El rincón de los fondos de inversión

Pongo aqui un buscador de fondos por categorias
he mirado un poco y da cierta información usable para los fondos
https://www.eleconomista.es/fondos-inversion

Una pregunta
Creo que era @ifrobertocarlos el que a final de año vendía los fondos de inversión de su hijo y compañera para.
a) aflorar perdidas para otros años
b) vender con plusvalías y recuperar la retención del minimo vital
y empezar de cero en el nuevo año
No recuerdo si era la a o la b o ambas pero me surge la pregunta de cuanto tiempo tiene que pasar para comprar el mismo fondo
¿es como las acciones que hay que dejar pasar dos meses si tienes minusvalías para poder compensarlas? ¿no hace falta esperar nada?
Gracias

1 me gusta

Creo que con las minusvalías de fondos podías aprovechar la fiscalidad a tu favor. Traspasas las participaciones con plusvalías a otro fondo que te interese y las minusvalías a un fondo monetario y lo vendes. Durante dos meses no podrás volver a comprar el fondo monetario. Luego las participaciones con plusvalías pueden ir al fondo original.

Con fondos indexados, como hay varias versiones casi idénticas de diferentes gestoras te puedes ahorrar el último paso y que hacienda no te pueda decir absolutamente nada.

No es un consejo fiscal, no tengo NPI, es algo que he leído por internet pero que para mí tiene sentido.

4 Me gusta

Gracias @el-lenio por tu aportación. Esa idea ya la contemplo
Por eso preguntaba a @ifrobertocarlos que sé que ya lo ha hecho

:+1:

0,01 segundo si afloras plusvalías.

Los tiempos de espera es para poder usar minusvalías con otras plusvalías.

Yo solo vendo con ganancias porque ya sé que les van a devolver todo lo retenido.
No les vendo con pérdidas porque no tiene sentido si no tienen otros ingresos.
Hay años malos como este en el que es muy probable que no rote ya que están en pérdidas.

Años buenos pongo el contador a 0€ de beneficios y años malos espero a que tengan beneficios, así, cuando empiecen a tener ingresos por trabajo o por otro motivo estarán limpios de plusvalías.

6 Me gusta

Tiene sentido y además es legal y lo puedes usar para ahorrar impuestos. :+1:


Debate sobre planificación fiscal con planes de pensiones movido al hilo dedicado a Planes de pensiones.

1 me gusta

Previsión Sanitaria, me ofreció hace un año, este fondo PSN iProtect II que en el 2021 alcanzo altas rentabilidades, pero desde entonces, no ha hecho nada más que bajar.

Ahora me recomiendan cambiar otro fondo porque dicen que el anterior ya no tiene recorrido, pero claro, está asegurado el 80% luego traspaso 16000 euros de los 20000 que puse inicialmente, por tanto ya pierdo 4000 y quien me asegura que los nuevos evolucionaran bien? Pues los mismos que me aconsejaron el protect II.

No entiendo que quiere decir que un fondo ya no tiene recorrido o que no va a invertir mas.

Ruego me aconsejen al respecto

Un saludo y gracias

Hola @ifrobertocarlos
Una pregunta tu que controlas mas de fondos. Si haces un traspaso entre fondos, en el mismo comercializador (myinvestor) pero distintas gestoras…Cuantos días puedes estar fuera de mercado?

Depende de las horas de corte de aceptación de ordenes de las gestoras/fondo.
Si mandas la orden de venta pasada la hora del primer fondo, hasta el día siguiente hábil no se realizará la venta con precio de cierre del final del día (normalmente), por lo tanto hasta el tercer día no tendrás el dinero que se invertirá con el precio de cierre de ese tercer día (normalmente).

Esto sería lo ideal, pero luego tienen unas normas que cumplir y la ley les otorga unos tiempos máximos (5 días hábiles para la misma gestora y 8 días hábiles para gestoras distintas).

Recuerda que si está en perdidas te merece la pena vender y luego comprar y si tienes la misma cantidad en efectivo con lanzar la orden de compra y venta a la vez (a primera hora o de madrugada), el tiempo de desfase debería de ser cero.

Si estás en plusvalías y quieres traspasar tienes el 50% de probabilidades de salir ganando o salir perdiendo a un día, a dos días (le podemos preguntar al del descuento del 150%) ya no tengo ni idea ya que a pesar de que el mercado tiende a subir, nadie sabe si la diferencia entre los dos fondos tenderá a beneficiarte a perjudicarte.

Consejo: manda el traspaso, espera una semana sin ver las cotizaciones, anota los nuevos datos en un excel y después de un mes ya te habrás olvidado de si te habría beneficiado o perjudicado.

Ganaras en salud mental, controlaras la tensión arterial y reducirás el % de sufrir un ataque al corazón, pero nunca menos del 150%.

5 Me gusta

Mi hijo en SelfBank entre Metagestion y Fidelity 2 días.

Ten en cuenta que saben quién es su padre.
:rofl: :rofl: :rofl:

2 Me gusta

Reunión de inversores de Numantia

2 Me gusta

Hola,
Tengo una duda. Es la primera vez que vendo un Fondo de Inversión y estoy haciendo simulaciones para la renta del año que viene.
El caso que afloro minusvalías y como hice la compra por participaciones durante dos años, también se realizó traspaso a otro ISIN obligado (Vanguard Bond Index) ahora veo en Inversis que tengo muchas pequeñas participaciones con valor de adquisión distintas y no sé como declararlo en la renta como conjunto de valor de adquisición.
Estoy por hacer la suma del importe obtenido de la venta + la minusvalía y el total será el precio total de adquisición de todas las participaciones. Pero no sé si se puede/deber hacer así.
Gracias y saludos.

No te preocupes, inversis le envía correctamente la información a Hacienda y no tienes que rellenar nada

4 Me gusta

Yo en el pasado he puesto el valor total de compra, que el broker te va guardando aunque hayas traspasado 1000 veces y tengas muchas pequeñas compras; luego en valor de venta pues el total de la venta, y el balance lo que salga de minusvalía o plusvalía (en caso de plusvalía al vender un fondo ya se te aplica la retención del 21% o el que toque). En ISIN se pone el último, el que realizas la venta

2 Me gusta

Hola,
Respecto al ISIN no permite valores extranjeros. Lo puse y dió error. Total después le di a confirmar y salió que algo así que para valores extranjeros (no tiene NIF que pedía y el ISIN no lo permitía) no se pone nada.
¿Es correcto?

Pues no me atrevo a decirte, cuando vendí fondos fue en 2014 (lo he estado buscando) y lo pasé todo a un fondo monetario de ISIN Español y puse el NIF del fondo, no el ISIN; en mi caso fue el Ahorro Corporación Fondepósito con NIF V84564624, la verdad es que tampoco te ayuda. Desconozco para fondos extranjeros si es como para acciones extranjeras, yo el año pasado vendí un ETF y puse el ISIN sin problema.

Hola,
Intento poner el ISIN en la casilla 311: IE00B18GC888 y me sale, NIF incorrecto, de hecho se me queda así en la casilla: IE00B18GC
Saludos.

En mi caso los ETF y las acciones eran la casilla 327 en la última renta.
Acabo de mirar la renta de 2014 y por aquel entonces los fondos que vendí el NIF era la casilla 269.
Han cambiado por lo que veo… a ver si encuentras respuesta.

Buenas tardes, y pido disculpas de antemano si esta pregunta ya la han hecho antes en este hilo pero no he sido capaz de encontrarla:

¿Qué diferencia hay entre el fondo B&H Bonds LU “1” (LU1988110927) y el B&H Renta Fija FI “C” (ES0184097014)? ¿Cuál es mejor? Ya sé que el fondo luxemburgués es el que tiene los bonos, y el fondo español lo que hace es comprar participaciones del fondo luxemburgués, ¿pero por qué hacen eso? ¿Qué ventajas tiene? No hay apenas diferencia en términos de rentabilidad, pero en algunos años sí que varía.

Muchas gracias

Sin ser experto en nada pienso que un fondo temático, por ejemplo dedicado al petróleo, lo normal es que tenga muchos costes mientras que en los ETF hay posibilidad infinitas en ese sentido. Es cierto que el ETF no es traspasable pero si es para largo plazo…

1 me gusta