El rincón de los impuestos

He recibido de Plains y de Western Gas sendos dividendos anotados como “reparto de sociedades” y una retención en concepto de “impuesto de sociedades retenido”, la retención aplicada es alta, ahí van las dudas, se cuenta como dividendos de cara al irpf? Hay que hacer alguna anotación especial de cara a hacienda? Esta retención… se recupera la doble tributación? Hay forma de saber si una empresa abona así o mediante dividendos?

Sera porque esas empresas son MLPs y por consiguiente tienen un trato fiscal diferente a otro tipo de empresas como una SA por ejemplo. La retención que te han aplicado seguramente sea del entorno del 37%. Hay un hilo de MidStream USA en el que tienes información al respecto.

A nivel fiscal yo lo considero un dividendo ordinario, aunque creo que técnicamente no es correcto. Si lo hicieses así solo puedes incluir como desgravación por doble imposición internacional el 15% de esa retención que te han practicado en origen, y ademas deberías pagar aquí en la próxima declaración de la renta el restante hasta el 19% o lo que te corresponda en tu caso, es decir mínimo un 4% adicional.

En Francia tenemos TTF desde hace tiempo, y no se me aplica para valores tan simpáticos como Unilever, Airbus, Euronext, Heineken, ING Group, STM, ASML,

2 Me gusta

Esto es para explicarlo un poco más detallado ya que cualquier info extra se agradece. Saludos

2 Me gusta

Hombre, pues se agradece que alguien encuentre interesante mi primer mensaje. No hay que confundirme con @spanish69, que es mi hermano mayor. Nos distinguiréis fácilmente porque yo todavía no tengo avatar, y cuando me lo elija, será bien diferente del suyo.

Vivo en Francia desde 2007, y elijo mis acciones aquí desde 2013 aproximadamente, cuando las cuentas de ahorro empezaron a coquetear por debajo del 1%.

En Francia, en la compra de acciones de los valores más líquidos, pagamos una Tasa sobre las Transacciones Financieras (TTF). Primero era del 0,2%, y se subió al 0,3% más o menos cuando la gente tenía esperanzas de traerse negocio de la City londinense a París, por el Brexit. Ya veis que España no tiene el monopolio de los políticos descerebrados.

Como hablabas de comprar empresas en los Países Bajos, te proponía una lista de valores con código ISIN que empieza por NL y que he comprobado que mi banco no aplica TTF (entiendo que es por ser valores no franceses), y que supongo que no tendrían tasa en España tampoco.

Por cierto, veo que me había olvidado Philips (NL0000009538).

5 Me gusta

Ahora te entiendo, y el TTF no es por el tipo de empresa sino por la bolsa en que cotiza que depende del gobierno del país y de lo que les salga de la ideología.

Impacto económico en Francia e Italia del TTF

Resumen, el primer año no recaudaron ni una décima parte de lo previsto.

7 Me gusta

Puede que me haya pasado porque lo recuerdo vagamente cuando lo leí, pero recomiendo leerlo tanto para los profesores de economía como para los izquierdistas-podemitas-progresistas-comunistas. La realidad se topa con las ideologías.

6 Me gusta

La realidad me la “comí” entera yo… y eso que he vivido bastantes años en Francia! Parezco novato!!!

Veo una oportunidad de entrar en Danone y Total… y vaya si me enteré de la TTF…vaya que si…
Todo esto aparte de la mega-comisión por operar en Europa desde IB, cobré los dividendos de FP y me comieron, si no recuerdo mal el 30%… en fin, que compré una vez y nunca más.

Sigo los foros de Boursorama y otros en Francia que son bastante buenos y al principio se pusieron como locos, como aquí vosotros con la que se avecina con el tema de los impuestos a las inversiones y poco a poco todos has asumido el impuesto y ya…

En fin, nunca, nunca más compras en Francia, lo siento.

2 Me gusta

Soy muy repetitivo, lo sé, pero el 30% de retención en origen a los dividendos es independiente a la TTF y se puede dejar en un 12,8 tomándose la molestia de compararlas como nominativa puras. Tanto Danone como Total ofrecen la posibilidad. Yo llevo así Axa y Essilor.

2 Me gusta

Como las llevas nominativas @Juanvi? quiza lo hayas dicho alguna vez, pero no lo recuerdo. Imagino que será a través de un banco francés en el que tienes cuenta con IBAN de Francia, no?

Como si un extranjero se abriese aquí una cuenta en un banco o broker nacional. Hay entidades que no permiten hacer eso

1 me gusta

Perdona… yo no he visto nada al respecto. La verdad es que llevo poco tiempo en el foro.
… tendría que mirarlo pero de momento tengo otra muchas, pero muchas empresas como FP o Danone para comprar :wink:

1 me gusta

Os dejo el post donde explicaba mi experiencia hace un tiempo.

Desde luego. Yo lo veo como un factor para al menos no descartar de entrada las empresas francesas. Eso no significa que, a la hora de elegir, no haya opciones mejores.

7 Me gusta

Sobre el nuevo convenio con USA. Recordemos que afecta fundamentalmente a empresas. Salvo que algún forero tenga más del 10% de acciones de una empresa, nuestra vida sigue igual en la operativa (en el subyacente empresas con filiales o participaciones cruzadas como ENG o PM serán uno poquitito más rentables, claro).

4 Me gusta

Uno que se libra, al menos de momento.

2 Me gusta
6 Me gusta

"La evidencia empírica que muestra que incrementar los impuestos implica mayor desarrollo económico cae bajo lo que se denomina en estadística como Paradoja de Simpson . La estadística, cuando se utiliza correctamente, indica que incrementar los impuestos no lleva a mejoras en el crecimiento económico.

La relación estadística es clara, la magia de incrementar impuestos para convertirse en país rico no existe. Por tanto, no es que los países más ricos lo sean por tener Estados grandes. La relación parece más bien que los países primero son ricos, y sólo después se pueden permitir el lujo de tener Estados grandes "

14 Me gusta
7 Me gusta

Joder rastrean a partir de 500€, flipante!! Gracias por el enlace porque llevaba tiempo buscando info acerca de esto.

1 me gusta
5 Me gusta