El rincón de los fondos de inversión

VOYA Corporate Leaders Trust, parece haber funcionado bien muchas décadas :wink:

Ya lo he comentado en otra ocasión: En los dividendos conoces los “gastos” de antemano. Las empresas de calidad, incluso centenarias, es muy difícil que puedan pinchar, puede que tengas una rentabilidad (divis) inferior a ciertos fondos, pero es bastante segura.

En los FI está muy confuso y dependes única y exclusivamente de que el fondo se revalorice mucho para compensar los “gastos” y obtener beneficios. Me parece mucho más difícil y menos seguro.
Una estrategia mixta la veo razonable.

3 Me gusta

Personalmente veo más seguro los indexados. Y no solo más seguros, más rentables.

No creo que el debate esté en seguridad o rentabilidad, porque tenemos claro quien tiene más posibilidades de ganar a largo plazo, y como se ha dicho siempre: si no puedes con tu enemigo, únete a el.

Las razones para elegir los dividendos son bastante variopintas, pero está claro que en la búsqueda de total return, debate bastante exhausto por estos lares, el podio tiene el nombre de Indexados para la mayoría.

Los FI dependerán de que la revalorización supere los gastos, si, pero si tenemos el activo que mayor rentabilidad media histórica proporciona para la mayoría (indexado) y una de las comisiones más bajas incluyendo esos gastos ocultos, todo está dicho.

Disclaimer: yo sigo prefiriendo el stock picking.

.

8 Me gusta

Finalmente tener una cartera de divis con rdp del 3,9% iguala en impuestos a los gastos reales del amundi msci world.
Gastos reales amundi msci world 0,816%
Impuestos que pagas sobre el capital total invertido en empresa de dividendos con 3,9% rpd= 3,9*0,21= 0,819

6 Me gusta

Todo tiene gastos. El que invierte por dividendos mira las retenciones, el que hace análisis fundamental para stock picking mira lo que cobran los directivos. Al final hay que poner en una balanza lo que obtienes por lo que pagas y decidir.

2 Me gusta

Me has hecho dudar con esta afirmación: estas retenciones son sobre el capital gestionado o sobre las plusvalías?

No, no. Ese porcentaje (0,17%) es el coste sobre el patrimonio del fondo que supone las retenciones no recuperables.

El porcentaje concreto de las retenciones lo desconocemos. Solo sabemos el coste que supone según José Luis Benito.

Aclaro: lo que dijo José Luis Benito fue 0,08579% en el primer semestre. Lo del 0,17% es una extrapolación.

4 Me gusta

ok gracias

0.17% la verdad que es una pasada… pero pensando un poco más sobre el tema, retenciones no recuperables creo que se puede referir a las retenciones en dividendos en países sin acuerdo de doble retención con España?

Si es el caso, para un inversor particular, ¿cuál sería ese coste sobre el patrimonio total? así a bote pronto diría que muy poco, no?

Desde luego nunca me había planteado este tipo de costes para los fondos, pero es una cosa a considerar.

1 me gusta

Pues para un inversor particular que compra acciones europeas, las retenciones van del 28% en Francia, o el 26% en Alemania o el 35% de las suizas.

Todo lo que pase del 15%, hay que pedir la devolucion a las respectivas haciendas pero es un proceso complicado.

gracias @miguel_angel_sanz esas retenciones son sobre los dividendos cobrados, verdad? la cantidad retenida calculada sobre el patrimonio a mi se me antoja que es bastante más pequeña. Dependerá claro del patrimonio de la cartera…

pero vamos, que no quiero llenar de ruido el hilo, es sólo que ese 0.17% de retenciones no recuperadas sobre el patrimonio del fondo lo veía demasiado… más una intuición que otra cosa

2 Me gusta

Si, son sobre los dividendos brutos.

Si tienes en cuenta que en una cartera mas o menos amplia, 30-60 valores, es probable que ninguna posicion pondere mas del 4-5% mas o menos, la influencia de perder esas retenciones no o dificilmente recuperables no es significativa.

La pregunta es, por perder un 8-15% de retencion en dividendos te negarias a tener empresones como Nestle, Novo Nordisk, Allianz, etc?

Y si en lugar de comprarlas directamente las incorporas a traves de un fondo, hablamos de que el fondo pondere un 5%, y de todo ese 5% del fondo que Nestle suponga un 3% cuanto supone, un 0,15%?

Creo que vale mucho mas la pena tenerlas en cartera, la calidad que te dan a la cartera compensa de sobra ese pequeño problema de las retenciones.

3 Me gusta

Buenos días,

A ver, parece que se han alineado los astros y he conseguido convencer a mi señora para que, de su ahorro, dedique un mínimo mensual a invertir, aunque sea una cantidad simbólica de 50€/mes.

Así que lo primero que he pensado es indexarse al world.
Ante mi desconocimiento total del mundo de los fondos, a ver si alguien me corrige antes de empezar a mover nada. La intención es abrirle una cuenta en myinvestor, que pase ahí cada mes sus 50€ y haga la compra mensual.

¿Hay otras alternativas? ¿Se la comerán a comisiones? ¿En myinvestor hay que hacer D6, 720? ¿Mejor Fondo que ETF?
De los que estoy viendo, ¿Debería ser este?
Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc

2 Me gusta

No puedo ayudarte, no conozco como funciona My Investor.

Respecto a comisiones, los indexados suelen tener comisiones mas bajas que el resto de fondos.

Y en cuanto a la dicotomia fondos/ETFs pues depende de lo que estes buscando.

Ventajas de los ETFs: indexacion en todo tipo de indices a bajo precio.

Desventajas ETFs. Llevan las comisiones propias de las acciones, comisiones de compra, comisiones de venta, y no se si tambien comision de custodia, a ver si alguien lo confirma o me corrige

No es posible, como en fondos, el traspaso. La unica opcion es la venta y compra de otro ETF, con sus correspondientes comisiones.

Ventajas fondos. La gran ventaja, para mi, es el traspaso entre fondos sin coste fiscal.

Desventajas fondos. Su operativa es menos agil que la de los ETFs

4 Me gusta

Lo primero, enhorabuena.

Lo segundo, myinvestor a día de hoy la mejor opción.
Ni comisiones ni mínimo de inversión (por el momento)

Abrir cuenta es súper rápido y en 3 días lo tienes hecho.

Efectivamente tienes toda la gama de fondos indexados, entre ellos el Vanguard que comentas. Para iniciarse y largo plazo entiendo que es la mejor opción

Edito: ni D6 ni 720. Es iban español

4 Me gusta

Cómo bien ha dicho @Rubifen , vanguard en myinvestor, concretamente el fondo IE00B03HD191. La única comisión por ahora es el 0,18 del propio fondo. No hay comisión de compra (ventaja frente a etf). Si en un futuro myinvestor añade una comisión de custodia elevada (seguramente la pondrá tarde o temprano), se podría traspasar gratuitamente al fondo amundi equivalente en Openbank por ejemplo (actualmente con 0,3% de comisión).

3 Me gusta

Me ha gustado mucho esta charla, basada en el libro del creador del fondo Seilern Inventnent Management

No lo conocía y me ha gustado mucho la filosofía. Es similar al FundSmith

3 Me gusta

Obtienen resultados parecidos pero hay diferencias en la filosofia de inversion.

Lo bueno es que de momento las dos estan funcionando bien.

Seilern;

“buscan negocios excepcionales que demuestren perspectivas de crecimiento superiores a las de su competencia, ventajas competitivas sostenibles, altos retornos sobre el capital invertido y con poca deuda”

Fundsmith

“Buscamos invertir sólo en buenas compañías, tratamos de no pagar en exceso por ellas y luego tratamos de no hacer nada - nuestro ratio de turnover es muy bajo”

" no cobrar comisiones por la performance, ninguna comisión inicial, nada de posiciones cortas, nada de inversión en deuda o derivados, nada de trading, posiciones cortas o coberturas, nada de cronometrar al mercado, nada de pegarse al índice y nada de cometer sinsentidos

3 Me gusta

Sabéis donde podría ver la cartera completa?

Estoy en un caso parecido. Yo le voy a hacer el MSCI World la categoría Institucional, que se puede contratar en myInvestor. con 0,20% de gastos.

Finalmente abrió cuenta en myinvestor y metió los primeros 100 euros en el vanguard global.
Está contenta porque ya lleva 3€ de beneficio en un mes, a ver si le dura y la convenzo de seguir pasando aunque sean 50 mensuales.

5 Me gusta

Me corrijo a mi mismo, el que compró fue el:
Amundi Index MSCI World IE ACC EUR

Eso me pasa por hablar de memoria.

2 Me gusta