El rincón de los impuestos

Y luego te salen desde el ministerio de Hacienda diciendo que la presion fiscal española es de las mas bajas de Europa y que puede aumentar igualandose a Europa.

Seguramente seria asi si pagasemos todos a Hacienda, Iglesia, grandes fortunas, Shakira, nuestros idolos deportistas y artistas, que precisamente por ser nuestros idolos se lo perdonamos, Messis, Ronaldos, los que se llenan la boca de España pero residen en Monaco.

2 Me gusta

Y en parte les comprendemos.
Creo mas en el esfuerzo y triunfar todos, que “redistribuir” el dinero del que se lo ha ganado.

Siempre he dicho que en mi cabeza esta emprender, pero no hay “eggs”. Es mas comodo que el riesgo lo corra otro por mi, mientras mi relacion sueldo/trabajo me satisfaga, ambos contentos.
Pero a mi no me importa que gane 500k€ al año, si se echa 10horas al dia de Lun a Sab y con el telefono, proveedores, clientes, riesgo de quiebra…etc etc

Pero lo dicho, la EU de la “burocratizacion” va camino de langidecer. Ni una sola tech importante, da que pensar.
Pero somos frikis y raros, que le vamos a hacer.

6 Me gusta

Para mi son mis ídolos, porque pueden hacer lo que nosotros no podemos; escapar de las garras de hacienda.

4 Me gusta

Espeluznante. Parece un capítulo de The Wire

https://www.elconfidencial.com/amp/espana/2019-07-12/inspectores-hacienda-burdel-prostitutas-presiones_2118287/

3 Me gusta
6 Me gusta

Ya lo dice Huerta de Soto…

2 Me gusta
6 Me gusta

Interesante…
¿Nos imaginamos lo mismo aplicado a España? ¿O Europa?

3 Me gusta
3 Me gusta

Puede, pero quiere?

2 Me gusta

Yo más bien diría : del dicho al hecho…
Cuando alguien puede hacer algo no necesita publicitarlo en primera plana. Muchos son globos sonda para que a la gente afectada se le quiten las ganas de intentar nada.

3 Me gusta

Buenas cazadores, a ver si me podéis orientar…acabo de recibir dividendo USA por V de mi mujer…me han retenido el 30% en USA porque el W8BEN lo gestione después del exdividend…puedo recuperar ese 30 % en la declaración de 2019?
Gracias un saludo…aprendiendo para IF.

De entrada la respuesta es no, porque por el tratado de doble imposición solo se recupera el 15%. Es decir, perderías el 15%.

Otra cosa es que tengas otras empresas con retención por debajo del 15% (tipo PM, BIP, etc.) y metas los dividendos de forma agregada. Así las de menor retención te estarán absorbiendo parte del exceso. Es fiscalmente incorrecto, pero creo que en la práctica está bastante generalizado, por el simple hecho de lo tedioso que sería meter los dividendos individualmente

3 Me gusta

Es lo q pensaba,muchas gracias Juanvi.
Seguimos aprendiendo poco a poco de foreros más expertos…espero ser yo algún día el q pueda ayudar a otros foreros novatos.

4 Me gusta

Esto es lo que responde la AEAT respecto cuando se cobran dividendos y no tienen retención aplicada en destino (19%), como es el caso de Interactive Brokers: Al hacer la declaración de la renta, tienes que incluirlo en el apartado de rendimiento de capital mobiliario (dividendos) pero sin retención, y luego lo que te cobran en USA en el apartado de deducción por doble imposición internacional.
Lo que significa que estamos en el mismo caso que los brokers Españoles (15%+19%) con la diferencia que en vez de pagarlo al momento del cobro de dividendo lo pagaremos al hacer la declaración, igualmente cuando no tienes retenciones en el IRPF te siguen sin devolver esa doble retención (15%).
Ahora supongamos eres un tío en el paro, o un jubilado, cobras muy poco, etc. Por tanto no tienes retenciones IRPF o son muy bajas, ¿no os parece un poco salvaje que os estén trincando el 15%+19%, cuando de dividendos Españoles solo es el 19%? ¿no atenta contra la libre circulación de capitales que propugna la UE?
Un saludo.

3 Me gusta

Hola @Divideando, por eso algunos nos hemos abierto un plan de pensiones, (creo que tú también, lo comentaste en tu blog). Por un lado, me viene perfecto ahora porque pago un porrón a Hacienda y por otro lado el día que le de un “que te jodan” (con perdón) a todo, con ir rescatando del plan solo la parte que me interese podré recuperar la doble imposición ya que las rentas del plan tributan como si de trabajo se trataran.

2 Me gusta

Lo he leído ahora. En mi caso tuve un error parecido con ib y al marcar correctamente el país me corrigieron las retenciones con carácter retroactivo (solo habían pasado dos o tres meses ahora no lo recuerdo). Lo recuerdo perfectamente porque me aparecen impuestos de dividendo en positivo y en negativo en el extracto. ¿Has preguntado al bróker?

Hola Dochelio, no tiene que ver, en Degiro también aplican solo la retencion en origen.

Hola Faemino eso es interesante, pero la fiscalidad es algo muy cambiante cuanto mas pensar que siga siendo la misma décadas despues. Tal vez tenga mas interes un fondo de inversion referenciado a indices, tipo Amundi world AEC. Eso, o asumir que mas adelante, en jubilacion nos quiten el 15+19% siempre, de todos los divis extranjeros, incluso Europeos más.

Me refería al error en la retención por el formulario w8ben, quizás he entendido mal o he contestado donde no corresponde.