El rincón de los impuestos

Acabo de presentar la declaración y me encuentro con este hilo que tenía atrasado sin leer. Esperemos que no me toque la china, porque yo tengo en Degiro españolas y no lo he hecho como dice este amable y coherente funcionario.

En Degiro por email no se dignan en responder, por teléfono la respuesta no eran muy claras. Solo evasivas de que no pueden responder cuestiones fiscales. Le dije, 'mi pregunta es clara y no es fiscal, esos 173,25€ (por ejemplo) de retenciones ¿en que bolsillo están, quien se los ha quedado?. Su respuesta: los ha retenido/tiene la hacienda Holandesa. No hay mas preguntas señoría. Ya saben a que atenerse los que tengan acciones Españolas en brokers extranjeros.

Ahora mi reflexión en alto, si atraes a brokers que tengan su sede fiscal en España es un chollo para la hacienda, ya que los ingresos de todos los dividendos de los clientes los ingresa…y luego ya ajusta cuentas con los gobiernos extranjeros (que todo lo que sea superior al 15% se los queda). O no tiene ni idea el chico y respondió lo primero que se le ocurrió o en hacienda de España son unos ineptos por no darse cuenta del chollazo que nos perdemos.

3 Me gusta

Yo con el recorte de ITX, estoy ya decidido al 99% a vender las españolas. Como mucho esperaré a cobrar los dividendos de REE y ENG.
No me planteo abrirme cuenta en un broker nacional solo para tres posiciones y quiero evitarme la posibilidad de un requerimiento como el que has sufrido.
Qué triste, la verdad.

4 Me gusta

Yo voy a ser menos categórico. No voy a comprar ya más españolas y de europeas bien pocas.
Entre las francesas como LVMH que con un año 2019 de récord cortan el 100% del dividendo y las retenciones irrecuperables de Francia y Alemania se me quitan las ganas la verdad.
Los que mejor se están comportando, al menos de mi cartera, son los sospechosos habituales de USA y Suiza.

7 Me gusta

Yo voy mas por la linea de @Juanvi

Solo tengo Enagas y una vez cobre el dividendo decidire segun el precio, pero no quiero mas españolas ni europeas.

Como dije hace tiempo las llevar a traves de fondos de inversion

2 Me gusta

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/06/11/5ee1e939fdddff49a38b4604.html

El titular es brutal: " Montero defiende la ‘tasa Tobin’: “No creo que muchas familias estén preocupadas por invertir en Bolsa” "

ni lo cree, ni le interesa, menuda panda de impresentables.

18 Me gusta

Y en lugar de potenciar que más familias estén preocupadas de su futuro financiero, ponemos trabas a las pocas que lo están. Es para echarse a llorar.

16 Me gusta

Es una vergüenza. Que asco de clase política…

7 Me gusta

Por estas cosas, exactamente por estas, estoy en contra de la democracia que elaboré en otro post.

O sea, que como a la mayoría no le interesa la bolsa y vamos a añadir porque lo sabemos todos los que estamos aquí, que no les interesa porque desde hace muchos años nuestros gobernantes se han preocupado de que no tengamos una cultura financiera para seguir abusando de nosotros…

Resulta que Monterito llama a sus técnicos y ve que solo el 1.4% de la población tiene inversiones y sabe que solo va a perder esos votantes…

Pues… les mete un impuesto que van a aplaudir como focas en un acuario el 98% de la gente que ni sabe, ni quiere saber “na d’eso de la borsa” Eso es para especuladores y ladrones… Que paguen!

Y como resultado, pues como Tino con Francia, no compro ni una sola acción francesa por esa tasa. Cuestión de principios.

Siento el panfleto judeo-masónico que os he metido… No se volverá a repetir, lo prometo :lying_face:

Saludos.

17 Me gusta

Son una Banda de Ignorantes, en todos los sentidos…

2 Me gusta

De momento, ITX ya ha causado baja, como acabo de explicar en su hilo.
De ENG/REE me gustaría estar en mi coste, no andan muy lejos. Cuando lo toquen, venderé. Me he dado cuenta de que el criterio de esperar al dividendo es absurdo porque justo lo que quiero evitar es tener mas dividendos “mal declarados” a los ojos de Hacienda.

3 Me gusta

No hace falta que te de a ti consejos, pero vende antes del dividendo, cuando peguen un “puntazo” y ya está. Así solo declaras la ganancia o pérdida patrimonial, no?

Pues he puesto la orden justo a mi coste (están cerca). Así, ni siquiera G/P :slight_smile:

Hace tiempo que sigo a este tipo que me parece uno de los mejores en temas de economía.
El último video sobre los impuestos no tiene desperdicio:

Y este por favor no dejeis de verlo. Es complemento del otro pero mejor explicado, imposible:

Saludos.

13 Me gusta

Es un buen canal, yo lo conozco de hace tiempo, las animaciones por paint son un poco cutres pero suficientes para transmitir con claridad los conceptos que defiende.

Sigue una linea ideologica muy proxima al anarcocapitalismo, y en temas puramente economicos es defensor de la banca libre y descentralizada, es contrario a la reserva fraccionaria, etc.

1 me gusta

Hola,

Disculpad que medio reflote todo esto, pero a modo de conclusión… si tenemos acciones españolas en broker tipo Degiro o IB entonces nos retienen un 19% en origen, de lo que nos queda tendremos que pagar otro 19% en destino y solo podremos recuperar un 15% de lo inicial, ¿no? Que chulo… al final las acciones españolas a ING, o a la basura, según se tercie. Tiene tela.

Una duda sobre estos requerimientos: ¿acarrean multas o simplemente es ajustar números y pagar lo que según ellos no se ha pagado?

Hola,

Yo no tengo cuenta en ING pero si en IB y no entiendo nada del tema retenciones que os pasan…

• Si tengo americanas, me retienen el 15% en origen y punto. Yo puedo “desgravar” ese 15 en mi declaracion de la renta suiza a partir de ahora: DRS

• Si son alemanas, no me retienen nada porque entre Alemania y Suiza hay un acuerdo por el que cada pais se apaña con lo suyo, entonces yo pongo los dividendos cobrados en mi DRS.

• Si son suizas, lo mismo. EEUU pasa la bola a los suizos y yo lo añado a mi DRS.

• Si tengo el broker en Suiza, entonces el broker me retiene algo que pasa entero a hacienda y yo declaro el resto como beneficio. En el próximo punto es donde hay otro tema que nos vuelve locos a los que invertimos.

• Si el broker es suizo, tenemos lo que os quieren aplicar ahora en España, una tasa. Para el comprador o vendedor de acciones, el impuesto de timbre federal equivale al 0.075% del valor de la transacción para valores suizos y al 0.15% para valores extranjeros.

Lo que hacemos mucha gente es tener un broker extranjero porque asi no tenemos que pagar la tasa federal ni que nos retengan indiscriminadamente porque IB, por ejemplo solo retiene las tasas de Francia, EEUU y cuatro más. El hecho es que comprar Nestle desde IB me cuesta mucho menos que desde Swissquote por ejemplo.

Este rollo que os he metido es porque no entiendo como puede ser que un broker extranjero os retenga algo de una empresa española cuando vosotros haceis la declaración en España! Ese dinero no se lo va a dar nunca a Hacienda! En todo caso se lo quedará él y puede que lo aproveche para pagar sus impuestos!

Saludos.

3 Me gusta

No acabamos de tener certidumbre en este tema, pero yo estoy convencido de que la retención la hace la empresa que paga el dividendo, no el broker (a quien le llega el dividendo neto). La mejor forma de verlo es pensar en una empresa no cotizada, donde sus accionistas o socios poseen las acciones de forma directa. En este caso está muy claro que la retención la hace la empresa. No veo por qué en una cotizada va a ser diferente.

https://www.gcarles.com/es/dividendos-socios-retencion/

Leyendo estos dos artículos me inclino a pensar que, pese al convenio de doble imposición del 15% con Holanda o EEUU, a Degiro e IB les retienen el 19%, pues es muy improbable que posean más de un 5% de las acciones.

2 Me gusta

Trabajo con trading212, y en Enbridge del 7.6% de dividendo lei aqui que en origen te retienen el 25% y del resultado el 19%, con lo que se quedaria un 4.76%. ¿Es correcto?

Ademas no entiendo como se supone que hay que declarar impuestos si tienes una cuenta en la que compras y vendes cientos de fracciones de acciones por mes. ¿Hay que anotar cada operacion? Es tecnicamente imposible…

Si no retiras el capital del broker, ¿es necesario declarar? ¿Y hay que volver a declarar sobre ese 4,6% que quedo?

Gracias