El rincón de los fondos de inversión

Ya, Charlie y compañía tienen ingresos para echarse a dormir 300 años y a verlas venir.
Nosotros estamos en galeras y no toca otra que seguir em-pujando.

4 Me gusta

Se habla mucho, y mas en fondos de inversion, de si es posible entrar y salir del producto segun los movimientos del mercado.

Aparte que es practicamente imposible, no conozco a nadie que lo haga y que le haya funcionado.

Ademas el fondo de inversion es poco agil para seguir esta estrategia, compras, ventas o traspasos duran varios dias asi que es facil que en una correccion rapida no lo consigas en su totalidad.

Hay estudios que dicen que la unica forma de pillar los movimientos al alza de los fondos, tambien las bajadas, es estar permanentemente invertido, el perder varios de los dias de mayor rentabilidad, relativamente facil si estas entrando o saliendo, te puede “fastidiar” la rentabilidad de todo un año.

Y esa es la mejor forma de conseguir rentabilidad con fondos, siempre invertidos y a largo plazo.

4 Me gusta

Yo si, a mi. De hecho fue como comencé, hace ya muuucho tiempo. Era un trader de los fondos :sunglasses:, hasta que di el salto a las acciones. Realmente me funcionó un tiempo y fue pura suerte. Tenía listados infinitos de movimientos en los fondos. No tenía ni idea de nada, joven con cierto dinero, internet en pañales, la cultura del pelotazo, los yuppies. Buenos aciertos al comenzar, luego el tiempo me puso en mi sitio.

2 Me gusta

Buenos días,

Alguien del foro tiene experiencia o ha probado el servicio de gestión de fondos de esta empresa:

Ofrecen un servicio de gestión de carteras, donde por una tarifa fija ofrecen clases limpias de fondos así como devuelven el 100% de las retrocesiones. A la mínima que se tenga algo de importe en fondos y sobretodo sean fondos más bien caros ya se recupera la cuota fija.
Es una empresa por lo que he podido ver bastante nueva y que da un servicio totalmente inédito en España, se ha de ver si realmente es tan bonito como lo pintan…

1 me gusta

Hola @Neuspc he leido bastantes referencias a este broker por ejemplo en Rankia

Si quieres leertelo aqui lo tienes

2 Me gusta

Hola @miguel_angel_sanz, gracias por el enlace por lo que he visto también tienen foro en finect y grupo de telegram, a ver que averiguo, en todo caso lo ideal seria saber la experiencia de alguien que sea cliente de ellos, por ahora tengo dudas respecto a su seguridad. Dejo también enlace a finect y grupo de telegram, por si alguien más le puede interesar:

2 Me gusta

En este foro tienes también información y muchas preguntas de usuarios que son respondidas por uno de los fundadores creo.

3 Me gusta

Interesante estudio sobre la Rentabilidad de los Fondos de Inversión en España 2005-2020 (sacado de un comentario de elconfidencial.es): https://ssrn.com/abstract=3766362
A resaltar:

  • escasa relación entre rentabilidad y patrimonio
  • escasa relación entre la rentabilidad y número de partícipes
  • rentabilidad obtenida por escolares (elección aleatoria entre 70 mayores empresas españolas) vs fondos de inversión: ganan escolares
6 Me gusta

Pablo Fernández lleva haciendo ese estudio bastantes años.

Los resultados son siempre parecidos.

Este señor es el que dice que el sector de los fondos de inversión está lleno de vendedores de crecepelo.

4 Me gusta

Permíteme que te corrija, si recuerdo bien la cita:

:grinning_face_with_smiling_eyes:

2 Me gusta

“y que te venden el crecepelo muy caro!”

Si no recuerdo mal, esa es la cita completa

:joy:

1 me gusta

Es que la evidencia es que a largo plazo, un 80-90% de fondos no justifican sus comisiones.

Y me canso de ver infinidad de nuevos fondos, ( basta que miremos el caso español por ejemplo), donde todos creen poder batir al mercado, o incluso algunos que no lo baten, pero tienen su cantinela para que parezca que sí.

Y que todos esos fondos tienen partícipes y gente entusiasta es algo que me resulta bastante curioso.

Saludos.

3 Me gusta

Hola me llamo @ifrobertocarlos, y a mí me pasa lo mismo, yo creo que puedo batir al mercado. Y no soy capaz de dejarlo.

3 Me gusta

Sí, pero no pagas un 2% por algo que estadísticamente no tiene sentido.

Que yo también tengo mi cartera autogestionada y tampoco bato al mercado pero mis costes son bastante bajos (y mi capital está muy lejos del de los fondos), y sé exactamente qué se hace con mi dinero.

Al final en los fondos hay muchos costes ocultos como se está viendo en.varios hilos de otro foro, y estos ya suponen un problema a la rentabilidad.

Saludos.

5 Me gusta

Cosa que me tiene bastante mosca y decepcionado, dicho sea de paso…

1 me gusta

Extraído del Twitter de Marcos Luque

TER real de fondos indexados

https://mobile.twitter.com/marcos_luque_/status/1428653772771889153

No he hecho ninguna comprobación pero es un tipo que me parece muy serio en estos temas y le doy total credibilidad

7 Me gusta

Me lo creo totalmente. Fíjate en los gastos del fondo True Capital que puse hace un par de días.

Desde luego Vanguard no nos va a dar un desglose como el de José Luis Benito pero, por ejemplo, vamos a hacer una suposición solo con el tema de la retención extranjera.

Yo llevo el Vanguard Global Stock (TER 0,18%). Si suponemos que tiene una retención no recuperable como el True Capital (0,17%):

0,18 + 0,17 = 0,35

Solo con eso nos vamos al 0,35%. A eso súmale el montón de gastos que vimos en el de True Capital y me creo totalmente lo que le sale a Marcos Luque.

Y si eso son los indexados, no quiero ni pensar en nuestros amigos Value patrios, los famosos Growth, etc. Por no hablar de los fondos bancarios (estos todo al máximo legal y más allá)

Viene muy bien aquí otra frase de Pablo Fernández:

“Tomadura de pelo generalizada”

9 Me gusta

Aunque sean indexados, como minimo, con los costes ocultos todos doblan o mas los gastos corrientes.

Pasar de un 0,2 a un 0,4% es doblar pero es un coste adecuado.

Pasar de un 1,5 a un 2 y pico ya te deja muy tocado, y si encima no es un Fundsmith o un Seilern que al menos te dan una rentabilidad sino un fondo de banco con una rentabilidad casi inexistente, pues eso, para mi es tirar el dinero casi.

2 Me gusta

Yo aquí veo dos problemas.

Primer problema:

Ojalá se quedara la cosa en un 2 y pico. Yo creo que es bastante más.

Si en un fondo que se publicita con una comisión de gestión del 0,33% (True Capital), el propio gestor reconoce unos gastos totales en el primer semestre del 0,76% (que rondará el 1,50% a final de año), imagínate los gastos totales de un fondo que de entrada te dice que te cobra un 2% de comisión de gestión.

Yo creo que lo de José Luis Benito ha sido un fallo en Matrix. Cómo se enteren en el sector que anda poniendo esas cosas por ahí, se va a despertar un día con una cabeza de caballo en la cama :joy::joy::joy:

Segundo problema:

Yo cambiaría el “dan” por “han dado”. A futuro es imposible prever la rentabilidad que van a dar. El historial de un fondo no predice la evolución de la rentabilidad del mismo. Está muy estudiado.

Paramés durante muchos años tuvo una rentabilidad espectacular. Enriqueció a mucha gente. Y ahora lleva unos años bastante peor que el mercado.

Es que si fuera tan sencillo, yo me miro los dos o tres mejores fondos de la última década, meto todo mi dinero y a vivir. Me daría igual las comisiones que cobrasen. El problema es que no funciona.

Seguro que cuando pasen los años habrá algún fondo con una rentabilidad espectacular a 25/30 años, pero sólo sabremos cuál es cuando pasen esos 30 años.

En mi opinión, escoger un fondo exitoso es al menos tan difícil como escoger una acción exitosa.

6 Me gusta

Si asumimos que los indexados doblan, o en algun caso mas, es logico pensar que los activos tambien lo hagan, con lo que con algunos nos iriamos a bastante mas del 3,5 o quizas 4%.

Acepto

como animal de compañia :joy:

3 Me gusta