El rincón de los ETF

No tengo ninguno pero los miré en su día. Yo entiendo, pero si me equivoco me corregís, que se han de comprar en cuanto salen, o bien cuando a lo largo de su vida pudieran estar por debajo del valor inicial ya que si ese mismo que pones de ejemplo lo compraras ahora estarías pagando el 10 y pico % de revalorización que acumula desde el inicio, y eso cuando llegue a la fecha final lo perderías porque tenderá a cero revalorización (el valor de la participación será el inicial, la parte proporcional de los bonos que contiene a su valor de día de emisión). A no ser, claro, que especules con el precio y lo vendas antes de que venza con una mayor revalorización todavía…
Por otra parte, el resultado final a vencimiento, si compras al inicio o a valor inicial, será ese valor inicial más los intereses (ya distribuidos o acumulados al final) menos el coste del producto.

1 me gusta

A grandes rasgos es como comentas. Josean Paunero en YouTube los ha desgranado un poco, lo vi en su día y me pareció interesante. Un saludo.

2 Me gusta

La verdad es que depende de como los compres.

Si los compras en un fondo estás sujeto a las variaciones del fondo, cuando compra, cuando vende. Hacen gestión activa y por lo tanto sube y baja como cualquier otra cosa. Te puedes encontrar en positivo o negativo. Te pagan un dividendo que suele andar mas o menos por el rendimiento medio del bono y ya.

Si compras los bonos directamente ahí si que te aseguras la rentabilidad y el principal a vencimiento. Eso si, si quieres venderlos antes en el mercado secundario, puede pasar que los encuentres por encima del precio al que compraste o que estén por debajo.

1 me gusta

A medida que se acerquen a la fecha de vencimiento la volatilidad irá bajando, al contrario que los habituales que son de duración constante (más o menos).

Viendo la ficha, tiene una volatilidad del 2% y los equivalentes de deuda gubernamental andan por el 1%. No se va a hacer millonario y cobrará su 3% de dividendo durmiendo a pierna suelta por las noches. Tampoco pinta que acabe sacando mucho del principal.

1 me gusta

Gracias a todos. Se lo comentaré, porque puede cuadrarle bien con lo que busca. Hay todo un mundo más allá de la renta variable en el que no estoy tan habituado a manejarme, así que nunca está de más el preguntar.

Hola, por lo visto han abierto la versión en euros (dividendos también) de este popular ETF:

JPMorgan Global Equity Premium Income Active UCITS ETF EUR (Dist)
ISIN IE000AP27VA7
Ticker JGPD

Está recién salido del horno y apenas tiene capitalización, pero creo que vale la pena chequearlo dentro de unos meses. Un saludo.

4 Me gusta

Puede estar bien

Sabes prevision de RPD?

Quiero pensar que tendrá un comportamiento semejante a su homólogo en dólares. Aunque le tengo expectativas, para estos productos prefiero esperar y observar. Un saludo.

Me temo que que sean de acumulación no nos evita este tema. Son retenciones que sufre la gestora al cobrar ella los dividendos de las empresas que hay en su etf. Que luego ella los reparta o lo acumule en en etf creo que es irrelevante.

2 Me gusta

Y como va el homologo en dolares en cuanto a RPD?

Gracias

Un 7% aprox teniendo en cuenta que cada mensualidad es variable.

1 me gusta

Aún no lo tiene Myinvestor.

He solicitado que lo incluyan

Hola, No se si hay alguien que ha probado los income shares que ahora se estan poniendo muy de moda. En general se basan en comprar una accion o indice (SAP, Nasdaq 100) y vender 0DTE out of the money, y esta prima la reparten como dividendo. Tambien tengo entendindo que granite shares tiene productos como estos… Si lo habeis probado me podeis decir si estais contentos o no?

Tambien si alguien tiene experiencia en los etfs covered call sobre sp500 y estn contentos…

Siendo sólo un aficionado, vender opciones 0DTE sistemáticamente sólo es recomendable para perfiles super concretos de quants y gente que hace coberturas. Para el resto, incluso a través de productos cotizados, es tirar el dinero y, si lo haces desnudo, un billete de un viaje a la ruina.

Comparar el Income shares S&P Options (0DTE) con cualquier ETF del SP500 es llorar por la volatilidad que se sufre y la rentabilidad que se obtiene. Sin dividendos en un año sacan un -47%, con dividendos se queda en un 0% a los que hay que restar los impuestos. Cualquier ETF de SP500 lo ha hecho mejor y con menos volatilidad.

4 Me gusta

Muy interesante para tener cuidado con estos ETF

El gran disparate de los ETF temáticos

Podría pensarse que los ETF temáticos son productos sencillos que facilitan la exposición a los problemas que definen nuestro tiempo. En absoluto. La metodología empleada para monitorizar los índices que siguen es todo menos intuitiva. Y solo leyéndola se puede entender cómo una empresa preingreso como Oklo acaba representando el 14% de un ETF diseñado para operar con el tema del uranio.

Como resultado, estos ETF, que se supone ofrecen exposición a una tendencia a largo plazo, se convierten en vehículos de euforia que alimentan valoraciones desconectadas de cualquier realidad económica.

Esto es especialmente llamativo en el caso del uranio, uno de los productos básicos que centrará la atención en 2025…

Es la combinación de los siguientes factores:

• No hay muchas empresas dedicadas exclusivamente al uranio en el mercado,
  • Son de tamaño pequeño o mediano,
  • Ellos marcan su propio ritmo en lo que se refiere a la ponderación (ya que los jugadores más importantes tienen un límite),
  • y esos pesos dependen de su capitalización de mercado de libre flotación.

Esto permite comprender cómo una pequeña empresa pura como Oklo Inc. termina representando el 15% del índice. En el caso de empresas ilíquidas, estos ETF temáticos también actúan como auténticos catalizadores alcistas.

No obstante, este efecto de autorreforzamiento suele estar limitado por umbrales que ningún valor puede superar. En el caso de MarketVector, la principal inversión no puede representar más del 15 % de los activos bajo gestión, el 10 % para la segunda inversión y el 8 % para las demás. Sin embargo, este límite es mucho mayor, del 22,5 %, para el índice Solactive (seguido por el ETF Global X).

https://www.marketscreener.com/news/the-great-nonsense-of-thematic-etfs-ce7e59d8d98ffe26

8 Me gusta

Necesito ayuda para escoger un par de ETF de acumulación para que vayan haciendo su trabajo a largo plazo. He buscado algunos y recopilado otros que os dejo abajo en la tabla. La mayoria son europeos (igual hay alguno repetido), necesitaria vuestras recomendaciones, y alguno tipo JEPI, JEQP de acumulación, o de SP500 que estén bien. Gracias de antemano

ETFs ISIN TICKER ultimos 12m
iShares Core EURO STOXX 50 UCITS ETF EUR (Acc) IE00B53L3W79 SXRT 22,26%
VanEck Morningstar Developed Markets Dividend Leaders UCITS ETF NL0011683594 VDIV 23,93%
iShares Euro Dividend UCITS ETF IE00B0M62S72 IQQA 43,50%
Amundi EURO STOXX 50 II UCITS ETF Acc FR0007054358 LYSX 22,35%
Amundi Core Stoxx Europe 600 UCITS ETF Acc LU0908500753 LYP6 20,48%
Vanguard European Stock Index Fund USD Acc IE0002639551 19,50%

Saludos

4 Me gusta

Hola
Yo para este año tengo idea de empezar con Xtrackers MSCI World Quality UCITS, en ING
Pero me falta de mirar.
La rentabilidad que pones en 12 meses es insuficiente porque menudo año… habría que tirar no sé, diez años atrás y luego las comisiones y la distribución que le quieras dar, Usa, Europa, etc y la temática si es el caso, etc.
Saludos

1 me gusta

lo miraré

Las rentabilidades a 5 años si que me salen y son bastante altas, a 10 años voy a ver si las encuentro. La distribución seria un ETF de empresas dividenderas europeas y otra de US o UK…para compensar un poco. En temática supongo que algo de tecnológicas por eso de no tener que comprar ninguna acción en particular, pero los demás de sectores que me interesan más como, consumo, salud, industrria, farma…

saludos

A dia de hoy todos del World tienen tecnológicas arriba seguro, en las primeras posiciones.

2 Me gusta