El rincón de los impuestos

No, pero si a un mercado, ya de por sí, poco atractivo, le sumas eso, pues…

2 Me gusta

No es que la bolsa española sea una maravilla pero no tenemos retención en origen y tenemos empresas del nivel de Inditex, Amadeus o utilities de calidad como Iberdrola, Enagás, Ree o Naturgy.

8 Me gusta

En España la que van a aprobar es un 0,2% la compra y 0,2% la venta, cosa que en los demás países solo gravan la compra, con lo que se queda en un 0,4% de la inversión.

¿De verdad nos vamos a comparar con UK?

Un símil para los novatos, tienes la posibilidad de adquirir una entrada para ver un partido en el palco de un equipo regional o por 5 euros más puedes adquirir una entrada para ver un partido en el palco del Madrid o del Barça. ¿Qué elegirías?

https://foro.cazadividendos.com/t/el-medio-ambiente/3986/14

1 me gusta

Parece que al final sólo la compra

5 Me gusta

Hola a todos, les hago una pregunta de novato tributario, pero que tal vez sea útil para otros.

Resido en España, si yo opero en un broker X por ejemplo, y compro acciones de NASDAQ. Y supongamos que gano un 10% anual.

La fiscalidad Española por lo que se que hacienda me retendria el 19% de mi ganancia.

Mi duda es:
¿Como es el proceso de retenciones que me hacen en USA por no ser residente alli?

Quisiera calcular cual es la ganancia neta, quitandole los costes de operar y estimando las retenciones que pueda tener en un momento dado.

Alguien podria orientarme?

Aquí podrás encontrar mucha información sobre eso:

2 Me gusta

Estados Unidos

Si tienes el W-8BEN tramitado la retención es del 15% y la recuperarás al hacer la declaración de renta pero, en el caso de que haberlo hecho o de que la tramitación no haya llegado a tiempo para el primer cobro, en USA retendrán el 30% en vez del 15%. En este caso podrás solicitar al IRS que te devuelvan el exceso de retención, aunque el procedimiento es bastante costoso.

Lo primero es obtener el Individual Taxpayer Identification Number (ITIN) , o número de identificación fiscal. Para ello hay que cumplimentar el formulario W-7 y enviar una copia del pasaporte compulsada por un notario para certificar la condición de extranjero.

Una vez tienes el ITIN, ya se puede tramitar cada año el formulario 1040NR (U.S. Nonresident Alien Income Tax Return), para solicitar el reembolso al IRS. El envío de todos estos formularios se realiza por correo postal, con lo que la tramitación tiene un coste y si los dividendos son bajos hay que valorar si el exceso de retención recuperado compensa el tiempo y dinero invertidos para recuperarlos. Si aceptan la solicitud, el IRS reembolsa el exceso mediante un cheque.

Mi conclusion:

1. Presentar el W-8BEN (o asegurar que este presentado por el broker)

2. Darme de alta en el IRS (W-7)

3. Solicitar el re-embolso al IRS (enviarán un cheque a España). Ese cheque deberia ser del 15% retenido?

Hay alguien que lo haga todos los años? Como es la experiencia?

Muchas Gracias

En realidad solo tendrías que presentar el W-8BEN. Lo que te explica del W-7 es por si hubieras cobrado algún dividendo sin tenerlo presentado.

Te retendrán un 15% en origen y luego el 19% de aquí. Presentas el IRPF y recuperas el 15% retenido en origen en la mayoría de casos (dependiendo de circunstancias personales de la declaración podría ser que no te lo devolviesen).

Gracias Alex.

Es decir, que Hacienda Española obtiene de EEUU el 15% retenido automaticamente si esta presentado el W-8BEN?

Si no estoy equivocado no lo obtiene de EEUU, te lo devuelve a costa de cobrar ella menos. Supongo que esto lo compensan con casos que ocurran al contrario con residentes de otros países y que nos quedemos nosotros con la retención aplicada en origen.

1 me gusta

Hacienda solo te devuelve dinero si ya te lo ha cobrado a ti previamente. Es decir, si al hacer la declaración te sale a devolver es porque has pagado mas impuestos de los que te tocaban.

Para los dividendos de USA, habiendo rellenado el W-8BEN, el broker te retiene el 15% en USA (origen) y eso se queda alli para siempre en su hacienda. Adicionalmente a ese 15% te retendran un 19% si tu broker es español, y esa es la retención que pagas a la hacienda española por adelantado. En este caso estarías pagando al menos un 11% de más, ya que has pagado en total 15+19=34 siendo el tipo máximo actualmente en España el 23%. Al año siguiente echaras cuentas con hacienda y te podran devolver ese exceso que ya hayas pagado tu por adelantado el año anterior, que en este caso podria ser entre el 11% y el 15%.

Si utilizas un broker extranjero solo tendras retenciones en origen y no en destino, y al año siguiente tendras que pagar los impuestos que no pagaste a lo largo del año anterior a la hacienda Española.

5 Me gusta

¿Habéis oído algo de un posible cambio por el que todas la rentas se incluyan en la misma base?
Entiendo que las rentas del ahorro se sumarían a las del trabajo aumentando la base total y se acabaría pagando un % mucho más elevado por dividendos.

1 me gusta

Si, y tambien he oido que Podemos quiere que pagues 20.000 euros en un nuevo impuesto a los ricos si tienes 1 millon de euros de patrimonio.

Lo que quiza nadie haya pensado es que si te suben 500 euros en impuestos estas jodido, pero si te suben 50.000 euros tienes un incentivo muy grande para alquilar un estudio en Andorra o Portugal y dejar de residir en España.

12 Me gusta

Gracias Mike

¿Este año dónde está la casilla de la doble imposición de los dividendos?

Al final, teniendo el broker de ING, ¿Qué importe bruto se pone en la casilla de los dividendos extranjeros?

Para mí este es el ataque más frontal a la IF al que nos enfrentamos.
Una cartera de 1M€ al 4% son 40.000€ / año. Una cantidad con la que vivir bien, pero sin grandes excesos. Seguro que aquí muchos tenemos sueldos superiores.
Si te confiscan el 50% (irpf aparte) el invento se desmorona. Está claro que no quieren rentistas que se salgan de la rueda.
En cualquier caso, quiero creer (igual soy demasiado ingenuo) que la redacción es errónea y, como en cualquier otro impuesto por tramos, la primera parte está exenta. Es decir, se pagaría un 2% sobre lo que pase de 1M. Porque sería demencial que alguien con 999.999 pague 0 y alguien con 1€ más pague 20K. Me seguiría pareciendo injusto (hay que gravar la renta, no lo que tienes y por lo que ya has pagado) pero, siendo prácticos, el escenario sería bastante diferente.

3 Me gusta

Veremos como va desarrollandose el tema, pero pinta mal, muy mal.

A mí con 2000€ netos/mes y sin hipoteca ya me saldrían las cuentas para vivir dignamente. Oye, lo mismo llega el momento que ya no compensa trabajar por la carga impositiva que supone sumada a los dividendos

5 Me gusta

Leí por ahí que otra propuesta era subir el tipo impositivo máximo a las rentas del ahorro del 23% al 27%, que no se si resultaría también en subir los otros tramos :confused: