El precio de los suministros

Yo creo que lo prorrogan, de hecho me resultaría muy raro que no lo hicieran. Es uno de los supuestos “éxitos” de Sánchez y sería raro hacer campaña sobre ello y al mismo tiempo eliminarlo. Aunque con políticos de por medio cosas peores hemos visto.

Aunque como decía @juanjoo por varias razones el tema parecer estar controlado. De hecho desde hace un par de meses la mayor parte de los días el importe del MAG es ligeramente negativo.

1 me gusta

En realidad no deberían de sorprenderme este tipo de cosas, pero QHDLGP.

1 me gusta

Durante 2022 los que hayan tenido un precio fijo favorable y además no se hayan visto afectados por el recargo del tope del gas, han tenido un buen precio en comparación con el resto del mercado… Pero si Naturgy y otras comercializadoras con las que se hubiera contratado un precio fijo empiezan a aplicar ese recargo en las prorrogas del contrato… No se hasta que punto sale a cuenta irse al PVPC hasta que vuelvan a cambiar los vientos…

Al final es un coste nada despreciable en comparación con el precio que ofrecía Naturgy (unos 0.16€/kWh), segun he investigado un poco rapido, ésta ha sido la evolucion del PVPC y del tope del gas. Si he entendido bien el PVPC ya tiene el coste del precio del gas incluido en el precio mientras que al precio acordado con Naturgy habría que sumarle el tope.

Coste del tope del gas:

image

precio PVPC:
image

las dos fotos están extraídas de estos artículos:
Evolución del precio de la luz| OCU
Tope del gas en la factura eléctrica |OCU

2 Me gusta

Si tomas como precio de referencia el de enero de este año pudiera ser que sí (aunque habría que ver a qué horas se consume), pero en cualquier otro escenario creo que es mejor algunas de las ofertas de precios fijos que rondan el 0.16€/kW aunque haya que sumarle el precio del MAG. La clave parece no adquirir permanencias.

Si claro, todo depende de a que horas hagas tu consumo máximo… Es es también uno de los motivos para haber contratado una tarifa fija, no tener que estar mirando el reloj para poner la lavadora. Al meterte ese coste variable dejas de tener una tarifa fija. Habrá que estar atentos a como evoluciona tanto el PVPC como el MAG en los próximos meses, porque si bien es cierto que ambos se han contenido mucho en los últimos meses, sobre todo el MAG, si miras los datos de verano de 2022 estabas pagando lo mismo o más teniendo una tarifa de mercado libre que con el PVPC (pagando un fijo de 0.16 seguías pagando algo menos que con el PVPC pero te acercabas ya mucho).

Luego está también la parte moral del asunto… Si pagas el MAG y no estas en PVPC, le estas pagando la luz a otros (en parte), si estás en el PVPC te la están pagando otros a ti (en parte). Cada cual se sentirá mas cómodo en un lado u otro aunque te bailen unos euros arriba o abajo a fin de mes.

1 me gusta

Esos precios de las fotos de tu post anterior ya no tienen nada que ver con lo que está pasando y previsiblemente va a pasar durante el resto de 2023. Solo hay que comparar los precios del gas de principios de 2022 con los actuales, que debido a diferentes legislaciones europeas ha mejorado mucho. Además de que el MAG está ya pagándolo de un modo u otro más de 3/4 de los consumidores (por contratos nuevos desde junio-2022, más renovaciones, y más “renovaciones” de antiguos precios fijos supuestamente asegurados a 2 años (Naturgy) y 5 años (Iberdrola)).

Aclarar que en PVPC también pagas el MAG, está incorporado en el precio. Lo tienes casi abajo del todo “Excedente o déficit mecanismo ajuste coste producción” ESIOS Electricidad

En resumen, de alguna manera ahora todas las tarifas tienen un componente indexado a precios variables pero creo que una tarifa fija a 0,15-0,16€/kWh, a pesar de MAG, es a día de hoy caballo ganador si bien todo se está igualando mucho.

2 Me gusta

Hola, en marzo se me acaba la tarifa del gas que venía disfrutando hasta el momento con Repsol que era a estos precios Término Fijo 4,649392 €/mes y para el Término Variable 0,055637 €/kWh.
Me ha enviado un correo la compañía para decirme que me lo modifica de esta manera Término Fijo 6,480000 €/mes y Término Variable 0,079900 €/kWh.
Sé que el incremento es importante, pero lo esperaba. No sé si cambiar a la TUR, que en estos momentos es más barata, o coger esta tarifa durante 1 año.
A ver si alguien me puede decir.
Gracias
Un saludo

Hola, entiendo que estás en TUR1 y que los precios que comentas son sin IVA.

Los que tienes hasta ahora son muy buenos, claro, y ya sabes que no son igualables a día de hoy.

Visto como está la TUR, un 12% mas barato de lo que te ofrecen por kWh y mucho más barato en el termino fijo me pasaría a la TUR. Creo que esa diferencia merece la pena por el riesgo de que los precios de la TUR sigan subiendo ya que entiendo que los precios del gas se han dado la vuelta si bien desconozco cómo se traslada eso a la TUR ya que la subida previa ha sido forzadamente aligerada por lo que falta traslada una parte.

En fin no es una decisión clara pero ante la duda en gas siempre la TUR mientras no se demuestre lo contrario.

2 Me gusta

Gracias por la respuesta.
Sí es la TUR1, precios sin IVA.
La duda que me surge es que como la TUR se revisa cada 3 meses, pues al cabo de 6 meses se pusiera por encima de esta tarifa.
Todavía tengo para pensarlo hasta el 20 de marzo. Porque supongo que el pasar de una compañía a otra no llevará mucho tiempo
Un saludo

Sí, pero eso ya es un poco jugar a adivinos.
Yo prefiero el pájaro en mano. Creo que de lo peor que podría pasar es que acabes más o menos lo comido por lo servido, mejorando la tarifa que te proponen durante una buena parte del año y palmando el resto del año.

Y no creo que haya nadie en el foro que tenga los conocimientos para estimar la evolución de la TUR de gas para los próximos 12 meses. Alguien que esté muy cerca del tema y se conozca la regulación en detalle sí que tiene más base para hacer una buena estimación, pero no creo que ande por aquí :slight_smile:

1 me gusta

17.96 €

Lo que cunden las velas !!

P.D: Gasto más en un plato de jamón :frowning: :slight_smile:

Es el único embutido en el que soy partidario del lonchafinismo.
:yum:

1 me gusta

Se nota que el precio del Kwh ya es mucho más bajo.

Pero 18€ implica también muy poco consumo.

image

Cuando vives solo y ni siquiera cocinas lo que más gasta es el frigorífico. Si es que viendo mi curva de consumos se puede ver los días que me he dado empacho de series frente a los que he estado leyendo.

3 Me gusta

Hola. ¿Alguien tiene experiencia con aerotermia + suelo radiante/refrigerante en Madrid? Me preocupa especialmente la parte refrigerante en los veranos de Madrid.
Me estoy planteando una reforma antes de mudarnos que no sé si podré hacer porque no quiero elevar el suelo (actualmente tiene gas y radiadores). La casa no tiene aire acondicionado así que estoy valorando aerotermia para calor, frío y ACS y así me quito el suministro de gas. Es un piso por lo que FV nada, sería todo desde el suministro eléctrico. Saludos

Un familiar tiene suelo refrigerante y para mi este verano se quedó corto. A mi me gusta sentir el frio del A/A

2 Me gusta

Europa ha puesto fecha fin para las calderas de gas (domésticas), con lo cual la opción parecen ser las bombas de calor.

Mi caldera tiene 17 añitos,…asi que no espero que dure mucho mas…

La consulta, dado que vivo en piso SIN terraza, es saber que elementos exteriores tiene una bomba de calor … Porque en mi comunidad esta prohibido poner cacharros en la fachada.

¿Tendria sentido meter el cacharro externo en el tendedero (esta abierto, con ventana de rejilla)?
¿Es muy ruidoso?
¿Genera mucho calor (el propio elemento, digo, no la calefacción)?

PD: Lo que no querría descubrir es que tengo que ponerlo en el tejado,…porque vivo en la parte baja del edificio y habría mucha pérdida de eficiencia.

1 me gusta

Segun tengo entendido, la aerotermia funciona bien en climas moderados. Calienta bien en inviernos en sitios no demasiado fríos, da el apaño en verano en sitios ni demasiado calurosos en verano. Para zonas costeras supongo que será el invento ideal.

Pero en Córdoba, cuando tienes 45 grados en la calle, enfriar enfría poco. Entiendo que los inviernos en Madrid no serán como en Burgos pero serán más crudos que aquí, por lo que no me atrevería a asegurar que va a calentar bien.

Dejando de un lado la prohibición de las calderas de gas, que todavía está por ver, para mí a día de hoy el combo gas natural para calefacción y ACS y aire acondicionado con splits individuales en cada estancia sigue siendo imbatible.

Tengo suelo radiante por gas en casa y es una gozada, aunque si no hubiese venido de serie creo que hubiese puesto radiadores de agua caliente en la pared y apañao.

Si os sirve de orientación, es un piso bajo, a ras de suelo, unos 120 metros cuadrados, todo exterior salvo los baños. Siempre he tenido los termostatos a 20-20,5ºC y de gas he pagado unos 80€ al mes como máximo. Tengo vecinos que se fliparon poniendo la casa a 24ºC y luego vienen las facturas de 400 ñapos de gas.

4 Me gusta

¿Alguno se ha cambiado la tarifa de naturgy que tantos pillamos por aquí?
He visto que la han ido subiendo en las revisiones y ya está en 0,136€/kWh

Veo que Iberdrola oferta una tarifa online por 0,109, pero el término fijo es mas caro.
En Pepenergy tienen la fina por 0,168€, pero el término fijo es mas barato y además aplican 7€ de descuento en la fibra, que tengo con ellos.

Echa un ojo a Total Energies, me cambié hace 3 semanas a 0,09 :wink:

1 me gusta