El rincón de los ETF

Fantástico. Y ahora la madre del cordero aunque imagino que la respuesta es NO:
¿Cuándo vendes participaciones de un ETF UCITS en la bolsa de Londres se realiza alguna retención?

Uff ni idea, me cuesta mucho apretar el botón de venta. Seguro que alguno del foro lo sabe y nos cuenta. Por cierto, no tengo ningún ETF con ISIN GB pero supongo que también apliquen el Stamp Duty como a los CEFs. A ver si alguien lo puede confirmar.

Ireland does not withhold or levy any taxes on capital gains from, or dividends paid by, Ireland domiciled UCITS ETFs for non-residents of Ireland

https://www.bogleheads.org/wiki/Nonresident_alien_investors_and_Ireland_domiciled_ETFs

2 Me gusta

(Mensaje de respuesta a ruindog pero porque tb quiero hablar de otros temas que ha sacado como lo de la Herencia de Empresas Estadounidenses)

1º Compré el ETF (con isin IE Irlandes) EQQQ UCITS, aunque lo compré en € en Milán, el dividendo me lo han pagado en $. (el 1º punto no tiene nada que ver con lo que ha hablado ruindog, era por comentarlo nada mas)

2º Si compras cualquier ETF UCITS con isin IE (u otro de Europa), aunque ese ETF tenga acciones estadounidenses lo más probable es que no te busquen para pagar impuestos en EEUU.

3º Pensaba que una sicav, un etf o un fondo tenían ventajas fiscales que básicamente los hacían maquinas de componer pero investigando un poco mas, eso no es cierto, por lo menos si el fondo, etf o lo que sea compra acciones de EEUU.
Aquí, en este foro, se pensó hace tiempo en hacer un fondo o etf con las empresas elegidas la mayoría dividenderas estadounidenses, pero resulta que siendo particular y residiendo en España se pueden recuperar el 15% que te retienen (luego hacienda te quita un 19 o un 23 o lo que corresponda). En cambio un ETF no recupera ese 15% y encima cuando se haga una venta volverás a tributar por ese 19 o 23% en España. Con lo cual ese 15% te limita componer exactamente igual que si fueras particular y luego además tendrás que tributar ganancias.

Hay mucha gente que piensa que eso de las sicav, etf o fondos son un chollo para los ricos ya que piensan que tributan al 1% pero eso no es cierto para EEUU, por lo menos siendo español. ¿eso es cierto para Europa? lo que pregunto es ¿ese 1% que piensa la gente que tributa una sicav mientras no saques el dinero aplica a dividendos europeos? Si es así podría ser una buena idea comprar índices europeos donde además en algunos países como inversor particular te retienen mas del 15% que es lo que se podría recuperar.
Voy a poner 2 ETF UCITS: EHDV y HDLV, los dos son ETF de distribución que se supone que invierten en empresas low volatility y alto dividendo, uno europeo otro americano. ¿en el americano no recuperamos esos 15% de retención y en el europeo si? ¿alguien tiene información sobre esto?
¿conocéis algún otro tipo de fondos o etf con la misma filosofía que sean de acumulación? Si en europa no se paga ese 15% si eres fondo o etf, eso si que es una maquina de componer.
4ª Según parece a los ETF irlandeses, EEUU le retiene un 15% y si esta en Alemania un 30% no recuperable de los dividendos pagados. ¿alguien ha comprobado que por ejemplo algún indexado a algún índice americano de acumulación con isin americano le saca mucha ventaja a otro de acumulación con isin de Irlanda o mas aun a otro con ISIN de Alemania?

5ª¿pensais que es buena idea indexarse con un ETF a algún índice europeo que os guste mientras seria mejor comprar directamente acciones estadounidenses siempre y cuando no se pase de 60k?

6º Mi opinión sobre los ETF es que es mejor acciones siempre que tengas dinero para diversificar un poco, si tienes poco dinero ya un ETF podría ser mas conveniente aun teniendo en cuenta comisiones y otros gastos no recuperables. También en un índice si que puedes promediar a la baja ya que nunca o casi nunca el índice valdrá 0 pero en una empresa por mas seguro que se este de ella no se puede hacer lo mismo.

Un saludo

Edito: 7º En algunos paises hay algo parecido a una cuenta de inversión, todo lo que metas allí tributa al 1% o similar, luego ya cuando lo saques tributa de forma normal pero por desgracia aquí
en España no tenemos eso

1 me gusta

Buenas noches, una pregunta:
El etf: Spdr Sp Us Dividend Aristocrats Etfdis, lo estoy viendo en R4, que se puede comprar en Alemania, Italia y GB, este último en dolares.
Hay alguna diferencia o recomendais alguno de los tres mercados.
Gracias de antemano.

https://twitter.com/LifeWDividends/status/1615474853519269903

2 Me gusta

Ya está disponible el QYLD de venta de calls cubiertas al Nasdaq 100 en Europa. Hay una versión de acumulación (QYLU) que me parece mucho más interesante para el inversor europeo y que al tener las garras de hacienda lejos, permite capturar mejor la prima de mercado por venta de opciones.

El retorno de dividendos del gemelo americano es del 13%. Ahí es nada. Eso si, con cotización monótonamente decreciente. Sin reinversión del dividendo la IF dura poquito.

3 Me gusta

Tenéis alguno este ETF:

Lyxor STOXX Europe Select Dividend 30 UCITS ETF D

con ISIN LU1812092168 ?

Sale en ING y ahora, con las nuevas comisiones, me resultaría cómodo tenerlo ahí con el resto de la cartera. Yo tengo básicamente acciones de España, Holanda, USA y UK. No compro en Alemania o Francia por la retención en origen. Pensáis que este ETF sería bueno para completar la cartera de dividendos?

Por lo que estuve viendo tiene ahora mismo un RPD muy alta, sobre un 7%, pero el pago fue muy irregular en los últimos años, supongo que influiría bastante todo el tema de la pandemia. Ahora mismo tiene un 40% del sector financiero, mucha aseguradora, y luego el resto bastante compensado.

A priori, podría estar bien como vaca lechera pero tengo dudas porque nunca tuve ningún ETF. Si alguno me ilumina un poco se agradece.

Saludos.

P.D.: Otra cosa, es de réplica sintética, es decir, que no tiene realmente las acciones, si no derivados de las mismas. No sé si esto es negativo. Hay gente que dice que así es menos seguro en caso de quiebra generalizada pero otros que así se puede sacar un plus de rentabilidad.

Ya has analizado bastante bien el producto. Existen otros ETFs de dividendos que miran más la calidad de las empresas pero a costa de un rendimiento menor.

El aspecto de que sea sintético genera intranquilidad en la comunidad pero me parece que es injustificado. Personalmente me gustan mucho por ser un pelín más baratos y no tener retenciones en origen irrecuperables. En caso de quiebra generalizada del sistema bancario todo se irá al infierno, incluyendo el dinero. No es un escenario del que puedas protegerte con productos financieros.

Por lo demás, los ETFs son como fondos de inversión, la gestión es más relajada que ir comprando empresa sueltas y tienes una variedad enorme. La pega es que no tienes posibilidad de hacer traspasos con diferimiento fiscal y toca pasar por caja cada vez que se hace una venta.

4 Me gusta

De esto estás seguro? Es un tema que me preocupa un poco y sobre el que no hay mucha información, aunque algo así debe haber porque en la comparativa de un etf sintético con un índice la desviación es mínima.

1 me gusta

En teoría un sintético no recibe dividendos por lo que no le pueden retener nada. En teoría compra swaps y los cubre con renta fija.

No he podido acceder a la contabilidad del WLD de Lyxor para verificarlo pero si lo comparamos con su índice de referencia, saca todos los años y en acumulado un extra de rentabilidad por encima del índice y hay pocas maneras de conseguirlo: O se ahorran costes internos o no existen retenciones en origen o por los rendimientos de los instrumentos de renta fija.

Esto me lleva a un riesgo real y es que si la elección de la renta fija no es adecuada, una variación fuerte de los tipos de interés puede hacer mucho daño. Acaba de pasar en un fondo/ETF de Myinvestor.

3 Me gusta

Buenos días;

Llevo unos días mirándome esto de abajo y creo haber llegado a la conclusión de que se trata de un ETF para cubrir divisa.

Wisdomtree Long EUR Short USD ETC
JE00B68GS416

Pero puede ser que me esté equivocando… Por eso quería aprovechar la confianza para ponerlo en común y saber qué pensáis al respecto.

Un saludo, pasad una gran jornada.

Buenas alguien sabe que etf de dividendos están en degiro? es que he buscado algunos y no me salen

¿Lo estás mirando desde dentro del broker o estás ojeando por si te interesa abrir cuenta? Un saludo.

Desde dentro del broker pero no se si es por que no tengo todos los test realizados o por que degiro no ofrece mas

En principio los tienes todos a la vista. Cuenta un poco por favor qué criterios estás clicando para buscarlos.

Es que me extraña, hay muchísimos disponibles. Un saludo.

Busco el HDV y el VIG y no me salen me salen otros pero no con el mismo tiket

Esos etf solo los puedes comprar en IB. Son etf americanos.

Creo que esos ETF no se comercializan en Europa a través de brokers europeos como DEGIRO.

En estos casos puedes buscar un equivalente que sí se comercialice en Europa (Comparando índices de referencia) o contratarlo en otro broker que sí te lo permita.

Creo que va así el tema, que alguien más de la comunidad comente. Un saludo.

Gracias a la normativa europea en principio solo podemos operar con instrumentos UCITS. Es por nuestro bien.

3 Me gusta