El rincón de los ETF

Gemini dice:

¡Hola! Es genial que estés explorando el mundo de los ETFs. Tus preguntas son muy válidas y comunes entre quienes empiezan. Aquí te dejo algunos enlaces y respuestas breves:

1. País de cotización y fiscalidad:

• Dónde cotiza: La ficha del ETF en la web de tu broker o en sitios como Morningstar te indicará el mercado donde cotiza.
  • Fiscalidad: La fiscalidad depende del país de residencia fiscal del inversor, no del broker ni del lugar de cotización del ETF. Si resides en España, tributarás por las ganancias obtenidas al vender el ETF, independientemente de dónde cotice.

2. Dividendos:

• Reparto o acumulación: Existen ETFs de reparto (distribuyen dividendos periódicamente) y de acumulación (reinvierten los dividendos automáticamente). La ficha del ETF te indicará cuál es su política.
  • Fiscalidad de los dividendos: Los dividendos tributan como rendimientos del capital mobiliario en tu declaración de la renta, tanto si los cobras como si se reinvierten.

3. Comisiones:

• TER: La comisión más importante es el TER (Total Expense Ratio), que se indica en la ficha del ETF. Cubre los gastos de gestión del fondo.
  • Comisiones ocultas: Presta atención a posibles comisiones de custodia que pueda cobrar tu broker por mantener ETFs.

Enlaces útiles:

• Bolsa de Madrid - ETFs: [se quitó una URL no válida]
  • Morningstar - ETFs: [se quitó una URL no válida]
  • Justetf - ETFs: https://www.justetf.com/es

¡No dudes en seguir preguntando si tienes más inquietudes!

De verdad gente, que los LLMs para estas chorradas ya son mucho mejor que andar buscando chorradas en Google.

3 Likes

Segunda oportunidad:

¡Hola, compañero! ¡Vamos a aclarar esas dudas sobre ETFs paso a paso!

1. ¿Dónde cotiza un ETF?

• La ubicación del ETF es clave. Esta información la encontrarás en la ficha del ETF, usualmente bajo “Mercado” o “Bolsa de cotización”.
  • ¿Por qué importa? Para evitar líos con Hacienda, busca ETFs que coticen en mercados regulados europeos o americanos (como España, Alemania, EEUU…). Así te aseguras de que tu broker aplicará la retención fiscal correspondiente y evitarás sorpresas desagradables.
  • El broker también influye. Cada broker tiene su catálogo de ETFs disponibles. Asegúrate de que el tuyo ofrezca ETFs en mercados que te convengan fiscalmente.

2. ¿Qué pasa con los dividendos en los ETFs?

• Hay dos tipos de ETFs:
    • Acumulación: Los dividendos se reinvierten automáticamente en el propio ETF, aumentando el valor de tus participaciones. ¡Perfecto si quieres que se acumulen!
    • Reparto: Los dividendos se pagan periódicamente a los inversores.
  • ¿Cómo saberlo? Fíjate en el nombre del ETF. Suele incluir “Acc” (acumulación) o “Dist” (reparto). También lo encontrarás en la ficha del ETF.

3. ¿Y las comisiones?

• Comisiones explícitas:
    • TER (Total Expense Ratio): Es la comisión anual de gestión del ETF. La verás claramente en la ficha del ETF. Cuanto más baja, mejor.
    • Comisiones de compraventa: Dependen de tu broker. Algunos cobran una comisión fija por operación, otros un porcentaje. ¡Compáralos!
  • Comisiones “ocultas”
    • Diferencial de compraventa (spread): Es la diferencia entre el precio de compra y el de venta del ETF. Cuanto menor sea, mejor.
    • Costes de custodia: Algunos brokers cobran una comisión anual por custodiar tus ETFs.

¡Recursos útiles!

¡Espero que esto te ayude a empezar con buen pie en el mundo de los ETFs! Recuerda, la clave está en informarte bien antes de invertir. ¡Ánimo y a por ello!

3 Likes

Promp:

Ayuda a mi compi, ve paso a paso, darme 3 links, se conciso y exacto. Esta es la consigna completar o pregunta a responder:

1 Like

Por el momento este me parece en reits la mejor opción:

Mantenimiento no supera 0,3%, yield por encima del 3%, capitalización algo más alta que algunas de las opciones que se han comentado y la cartera parece sólida.

Me gusta este para la completar pata europea, ya fuera de reits:

Me faltaría un buen mundial con emergentes de reparto y me quedo listo para ir acompañando a la cartera dividindera de acciones.

Seguiré oteando el horizonte.

3 Likes

Las dos respuestas tienen un fallo. No nombran que los ETFs si son UCITS no llevan retención de los dividendos si los reparten.

Tambien falla en que nombran ETFs de USA y esos no son posibles comprarlos en España.

Vale, pero igual te digo una idea clara de lo que se pregunta. Igual que cualquiera de aquí puede poner cosas erróneas.

No veo el error… solo que falta información.

Yo cada vez pregunto más a copilot o Gemini porque dan unas respuestas muy razonadas

A mi el VGEU o VEUR me hace tilín pero quisiera saber, si alguien lo lleva, ¿qué día del mes paga el dividendo?

Veo que paga en marzo/junio/sept/diciembre pero faltaría saber el día en concreto, no lo encuentro. Si lo pagase el 31 de diciembre… descartado :man_shrugging:t3::rofl:

Un saludo.

2 Likes

El h4zl como tal no lo encuentro en interactive brokers y sus análogos tienen un volumen pésimo…

1 Like

El VEUR paga a últimos de mes. Depende dónde lo tengas el apunte de diciembre aparece en el año siguiente. Lo compré en dos brókers (pecado de juventud) y no me lío: Informo a hacienda conforme el informe del broker.

1 Like

Prueba con HPRD

1 Like

Sí, pero muy poco volumen

HPRO? prueba con este

Con el vanguard me pasa un poco lo mismo, lo tienes en Holanda: VHYL

También poco volumen, al menos lo que marca en interactive… Me quedo con TRET.

Estamos de acuerdo. Por el momento no he visto ninguno mejor :+1:

1 Like

Uno de reparto (1 y pico%) pero que me pone mucho… Wteq… Ter 0.38%

1 Like

Alguien sabe si hay algún ETF de pago mensual en Heytrade? He leído en post anteriores algunos pero en Heytrade no están…

Este por ejemplo paga dividendos mensuales, son bonos de paises emergentes denominados en dólares, tendrá una yield de un 6 %

1 Like

Gracias! Nunca he mirado los ETF. No sé si abrir en Myinvestor como tiene mucha gente aqui y pasar allí todo (otro problema es pasar lo que tengo en Heytrade) que tiene más cantidad de ETFs

He mirado la aplicación de Myinvestor… Y un 1,8 de nota… Ya me ha dado mal rollo.

Por cierto, ese 0,45% que obra ese ETF es “mucho” no?

1 Like

El TER está en la linea de otros ETFs de renta fija que dan un yield alto como puede ser high yield en euros o dólares

1 Like