El rincón de los impuestos

Cada vez veo más claro de que lo de “no tener nada” iba en serio y que lo de “ser feliz” era una broma. A medida que la inflación de activos siga subiendo y sacando a las personas del mercado de ahorro e inversión, no quedará más remedio que los bienes no perecederos se usen con un modelo de suscripción.

4 Me gusta

No olvidemos que somos los votantes quienes estamos situando a los políticos con el poder de tomar estas decisiones, y hemos votado lo que estamos recibiendo.
En las últimas elecciones ya teníamos mucha información de por donde irían los tiros y pese a esto varios millones de personas lo aprobaron.
Hay muchísima gente encantada con esta gestión y con que los impuestos suban y suban.
Y si mañana hay elecciones yo tengo claro que saldrían los mismos.

8 Me gusta
2 Me gusta
4 Me gusta

Estoy pensando en materializar algunas pérdidas vendiendo parte de INTC, pero no tengo acciones con ganancias que quiera vender. Si vendo el fondo monetario puedo compensar esas ganancias con las pérdidas de la venta de acciones, igual que si hubiera vendido acciones, verdad? O la compensación con esas ganancias está en la categoría de los dividendos (25%)?

Y ya puestos, al día siguiente puedo reinvertir en otro fondo monetario sin problema, no?
Gracias!

Las perdidas te las conservan durante 4 ejercicios, no tienes que compensarlas este año por narices

Ya, eso lo sé. :smiling_face_with_tear: el agujero es grande :smiling_face_with_tear: :smiling_face_with_tear:

1 me gusta

Si solo vendes “parte de Intel” y sigues teniendo acciones de Intel no deberías compensar dichas minusvalias

Las plusvalías compensan minusvalías. La pega es que las plusvalías del fondo tendrán retención y tendrán que reflejarse en la próxima declaración de la renta para recuperarlas. Afortunadamente las comercializadoras informan a hacienda y debería salir automáticamente.

Al tener beneficios no aplica la regla de los dos meses por lo que podrías recomprar el mismo fondo. Cuidado que no haya ninguna participación con pérdidas porque aquí si aplica la dichosa reglita.

También podrías vender una acción en beneficios y recomprar inmediatamente. Aplica la misma filosofía pero sin retención de hacienda y pones el precio de compra en el precio de la transacción.

1 me gusta

Por qué no? Todo se compró hace más de un año. Todo con pérdidas ahora.

@el-lenio gracias por la idea de vender alguna acción con ganancias y recomprar enseguida, es muy buena idea. Pensaba que estaría capado también a dos meses porque es ir “blanqueando” el precio medio. Quizá sea lo mejor.

Creo que quizás te estás liando.

Si las acciones que vendas tienen minusvalías aplica la regla de los 2 meses a la hora de comprar las mismas acciones, da igual que las estés compensando con plusvalías de un activo distinto.

Creo que el compañero se refería a recomprar las participaciones del fondo con plusvalías.

1 me gusta

Da igual los años que haga que las tienes. Si vendes una parte de Intel con minusválida y mantienes acciones de Intel, aún compradas en momentos distintos, NO puedes aplicar esas minusválidas hasta que cierres toda la posición ( sea cuando sea)

Eso último no lo tengo claro, yo creo que sí se puede respetando regla de dos meses. Yo quiero hacerlo también con Intel y con la no menos maravillosa legget and ploff

Otro detalle importante que se me había olvidado. ¿La regla de los dos meses no era la regla de un año para mercados de fuera de la UE o lo habían cambiado ya?

No necesariamente. Si no hay recompras de por medio puedes ir aflorando minusvalías tranquilamente con criterio FIFO.

1 me gusta

Para Estados Unidos se aplica dos meses

1 me gusta

image

6 Me gusta

Mañana le daré un vistazo a la web de la AEAT. Siempre pensé que eso no se podía pues afloras minusválidas y sigues teniendo posición por si hay “remontada”. Igual estoy equivocada. Gracias por generarme la duda.

Amsterdam & Partners

‘Spanish pickpockets’:el peculiar despacho que arremete contra Hacienda en el FT

El socio fundador de Amsterdam & Partners asimila el comportamiento de la Agencia Tributaria española con el fisco ruso

El pasado sábado, los lectores del diario Financial Times amanecieron con un peculiar anuncio en formato sábana en las páginas del periódico británico: “WARNING, Spanish pickpockets operating in this area” . Una publicidad de este tipo tiene un coste de alrededor de 150.000 libras (180.000 euros) , según las tarifas que el periódico detalla en su web. Los responsables parecen contentos con los resultados obtenidos hasta ahora.

En el anuncio del Financial Times, el despacho acusaba directamente a Hacienda de actuar “de una manera inconsistente con las leyes fundamentales europeas y los derechos humanos”. “Los inspectores fiscales tienen bonus por recaudar lo máximo posible. Sin embargo, no son penalizados cuando pierden el caso”, puntualiza el socio fundador del bufete anglosajón.

Amsterdam denuncia, además, que sus clientes están sujetos a un proceso que califica como anomalía internacional. “Se les niega cualquier derecho a impugnar las investigaciones antes de que concluyan. No pueden evitar investigaciones fiscales a gran escala y encuentran su derecho fundamental a apelar condicionado a pagar primero el importe completo en disputa”.

Como informó este diario el pasado verano, la reforma de la Ley Beckham, impulsada por la exministra Nadia Calviño, ha elevado el interés de profesionales extranjeros por venir a España, según fuentes jurídicas. También ha despertado el interés de españoles que llevan tiempo residiendo en el extranjero. Sin embargo, Hacienda no quiere que la normativa sea un coladero para el fraude y está aumentando la vigilancia. Aunque no existe una campaña específica, la Agencia Tributaria ha puesto el foco en los impatriados que se acogen a este régimen especial.

“El comportamiento del Gobierno viola un principio básico del derecho europeo, que es la libre circulación de personas”, aclara Amsterdam, quien asegura trabajar con prestigiosos despachos españoles cuya identidad prefiere no revelar por temor a represalias. “El Gobierno actúa de una manera populista. Cree que puede atacar a la gente que no es pobre sin ningún tipo de impunidad”…

2 Me gusta