El rincón de los fondos de inversión

Gracias le echare un ojo.

Estaba mirando los fondos Seilern World Growh, que además sé que muchos los lleváis, tiene las variante H (divisa cubierta); y la U (sin cubrir divisa). No sé muy bien cuál es la que interesa más la verdad, sobre todo porque en principio sería una posición a muy largo plazo.

¿Qué hacéis vosotros?

1 me gusta

Yo lo llevo con la divisa sin cubrir.

La teoría es que a largo plazo, las fluctuaciones entre dos monedas fuertes como el euro y el dólar se deben compensar pero el coste de cubrir divisa lo tienes todos los años y te resta rentabilidad.

Acabo de mirar rápidamente en Morningstar y este año la diferencia de cubrir divisa en la clase R es de 5% a favor del fondo con divisa cubierta, ¡no es poca cosa!

Te dejo un artículo del blog de indexa en el que justifican el no cubrir divisa en renta variable y si hacerlo en renta fija

6 Me gusta

Yo tambien lo levo con la divisa sin cubrir, pero como te dice @fran a largo plazo se suele compensar, aunque ahora estemos en una fase en la que mejor hubiera sido no cubrir. Es lo que tiene el mercado

Pues me lo habéis aclarado bastante, muchas gracias

1 me gusta

Ostras, no lo había visto.

Sinceramente me parece un fondo que si lo hacen decente, no va a ir nada mal. Lo que me sorprende es como un fondo de “gestión activa” (lo pongo entre comillas porque no creo que realicen muchos cambios en los valores durante los próximos años) tiene unas comisiones más baratas que los indexados, por ejemplo de Indexa (un 0,6 % ; 0,45% de gestión+ 0,15% de gestión vs un 0,33 % de True Capital).

Creo que me voy a subir al carro con ellos!

Buenos días, como veis el fondo Morgan Stanley Investment Funds - US Growth Fund AH (EUR) LU0266117414? (AH porque tiene cobertura, es el que lleva myinvestor)

La rentabilidad es brutal pero se podría decir que esta muy caro? muy tarde para entrar?
saludos

1 me gusta

Solo hay que ver la rentabilidad en lo que llevamos de 2020, un 106%.

Varias cosas:

Pero lo mismo que ha sido muy rentable este año de subidas, ten en cuenta que cuando baje lo hara con la misma intensidad, El segundo trimestre de este año ha tenido una rentabilidad del 55%.

Vamos a ver datos del fondo.

Volatilidad del 26% asi que es cualquier cosa menos tranquilo. Ademas tiene una beta de 1,32, que quiere decir, que amplifica los movimientos del mercado de forma muy amplia, las subidas, pero tambien las bajadas, tienes que estar preparado para ver rentabilidades negativas elevadas.

Un alfa de 5,96 a 3 años lo cual quiere decir que esta dando esa rentabilidad extra frente a los activos sin riesgo.

Unos gastos corrientes de 1,68% lo cual esta bastante bien para un fondo de renta variable.

Tiene un PER de 106 y un precio/cash flow de casi 64 con lo cual no es que este caro, es que esta disparado en precio.

Tiene un 40% en tecnologia lo cual explica esas subidas tan abultadas, pero como te decia, el dia que lleguen las bajadas para las tecnologicas, y llegaran, este fondo sufrira mucho.

En cuanto a la cartera, tecnologicas a tope, pero en las 10 primeras posiciones no estan las clasicas FAANG, lo cual implica o puede implicar volatilidad a tope como hemos visto.

Y las 10 primeras posiciones suponen un 54% de la cartera, bastante concentrada por tanto con 42 posiciones pero con las primeras pesando mucho.

Y por ultimo la cobertura de divisa. No se si tu intencion es mantenerlo a largo plazo, pero esa cobertura tiene un coste aparte de los gastos en comisiones de gestion y deposito, mas los gastos de movimientos de compra y venta de posiciones, aunque la rotacion no es demasiado elevada.

A largo plazo creo que la cobertura no aporta nada por que el movimiento de divisas tiende a compensarse, unas veces a favor del dolar, otras veces a favor del euro. Esto ya dependera de ti, es una decision personal.

La mia es permanecer en los fondos mucho tiempo, por tanto evito los fondos con cobertura.

Y esto es a groso modo lo que es este fondo, sobre todo mucha adrenalina

6 Me gusta

Cómo siempre muchas gracias @miguel_angel_sanz , respuesta super completa que me ayuda a analizar éste fondo y otros que estoy siguiendo.
Lo de la cobertura es porque en myinvestor está esa versión en lugar de la limpia (pasa en muchos fondos). Mi ideas es llevarlos muchos años.

1 me gusta

Prometo que será mi última consulta este año (con respecto a fondos :sweat_smile:)
buscando fondos de energías renovables para mi hija (dentro de myinvestor de lo mejor que encontré)

La verdad es que no me importa estos primeros años arriesgar un poco más y luego pasarme a algo más estable, serian aportaciones mensuales pequeñas.

BlackRock Global Funds -Sustainable Energy Fund A2 EUR Acc , LU0171289902

TER: 1,97 ¿carillo?

Aquí creo que pincha un poco:

Captura de pantalla 2020-12-18 a las 11.06.48

1 me gusta

Un pelin bastante pero los sectoriales ya suelen ser asi y BGF no es una gestora que se caracteriza por ser barata, si por tener buenos fondos.

Rentabilidad

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000014PEQ&tab=1

Relativamente bien en los datos de rentabilidad con solo un dato negativo en 2018, pero quiero destacar estos datos.

% Rango en la categoría (sobre 100) 64 28 56 50 66 35 68 66 desde 2013 a 2020

Esto quiere decir que en comparacion con los fondos de su misma categoria, excepto un par de años, suele estar dentro del grupo por debajo del 50%, es decir, mas de la mitad de los fondos de su categoria lo esta haciendo mucho mejor.

Aunque viendo los datos de rentabilidad en el grafico, parece que ha habido un cambio de politica de inversion del fondo, ya que solo aparecen los dos ultimos años.

Las rentabilidades no son malas, pero hay muchos fondos que lo estan haciendo mucho mejor.

Tiene un ratio de Sharpe por encima de 1, lo cual es bueno, y una beta por debajo de 1, pero la volatilidad es bastante alta como se ve en los datos que aportas.

En lo que si falla es en la alfa respecto a su indice de referencia, un -6% quiere decir que esta obteniendo, a 3 años, un 6% menos de rentabilidad que su indice de referencia, mal dato.

Y por ultimo, con un PER de 24 y un precio/cashflow de 16 no parece excesivamente caro.

Como resumen, seguramente puedes encontrar fondos mucho mejores.

He estado mirando algunos pero como este, tienen poco historico, y mucha mas volatilidad

1 me gusta

Gracias @miguel_angel_sanz , lo de la alfa con respecto a su índice de referencia es lo que me echa para atrás, pero estoy un poco limitado a los fondos de myinvestor que en esta categoría no hay muchos para elegir, seguiré buscando.

1 me gusta

¿Y por qué te limitas con MyInvestor?

Renta 4 funciona muy bien para fondos. Tiene una oferta amplísima.

En algunos, los más baratos, suelen cobrar comisión de custodia pero en otros muchos no.

2 Me gusta

Lo tenía pensado para más adelante Fran, acabo de empezar en esto hace unos meses y no quería tener varias cuentas abiertas al principio para poder tener todo más organizado.

Me dijeron que hace tiempo renta4 no cobraba custodia y ahora sí, tengo que ver las comisiones. En myinvestor por ahora no cobran, por ahora…

He mirado los fondos similares en Renta 4 con la herramienta FondoTop y esto es lo que me sale

Me ha sorprendido que todos se quedan bastante lejos del índice. El índice que asigna M* es S&P Global Clean Energy Index.

He mirado en justetf.com si había algún ETF que siguiera este índice y que fuera contratable en Europa y me ha salido este de Ishares, IQQH, que tiene un TER de 0,65% que es muy alto para un ETF pero muy barato en comparación a un fondo y además proporcionando mucha más rentabilidad.

Las rentabilidades anualizadas son estratosféricas, pero es sobre todo debido a este año ya que lleva un 100%.

Si comparas las rentabilidades de años anteriores de un ETF que siga al MSCI World, la diferencia no es tanta.

El ETF IQQH está disponible en Selfbank (tambien en R4)

3 Me gusta

A mi es lo que me ha pasado. El fondo de @nico_ms aparecia de la mitad hacia abajo en rentabilidad dentro de su categoria pero ni en M* ni en R4 he sabido encontrarlos

@nico_ms echale un vistazo a este, no es sectorial de energias limpias, sino un fondo de megatendencias.

Una de sus tendencias es la ecologia, aqui podrian entrar, no lo se, las energias limpias.

Pero es otro perfil de fondo, mas agresivo, con mucha tecnologia, un 40%, pero fijate en los datos que te he dado de otros fondos, PER, volatilidad, etc etc a ver que te parece.

“El fondo invierte principalmente en acciones y/u otros títulos que dan acceso al capital de empresas de todo el mundo denominadas «del futuro», que se identifican por el acrónimo NEWGEMS (tendencias y temas de actividades ligadas a la nanotecnología, ecología, bienestar, generación Z, E-Society, industria 4.0 y seguridad)”

2 Me gusta

gracias @fran veo que renta4 va muy por delante con respecto a Buscador, filtros y te los presenta de una forma muy clara para leer.

En myinv estuve mirándolos todos (IE00BGHQF417 , LU0823414635 , LU0280435388 , LU2016064201 ) y ninguno supera el índice, es más tienen índices diferentes y en el caso del último (schroder) no tiene ni índice. Voy a mirar la opción de los ETF.

@miguel_angel_sanz gracias por la recomendación, ese fondo me salió cuando cambie los filtros y está muy bien, en casa lo podré analizar mejor en el ordenador.
Mi idea era tenerlo muchos años.

consulta si veis que el un fondo lleva unos cuantos meses bajando (por ejemplo cambio de tendencias) y comiéndose rentabilidad pero todavía tienes algo de ganancias ¿lo cambian a otro más conservador (ejemplo indexado) mientras encuentras otro del estilo (agresivo) del anterior pero que lo esté haciendo mejor?

saludos y mil gracias por todos los consejos!!!1

1 me gusta

Desde luego, hacer trading con fondos como he leido alguna vez por ahi, no en este foro, es imposible.

Predecir cambios de tendencia tambien es muy complicado por que depende del fondo, si es uno global standard es relativamente mas sencillo por que, mejor o peor, sigue un indice. En cambio, distinguir un cambio de tendencia en por ejemplo el que te ponia, con tematicas tan distintas es dificilisimo.

Yo lo que me planteo son limites o stops de ganancias, segun la rentabilidad que lleven, no caer por debajo de un 10 o un 20% de rentabilidad del fondo, Dependiendo del fondo me puedo plantear hacer un traspaso.

Donde? A un indexado yo no lo haria ya que si es un cambio de tendencia, el indexado va a seguir al mercado y va a replicar el movimiento.a la baja, quizas pierdas menos, pero vas a perder.

Yo me planteo el cambio a fondos mixtos con menos de un 20 o un 10% de renta variable. Bajara, pero mucho menos que uno de renta variable, y te pongo el ejemplo de este año.

Desde abril parte de mi patrimonio en fondos lo tuve en este tipo de fondos, cayeron bastante menos, alguno por debajo de un 4-5% cuando el mercado cayo a peso.

Hace mucho tiempo existian los monetarios y se podian emplear para estos momentos, el problema es que con fondos de renta fija a corto plazo, no te vas a incorporar a una posible subida definitiva y puedes perdertela desde el principio.

Con un mixto, no te va a subir como uno de renta variable pero al menos en las fases iniciales si que te recogera algo de las subidas hasta que lo veas claro y hagas el cambio.

En el caso de que no sean subidas definitivas y siga habiendo subidas y bajadas, puedes aprovechar las bajadas par hacer alguna nueva aportacion.

A los mixtos, bien elegidos, les veo muchas mas ventajas que inconvenientes.

1 me gusta

Yo llevo ese fondo y reconozco que ha cumplido su función y sus expectativas. Lo contrate en marzo/abril cuando lo comento Enrique Roca en Rankia.
Es mi parte de exposición al boom tech y megatendencias actuales.

1 me gusta