El rincón de los ETF

La Reserva Federal aplastó el mercado de valores. Dónde encontrar el mejor valor ahora.

Un amplio grupo de acciones de valor que sigue SentimenTrader se encuentra cerca de su nivel más bajo en comparación con el crecimiento en más de dos décadas. Tal vez sea el momento de ponerse al día.

A pesar de las recientes incorporaciones , incluidas Nvidia y Microsoft , el Dow tiene una inclinación hacia el valor, favoreciendo las acciones con bajas valoraciones en relación con el mercado. Y las acciones de valor han estado atravesando un momento difícil…

“Hay más evidencia de que un sesgo hacia el valor y lejos del crecimiento tiene sentido ahora, más que antes”, escribe Goepfert.

Esto es especialmente cierto si tenemos en cuenta que la economía sigue creciendo a un ritmo de un dígito bajo y que la Reserva Federal aún espera recortar un poco más las tasas el año que viene. Con algo de inflación, pero no demasiada, las empresas pueden generar un crecimiento de las ventas de un dígito medio el año que viene. Y si los costes no aumentan demasiado rápido, los márgenes deberían aumentar. Eso debería ayudar al ETF Pure Value a aumentar las ganancias a un ritmo del 17% el año que viene. El resultado es que las ganancias del valor podrían alcanzar al crecimiento: el ETF Pure Growth debería aumentar las ganancias un 17% en 2025, frente al 22% de este año…

Si sumamos todo esto (las ganancias, la valoración, el bajo rendimiento a largo plazo), parece que es un buen momento para asignar un poco más de dinero a las acciones de valor ahora. “Las acciones de gran valor de EE. UU. son muy atractivas hoy en día; de hecho, casi nunca han sido más baratas en relación con el mercado en general”, escribe Ben Inker, codirector de asignación de activos en GMO. “Creemos que las acciones de gran valor están posicionadas para tener un rendimiento superior”.

Si no ahora ¿cuando?

El fondo cotizado en bolsa Invesco S&P 500 Pure Value (ticker: RPV)

ETF Invesco S&P 500 Pure Growth (RPG).

https://www.barrons.com/articles/fed-crushed-stock-market-best-value-953e9548?mod=hp_LEDE_C_1

1 Like

Es cosa mía o con la cuenta de Charles Schwab international si se puede contratar el SCHD?

2 Likes

Si sirve de ayuda, yo he iniciado posición vía venta de put en IB
Lo de que sean paquetes de 100 acciones no es lo mejor pero… siempre se pueden vender las que sobren tras la asignación :smiley:

1 Like

Joe puess para mí si es lo mejor, y más ahora que hicieron el split, imagina cuando tocaba desembolsar rubicompras de 6 en 6k :joy:

Hola,

Me he registrado para preguntar sobre este tema, ya que llevo un tiempo interesado en este ETF pero IB no me dejaba comprarlo de forma normal.

¿Es legal adquirirlo mediante puts? ¿O te puedes meter en un lío? Si es legal, ¿alguno sabría de algún tutorial sobre como hacerlo? No me interesa meterme en opciones salvo que sea para comprar una put como equivalente a un paquete de 100 acciones, pero no quiero liarla.

Un saludo!

Lo que no es legal es que los brokers los tengan abiertos a inversores minoritarios si no tienen un KID siguiendo la normativa europea
Por lo demás… adquieres un contrato que si puedes por la normativa Mifid (put) y si se dan las condiciones te asignan. De hecho, si eres inversor profesional puedes comprar directamente… no es el que el ETF no sea legal :smiley:

No es nada complejo asignarte un paquetito de cualquier ETF mediante puts, pero entiendo el temor de la primera vez, sobre todo si no has operado nunca con opciones.
Lo más simple es, el día de vencimiento, 5/10 min antes de cerrar el mercado, meter una put en dinero y listo.

2 Likes

No sabia que los ETFs de VanEck pese a que te hacen la retención de origen de Paises Bajos, tienen un tratamiento fiscal más amigable de los dividendos americanos donde pueden recuperar el 15% de origen. Esto afectaría a TDIV o TRET entre otros.

Crear un proveedor de ETF que resolviera ese problema en particular, según Rozemuller. “Al establecer ETFs en los Países Bajos, en lugar de Irlanda o Luxemburgo, pudimos utilizar los tratados fiscales que Holanda tiene con cientos de países diferentes que nos permitieron crear ETFs más eficientes que otros proveedores”, dijo Rozemuller. “Los EET ya tienen una ventaja cuando los comparas con fondos gestionados activamente. Los costos son mucho más bajos. La propagación es buena. Simplemente sigues el mercado en el conocimiento de que muchos fondos gestionados activamente tienen un rendimiento inferior al del mercado. Los ETF son un producto realmente bueno”.
Our tracker funds can solve 'dividend leakage', Think | Structured Retail Products

2 Likes

muy buenos días y feliz navidad a tod@s
estoy pensando vender el iShares STOXX Global Select Dividend 100 UCITS ETF (DE) (SDGPEX) pero al pagar dvdo en enero queria saber cual es el ultimo dia para poder tener derecho al dvdo de enero por si alguien tiene esa info, gracias!

Los fondos de selección de acciones sufren una salida récord de 450.000 millones de dólares

El cambio hacia estrategias pasivas y ETF se ha acelerado a medida que el rendimiento de los fondos mutuos más costosos se queda atrás de los índices de referencia

Las acciones de gestoras de activos con grandes negocios de selección de valores, como los grupos estadounidenses Franklin Resources y T Rowe Price, y Schroders y Abrdn en el Reino Unido, se han quedado muy por detrás de la mayor gestora de activos del mundo, BlackRock , que tiene un gran negocio de ETF y fondos indexados. Han perdido por un margen aún mayor frente a grupos alternativos como Blackstone, KKR y Apollo, que invierten en activos no cotizados como capital privado, crédito privado y bienes raíces.

T. Rowe Price, Franklin Templeton, Schroders y el gestor de activos de 2,7 billones de dólares Capital Group, que es de propiedad privada y tiene un gran negocio de fondos mutuos, estuvieron entre los grupos que sufrieron las mayores salidas de capital en 2024 , según datos de Morningstar Direct. Todos declinaron hacer comentarios.

El predominio de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses ha dificultado aún más las cosas para los gestores activos, que normalmente invierten menos que los índices de referencia en dichas empresas…

Las salidas de fondos mutuos de selección de acciones también ponen de relieve el creciente predominio de los ETF ,…

5 Likes

Buenos días,

¿Habéis abierto recientemente alguna ficha informativa o KID de un ETF de renta variable? Me he fijado que en los últimos meses, no recuerdo exactamente la fecha, aparece el riesgo aplicado como 4 de 7, cuando siempre ha estado en 6 de 7. Sólo por verificar esta corrección a la baja en todos los productos financieros, he comprobado la puntuación de Baelo Patrimonio, uno de los primeros activos que compré cuando empecé a invertir, y ahora tiene un 3 de 7, y juraría haberlo visto en 5 de 7.

Supongo que habrán buenas razones detrás (:joy:), pero no sé cómo de sano es para la mayor parte de los inversores percibir que los productos tienen menor riesgo.

¡Feliz 2025, compis!

1 Like

Buenos dias

Pues tienes razón. Voy mirando de vez en cuando para meterme en alguno y todos puntuan 4. Por ejemplo he mirado iShares EM Dividend IE00B652H904. Es altos dividendos de distribución y también le puntúa con 4 y me extraña, hay petróleo brasileño, banco malayo, etc. Es como si hubiesen hecho tabula rasa y todos igual. No sé, es extraño

El fondo pretende replicar la rentabilidad de un índice compuesto por 100 valores seleccionados por destacar por el pago de altos dividendos entre países de mercados emergentes.

https://www.blackrock.com/es/profesionales/productos/251766/ishares-emerging-markets-dividend-ucits-etf

Feliz año

Buenos dias compañeros, tengo una duda. En MyInvestor esta el siguiente ETF VDIV.DE “NL0011683594” la duda es que esta en alemania, y alli la retencion de impuestos es elevada, pero leo a varios que comentais el tema del domicilio fiscal, cual seria en ese caso. Me gustaria invertir lo maximo en MyI para no tener que hacer en unos años el 720, sin embargo en IB esta disponible en Paises Bajaos e irlanda, siendo esta la retencion de divis mas baja ¿Hay diferencia del ticket que compre?

PD: Si hay este ETF en fondos y sabeis cual es lo agradeceria por la ventaja fiscal, pero yo no lo encuento, o alguno parecido

Gracias a todos

Da igual la sede del broker, o la bolsa en la que cotiza una acción o ETF.
Lo que importa es donde está domiciliado en ETF.

2 Likes

Si uno mira los mejores valores de este año, hay de todo:

imagen

Además de que nadie prohíbe a los gestores de fondos comprar las acciones que les de la gana.

El problema de la gestión activa no está ahí.

2 Likes

Da igual donde esté la diferencia. El predomino lo dará no un gestor ni un índice sino la IA mejor aplicada aún que en un índice. Digo yo…
Y por ejemplo no todos los gestores de fondos actúan igual y prescinden de las tecnológicas, eso no es ley para ellos. Por ejemplo Emérito con su Numantia:

10 principales posiciones Numantia Patrimonio Global

Posición | Porcentaje de la cartera
Brookfield Asset Management (BAM) | 8%
Howard Hughes Corp | 6%
MicroStrategy Inc | 5,7%
Tesla Inc | 5,5%
Facebook Inc | 5%
Softbank Group | 4,5%
Amazon.com INC | 4,4%
Spotify Technology | 2,5%
JD.com Inc | 3,5%
Bollore SA | 3,5%

7 Likes

Hola,
¿Pudiste solucionarlo con ING? Pensaba abrir posición pero esa retención que aplican de aquella manera me echa para atrás.

Un saludo!

No aplican retención alguna, por lo que puedes abrir posición si era eso lo que te impedía hacerlo :blush:

1 Like

Una pregunta
Tengo un ETF en BBVA que cotiza en el Xetra y he recibido el siguiente mail
Estimado cliente,

A partir del 01/01/2025, la Hacienda Alemana requiere para las solicitudes de devolución de retención registro telemático a través del nuevo portal establecido por la Hacienda Alemana. Debe ser el propio beneficiario de los rendimientos quien se registre en el portal y realice la solicitud en su nombre y será el responsable de los datos presentados.

Para realizar la solicitud debes registrarte en: https://www.bzst.de/EN/Businesses/Capital_Yield_Tax_Relief/electronic_filing_procedure/BOP/f ederal_central_tax_offices_online_portal_node.html

A modo de soporte también tienes a tu disposición: Portal web de la hacienda alemana (BOP) donde se ha publicado: BOP - Start page

Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

¿Alguno más lo ha recibido de su broker? Mi ETF no da dividendos ni nada y por el texto parece que es para la doble imposición de dividendos, o eso creo yo
Preguntaré en BBVA
He pinchado en el enlace y no me aclaro
Gracias

Tengo algo en xetra con Heytrade y no me ha llegado nada (aun).

Supongo que no, pero cuidadin con los “enlaces”… Habla con BBVA para confirmar veracidad.

Modo paranoico OFF