Más o menos estamos hablando de una cartera de 1.200.000€ al 5% en dividendos dan los 60.000 € brutos, que tendrían una retención cercana al 20%.
Esto significa que hasta que no superes los 1,2M€ no merece la pena montar nada en Estonia.
Si además, repartimos el patrimonio entre dos o tres miembros y no nos obcecamos en que todo sean dividendos (ya sabéis, que los dividendos pagan impuestos por el total cobrado, y si no, os lo recuerdo) podemos tener unos ingresos muy decentes pagando un 20% efectivo en impuestos.
Mi objetivo es pagar menos del 20% por cantidades mayores sin necesidad de irse tan lejos o “complicarse tanto”.
Para 124.000 euros brutos anuales en dividendos pagas el 22,10% en impuestos y obtienes 8.000 euros netos al mes de rentas. Es apenas un punto mas que por los 61.000 que daban 4.000 al mes.
Para 187.000 euros brutos anuales en dividendos pagas el 22,4% en impuestos y obtienes 12.000 euros netos al mes de rentas. Yo creo que por 2 puntos no merece la pena irse a Estonia ni a ningun lado.
Aqui todo el mundo dice que los dividendos son una mierda pero prueba a obtener unas rentas de 12.000 netos al mes trabajando a ver cuantos impuestos pagas. Necesitarias un sueldo bruto de 245.000 euros y pagarias un 41% en impuestos (mas la cuota de autonomos o las cotizaciones sociales a cargo de la empresa en caso de ser empleado por cuenta ajena)
Me estáis desmontando mi chiringuito para irme a Panamá entre los dos!!! Jajaja…
El principal problema es que no he entendido hasta hace poco el tema de IRPF sobre ahorro (dividendos) y trabajo… Y cuando lo miré hace tiempo o no me informaron bien o no me enteré yo.
Si yo tengo unos 3000 euros que me pagaría un fondo de pensiones + 2000 de dividendos… me estais diciendo que así a grosso modo, no pagaría mucho más del 20%? Por descontado tengo que mirar otros factores como vivienda, SS etc…
Es que me estoy descolocando. Me habían hablado de un mínimo del 41%.
No soy gran conocedor de la sociedad, pero los españoles que intentan cambiar de domicilio fiscal suelen ser los que tienen sueldos por trabajo muy altos (deportistas), gente con empresas e inversiones, tienen otros mecanismos. Este es mi propósito desde hace unos años, intentar conocer estos mecanismos.
A mi lo que me parece curioso es que os sepáis la política fiscal de Letonia, la de Bulgaria, la de las islas Seychelles y hasta la de la Republica del Congo y que no tengáis claro cómo tributan los dividendos aquí…
Ya Titere, es que con tanta broma y sin haber explicado bien las cosas por mi parte es lógico lo que dices.
Perdóname pero es que yo me fui de España hace 23 años y no he cotizado ni hecho la declaración en España en todo este tiempo… no conozco nada de verdad!
Ahora, en mi proceso de buscar país para vivir con la IF pues estoy barajando todas las posibilidades y este foro y vosotros me dais más y mejor información que cualquier asesor, de verdad.
No hombre, no es solo por ti, cada uno sabe sus circunstancias, pero hay muchísima gente quejándose, pero cuando indagas, resulta que la mayoría no saben que pagan, ni como, ni como desgravarse… Alucinarías con la cantidad de gente que no sabe que paga IRPF por tramos, o que no ha desgravado vivienda pudiendo hacerlo… Que a alguien no le interese la economía, o la “cultura financiera” puedo entenderlo, pero que vivir así te cueste una pasta al año, pues no lo entiendo.
Por lo demás, este foro para aprender, yo el que más, y si ha podido parecerte ofensivo mi mensaje, lo siento, no era mi intención.
Total, habéis hecho que me plantee comprar un apartamento en Letonia
Salu2
A ver lo que nos dura, que una de las palabras favoritas de nuestra querida ministra de Hacienda es la dichosa “armonización”.
Un resumen en pocas palabras de la situación fiscal en España podría ser ese: a una región con un 45% de irpf marginal, 21% de iva general y 600€ de IBI por un piso de 100 metros los presidentes de otras CCAA la acusan de ser un paraíso fiscal. Me entra hasta la risa.
Finalmente la Tasa Tobin esta aprobada ya en España,
0,2 % de recargo a todas las compras de acciones españolas. Me parece que voy a dar por finalizada mi cartera española. Solo en el caso de una compra muy clara compraré alguna acción española.
Desde luego si a estos genios se les ocurre poner al mismo precio para operar una empresa española o Nextera (por decir algo), bye bye Ibex y que cada palo aguante su vela