El rincón de los impuestos

quien entiende el interés compuesto está destinado a hacerse millonario; quien no lo entiende, está condenado a pagarlo

9 Me gusta

Buenas, no sé si es el hilo más adecuado para acudir a la sabiduría del foro, pero ahí va mi dilema:
Soy asalariado, pero he realizado informalmente un trabajo de asesoramiento para un amigo que se dedica a inversiones inmobiliarias. El caso es que la operación ha salido bien y me corresponde cobrar casi 6 cifras (5 largas). Tengo varias opciones sobre la mesa:

1. Hacerme autónomo y facturar los trabajos. Aunque lo haga en 2 ejercicios la ostia fiscalva a ser tremenda.
  2. Constituir una SL y facturar los trabajos. Tendría que hacerme autónomo societario también, pero podría cobrar vía dividendos. No sé si es meterme en un fregado para gestionarla (llevar las cuentas, presentar IVA), y si tiene alguna otra ventaja (tipo meter gastos personales a la sociedad)
  3. Hacerme socio minoritario de la empresa que este amigo ha creado para gestar la operación. Es lo más cómodo, pero no podré sacar el dinero (vía dividendos) hasta que él como socio mayoritario decida (prevé sacar la mitad el primer año). Además, la sociedad es extranjera y está la doble imposición internacional (mayor del 15%), el formulario 720, etc…
    Algún consejo de los autónomos o de alguien que haya sido administrador de una sociedad?

Si facturas como autonomo tienes que tener en cuenta el IVA. Las 5 cifras son IVA incluido? las 5 cifras más IVA? Tu amigo cuenta con ese IVA?
Yo le vendería un “lapiz” por las 5 cifras largas, le haces un recibí como particular y declaras las plusvalias del “lapiz” en el siguiente IRPF. Si a tu amigo también le viene bien

Con IVA ya serían 6 cifras, pero al ser un pago internacional no se repercute IVA.
Lo de vender un “lápiz” suena bien, pero tiene pinta de levantar muchas banderas rojas… me recuerda a una película de unos narcotraficantes que vendían “obras de arte” con la misma finalidad (salía Samuel L Jackson y Uma Thurman, si no recuerdo mal)…

Si sirve de algo yo operé con una sociedad limitada unipersonal durante casi un lustro por imperativo del cliente al que facturaba y desde un punto de vista puramente económico no significó ventaja alguna en el largo plazo. Eso sí, una pesadilla a la hora de formalizar/administrar/extinguir la S.L.U y bastante escrutinio por parte de Hacienda que nunca las ha visto con buenos ojos.

2 Me gusta

Planeas hacer más operaciones o ha sieo algo puntual?

Aunque no descarto que se vuelva a repetir, mi escenario base es que ha sido una operación puntual.
Si no, tendría que cambiar al escenario: IF en 5 años :wink:

Siendo algo puntual, sinceramente, y sin que nadie nos lea, intentaría una solución al margen de hacienda por entendernos.

1 me gusta

Es mas perverso que el pan y circo.
Las loterias son un escape para la poblacion agobiada con su situacion económica a corto-medio-largo plazo.
Es una ventana de esperanza que mitiga de forma eficaz una revuelta popular o el tomarse la justicia por la mano.

Luego está el socio, con el monopolio de la violencia, siempre pillando cacho.

1 me gusta

Enhorabuena a los premiados

3 Me gusta

A Kamala le parece bien que se tribute por las ganancias latentes …

3 Me gusta
4 Me gusta

Creo que en USA ya se tributa parecido para el IRS (IRPF).
Pagas a cuenta de lo que vas a ganar, y tienes que irlo estimando.
Me encantaría tener que pagar eses impuesto, ya que la propuesta es para aquellos que tengan mas de 100 milloncetes, y estoy … lejos.
:face_with_peeking_eye:

… ya, pero no has visto el vídeo.

4 Me gusta

Impuestos fresquitos, me los sacan de las manos…

5 Me gusta
4 Me gusta

Curva de Laffer : cuando baja la recaudación al subir impuestos.
O al revés: la “magia” de incrementar recaudación bajando impuestos.

4 Me gusta

En el artículo dicen que: " De acuerdo con la información facilitada por Bloomberg, el total de grandes patrimonios que han cambiado su país de residencia y abandonado Noruega en los ejercicios 2022 y 2023 “asciende a 82 personas” – aunque es un país pequeño a priori no parece tanto
Pero el gráfico en el mismo artículo los suizos admiten al menos 200 o así (aunque muchos en 2024). No se entiende si esos 4000 millones son de 82 personas o de muchos más.

Repsol acaba de anunciar que lo que iba a invertir en España lo va a invertir en Portugal, por hacer permanente el impuesto “extraordinario”. Toma ya

4 Me gusta

La noticia de la inversión en Portugal , que se ha dado a conocer este lunes, ha trascendido casi una semana después de que el Ejecutivo enviara a la Comisión Europea su plan fiscal estructural. Este último incluye, entre otras cosas, el mantenimiento «de manera permanente» de los gravámenes extraordinarios sobre las compañías energéticas y la banca

¿Alguien se sorprende?

2 Me gusta

10 Me gusta