Sigo con mis dudas. Un fondo domiciliado en Francia contratado con myinvestor ¿ tendría doble imposition en los dividendos si fuera de distribución y se vería afectado por el TCA?
Por ejemplo hablo de este ETF:
Sigo con mis dudas. Un fondo domiciliado en Francia contratado con myinvestor ¿ tendría doble imposition en los dividendos si fuera de distribución y se vería afectado por el TCA?
Por ejemplo hablo de este ETF:
Me atrevo a decir que sí. Si no estoy equivocado, los domicilios fiscalmente amigables son Irlanda y Luxemburgo. Un saludo.
TCA no se lo que es.
Si es UCITS, los dividendos del etf solo tienen retención en destino, en origen sin retención. Otra cosa son los dividendos de las acciones que forman el ETF.
Saludos
Estos días están comentando desde IronIA, comercializadora de fondos de inversión del grupo Diaphanum que permite el acceso a clases limpias de fondos, en su grupo de Telegram, que tienen preparada la plataforma para empezar a operar con ETFs. En principio debe estar listo para este último trimestre del año, pero están puliendo algunos detalles y puede que haya que esperar hasta el inicio de 2025.
¿Por qué es importante? Porque del mismo modo que IronIa permite el acceso a clases limpias de fondos, la intención es que el inversor minorista pueda acceder a ETFs que en otras plataformas solo permite operativa al perfil profesional (no al minorista), como por ejemplo los domiciliados en USA.
No tengo cuenta en IronIA pero si esto se confirma puede que acabe pasando algún fondo a la clase limpia y abriendo algún ETF.
Ojo que viene la CNMV de nuevo a protegernos
https://x.com/salvaaparicio/status/1842159895593845066?t=bW7YumBSWt6VmxCsqnKkkg&s=19
“Acabo de estar reunido con mi gestor de Renta 4 y parece ser que la Cnmv prohíbe desde esta semana la contratación de ETCs a inversores minoristas.
Si quieres comprar participaciones del Invesco Physical Gold ETC (SGLD), teóricamente, ya no puedes.
Ayer intenté comprar uno de plata y no me dejó.
Malas noticias para los inversores particulares.”
Joder, yo estoy en proceso de transferir mis ETFs de oro y de plata a Interactive Brókers. Una vez transferidos, ¿podré comprar al ser un broker de fuera de España?
A priori sí, pero parece estúpido por parte de la cnmv y un castigo para los brokers españoles si podemos comprar a través de ib o trade republic… Pero son tan estúpidos que todo es posible en este país.
Algunos no le dan mucha credibilidad:
Los ETCs, ETNs, ETPs en general, son productos no UCITS complejos, por lo que se exige pasar un test de conveniencia adecuado (nivel de riesgo soportado) y un test de idoneidad específico (conocimiento del producto). El problema es que algunos bancos se habían relajado.
En IB seguiremos comprándolos sin problema, creo yo. Cosas de la CNMV. eTF,s no, CFD’s si? Curioso
No sé si será verdad, pero he hecho intentos de buscar en mi banco ETFs de “gold” y no sale ninguno (no sé si antes salían). No sé si alguien que los tenga comprados en algún banco nacional, que mire en el buscador poniendo gold o alguno en concreto y a ver si le sale alguno
Están tocando la gaita en vez de cuidar que no hayan chiringuitos financieros y controlar que las empresas no hagan contabilidad creativa.
Tengo un etc alemán 4gld que compré en Ibrk y no lo encuentro en otros brokeres españoles.
No sé si es que no estaba antes o es que lo han eliminado a raíz de esto de la cnmv.
Entendería que pusieran coto a un ETN (De lo que sea) que no tiene una cobertura detrás, pero… ¿Un ETP que tenga respaldo físico? Éste segundo tiene el riesgo limitado
No hay nada que entender. Son cosas de los maravillosos políticos que todos hemos votado para que poco a poco vayan eliminando nuestras libertades.
Yo hace un tiempo que siento que en Europa y España ya no vivimos en libertad y democracia. Vivimos en otra cosa. Un nuevo régimen se está gestando
4gld lo tengo en XTB y parece que sí deja seguir comprando.
XTB diría que no está regido por la CNMV. Yo también puedo comprarlo con Interactive.
Yo he estado mirando en Inversis y si que deja seguir comprandolos
En la web de XTB dicen:
Estamos supervisados por la CNMV y regulados por la Autoridad de Supervisión Financiera polaca (KNF), FCA, DFSA y CySEC, entre otros
En la web de la CNMV está registrada como “Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo con Sucursal”, que tampoco sabría decir si es bueno o malo
Interactive, en contra, no he conseguido (sabido) encontrarlo en la web de la cnmv
Respuesta de Renta 4 sobre este asunto de los ETFs:
https://x.com/Renta4/status/1843576049738645534
“La CNMV ha trasladado a Renta 4 que los ETC, ETP y ETN son productos de alto riesgo y complejidad y, por ese motivo, no se deben vender fuera del mercado objetivo. A estos efectos si la operativa de los clientes minoristas resulta no conveniente, se entiende que están fuera del mercado objetivo. Siempre intentamos pensar en lo que es mejor para nuestros clientes, por ello, se ha decidido permitir la compra de estos productos solo a aquellos clientes minoristas que resulten convenientes.”
Gracias por compartir esa info. A nivel particular, entiendo que se hace test de idoneidad y problema resuelto.
“con total normalidad” quiere decir que cuando la web esté caída vayas a Inversis.com con tu otra contraseña amiga y hagas ahí tú compra online. Si ves que no se ejecuta la orden ves llamando a atención al cliente para que lo reclamen al departamento correspondiente. Sigue llamando cada dos o tres días para ver si han contestado y pasado un mes amenaza con denunciarlos al Banco de España. Mientras tanto puedes invitar a un amigo a abrirse una cuenta para ganar dinero y leer nuestro blog.
P.D: solicité el traspaso de mis acciones a IBKR hace más de dos meses y tras decenas de llamadas ya han transferido algunas posiciones pero otras ni se han movido, están en ello.