Hola amigos:
Voy a ser sincero: llevo sólo un año en este mundo y probablemente este debate va a ser mucho más fructífero para mí que para vosotros, así que si os sentís altruistas os agradeceré mucho vuestras opiniones, pero la recompensa de leer este post es asimétrica en vuestra contra. Aviso también de que voy a plasmar mis reflexiones de los últimos meses, y no es por presumir, pero no pienso poco y tampoco publico mucho, así que se aproxima una buena tesis, id preparando café, recostaos cómodamente y empecemos.
Hace ya un tiempo os hice partícipes de mi duda respecto a cuándo vender en este hilo:
en el que la respuesta general fue que un 10% de beneficio es poca cosa si de verdad creo en esa inversión a largo plazo. Todavía no he vendido.
Dadas las respuestas que recibí en ese hilo creo que lo primero que conviene aclarar es cuál es mi visión: invierto cada 3-4 meses una cantidad de dinero fija en un valor diferente cada vez (diferentes sectores, los valores que veo con mayor revalorización o futuro). A día de hoy tengo 4 posiciones (por orden de adquisición): Naturhouse, Gestamp, Gilead e IAG. La siguiente compra muy probablemente será en valores relacionados con el inmueble.
Como quizás algunos ya sepáis Naturhouse está sufriendo en los últimos trimestres beneficios 25% menores, bajando incluso de los números registrados en 2014, que es hasta donde tengo analizado. Ayer publicaron los resultados del primer trimestre y siguen siendo malos. Sin embargo creo que la compañía tiene futuro a 20 años vista (me gustaría pensar que llegará a ser el Némesis de McDonalds jajaja). Bromas aparte: a día de hoy estaré perdiendo alrededor de un 20% de lo invertido con este valor, sin contar la bajada que espero para los próximos meses. Sin embargo la empresa no ha dejado de ganar, es decir, gana menos, pero objetivamente a día de hoy tiene más activos que hace un año, aunque quizás tenga menos proyección. ¿Cómo se refleja esto en la bolsa? Parece que sólo cuenta la proyección de la empresa: gana 25% menos, baja un 25%. ¿los activos no cuentan para nada? ¿alguien puede iluminarme? no consigo cuadrar el puzzle del todo, siento que me falta entendimiento.
Y sin embargo tengo Gestamp, con una revalorización del 25% (compré justo en el profit warning) y me entran muchas ganas de vender algo para cerrar un capítulo en positivo y sentir que estoy haciendo algo bien. Naturhouse la he llegado a tener a +10% y no vender, Gilead a +10% y no vender y ahora Gestamp a +25%. (IAG la acabo de comprar, de esta no hablamos).
Por una parte pierdo bastante tiempo en informarme sobre las empresas y me da pena venderlas a los 2 meses con ganancias pequeñas cuando lme veo teniéndolas para siempre. Pero por otro lado pienso: Si los superhombres de wallstreet son incapaces de ganar +20% al año a largo plazo… ¿voy a ser yo, un auténtico novato, más listos que ellos? ¿No debería vender Gestamp ipso-facto a +25%?
+10% varias veces al año es mucho beneficio, siento que me estoy pasando de listo al no vender, y creo que Gestamp a corto plazo va a bajar, ¿es rentable correr el riesgo de equivocarme y vender para recomprar más barato? ¿O conseguiré migajas en el mejor de los casos? Sé que estoy mezclando cosas, largo plazo y corto plazo, pero jugar a largo es más fácil cuando el corto plazo te va mal. Luego recuerdo a mi colega Graham y pienso… ¿me iría mejor si no viese el precio de mis acciones durante 10 años?
Teniendo en cuenta todo esto me planteo no vender nada nunca. ¿Es esto una auténtica estupidez? Me gustaría definir mi estratgeia respecto a ventas de una forma u otra.
Al final os he contado un poco mis impresiones para que vosotros me compartáis vuestra opinión sobre cualquiera de los pensamientos que he mencionado. Pero sobre todo me interesa vuestra opinión sobre la estrategia de no vender nunca. ¿Os parece una genialidad? ¿Debería escribir un libro sobre ella, forrarme, invertir todo siguiendo mis principios y hacer una increible donación a LosCazadividendos?
Os agradezco mucho todas las ideas que podáis aportar. Un placer estar aquí de nuevo con vosotros.