El rincón de los impuestos

Lo cierto es mike que ya he recuperado el exceso de retención de Francia y de Alemania durante estos 5 años invirtiendo que llevo en esto, no ha sido fácil, desagradable como un tiro en el pie, sí, desde luego, pero cuando por fin me han devuelto la pasta, ha sido un gran gozo después del esfuerzo realizado.

Suiza se me resiste, les quiero denunciar en nuestra hacienda, porque quedarse con un 35% de retención en origen y no devolver ese exceso de 20% no puede ser legal, y creo que se les puede pillar, pero no va a ser fácil.

Yo por mi dinero peleo hasta el último aliento, con educación y buenas formas por supuesto, salvo quizá algún momento de calentón, que los ha habido claro.

Respecto a brókers extranjeros que solo retienen en origen y no en destino…Digamos que en mi caso concreto no pasaron la prueba del algodón, así que me manejo con mi bróker de referencia más cuentas nominativas para las empresas francesas.

4 Me gusta

muy bien hecho, es lo que deberiamos hacer todos. La realidad es que como sabes solo compensa a partir de cierta cantidad a recuperar, digo que compensa a nivel economico… porque es que si son cantidades pequeñas se pierde mas dinero en el tramite que lo que se recupera… el desgaste moral es mas variable en funcion de cada uno… jajaja

A mi me recuerda un poco a los problemas que surgen con los seguros cuando tienen que pagar una indemnizacion… a dia de hoy (en mi corta experiencia) no he topado con uno con el que no acabe teniendo ganas de ir a incendiarles las oficinas…

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo.

Ese es su juego, se quedan con nuestro dinero, pasa el tiempo, la mayoría de la gente lo da por perdido y no hace nada, porque hay que echarle horas, paciencia, correos, llamadas y es cansino, quema incluso

…Sí, lo comprendo, pero a mi me cuesta mucho ganar ese dinero con mi trabajo y solo por esto les frío a correos y llamadas durante meses hasta que llega un momento en que ven que soy tan pesado que no tienen más remedio que ceder, así lo conseguí.

Las empresas de seguros son mi talón de Aquiles, me chulean bien, pero porque cuando llamo a dar un parte siempre me falta picardía para plantearlo de tal manera que no se puedan echar atrás, aquí afortunadamente cuento con una persona en mi familia que llegó a hablar con el CEO de Mapfre para que no nos cobrasen un parte, esta persona sabe como pararles los pies.

Saludos.

3 Me gusta

Mi pregunta es, las retenciones son para personas físicas o para personas jurídicas tb ( empresas)

Compro como persona física acciones de coca cola paga dividendo me retienen un 15%

Compro como empresa acciones de coca cola paga dividendo, retienen??

1 me gusta

Esto ya se discutio hace tiempo.

Existia la duda de que si la cartera es tuya, personal, habria que saber si la puedes traspasar seguro que pagando impuestos, o bien tendrias que vender tu cartera y entonces comprar a nombre de la empresa, lo cual podria ser perjudicial en cuanto a precios, por ejemplo con la escalafda que llevamos desde hace tiempo

A ver @aldel84… Como bien sabemos, cada uno es un mundo y cada casa un universo ! No se pueden responder las preguntas por un si, no o un 14.56%… Sinceramente, en tu caso o el de otros, no lo se.
Yo he ido al origen de la cuestión: https://e-resident.gov.ee/ He mirado las condiciones con alguno de los “service providers” propuestos y ellos se encargan de todo, de hacerte la declaración, de ayudarte a optimizar los impuestos, a las desgravaciones, etc. Al final, como máximo pagarás un máximo del 20%.

No tengo datos precisos de lo que saldrá al final pero me imagino que si pagas un 15% de retención en origen y luego tienes que pagar un 18% en Estonia y ésta tiene acuerdo de doble imposición con EEUU, al final te tocará pagar un 3% en Estonia.

Si luego vives en Gibraltar o Panamá o España, las cosas cambiarán, me imagino!!!

1 me gusta

En eso tengo más suerte que los que vivís en España (si vives en España, claro :wink: ). Yo no pago impuestos por plusvalías.

Para mi, lo más sencillo es vender todo como Tino, ingresar toda la pasta en “Tino & Company” o “Tino & Associates Financial Services” y que “ellos” compren mi cartera de nuevo.

Me costará un poco de tiempo pero ninguna pasta si lo hago en TD o algún broker que no cobre comisiones.

1 me gusta

Si @Tino, no me referia al coste de comprar las acciones, comisiones. Mas bien pensaba, con la evolucion que lleva ultimamente el mercado, que llevaras unas KO a 40 o unas J&J a 100 y tu empresa tuviera que recomprarlas al precio actual, 55 y 145.

A los primeros precios seguirias teniendo un buen margen de seguridad mientras que con los segundos precios el margen se estrecharia

Tienes razón, pero yo estoy más orientado a los dividendos…
Sinceramente me da igual que las empresas las haya comprado a 40 o 100 … para mi lo importante es que al final del año, entre todas me den el capital que necesito para vivir.

Es evidente que psicológicamente puede ser duro ver que tienes una empresa que compraste a 100 y luego pase a valer 60! Pero como sabemos que el precio “real” de compra fue 40, sin problemas.

El único problema es que hagas el traspaso de dinero, tardes unos días en recibir todo y cuando vayas a comprar, el mercado haya subido un 20, 30% … pero si se mantiene o baja, sin problemas.

2 Me gusta

Creo q no me acabáis de entender, aunq lo mas posible es q no me sepa explicar bien,

La retención en origen, tb es para las empresas? Si inviertes a través de una empresa me refiero, tb hay retención en origen?

No se si se entiende bien la pregunta

Ahora creo que ya entiendo tu pregunta :wink:

No se para Europa u otros paises aparte de EEUU. Yo tengo el 90% en acciones americanas e IB como broker.
En mi caso hay que rellenar un W8- diferente, uno para entidades. La retención en origen debe ser la misma que a los particulares. Hay excepciones si la empresa es caritativa, etc. Pero los supuestos que pone el IRA son muy estrictos así que yo cuento que habrá que pagar el 15% en origen aunque sea una empresa

De todas maneras, yo creo que hay que contar con pagar en algún sitio al menos el 20% de impuestos… Hay soluciones mixtas con la regla de las banderas, etc. que te pueden ahorran los impuestos pero no cuentan que hacer con las direcciones legales, residencias fiscales, etc. Hoy en día los bancos, brokers, etc. te ponen las cosas muy difíciles! Para muestra un botón. Cuando “insinué” en mi banco poner mi dirección legal en Panamá… por poco me echan! Cuando oyen hablar de paraísos fiscales y no tienes cientos de millones… no te quieren ni en pintura!

La gran diferencia es que en Estonia por ejemplo puedes desgravar cosas como viajes, hoteles, ordenadores etc. siempre que se justifiquen para tu negocio. En mi caso sería una empresa de inversiones con un fondo llamado Tinos en el que hay justamente las acciones que llevo yo hoy en día :wink:

Yo te voy a decir lo que me han explicado a mi y yo he entendido:

No son datos precisos pero imagina que ganas… 100000 Euros en dividendos y te han retenido… 15000 los americanos de impuestos. Ahora esos 85000 que te quedan los dejas en la cuenta de la empresa en la que tu eres el director. Ese año sacas 50000 para vivir. Antes de pagar los impuestos te desgravas 10000 en viajes, un portátil, un teléfono, etc… te quedan 40000 de ganancias por los que pagas el 20%. Te toca pagar: 8000 Euros, pero una parte de eso ya lo habías pagado a US! En nuestro caso, 15% de 50000: 7500 Euros. Así que te tocará pagar a los estonios: 500 Euros. Todo esto contando con el acuerdo de doble imposición de Estonia-USA.

Toda esta información no está verificada ni la estoy haciendo yo! Son aproximaciones y generalidades. Si alguien tiene información más concreta y quiere compartirla, aquí estamos para aprender!

1 me gusta

¿Y eso no se hace ya en España?

Con 4000 o 5000 euros al mes… solo pagaría un 20%? Porque me voy “pa’España” ya!! :joy:
Eso si, un poco de estabilidad! A ver si nos vamos a España y resulta que el año que viene cambia todo y dicen que los Tinos con pasta tienen que pagar el… 60% porque si!

De todas maneras @vash tienes razón en tu comentario. Tengo que mirar los datos con un experto fiscal en España para ver cuanto me saldría la IF en España. Tengo pensado contratar a @juanvi cuando vuelva de vacaciones de Colombia :rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

Por 61.000 euros anuales brutos en dividendos pagas en España 12.910 euros de IRPF que es el 21,16% y te quedan 48.090 euros netos que son 4.000 al mes

8 Me gusta

Toda la razón Vash, y además sabes que estas siendo un buen ciudadano contribuyendo con tu país, que el patriotismo no son solo las banderas… Por no hablar de los quebraderos de cabeza que te quitas.

Mmm… No son las cifras que me habían dado a mi. Pero estoy seguro que tu cálculo es bueno. A eso le tengo que sumar… la SS que tendría que pagar obligatoriamente, no? Porque yo solo he cotizado 9 años en España… Y… no hay impuesto sobre la fortuna, no? Es que aún no he mirado nada en España y estoy un poco perdido…

De todas maneras muchas gracias por la aproximación!

Te iba a dar un corazoncito pero va a ser que no :stuck_out_tongue_closed_eyes:
Ya he explicado en algún hilo… Los 9 años de cotización que ni me van a devolver ni me van a dar una pensión es mi contribución a mi país…
La verdad es que siempre he sido poco “patriota”
Saludos.

4 Me gusta

Sí lo hay. A partir de 700.000 € de manera general y en alguna autonomías con importes exentos inferiores.

2 Me gusta

Y bajando año tras año :sob:

1 me gusta

Muchas gracias! No sabía que habíais escrito un artículo con eso…
Pues… eso también lo tengo que sumar… A no ser que me vaya a Madrid … Vaya tela que no se pague nada de patrimonio allí y tanto en otras CCAA!!!

3 Me gusta