Hola Darío,
Gracias por responder, un placer intercambiar puntos de vista contigo.
Me sorprende un poco tu respuesta. Imagino que eres consciente de que “La fuente de información de donde saco que deben cotizar 13 ó 15 veces beneficios las empresas que se encuentran en su ciclo de madurez y sin crecimiento es Peter Lynch” no se parece en nada a "compañías de consumo defensivo que tradicionalmente han cotizado a PER 15 ó 13″.
Tú, Peter Lynch, Buffet, Paramés o yo podemos tener nuestra opinión de a qué PER debieran cotizar empresas sin crecimiento. Esto poco o nada tiene que ver con el PER al que las compañías de consumo defensivo tradicionalmente han cotizado. Sobre la primera frase se puede argumentar, debatir y teorizar. La segunda debiera proporcionar un dato aséptico, real y no sujeto a debate.
“¿Qué es lo que yo veo? Que las tres compañías que me nombras no crecen. Sus ventas desde el 2011 decrecen o se mantienen planas. La media del PER está distorsionada por la exuberancia de la segunda mitad de los 90 que, como no podía ser de otro modo, pagaron posteriormente las cotizaciones.”
Más o menos, en el caso de Colgate el pico máximo de ingresos se produce en 2014 y no 2011. La media del PER es la que es, y se calcula con los altibajos correspondientes. No podemos hacer un cherry picking de los datos porque nos parezca que hay un momento de exuberancia, del mismo modo que no eliminamos momentos en los que el ratio PER pueda estar más deprimido.
Yo lo que veo en esas gráficas es una tendencia alcista a lo largo de 33 años, con sus altibajos. KO y Colgate tienen una zona bastante plana alrededor del año 2000, el crecimiento de los ingresos se reanuda posteriormente. El caso de PEP es más interesante. Tenemos un pico de ingresos alrededor del año 1994-1995 con 30,000 millones de $. Es una cifra que no vuelve a alcanzar hasta el 2005 aprox., 10 años más tarde.
Como ya comenté en otro hilo debieramos tener en cuenta para este compañías, en las que las ventas fuera de USA suponen un porcentaje importante de sus ingresos, la fortaleza que ha mostrado la divisa en los últimos años. En 2012 el US dollar index rondaba 80, en 2015-2016 oscilaba cerca de 100. Ko, Cl, Pep y tantas otras se han tratado de adaptar a esta situación tratando de mejorar margenes y reduciendo costes, lo que les ha permitido mantener o mimimizar la perdida de ingresos.
Cuidado con decir que las ventas no crecen. En el caso de Colgate, por ejemplo, si lo hacen. No lo digo yo, lo dicen ellos en su página web:
Slide 24: Organic sales growth, 2012 +6%; 2013 +6%; 2014 +5%; 2015 +5%; 2016 +4%
Supongo que el meollo de la cuestión está en si los ingresos volveran a subir, como ha pasado en el pasado, o si por el contrario hemos asistido al pico máximo de su revenue. Evidentemente no tengo ni idea. Me parece que el mercado, al menos de momento, cree que esto es un bache temporal, como ya ha habido en el pasado. De ahí los multiplos a los que cotizan. ¿Imagino que tú tienes tus razones para creer que este no es el caso, y que sufren un deterioro irreversible en sus negocios?
Saludos