El rincón de los ETF

Pienso que no repercute por igual en todos los inversores. El efecto divisa es evidente que cobra importancia, pero “solo” en el corto plazo. Yendo a largo (ad infinitum en mi caso) como la mayoría del foro, ese efecto se va difuminado a medida que se amplia el horizonte temporal. Lo que pagas de más al comprar, lo recuperas poco a poco con el cobro de dividendos, y viceversa, cuando el euro se recupere, compraras más barato pero disminuirán las rentas percibidas.

Desconocía el QDVD, hay que tener en cuenta la particularidad de que aplican criterios ESG, no se si es bueno o malo, pero yo prefiero que se prescinda.

Sin duda y más si cabe en el entorno de inflación desbocada que vivimos. El mejor momento para invertir fue ayer, y el segundo mejor es hoy… Personalmente, una vez que tengo cubierto el “colchón” y un remanente para futuros pánicos bursátiles, voy comprando lo que mejor esté de precio, aunque no haya nada. Frente a perder un 10% garantizado, no queda otra que estar invertido.

Uno de los ‘‘peros’’ que se pueden plantear a ETF de distribución es que fiscalmente nos cobran doble imposición. ¿es correcto?

Al ETF les cobra cada país en su lugar de origen y nosotros en destino pues no podemos justificar que ya nos han quitado algo.
Esto es un lastre que hace pensarme mucho en comprar un ETF de estos dividinderos de calidad y olvidarme.

¿qué opinais al respecto ?

ftse all-world high dividend yield index vs msci world high dividend yield.

Logro encontrar cómo se construye el msci. Pero el ftse es igual ??.

El MSCI parece que tiene unos criterios más estrictos que el otro. Sin embargo el Vanguard que hay para comprar en el FTSE .

A ver si un buen samaritano puede aportar algo más de luz a este asunto.

Antonio Rico recomendó hace tiempo este WisdomTree Global Quality Dividend Growth UCITS ETF (WTEM), es versión UCITS

3 Me gusta

Buenas tardes,

tengo Degiro y quiero invertir en algunos ETF que veo pero no aparecen en Degiro y (creo) que sí están en IB. Concretamente son iShares Select Dividend ETF (DVY) y Global X SuperDividen ETF (SDIV). ¿alguien sabe explicarme el motivo? NO quisiera tener que cambiar de broker pero no veo muchas opciones. ¿algún consejo?

Buenas tardes necesito información de alguien con mas experiencia que yo en Interactive Brokers,

EDITO: He vuelto a mirar y resulta que el EQQQ de Suiza parece que me pone la divisa en USD, con lo que este ya no me serviría.

EQQQ
Cuando el mercado caiga más (si cae), seria interesante meter algo de dinero apostando por nasdaq 100 así en general. El EQQQ tiene la ventaja de que esta en Euros con lo que no me preocuparía el cambio de divisa.
Creo que el ETF es Irlandés aunque no estoy seguro, en IB lo puedo comprar en Suiza o en Italia. Mi duda es lo de las retenciones (ya que da un poco de dividendo).
Tengo acciones Españolas y Holandesas en IB (por ahora no voy a traspasar las americanas).
¿alguien tiene este ETF u otro similar como SPY o parecido? ¿Qué le retienen de dividendo, una cantidad superior al 15%? (digo lo del 15% pq sería lo que se recupera automáticamente, si retuvieran más, ya habría que andar mas pasos que no se si merece la pena por unos céntimos).
¿retención suiza? ¿retención italiana? o peor ¿retención de uno de esos países y a parte Irlandesa?(al principio pensaba que era la bandera de Irlanda, pero me he fijado y es la de Italia). Si no hubiera retención de origen, seria indiferente en que mercado hiciera la compra.

¿me harán retención española también? (en la holandesa que llevo, aun no he cobrado ningún dividendo)
Soy contrario al pago excesivo de impuestos (aunque no soy de la parte rica de la sociedad), si veo que voy a pagar de más en una doble retención que no voy a poder recuperar o que voy a recuperar muy trabajosamente, prefiero no invertir en ese producto.

Un saludo

Los etf ucits tienen la misma fiscalidad al dividendo , que una acción del ibex. Aunque la compres en la bolsa irlandesa, la retención es igual que si comprases iberdrola

2 Me gusta

Mira el exsg o idvy . No tengo Degiro y no puedo mirarlo , pero son bastante habituales . Ten en cuenta que el índice select dividend es un índice que está muy bancarizado , y a pesar de dar un buen dividendo no lo veo mucho para largo plazo (exsg lo tengo desde hace mucho y lo conservo únicamente porque la posición es pequeña y ya lo rentabilicé bastante ).

Te recomiendo Qdvx de renta variable europea o Veur , que pese a no dar rentabilidades tan altas , están formados por empresas que dependen menos del sector financiero y son las habituales del largo plazo

pues solo por eso, me dan ganas de comprar una acción ETF solo por ver si la retención es correcta.

Un saludo

Gracias por los datos!

he revisado y todos los que mencionas están disponibles en degiro por lo que voy a analizar todos ellos (los 4) para ver cuál/es me encaja/n mejor. Ya anotaré la decisión que tomo para que el resto lo tenga presente.

Buen dia a tod@s,

Alguien puede explicar que ha pasado con Global X SuperDividend™ ETF?
Ha subido +200% prácticamente de un dia a otro…muchas gracias!

Un reverse stock-split (1:3):

1 me gusta

Acabo de encontrar este artículo de 2018 por casualidad y no puedo creer lo que leo.

¿Alguien sabe si de verdad esa historia acabó en buen puerto?

Me cuesta creer que pudiéramos tener lo mejor de los dos mundos, ETFs con la fiscalidad de los fondos.

Sería una noticia muy buena para cuando MyInvestor dé luz verde a los ETFs.

5 Me gusta

Comentaron que para el primer trimestre del 23 empezar a ofertar acciones europeas y etf s… Veremos.

1 me gusta

Muchas gracias Val!!!
Ya ví que /3 la cantidad de titulos que tenía…con el alegrón q me habia llevado!! ; )
Claro q no tenía ningún sentido, ya que el ETF esta formado, si no me equivoco, por unas 200 empresas …cómo van a subir un 200% todas a la vez el mismo día?
En fin, muchas gracias
Feliz semana!

1 me gusta

Creo que esto fue a raíz de una consulta vinculante que acabó por igualar la fiscalidad de los ETFs a la de los fondos, algunas plataformas empezaron a adaptar sus brokers para hacer traspasos entre ETFs, pero supongo que el lobby bancario apretó y se acabó cancelando. Como sabes, estamos casi en 2023 y ni rastro de traspasabilidad entre ETFs.

4 Me gusta

¿Alguien puede confirmar si los ETFs UCITS comprados en la bolsa de Londres están exentos del “stamp duty”?

Aquí una compra reciente de varias acciones inglesas y el ETF UKDV en la bolsa de Londres. Abajo se ve a las que se le ha aplicado el impuesto.

2 Me gusta

Si lo interpreto bien, las acciones y los CEFs sí que llevan stamp duty pero los ETFs no.
¿Me equivoco?

El Stamp Duty depende del ISIN, si empieza por GB se paga. Hay CEFs cotizados en la bolsa de Londres como el HFEL que no llevan este impuesto.

2 Me gusta