El rincón de los fondos de inversión

Mi concepto de “conservador” está mucho más abajo. Si por mis padres fuera tendría los billetes debajo del colchón (literalmente).
Pero ya estoy viendo como le tuvieron que vender ese fondo a tu familiar, en fin.
Mejor reembolsarlo y meterlo en una cuenta de MyInvestor u Orangebank si va a hacer falta en breves y listo.

1 me gusta

Mi tía era una persona con una nula educación financiera e, incluso si me apuras, muy poca agilidad mental. Toda su vida trabajó como una burra y por problemas con el alcohol (siendo mayor) se quedó medio ida. Esa suscripción a ese fondo fue cuando ya ella no estaba demasiado bien. No fue fraude porque no esta diagnósticada pero le colaron la mierda más grande y con más comisiones de su repertorio de fondos. (ahora tienen fondos indexados que aunque tengan custodia siguen siendo mas de la mitad de baratos)

1 me gusta

Si, se lo colaron de esa manera, legal pero no fueron éticos (por lo que puse antes).

Seguramente se reembolse y con suerte igual convenzo para que una parte se meta a un indexado, pero será después de echar sumas y restas.

Si te sirve de consuelo, a mi abuelo le colaron en el Santander un fondo de inversión de renta fija hace un año o dos.

O suscribía el fondo o le crujían a comisiones con la cuenta. Cuando me enteré le dije que bueno, que por qué no veíamos los fondos que tenían a ver si había alguno que le interesaba más. Su respuesta fue un tajante no.

  • Ya sé que con este fondo no voy a ganar dinero, ya me lo han dicho, pero al menos no lo pierdo.

Lo intenté un poco pero no pude sacarlo de ahí. Luego pensé que bueno, el dinero no lo necesitaba, no era una gran cantidad, y si ganaba dinero “se iba para la herencia” y no iba a disfrutarlo él, asique que más da.

2 Me gusta

Te refieres a este Miguel Angel? https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000LNTQ

1 me gusta

Buenas, me gustaría saber vuestra opinión, tengo le MS Asia Opportunity sangrando mucho (-35%, lo sé entré arriba…una cagada de novato)
Ahora mismo no necesito el dinero y podría esperar año y medio/2 años a que “recupere”, sería una opción, la otra traspasarlo a algo tipo un index world o sp500.

¿que hariais?

saludos.

1 me gusta

Nadie sabe si está comprando arriba o abajo.

Ni los novatos ni los veteranos.

4 Me gusta

Yo soy defensor de la gestión indexada y creo que es casi obligatorio en una cartera diversificada el tener este tipo de fondos, luego ya cada uno elige si es mayoritario o no.

Si invertiste en el MS Asian opportunities porque pensabas que el growth en esa zona iba a tirar para arriba no deberías salirte, si lo hiciste porque tuvo dos años espectaculares (2019 y 2020) y después de la caída en 2021-2022 ya no lo tienes tan claro te deberías replantear tu estrategia/cartera de forma global porque el ir persiguiendo rentabilidades pasadas solo puede llevar al fracaso.

5 Me gusta

Gracias por vuestra opinión, la verdad que creía que el growth en Asia seguiría creciendo aunque no al ritmo de años anteriores… También cada vez que hablaba Xi Jinping tiraba un poquito más abajo, he ido promediando a la baja hasta cierto punto pero la verdad que ahora creo que hasta dentro de por lo menos 3 años no le voy a ver color , eso son contar con algún suceso mundial inesperado.

2 Me gusta

Madre mia, no es cuestion solo que la metieran en un mal fondo sino que es un fondo de fondos, lo mas caro que te puedas echar a la cara.

Viendo la composicion yo no tardaria en salir por patas lo antes posible

Edito: he contestado viendo el post nada mas sin leer lo que han escrito los compis.

Coincido con el “consejo” de traspasarlo a algo mas tranquilo, conservador, si lo vas a necesitar dentro de no demasiado tiempo.

Lo que si haria, viendo la cantidad, es traspasarlo a 4-5 fondos por diversificar y no tener todos los huevos en la misma cesta.

Desde luego, no es una recomendacion, es lo que yo haria en esa situacion y mis intereses y perspectivas seguro que son diferentes de las tuyos.

3 Me gusta

Gracias por el comentario :slight_smile:

Vamos a ir para la semana al banco y este finde tocan deberes. Si los fondos que comercializan allí cumplen el cometido, se quedan repartidos entre varios. Tengo que ver si hay comisiones de custodia y valorar.

Lo único claro es que en ese fondo de fondos no van a seguir.

1 me gusta

Si, me refiero a este fondo, es un excelente fondo con un comportamiento excepcional pero no en momentos como este, como puedes ver por la rentabilidad que lleva este año.

Este tambien lo tuve en cartera pero lo traspase cuando las cosas empezaron a torcerse.

Morgan Stanley tiene muy pero que muy buenos fondos, y estos dos lo son, pero como decia antes estamos en una situacion de mercado complicada para estos fondos.

Y por supuesto contemple la posibilidad de permanecer en ambos fondos e ir haciendo aportaciones en las bajadas pero decidi irme a algo mas tranquilo, BL Equities.

Como dije en un post anterior, el Global Opportunitie volveria a tenerlo y no lo descarto mas adelante.

El de Asia no creo que vuelva a tenerlo, al final, estudiando un poco los fondos que tenia en cartera me dije que con lo que tienen de Asia ya tengo suficiente.

Morgan Stanley tiene una muy buena gestion, una filosofia que a mi me gusta, pero a muy largo plazo.

2 Me gusta

Muchas gracias Miguel Angel. Ese lo lo llevo, entre justo antes de que hicieran el soft close(diciembre finales 2020)y lo llevo ahora en -18%, estaba pensando en meterle más ahora que lleva este bajón. ¿Como lo veis?

Otra pregunta, tengo el fondo este en Self Bank y tambien tengo otros 3 fondos en My Investor(Seilern America y 2 indexados Vanguard), ayer salseando en MY metí el isin del MS Global opportunity y me salíó que ahora tambien lo tienen en MY. La diferencia está en que en MY puedes comprar desde un euro y en Self Bank la aportación mínima son 150 euros. ¿Puedo traspasar el fondo de SB a MY para así poder hacer aportaciones mensuales de bajo importe? De poder, ¿costes?.

Gracias Miguel, tampoco es una gran suma pero siempre duele, iré mirando algunas opciones de traspaso.

https://twitter.com/Camacho1131/status/1497524746577137666

8 Me gusta

Pues no te sabria decir pero todo fondo es traspasable en principio de una entidad a otra.

1 me gusta

Sí, es una operación de cambio de comercializador. En la página de ayuda y preguntas frecuentes de Myinvestor viene explicado cómo hacerlo y el formulario para descargar y demás (creo que en preguntas frecuentes sobre fondos de inversión, cambio de comercializador). Yo hace tiempo traspasé desde renta4 sin coste.

2 Me gusta

De acuerdo, muchas gracias MG.

1 me gusta

Perfecto, muchas gracias Albertux.

Me da rabia observar cómo muchos autores utilizan datos parciales que piensan que favorece su argumentación. Mirad lo que copio de El Economista

Cabe recordar que, de los grandes índices mundiales, el Dow Jones es el que menos cae en este 2022, con un retroceso del 4,36%, mientras que el EuroStoxx 50 se deja más de un 9%

Quizás yo esté equivocado, pero ¿no sería mejor comparar el SP500 con el STOXX600 ?
Mirando en Google tenemos que en lo que va de año :

  • El SP500 ha caído un 6,95 %
  • El STOXX600 ha caído un 7,22 %

Todo el mundo debiera saber que el EuroStoxx50 representa bastante mal a la economía europea.

Si a alguien le interesa el artículo completo

7 Me gusta