco que la factura vuelva a algo razonable la inversión será desastrosa.

2 Me gusta

Pasado un año, puedes renunciar al contrato y ellos te devuelven la parte de reserva de consumo (creo que le llaman) que no has consumido, por lo que, no es que pierdas el capital.

Tampoco tengo ningun interés en venderos esta historia, si es un error o no, solo el tiempo lo dirá, lo que no veo claro es cuanto tiempo le costará a la energia volver a lo que consideremos algo razonable

Hace poco un amigo me comento que el Litro de Gasoil a 2 euros ha llegado para quedarse… y si no, tiempo al tiempo.

Por lo tanto, teorías al respecto hay tantas como culos, cada uno la nuestra, como siempre decimos.

Cuando lleguen las primeras facturas ya os iré contando lo que me cuenten…

Saludos

1 me gusta

Al final, la misma Holaluz me ha ofrecido cambiarme al TUR y empiezan ellos el proceso por lo que lo he aceptado. El 3 de noviembre dejan de comercializar el gas.

1 me gusta