El rincón de las consultas

Para estos temas yo consulto el foro de solarweb: www.solarweb.net

Desde la reciente noticia donde “nos dejan” conseguir aprovechar la energía solar sin pagar impuestos, el tema del autoconsumo debería empezar a crecer.

Sí, el problema es que no hemos de olvidar que luego viene el político de turno y te crea un impuesto de la nada, si tienes autoconsumo 100% correcto, pero como estés conectado a red te pueden crujir bien…

Buenas tardes, escribo por si alguien me puede ayudar con unas dudas que me han surgido con la compra de 3 empresas suizas y 2 canadienses.

Mi broker no permite la compra de acciones en esos dos países, pero he visto que las empresas canadienses (Canadian National Railway (NYSE:CNI) y Enbridge (NYSE:ENB)) cotizan en la bolsa de Estados Unidos en $ americanos, mientras que las tres empresas suizas (Nestle (ETR:NESR), Roche (ETR:RHO) y Novartis (ETR:NOT)) cotizan en la bolsa de Alemania en €.

Mis dudas son las siguientes:

¿Las cotizaciones de las empresas en estas bolsas son las mismas que en el país de origen (con el lógico cambio de divisa) o son diferentes?

¿La posesión de estas acciones da derecho a los mismos dividendos que si se compraran las acciones en el país de origen?

¿En el caso de que se cobraran los mismos dividendos, estos se cobrarían en € o $ o en las divisas del país de origen de las empresas?

¿En el apartado fiscal las retenciones que se aplicarían serían las del país de origen de la empresa o las del país de la bolsa donde se compra la acción?

¿Estas acciones tienen algo que ver con los ADR o simplemente son acciones normales que cotizan en otro país y en otra divisa?

Confío en que entre todos se puedan solucionar estas dudas, ya que son grandes empresas para una estrategia a de cobro de dividendos a largo plazo y me alegraría poder tenerlas. Gracias por su ayuda y disculpen las molestias. Un saludo.

Te contesto, en mi caso tenia zurich en mercado aleman.

Creo que las cotizaciones se regulan autimaticamente.

Si

Entiendo que cada empresa emite el dividendo dependiendo de la moneda donde resida fiscalmente, aunque seguramente alguien del foro pueda arrojarte algo mas de luz sobre el tema.

Las del pais de origen

Son acciones normales

Tengo una pequeña cartera con pocos valores, que creéis que es mejor aumentar posiciones o crear otras nuevas.

Bueno, supongo que va a gustos. ¿Te gustaría tener una cartera amplia de muchos valores o una más concentrada? Chowder, en sus famosas intervenciones de seeking alpha, dice que después de elegir las empresas que queremos, deberíamos ir haciendo posiciones iguales en todas ellas (build out), para luego ir haciendo crecer esas posiciones (build up).

Yo voy aumentando progresivamente el número de posiciones, me gusta una cartera amplia, pero eso no quita que cuando veo oportunidades amplío también en las ya existentes.

Si tengo algunas en el punto de mira, pero otras que ya tengo en cartera están mas suculentas y por eso me surgen esas dudas.

Gracias por comentar

Buenas, alguien sabe donde puedo ver o si hay algún listado/estudio de las empresas que todos queremos en cartera (Nestlé , jnj, etc…) Que menos cayeron en % en la crisis de 2008¿?

Creo que por aquí se les llama crisis resistants. O algo asi :upside_down_face:

Por ver y analizar si el núcleo de cartera.

Gracias

1 me gusta

Creo q no hay un listado como tal de estas empresas. Por decirte algo, yo me basaria en los listados de aristocratas del dividendo americanas y europeas, aunq de estas ultimas hay menos.

En el caso de las americanas tienes las Dividend King, con mas de 50 años incrementando el dividendo y las Dividend Champion, con mas de 25 años incrementando el dividendo.

Estas es mas probable q caigan menos pero no es seguro q no lo hagan.

Las mas seguras y q mucha gente las tiene en compra siempre Nestle y J&J

2 Me gusta

Si esas las se y yo tengo un pequeño listado pero por contrastar y ver si encuentro alguna joya más

1 me gusta

No conozco esta lista pero si recuerdo haber leido algunas de las empresas que mejor desempeño tuvieron mientras la bolsa se despeñaba:

McDonald´s, Hasbro, Wal-Mart, Amgen o Dollar Tree fueron algunas.

2 Me gusta

Buenas, me estoy planteando entrar en mercados como Australia, Nueva Zelanda, e incluso Singapur.

con respecto a las 2 primeras, estoy mirando varias empresas que tienen una buena RPD, Contact Energy, Genesis Energy, Meridian Energy, Bank of Queensland, Telstra, National Australia Bank; y en Singapur Starhub.

alguien que arroje algo de luz al tema?

un saludo.

A mi también me interesa mucho diversificar en esa parte del mundo! Seguro que hay oportunidades que merece la pena explorar.

Cualquier información es más que bienvenida!

Y si es posible, no solo de esos paises, tambien de Hong Kong, Corea del Sur y Japon. De momento mi inversion en estos paises es via fondos de inversion pero si alguien conociera alguna joya escondida seria bienvenida.

Interesante analisis

Hola, comentar que el otro día estuve dando otro repaso a acciones australianas y me topé con el convenio internacional de doble imposición, que existe, entre Australia y España. De este modo aunque los dividendos no sean fully franked (aunque evidentemente mucho mejor si lo son) también en teoría se puede recuperar ese exceso de retención. Lo pongo por aquí por si a alguien le gusta saberlo. Saludos.

http://www.eldividendo.com/coca-cola-amatil/

Alguno a entrado en la embotelladora de Australia de coca cola? La verdad que me parece bien sector (ya tengo la europea), y se diversifica en moneda y mercado. No obstante con los últimos resultados ha bajado mucho. He pegado un análisis de uno de los blogs que más me gustan sobre empresas.

Muchas gracias

Una duda que tengo siempre.

Quiero comprar y el siguiente dividendo está próximo.

Es mejor esperar a que se pague para que se descuente el dividendo de la cotización. Eso es más eficiente a comprar antes, cobrar el dividendo y pagar los impuestos. ¿verdad? ¿O en la práctica no funciona tan “académicamente”?

La otra variable es que, si el dividendo es alto, cuando nos vamos acercando a la fecha de registro la cotización puede subir porque habrá muchos inversores que la comprarán precisamente para cobrar ese dividendo.

¿Qué es mejor? ¿Tenéis en cuenta las fechas de los dividendos a la hora de comprar?

Muchas gracias

Yo si tengo en cuenta, y mucho, la fecha de pago de dividendo.

Q es mejor? Pues respuesta a la gallega, depende.

Si compras antes cobras un dividendo mas pero posiblemente te pierdas un precio mejor de la accion. Ten en cuenta q 1 dividendo de 4, 2 o incluso 1 no parece mucha cantidad pero si lo vas a hacer con cada compra piensa en el numero de compras anuales q haces y todo lo q te puedes perder.

Yo normalmente prefiero comprar antes de dividendo.

1 me gusta