El rincón de los impuestos

Viendo un poco la que se podría venir encima si realmente este gobierno sale adelante y se les da por llevar a cabo algo de lo que insinúan, ¿podrian darse casos como que las cotizadas españolas reduzcan la cantidad de dinero destinado a dividendos y empiecen a recomprar acciones propias para subir el BPA y la cotización o mismamente se extienda más el scrip con amortización para ir posponiendo el cobro y el paso por hacienda (modelo Iberdrola o ACS)? Digo las empresas españolas porque entiendo que a las americanas le resbala el pequeño inversor español o del pais en el que votan ellos gobiernos populistas…

Os dejo un tweet del hermano de Alberto Garzón. Este personaje es profesor de economía:

garzon

5 Me gusta

Genial, pues para asegurar que aplica a los más pudientes, que aplique retenciones progresivas a los dividendos, incluyendo el mínimo exento, y el que cobre una millonada de dividendos pagará más y los que cobramos 2k al año (los menos pudientes) pagaremos 0.

Ah no, que así no le saldrían las cuentas…

4 Me gusta

Claro, la famosa curva de Laffer, que muestra que a partir de cierto punto, unos excesivos tipos fiscales en realidad consiguen bajar la recaudación.
Con el compañero @Tino, tenemos un ejemplo de primera mano: a unos tipos razonables del 21% se plantea volver a España: contribuiría un 21%. A unos tipos del 37-45% muy entendiblemente no se plantea volver: contribuirá el 0%.
Multipliquemos eso por todos los expatriados que decidirán no volver, por todos los residentes que nos plantearemos irnos, por todas las empresas que se deslocalizarán o no vendrán y, en definitiva, por todas lo ahorradores, pymes y empresas que en lugar de crecer, prosperar y a la larga pagar más, languidecerán ahogadas por la excesiva carga fiscal.

6 Me gusta

Pues si en un futuro suben los impuestos como comentáis, siempre quedará la opción de mover el dinero en el ladrillo. Lo triste es que esas triquiñuelas antes se hacían por codicia… Y ahora se harían por simple necesidad.
Por consiguiente también deducimos que, subida de impuestos=aumento de burbuja inmobiliaria.

1 me gusta

Aprovecho para preguntar. Alguien sabe cuantos años hay que trabajar para recibir un pensión mínima del Estado? Estoy seguro de que antes eran 15 y que 2 de esos últimos años fueran justo antes de la jubilación. Sin embargo hablando con un conocido, me dijo que lo habían subido, no se si a 25. Se equivocaba o estaba en lo cierto de que ya no son 15? Es triste que si trabajamos menos los que quisieramos lograr la IF, se pierda esa posibilidad.

1 me gusta

Exacto @Juanvi. El problema es que muchos políticos “gargarizan” con el tema de los impuestos porque saben que ganan votos, sobre todo de gente que no está muy bien en matemáticas, historia, economía, finanzas, etc.

Que vaya por delate que yo soy más de izquierdas, siempre lo he sido y creo que siempre lo seré. Creo firmemente en la contribución individual para el beneficio global, etc. No voy a expandirme, ya sabeis lo que quiero decir.

El problema es que cuando oigo lo de:

Los que invierten son una minoría

Lo primero que me viene a la cabeza es: Pedazo de cab$&%^, son una minoría porque os interesa que el 95 % de la gente siga en la inopia total, con ahorros en un -1% y con una inflación comiéndose todos sus ahorros!!!
O a otros diciendo:

La gente rica se va a paraísos fiscales!

Pero vamos a ver, esa gente han ido a la universidad no? Son…digamos “cultos” ? Pueden mirar los tipos y regímenes impositivos en Europa? En el mundo? Les funciona Google??? Porque si no, es que no lo entiendo.
En Europa, hoy… pero a día de hoy! Hay muchos, pero muchos países a los que ir y legalmente pagar menos de la mitad de impuestos!!! Y lo se porque he mirado bien muchos de ellos!! Os pongo ejemplos:

  • Estonia Bueno, las condiciones para abrir una empresa allí… es que vamos… años luz, pero años luz de España! Y acaban de salir de un régimen soviético!!!
  • Irlanda, Luxemburgo, Malta, Chipre, incluso Inglaterra! Con los non-dom etc…etc…Portugal y Grecia con los 0 impuestos por 10 años…

Es que no se han enterado aún que aquí cerca! En la misma Europa!!! Hay sistemas fiscales mil veces mejor que Francia o España? Pero si incluso Suiza que tiene uno de los PIB más alto del mundo se pagan menos impuestos que en España!!!

En fin, no sigo que me “enciendo” :hot_face:

14 Me gusta

Parece que son los 15 años + 2 años en los últimos 15. Sacado directamente de la web de la Seguridad Social:

4 Me gusta

Recuerdo que la mili computa como tiempo trabajado para aquellos que la hemos hecho creo

1 me gusta

Solo un apunte más para completar la conversación y por si le sirve al compañero Tino: dices que tienes 9 años cotizados. Según la información necesitarías 6 más.
Escuché de gente que le faltaba poco para completar los años y lo que hacían era pagar una suma de dinero a la SS según te calcularan con los años que te faltaran. Estoy casi seguro de lo que digo, pero lo que no se son la cantidad de años que se pueden completar y si son para recibir la pensión máxima o si son para llegar a la mínima, o si sólo es en el caso de esos 2 años especiales justo antes de jubilarse.
Por ejemplo, persona de 64 años a punto de jubilarse pero ha cotizado 13 años. Ese año paga 7k (inventado) y ya tiene su pensión tras el trámite como si hubiera trabajado 15.
Cambiar años por el dinero que te hubieran retenido.

Por favor, alguien sabe con más exactitud?

1 me gusta

Puedes acogerte a un convenio con la SS por ejemplo como “autonomo sin ejercicio” y pagas la cuota de autónomos sin los gastos de baja por enfermedad o accidente laboral porque no trabajas. Cotizas solo para conseguir la pensión. Mi padre lo hizo unos años hace tiempo. No sé si ha cambiado el concepto pero la idea es esa, pero se pagaba mes a mes

3 Me gusta

Gracias @romano. SI, eso existe y hay un convenio para que los que vivimos fuera, podamos aportar todos los meses un tanto al fondo de pensiones, eso si… para que España no sea como todos… pues no se puede aportar de una sola vez :roll_eyes: Hay un máximo tipo 6 meses… no me acuerdo muy bien porque hace tiempo que lo miré.

Lo gracioso es que yo ya tengo seguro médico y pensión para vivir! Yo no quiero ni SS, ni pensión de España, os la dejo para los que estáis remando como jabatos.

Lo único que pido es que no nos ordeñen como a vacas porque gane 4k euros al mes! Que si los gano, es porque he ahorrado, he hecho inversiones arriesgando mi capital y no he explotado a nadie! Que a veces nos hacen sentir como ladrones, jolines!

7 Me gusta

Gracias @rauloffshore me encanta tu nick :wink:
He mirado un poco eso, tipo hacerme autónomo y hacer una mono-empresa de inversiones :wink: Por gestionar los dividendos, ganancias, etc. y estar “en el sistema” pero es que claro, miro el sitio web oficial del gobierno de Estonia, su E-residence para hacerlo todo, pero todo por internet, con un impuesto “flat” del 20% del dinero que saques de la sociedad!

Si me pongo un sueldo de… 1000Eur, pues pagaría 200 de impuestos pero si la sociedad ha tenido, digamos 5000 euros de beneficios por venta de activos, etc pues no pago nada… y con todo incluido (gestión, correo físico reenviado a mi casa, etc) subiría a 40 o 50 Euros más al mes…

En fin, por eso he dicho que tengo que pagar una consulta con un buen asesor fiscal internacional para ver cuales son las posibilidades. Tengo dos amigos ya que se han ido a Panamá …

7 Me gusta

Llevo tiempo haciéndome la siguiente pregunta. Si ya la había planteado en alto por aquí ruego me disculpéis.

¿En qué países de nuestro entorno están asimiladas las rentas del ahorro a las rentas de trabajo?

3 Me gusta

Puedes ampliar la información de tus amigos en Panama? Impuestos, calidad de vida… todo lo que puedas
Gracias

3 Me gusta

A veces da hasta que pensar de verdad, lo que pasa en este pais no es ni medio normal.

Claro @rauloffshore,

Mira, para información general, el mejor sitio para informarte de manera general, y no solo de Panamá! es este : https://librestado.com/

Como está todo muy bien explicado allí, no te voy a saturar con más información de la que hay allí en plan “técnico”

El otro día cené con un amigo, que como yo, estamos con el tema de donde ir a vivir sin que nos crujan y el ya ha estado en Panamá y conoce el país así que te diré lo que me dijo:

  • Hay que armarse de paciencia. Incluso siendo un país muy adelantado con respecto a sus vecinos…no es Europa :frowning: Hay que hacer mil papeles, las cosas van lentas… y es el clásico estilo caribeño, ya me entiendes.
  • Para todos los trámites han necesitado un abogado local. Esto es imperativo legal. Los precios…pues varían de 3000 a 7000 USD.
  • Una solución que han hecho para no tener que vivir físicamente allí (aunque tendrás que ir al menos una vez cada 2 años para no perder la residencia) es comprar un “chabolo” y alquilarlo. Al inquilino le dices: "Te regalo el agua, o la luz por ejemplo y a cambio, dejas mi nombre en el buzón y cada carta que llegue me la reenvías a mi dirección en Europa… o si lo ves “bien” pues que te haga una foto y la envíe, etc… Un poco… rollo… Pero bueno, es que tener una factura de algo con tu dirección y nombre…es indispensable para el banco, el bróker, para dar esa dirección si te pregunta hacienda, etc.

Hay uno que está en otro país ahora y nos decía que por ejemplo aun teniendo la pasta en un banco panameño… Las comisiones de los envíos y cambio que aplican y las suspicacias que levanta en toda Europa cuando pides que te ingreses o pagas desde una cuenta en Panamá…pues eso… ya te imaginas. Así que está optando por sacar en metálico 7 u 8000 dólares para pagar lo máximo con metálico.

Por eso y el hecho de tener que ir allí una vez cada 2 años. No me acaba de convencer. No por ir a Panamá, que es bonito para visitar, etc. Es por la obligación y aunque los viajes son baratos…hay que buscar alojamiento, etc. Además Panamá está “mal” visto por todo el mundo… Creo que las opciones Estonia, Chipre, Malta, aunque pagues un poco más, son más factibles.

En teoría y aplicando la “teoría de las banderas” que está explicada hasta la saciedad por internet, si “te escapas” de España y no vives más de 183 días en ningún país podrías estar en “ningún sitio” a nivel fiscal pero claro, eso es complicado… No se que número TIN le voy a dar al Bróker! y Que dirección? Y al fondo de pensiones? Porque ellos exclusivamente van a meterme la pasta en el banco …y el banco quiere saber donde pagas impuestos…etc…etc… No es sencillo, la verdad.

Por eso yo recomiendo que se mire un país que te trate mejor que España, simplemente. Un 20, 25% de impuestos está bien, es aceptable y en ese ratio hay muchas opciones mejores que Panamá.

Saludos.

13 Me gusta

Nos van a freir…

2 Me gusta

Pues me parece a mi que solo voy a comprar empresas en Holanda a partir de ahora, que trata bien al inversor pequeño, y nos quedaremos con las opciones financieras en vez de comprar acciones para todo lo demás.

Estos han estudiado economía por fascículos del coleccionable de turno.

7 Me gusta

Pués, ahora no, pero en un futuro, solo etf de países sin retención, diferenciando los de distribución, que, no sé cuáles pero estaría bien que alguien los recordara, yo lo agradecería para tenerlo en marcadores.
-No sabe todavía la suerte que tiene , felicidades.-

1 me gusta