El rincón de los fondos de inversión

Justo en MyInvestor es donde lo he contratado yo.

1 me gusta

Pero ese no era IE00B03HCZ61 ?

EUR Acc
ISIN: IE00B03HD191

Investor “Euro” Shares
ISIN: IE00B03HCZ61

En qué se diferencian? parecen idénticos-socitnèdi

En este mismo hilo tratan la diferencia (9enero)

Busca por “IE00B03HCZ61” y te sale la conversación

Perdona que no lo copie directamente, desde el movil aun no tengo esa soltura :sweat_smile:

1 me gusta

Te refieres a esta aportación, no?

Es exactamente lo mismo.

1 me gusta

3 Me gusta

Seguro es cierto, pero falta saber cuánto es debido a las pérdidas o revalorizaciones y cuánto es debido a dinero nuevo aportado o sacado, no?

Lo que está claro es que este año se llevarán en comisiones unos 30 M€. Aunque yo prefiero que sean 60 M€ o mejor 90 M€ sin que entre capital nuevo claro :money_mouth_face:

2 Me gusta

Efectivamente. Una de las razones por las que Azvalor ha superado a Cobas es su mayor revalorización.

Pero para darse cuenta de que lo que dice Malkiel es cierto, solo hay que darse una vuelta por los foros patrios, ver lo que se comenta de Azvalor y compararlo con lo que se decía no hace tanto tiempo.

Al final, lo de siempre. Corriendo como pollo sin cabeza detrás de los fondos o las acciones para acabar… palmando contra el índice.

6 Me gusta

Los gestores de fondos parece que están de acuerdo

Fondos baratos y fondos buenos

El futuro de la industria de fondos, enfocado desde la diferenciación de los dos estilos de gestión, promete que se producirán cambios en los próximos años. Los gestores tienen claro que va a haber una polarización en la industria, y que lo más probable es que el término medio desaparezca en este sentido: si no tienes un fondo barato, más te vale ser bueno, o no podrá sobrevivir. Es sencillo de comprender y totalmente lógico: el inversor que pague por la gestión querrá ver resultados, ya que siempre tiene la alternativa de pagar una comisión mucho más baja, subirse a un índice y sentarse a esperar.

Aquí va el enlace al artículo completo

3 Me gusta

Saludos a todos. Os cuento mi caso a ver si me podés aconsejar/echar una mano con vuestros criterios. El fondo de inversión que tengo actualmente desde el inicio de la guerra me está matando por lo que he probado a reunirme con una decena asesores financieros y de fondos de inversión y ninguno me ha convencido para hacer un cambio que preveo imprescriptible como veréis a continuación. Todas las propuestas me han sonado a humo bajo lo que yo he aprendido, y por mucho que haya estudiado moverme en el mercado no me veo capacitado aún para operar por mí mismo o con Robo Advisors…

La pregunta es que he consultado a un financiero de muchísima confianza y me ha dicho que con mi fondo Caixabank, CAIXABANK MIXTO DIVIDENDOS, FI CLASE PLUS, que es de los peores de su sector de categoría conservadora- y eso que he perdido 5000 euros en dos meses de 50.000-,. fui engañado por mi gestor del banco, no me dijo que tenia un riesgo altísimo entre otras cosas que he ido averiguando:

  1. O se lo confío a un profesional del mundo financiero en el que tenga mucha confianza - porque huyo de los bancos, la verdad - .

  2. O invertir en bonos del estado mi capital teniendo en cuenta que renta muy poco, un 2% - pero al menos no pierdo a estas alturas 200 euros de media al día que en Caixabank no los recuperaré ni en 10 años, vamos.

Entonces, mi doble pregunta es:

A. Conocéis a algún asesoría financiera o de fondo de inversión de confianza para trabajar con ellos con el fin de ahora perder el menor dinero posible e ir recuperandolo a medio-largo plazo los 5.000 euros de 50.000?

B. Como veis la posibilidad de traspasar mi fondo de inversión de CAIXABANK en la compra de bonos del estado que al menos no pierdes dinero, no pagas comisiones habida cuenta que ganas muy poco y en el momento alcista volver al ruedo de los fondos?

Agradecería mucho vuestra participación, cuanta más mejor POR FAVOR, y así pueda tomar la mejor decisión posible sin demorarme demasiado. Gracias por vuestra atención.

1 me gusta

Traspasarlo todo al Vanguard Global Stock Index fund. Rápido, barato y sencillo.

13 Me gusta

Si tienes miedo a perder no inviertas en nada.

Si quieres obtener una rentabilidad adecuada, lee este libro:

El pequeño libro para invertir con sentido común” de John Bogle. Vale cuatro perras y se lee en dos tardes.

De nada.

9 Me gusta

Buenas y bienvenido @Snakelover1987 .
Si te preocupa perder un 10% ,la renta variable no es para ti,ahora mismo hay mucha volatilidad e incertidumbre en los mercados y es posible que la cosa vaya a peor.
Por experiencia propia te diré que caixabank te cruje a comisiones en sus fondos (supongo que en el resto de banca tradicional será igual),hay fondos mejores y más baratos,puedes leer los hilos sobre fondos que hay en el foro donde compañeros con experiencia te puedes guiar mejor.
Como seminovato que sigue aprendiendo,si te diria que leas y contrastes sobre inversión todo lo que puedas,en este foro tienes casi todo lo que necesitas.
Llegará un día que sabrás mas o menos cual es la manera de invertir que más se adapta a tu forma de vivir y a tus circunstancias personales.Pero la incertidumbre y la posibilidad de perder un 20 %, 30% o 50% no te la va a quitar nadie.
Esto es una carrera de fondo y se necesita paciencia y temple en los momentos dificiles.

Ánimo y no te desesperes.

2 Me gusta

Lo primero que te diría que hicieras es que respirases y mantuvieses la calma. Le he echado un vistazo rápido al fondo que te han colocado y es el típico producto bancario malo y caro. Las primeras posiciones son otros fondos de dividendos… que ya cobran su parte y sobre eso te vuelven a cobrar los gastos de este fondo. Dicho esto, las pérdidas que llevas pueden estar más relacionadas con las caídas que estamos sufriendo todos este año en los mercados que con que el producto sea malo. Incluso los fondos con mucha renta fija, que se venden como conservadores, están cayendo bastante por las expectativas de subida de tipos.

¿Qué haría en tu caso?

  1. Como digo, respira y relativiza. ¿Te hacen falta realmente esos 50K a corto plazo? Hablas de volverlos a invertir, así que intuyo que este bache no te hace un roto irreparable.
  2. Traspasaría el fondo a un “fondo monetario” temporalmente. Con esto ganarás tiempo para formarte si quieres y hacer una mejor elección. Si vendes el fondo para comprar bonos del estado y no tienes otras ganancias podrías quedarte sin compensar fiscalmente esas pérdidas.
  3. Si quieres formarte, empieza a leer el libro que te ha recomendado Marcos y yo añadiría “El inversor conservador” de Carlos Santiso, que creo que podrá encajar con tu perfil. Si no te apetece aprender, te diría que no invirtieses en nada, pues quedas a merced de las decisiones de otros.
  4. Una vez que te hayas formado y tengas claros los objetivos que buscas al invertir, podrás traspasar del “fondo monetario” a otro en el que tengas convicción.

Solo añadir, que comprar bonos de un estado concreto no está libre de riesgos. Sinceramente creo que estarás mejor en ciertos fondos más conservadores que jugar lo que pueden ser los ahorros de una vida a una sola carta.

Disclaimer: Todo esto es una opinión personal y no constituye una recomendación de inversión. :wink:

6 Me gusta

Hola!
Esto es solo una opinión de un inexperto: como ya te ha comentado, si estas en esta situación psicológica/emocional, la renta variable no es para ti. Si no puede asumir estas voracidades de mercado es, o bien porque porque esta clase de fondo no son de tu perfil, o bien porque estar invertido con un dinero que no te puedes permitir “perder” en el medio plazo.

Al margen de este comentario, sin duda traspasaría el fondo a cualquier otro lugar donde como poco no te coman a comisiones, y valorarla seriamente si se esta capacitado para aceptar perdidas temporales de capital. Si la respuesta es NO, salte de la renta variable. Si la respuesta es que quieres seguir invertido pero tu perfil de riesgo es bajo yo traspasaría a fondos conservadores como Baelo o Cartera Permanente, donde las volatilidades, presumiblemente, son menores.

Un saludo y animo! Los caminos inversores no son lineas rectas ascendentes.

8 Me gusta

El mejor consejo es que no te fíes de nadie. Todos los asesores querrán que vendas para comprar su producto. Le da igual si vas a acabar ganando o perdiendo en el medio/largo plazo. Lo único que quiere es su comision.

3 Me gusta

En primer lugar decirle que lamento las pérdidas que sufre. Tras mirar el fondo en Morningstar, veo que es un mixto bastante normalito, el producto en si mismo no es necesariamente malo o un timo.

Siento que el comercial le vendiera un fondo que no es adecuado para su perfil de riesgo. Si desea informarse sobre cómo invertir y qué esperar, cualquier lectura de las que le han recomendado los foreros es muy adecuada.

Creo que puedo hablar por todos los intervinientes en este foro al decirle que todos nos estamos llevando buenas hostias estos días.

4 Me gusta

Estando totalmente de acuerdo con todo lo que te han comentado los compañeros, yo insistiria en el punto clave para ti, formacion, lee foros, paginas de internet, estudia.

Para que te inicies en el tema de fondos de inversion te paso un foro de Rankia de carteras de fondos de inversion.

Es para tu formacion y estudio de fondos, no para que a la primera de cambio compres otro fondo. Antes de dar ese paso, leelo.

Vale la pena. No todo en fondos es leer la composicion de la cartera o las comisiones, hay mucho mas

Eso si, armate de paciencia porque son 900 paginas de comentarios durante casi 5 años.

Evidentemente muchas cosas pueden estar desfasadas pero lee mas alla de los numeros y de los fondos de los que hablan.

Te interesa mucho mas el por que que el que.

Y lo mas importante, nadie, y por supuesto nadie de aqui tambien, nacemos enseñados y sabiendo invertir, ni en fondos ni en acciones.

4 consejos

Paciencia
Formacion
Formacion
Formacion

2 Me gusta

Hola

Ahora mismo lo normal es perder en cualquier cosa. Incluso debajo del colchón. ¿Qué empresas tiene ese fondo? Las FAANG???
Todo lo que han dicho está bien.
Y luego, por ejemplo, hacer una cartera de fondos, no tenerlo todo en uno
Ánimo

1 me gusta

Cualquier fondo de inversión ya sea de renta fija o variable va a tener variaciones en el valor. Sólo quería comentarte que los bonos del estado también varian de valoración cada día. Si los tipos oficiales suben, el precio va a bajar.

Lo que tienen los bonos es que a su vencimiento recuperarás en valor original. En tu fondo de inversión pasa lo mismo, lo que tengan invertido en renta fija a su vencimiento si la empresa o el estado paga, el fondo recuperará el valor inicial así que tus pérdidas son temporales en cuanto a esa parte de la inversión.

mi consejo es que tengas paciencia, un 10% no es mucho y deberías recuperar lo invertido una vez se vaya cobrando dividendos e intereses + vencimientos de deuda.

He mirado tu fondo y es un fondo de fondos así que ya tienes diversificación (datos a 31-3, luego he mirado más y hasta se puede saber el diario):

Mirando esto he visto que tu fondo te explica la posición cada día que no suele ser habitual. Estos son los retornos a dia de ayer en los ultimos años:
image

https://www.caixabankassetmanagement.com/en/investment-solutions/investment-funds/caixabank-mixto-dividendos-fi-clase-plus

3 Me gusta