El rincón de los fondos de inversión

En Cazadividendos es @tomeu (le he pedido permiso para descubrir su identidad secreta antes de echarle a los leones :stuck_out_tongue_winking_eye: )

2 Me gusta

Y yo separando la @ para no volver loco al foro…
Ahora solo esperemos que aporte tanto valor al foro como hace en Twitter

Una pregunta :slight_smile: Tengo participaciones clase b en el true value small caps y en poco tiempo abrirán clase c con mas ter. ¿ Qué ter se me aplicará?¿Uno proporcional al número de participaciones en cada clase?

Juraría que sí, a las participaciones clase b el ter que corresponda, y a las nuevas el de la clase c

1 me gusta

¿Cuánto dinero habrán ganados los partícipes en un año alcista a nivel mundial y bajista en el IBEX?

Yo creo que entre toda la morralla bancaria, fondos pseudo pasivos al 2%, fondos de renta fija con comisiones del 1,5% y demás, diría que el saldo neto debe ser cercano a cero o incluso negativo.

3 Me gusta

El mayor fondo de España es el Quality Inversión Conservadora FI de BBVA con más de 9.000M€ de patrimonio. El año pasado palmó un 4,1% y lleva una rentabilidad a 3 años de 1,2%. TER de 1,44%

El segundo es Santander Select Moderado con 8.000M€. El año pasado hizo un +0,1% y a 3 años está en positivo con un +1,76%. TER de 1,82%

La medalla de bronce es para Quality Inversion Moderada de BBVA con casi 8.000M€. El año pasado tuvo un -3,5% y a 3 años lleva un +0,70%. TER de 1,67%

Estos fondos son una máquina de ganar dinero para los bancos. En todos ellos, los bancos ganan más dinero que los partícipes. Para echarse a llorar. Luego nos sorprendemos de que la gente no invierta en España pero si esto es lo único que conocen…

9 Me gusta

Son los superventas, los fondos que estan en campaña, y que venden en la oficina hasta la señora de la limpieza.

El de BBVA con un TER de 1,44% me parece hasta barato y todo para ser de banco

El nivel de incultura financiera en España es muy triste. Imagínate que a la gente en la puerta de un colegio electoral, le hicieran estas tres preguntas:

  • ¿Sabe usted qué es la inflación?
  • ¿Sabe usted qué es el déficit público?
  • ¿Sabe usted qué es la deuda pública?

Y el que no lo supiese que no pudiese votar. ¿Cambiaría mucho el resultado de las elecciones?

:thinking:

Se han hecho estudios a nivel internacional. Por ejemplo este:

Ya os podéis imaginar el resultado de España.

Por cierto, la primera pregunta de ese estudio, hay muchos inversores en bolsa que no la tienen clara.

:joy:

4 Me gusta

Me he ido inmediatamente a ver esa pregunta, para saber si tenia que salir huyendo del foro :rofl: :rofl: :rofl:

4 Me gusta

Sudores fríos y me sangran los ojos de ver la primera y la tercera posición en ese ranking. ¡Qué angustia! No puedo verlo.

El tensiómetro se acaba de romper. Pensaba que lo hacían a prueba de tensiones altas. :joy: (Reír por no llorar).

1 me gusta

Tengo una duda:

Si inviertes a través de un fondo de inversión, ¿recuperan la retención en origen en acciones como Nestlé o roche?

1 me gusta

Uf, la eterna duda que hemos habaldo aqui muchas veces y no hemos llegado a ningun sitio.

No lo tenemos claro

Según tengo entendido no se recupera. Hay un video de Gorka (el dividendo.com) donde habla de fondos y etf donde lo explica, creo recordar.

1 me gusta

A partir del min 22:20

1 me gusta

En consulta a Xtrackers sobre este tema para un ETF de empresas Suizas me indican que NO se recupera.
Saludos

Precisamente hablando sobre el tema noticia de hoy…

¿De cuánto se habla? No he podido verlo al no estar suscrito. Gracias.

Hace años metí como experimento 1.000 euros en el fondo Carmignac Patrimoine A EUR, uno de los mejores fondos de la época, se hablaba maravillas de él y quise hacer un experimento:

Ya ni me acoraba que tenía este fondo, resulta que hace poco, por casualidad he mirado la rentabilidad total y casi me caigo de la silla.

Rentabilidad total 128,25% en 15 años (desde 2005) 128,25% o un 5.66% anual.

Todavía me estoy tirando de los pelos, ojala hubiera metido todo el dinero allí y me hubiera olvidado de todo (acciones, dividendos, etc).

Ha tenido en algún año rentabilidades negativas o casi planas, pero el año de rentabilidades positivas ha superado con creces los años malos.

Dudo mucho que los gestores de otros fondos consigan estas rentabilidades.

3 Me gusta

Esto parece corroborar la teoría que la clave siempre suele ser el tiempo, y no hacer nada. :smile:

De igual manera enhorabuena por esas plusvalías

1 me gusta