El rincón de los fondos de inversión

A los que hacéis pequeñas aportaciones periódicas a fondos, anotáis todos los movimientos, como en las acciones? O no es necesario, porque en la declaración ya vienen todos los cálculos hechos, a diferencia de las acciones?

Yo lo anoto en la web de morningstar para llevar un mejor control de la rentabilidad, pero en realidad no hay que hacer nada ya que los brokers se encargan de transmitir a hacienda toda la información en caso de venta (si no vendes no hay nada que comunicar)

3 Me gusta

Yo lo anoto todo exactamente igual a como lo hago con las acciones.

Es cierto que la gestora se encarga de pasar la información cuando vendes y demás, pero al final en la declaración deberías comprobar si hay algún error respecto a lo que han comunicado y no veo cómo podrías hacerlo si no haces un seguimiento.

Entiendo que habrá opiniones para todos los gustos y lo que yo hago no es lo más cómodo, pero yo me quedo más tranquilo así.

3 Me gusta

¿Cómo haces eso @fran?

Yo utilizo la parte de Mi Cartera dentro de Morningstar.es.

Para ello debe estar dado de alta como usuario, es gratis.

Te puedes crear hasta 5 carteras en las que vas incluyendo todos los movimientos. En las carteras puedes combinar, acciones, fondos, etfs o planes de pensiones y te da la rentabilidad por tiempo, por capital y la comparación con el benchmark que elijas.
También da algún dato más (el Morningstar box style pero que para mi son de menor utilidad).
El mayor problema es con las acciones, ya que no tiene en cuenta el dividendo y desvirtúa completamente las comparaciones.

No te pongo capturas de imágenes porque estoy con el móvil y la web no está preparada porque para adaptarse a las pantallas pequeñas (una “mejora” que introdujeron hace algo menos de 2 años)

3 Me gusta

Muchas gracias. Pues te iba a preguntar si es fiable, pero ya veo que no:

1 me gusta

Pero te permite llevar un buen seguimiento de la cartera, si el seguimiento de los dividendos lo llevas por tu cuenta.

Rankia tiene otra herramienta de cartera pero no se que tal funciona. Yo, despues de mas de 6 años con M* no me apetece crearme otra y tener que apuntar todos los movimientos que he hecho en 6 años.

Y tal como te dice @fran te permite crear varias carteras.

2 Me gusta

A mi lo que me gustaría saber es como exportar los datos de la web de de M* a un Excel o cualquier otro formato compatible.

@jgr23, ¿sabes si es posible hacerlo para una persona “normal?

1 me gusta

Hablamos de la cartera que tengas registrada en Morningstar?

Esa misma. Hace tiempo estuve trasteando pero mis conocimientos son muy limitados y lo dejé por imposible

Pues nunca he usado esa parte de Morningstar, sabes si te genera un link único o hay que iniciar sesión con tus datos antes?

Si tengo un rato le echo un ojo, aunque no uso Excel/Sheets para estas cosas

1 me gusta

Buenas, a ver si alguien me puede ayudar. Actualmente tengo los fondos de mis hijos (en mi cuenta) en un fondo World Technology y otro Sustainable Energy despues de leer a Bogle me decidí a pasarlos a indexados y automatizar todo.

Aquí empiezan las dudas, cuando contraté mis indexados en su dia en Myinvestor solo había una clase de US 500 y una de Global Stock de Vandguard (dos fondos donde quiero traspasar los de mis hijos) ahora parece que incluyeron la clase institucional pero sin mínimos de entrada ni aportaciones.
Para no abrir otra cuenta en Myinvestor pensé dejar los míos en las clases inv y lo de los niños meterlos en la clase institucional (la idea es seguir en vanguard, otra opción es Amundi o ishares, no me decido)

¿Cómo los veis?

Gracias por adelantado!

Hola!
Si es por saber de quien es la “cesta” de cada uno pues puede ser buena idea, la diferencia de rentabilidad yo la mire y no es súper significativa.
Si es por no abrirles una cuenta a los menores no me parece mal.

Entonces no son de tus hijos, son tuyos. No te olvides de declarar “TÚ” lo que ingreses por ellos.

Exactamente, para tener claro de quién es cada uno, creo que al final los meteré en amundi que son de los más baratos.

1 me gusta

Si si, los declararía yo si vendo en algún momento pero el mayor tiene 6 años, le queda hasta que reciba algo o le de el equivalente en su momento si lo tengo en líquido.

Eso te supondrá declararlo como donación… Lo acumulado en 18 años puedes ser dolor

1 me gusta

Yo por eso, los fondos de mi hija los abrí a nombre de mi hija. Yo actúo como representante y nunca tributaré por ellos. Técnicamente hablando, cada aportación se podría considerar una donación, pero se tratan de importes muy pequeños y de momento Hacienda no se mete.

2 Me gusta

@Rubifen @carlodago la verdad que eso no le tenía muy en cuenta pero puede que en 18 años sea una cantidad importante. En el caso de que le abra su cuenta propia, si por lo que sea lo tengo que vender por ejemplo dentro de 6 años (niño tendría 12 años) ¿quién lo tributaría?

Entiendo que tus hijos porque esta a su nombre.
Seguro que alguien te lo puede confirmar mejor que yo que no tengo ni idea, pero por lo que tengo entendido tendrías que hacerle/la/le declaración de la renta.

1 me gusta